Ing. Carolina Gil

Ing. Carolina Gil “Cuando todo funciona bien, nadie recuerda que existe, pero cuando algo funciona mal, dicen que no e

Views 73 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ing. Carolina Gil

“Cuando todo funciona bien, nadie recuerda que existe, pero cuando algo funciona mal, dicen que no existe. Cuando se genera un gasto, todos dicen que no era necesario, pero cuando no existe la provisión para el gasto, todos concuerdan que debería existir.” Anónimo.

• Al final del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgieron las primeras reparaciones. • Hasta 1914, el mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo personal de operación. • Luego con la implantación de la producción en serie, instituida por la Compañía Ford Motor, surgió la necesidad de crear equipos que pudieran efectuar el mantenimiento de las máquinas en el menor tiempo posible.

• Con ello surgió un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo era la ejecución del mantenimiento (conocido hoy día como “Mantenimiento Correctivo”). • En los años 30, con motivo de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad que ésta generaba de aumentar con rapidez la producción, no sólo se corrigen las fallas sino también se busca evitar que estas ocurran (Mantenimiento Preventivo).

• En el año 1950, con el desarrollo de la industria, se generó la necesidad de crear un órgano de asesoramiento a la producción, al cual se le llamó Ingeniería de Mantenimiento. • A partir de 1966, con el fortalecimiento de las acciones nacionales de mantenimiento, se pasa a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas.

El Mantenimiento es la conservación en las mejores condiciones de funcionamiento, confiabilidad, calidad y menor costo posible de todos los bienes que conforman un sistema, el cual podría afectar directa o indirectamente la prestación de un servicio.

Mantenimiento no sólo deberá mantener las máquinas sino también las instalaciones de: iluminación, redes de computación, sistemas de energía eléctrica, aire comprimido, agua, aire acondicionado, calles internas, pisos, depósitos, entre otros.

La finalidad del mantenimiento es conseguir el máximo nivel de efectividad en el funcionamiento del sistema productivo y de servicios, con la menor contaminación del medio ambiente, mayor seguridad para el personal operario y al menor costo posible.

• Mantenimiento Preventivo: El mantenimiento preventivo consiste en programar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezas, según intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares (horas de servicio, kilómetros recorridos, toneladas producidas, etc.). El objetivo de este tipo de mantenimiento es reducir la probabilidad de averías o pérdida de rendimiento de una máquina o instalación, tratando de planificar unas intervenciones que se ajusten al máximo de la vida útil del equipo intervenido.

• Mantenimiento Predictivo: El mantenimiento predictivo es el mantenimiento subordinado a un suceso predeterminado que pone de manifiesto el estado de degradación de un bien. Se basa en el conocimiento del estado operativo de una máquina o instalación. Es asimilable al preventivo, pero el conocimiento de la condición operativa a través de la medición de ciertos parámetros de la máquina o instalación (vibración, ruido, temperatura, etc.) permite programar la intervención justo antes de que el fallo llegue a producirse, eliminando así la incertidumbre.

• Mantenimiento Correctivo: Podemos definir el mantenimiento correctivo como el que se efectúa a una máquina o instalación cuando la avería ya se ha producido, para restablecerla a su estado operativo óptimo. El mantenimiento correctivo puede ser o no planificado. El mantenimiento correctivo planificado comprende las intervenciones no planificadas (preventivas) que se efectúan en las paradas programadas.

• Mantenimiento Preventivo: tareas que involucran cambios, reconstrucción de partes bajo una base regular, sin importar el estado de las mismas. • Mantenimiento Predictivo: busca mediante inspecciones periódicas determinar cuando cambiar o reconstruir alguna parte de un equipo, en función del estado actual del mismo. • Mantenimiento Correctivo: puesta de un equipo en su estado operativo óptimo, después de la ocurrencia de una falla.

• Los objetivos del área de Mantenimiento deben alinearse con los de la empresa; estos deben ser específicos. • Los objetivos que persigue el mantenimiento, se resumen en las siguientes categorías:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Máxima producción Mínimo costo Calidad requerida Conservación de energía Conservación del medio ambiente Higiene y seguridad Implicación del personal

Se trata de la descripción detallada de las tareas de Mantenimiento Preventivo asociadas a un equipo o máquina, explicando las acciones, plazos y recambios a realizar; en general, hablamos de tareas de limpieza, comprobación, ajustes, lubricación y sustitución de piezas. Estas actividades generalmente consisten en acciones enfocadas a prevenir fallas y se realizan en forma cíclica y repetitiva con una frecuencia determinada.

Los componentes de un plan de mantenimiento son: – Nombre que identifica al equipo. – El régimen que determina si el control se llevará por fechas o por lecturas. – Las partes y subpartes del equipo. – Las actividades de mantenimiento que se hacen a cada parte y subparte. – Las frecuencias con que se deben realizar. – Las especificaciones de quien realiza la actividad. – La prioridad de la actividad.

Aplicación Informática comercial o no, que facilita ejecutar el Plan de Mantenimiento de un equipo, máquina o conjuntos de activos de una empresa, mediante la creación, control y seguimiento de las distintas tareas técnicas previstas con el uso de un computador (ordenador). Este tipo de programas suele conocerse también como GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador) y GMAC en Latinoamérica (Gestión de Mantenimiento asistida por Computadora).

Para asegurar la correcta operación de un equipo de aire acondicionado, independientemente de su tipo y capacidad, se recomienda contar con un programa de mantenimiento que permita predecir o detectar alguna anomalía y por consiguiente la ocurrencia de alguna falla, con la realización de inspecciones generales, tomas periódicas de lecturas de corriente, voltaje, temperatura, presión, flujo y niveles de fluidos del equipo.

El equipo de aire acondicionado provoca altos costos de operación, cuando se encuentra funcionando por debajo de su nivel de eficiencia. La lubricación y alineación de motores, verificación y ajuste de las correas, el lavado del serpentín y el reemplazo de filtros, son actividades que pueden ser realizadas dentro de un programa de mantenimiento preventivo por el propio personal encargado del equipo.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Los sistemas de aire acondicionado se clasifican en:  Sistemas paquete.  Sistemas divididos.  Sistemas centrales. Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

VIDA UTIL PROMEDIO DE CADA SISTEMA EN AMBIENTES NO CORROSIVOS: Sistemas paquete de ventana. Sistemas paquete compacto.

5 a 10 años (0.5 a 4 Tons)

10 a 15 años (1.5 a 40 Tons)

Sistemas divididos (split).

10 a 15 años (1.5 a 100 Tons)

Sistemas centrales.

15 a 30 años (10 a 8000 Tons) Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

MANTENIMIENTO DE UNIDADES PAQUETE VENTANA: Este tipo de unidades se caracteriza por estar integrado de componentes desechables, es decir, una vez que un componente se daña, no es reparable o su reparación es muy costosa. Mantenimiento cada tres (3) meses: Mantenimiento cada seis (6) meses: • • • •

Medición del consumo eléctrico. Verificar niveles de ruido. Verificar breaker y termostato. Verificar el estado del filtro de aire (sustituir si está sucio) • Verificar el estado de los serpentines. • Verificación funcional.

• Rutina correspondiente a 3 meses. • Limpiar el serpentín del condensador. • Inspeccionar y de ser necesario, limpiar el serpentín del evaporador. • Verificar el funcionamiento de los ventiladores. • Verificar si hay fugas de refrigerante (corregir de ser necesario). • Inspeccionar y de ser necesario, cambiar los filtros de aire.

Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

MANTENIMIENTO DE UNIDADES PAQUETE COMPACTA: Este tipo de unidades se caracteriza por estar integrado de componentes desechables y reparables. Los componentes reparables podrán intervenirse en caso de falla de componentes internos. Mantenimiento cada tres (3) meses: Mantenimiento cada seis (6) meses: • Medición del consumo eléctrico. • Verificar: Niveles de ruido, breakers y termostato, estado del filtro de aire (sustituir si está sucio), estado de los serpentines.

• Rutina correspondiente a 3 meses. • Limpiar el serpentín del condensador. • Inspeccionar y de ser necesario limpiar el serpentín del evaporador. • Verificar funcionamiento de ventiladores. • Verificar las presiones de entrada y salida del compresor. • Verificar si hay fugas de refrigerante (corregir de ser necesario). • Inspeccionar y de ser necesario cambiar los filtros de aire.

Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

MANTENIMIENTO DE UNIDADES DIVIDIDAS (SPLIT): Este tipo de unidades se caracteriza por estar integrado de componentes desechables y reparables. Los componentes en la unidad están divididos en dos grupos, a saber: La unidad evaporadora está integrada por el evaporador, el ventilador y la válvula de expansión. El aire se entrega al ambiente en forma directa o mediante un sistema de ductos de aire. La unidad condensadora está integrada por el condensador, con su ventilador, el compresor y el sistema de control. Generalmente la unidad condensadora está alejada del ambiente acondicionado con el fin de evitar el ruido. Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

UNIDAD CONDENSADORA: El mantenimiento típico de este tipo de unidades es como se índica a continuación: Mantenimiento cada tres (3) meses: Mantenimiento cada seis (6) meses: • Medir el consumo eléctrico del compresor. • Verificar el estado de:

• Limpiar el serpentín del condensador.

–Los breakers.

• Limpiar el ventilador del condensador.

–El serpentín. –El aislamiento de la línea de succión. –Las presiones de operación. • Limpiar exteriormente la unidad condensadora. • Verificación funcional del equipo.

• Realizar la rutina correspondiente a tres meses.

• Verificar si hay fugas de refrigerante (corregir de ser necesario). • Limpiar exteriormente el equipo y pintar (si es el caso). • Verificar el funcionamiento de los controles e instrumentos de medición si es el caso.

Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

UNIDAD EVAPORADORA: El mantenimiento típico de este tipo de unidades es como se índica a continuación: Mantenimiento cada tres (3) meses: Mantenimiento cada seis (6) meses: • Medir el consumo eléctrico del ventilador. • Verificar el estado:

• Realizar la rutina correspondiente a tres meses.

– Los breaker.

• Limpiar la bandeja de drenaje.

– El serpentín.

• Limpiar el ventilador.

– La limpieza de la bandeja y el drenaje.

• Calibrar el termostato.

– El aislamiento de la línea de succión.

• Inspeccionar y de ser necesario cambiar los filtros de aire.

– El aislamiento de la unidad. – El funcionamiento del termostato. • Verificación funcional del equipo.

• Inspeccionar la red de ductos y verificar el balanceo del sistema.

Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS CENTRALES: Los sistemas centrales están constituidos por un doble circuito de refrigeración. Un circuito primario para enfriamiento (circuito refrigerante) y un segundo circuito de acondicionamiento con un fluido intermedio (generalmente agua) que se distribuye a las unidades terminales de acondicionamiento de aire. Los sistemas centrales de aire acondicionado están integrados por los componentes básicos siguientes: • • • •

Unidad de enfriamiento central. Unidad condensadora central. Circuito de agua helada. Unidades terminales. Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

Unidad de Enfriamiento Central Inspección Diaria Tomar lectura cada dos horas de las siguientes variables: – Presión de entrada y salida del compresor. – Presión del sistema de lubricación. – Temperaturas de entrada y salida del agua helada. – Temperaturas de entrada y salida de las bombas de condensación. – Medición del consumo eléctrico del compresor y sus accesorios. – Verificar niveles de lubricantes. – Limpiar superficialmente la totalidad de los equipos, accesorios y tuberías. – Hacer recorrido diario de la red de tuberías verificando la existencia de anomalías.

Mantenimiento Mensual

Mantenimiento Anual

• Limpieza general de la sala de • Realizar todas las operaciones máquinas. de mantenimiento mensual. • Verificar los niveles de vibración de • Realizar las operaciones de la unidad central. mantenimiento anual • Verificar los niveles de vibración de las bombas y sus motores. recomendadas por el fabricante • Lubricar los cojinetes de todos los del equipo, sustituciones equipos. preventivas. • Verificar el estado del aceite de la • Realizar la limpieza general de la unidad central. • Hacer corrida de todas las lecturas red de agua helada. tomadas en el mes. • Inspeccionar todos los accesorios de la red de tuberías. • Verificar los niveles de productos anticorrosivos en la red de agua helada. • Inspeccionar y reparar defectos en pintura, aislamiento, etc. • Realizar todas las operaciones de mantenimiento recomendadas por el fabricante. Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

Unidad Torres de Enfriamiento Inspección Diaria

Mantenimiento Mensual

Mantenimiento Anual

• Verificar el nivel de agua en el pozo de la torre.

• Inspeccionar el pozo de la torre y proceder a la eliminación de sedimentos. • Verificar los niveles de vibración de los ventiladores. • Operar todas las válvulas y verificar su cierre adecuado y el estado de las estoperas. • Lubricar los cojinetes de motores y ventiladores. • Hacer corrida de todas las lecturas tomadas en el mes. • Inspeccionar todos los accesorios de la red de tuberías. • Verificar el estado de las estoperas de las válvulas y su estado funcional operando cada válvula al menos hasta la mitad de su carrera. • Verificar el estado de las toberas, limpiar y sustituir las que sea necesario. • Verificar y mantener los equipos de dosificación de productos. • Inspeccionar y reparar defectos de pintura. • Realizar todas las operaciones de mantenimiento recomendadas por el fabricante.

• Realizar todas las operaciones de mantenimiento mensual.

• Verificar el PH y los sólidos en suspensión. • Determinar Langelier.

el

índice

de

• Verificar el estado funcional de los ventiladores. • Tomar lecturas de la temperatura de entrada y salida del agua a la torre. • Verificar la purga de agua (flujo de descarga). • Limpiar superficialmente la torre al menos una vez por semana.

• Realizar las operaciones de mantenimiento anual recomendadas por el fabricante del equipo, sustituciones preventivas.

Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

Unidad de Manejo de Aire Inspección Semanal

Mantenimiento Mensual

Mantenimiento Anual

• Verificar el funcionamiento de la unidad.

• Adicionalmente a las operaciones de mantenimiento semanal, realizar las siguientes: • Verificar los niveles de vibración del ventilador. • Verificar el estado de las correas del ventilador (si es el caso). • Verificar el circuito de agua helada y el funcionamiento de la válvula de control. • Limpiar e impregnar los filtros lavables. • Sustituir los filtros sucios. • Limpiar la bandeja del serpentín. • Revisar el estado del aislante de la unidad, reparar si es necesario.

• Adicionalmente a las operaciones de mantenimiento semanal y mensual, realizar las actividades que a tal efecto recomiende el fabricante además de las siguientes:

• Verificar la caída presión de los filtros.

de

• Verificar la operación del termostato.

• Verificar las cantidades de aire de la unidad, hacer los ajustes necesarios. • Verificar la condición termodinámica de la unidad. • Verificar el funcionamiento de la válvula de control y los accesorios. • Verificar el estado de aislamiento de los ductos, limpiar y reparar si es necesario. • Balancear la red de productos.

Referencia: Presentación Ing. José Cardozo (Alcaldía de Maracaibo)

Entre los aspectos fundamentales para llevar a cabo un efectivo control sobre el Mantenimiento, se encuentran los siguientes: • Control del cumplimiento de los planes y de los programas, identificación y análisis de las causas que motivaron los desvíos. • Control de la productividad y de la eficiencia de la mano de obra. • Control de los gastos reales con relación a los planeados. • Control sobre las horas de parada relacionadas con las horas de actividad de la planta. • Control por comparación con indicadores mundiales de la misma actividad.

Varios indicadores pueden ser utilizados para visualizar rápidamente la actuación del Mantenimiento, su denominación y utilidad son las siguientes: • Horas de cuadrilla por quincena. Nos permite determinar el tamaño de la dotación, estabilidad, crecimiento o disminución de los problemas de mantenimiento. • Horas planeadas/horas totales por quincena. Nos sirve de guía para determinar cuánto trabajo de mantenimiento hemos planeado con relación a la actividad total. • Gastos planeados/gastos reales. En el mismo podemos observar la precisión de la planificación realizada por los encargados al estimar los trabajos de mantenimiento, o lo mal que están cumpliendo sus funciones los operarios. • Cantidad de órdenes de emergencia/órdenes totales. Nos informa si tenemos dominada la situación o si por el contrario nos encontramos en un estado de alerta constante.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN