Informe Open Plaza

Huancayo se ha convertido en una plaza interesante para la inversión privada. El ingreso de Real Plaza el año 2009, otro

Views 69 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Huancayo se ha convertido en una plaza interesante para la inversión privada. El ingreso de Real Plaza el año 2009, otros centros comerciales pusieron a la ciudad en la mira, hasta que Open Plaza, empresa de capitales chilenos parte del Grupo Falabella, decidió ingresar. Inversiones Corporativas Gamma es el nombre de la empresa que tiene a cargo la marca Open Plaza y es la que adquirió el terreno donde antes funcionaba la empresa textil Manufacturas del Centro. Sin embargo, las cosas no han sido sencillas para la empresa. A finales del 2014 la Asociación Fundadores de la Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro solicita por vía judicial que se les devuelva el terreno o que si Open Plaza desea ser propietario del terreno pague el precio exigido por la asociación; monto que sería de US$ 2,000 por metro cuadrado, que daría un total de US$ 68 millones o S/. 190 millones. Antes de esta demanda, en agosto, Inversiones Corporativas Gamma ya había presentado a la Municipalidad de Huancayo la solicitud para obtener la licencia de construcción del Open Plaza. Ante este hecho, la Asociación que demandó a la empresa, pidió al municipio paralizar este trámite por encontrarse en proceso judicial. La municipalidad denegó el pedido de paralización de trámite, ya que considera que “la entrega de permiso de construcción no conlleva pronunciamiento sobre la titularidad del inmueble”. Es decir, el municipio wanka reconoce que puede otorgar la licencia de construcción del Open Plaza, pese al proceso judicial que tiene con la Asociación de Fundadores de Manufacturas del Centro. Situación actual Actualmente la empresa y la Municipalidad de Huancayo van ritmos diferentes. Por un lado, Open Plaza ya entregó la buena pro de la construcción de la estructura del centro comercial a Graña y Montero a fines de junio pasado.

Es así que Graña y Montero tendrá un plazo de 300 días para construir el mall y el plan inicial era que esté culminado en el primer trimestre del 2016. Sin embargo, las obras aún no se inician por falta de la licencia de construcción. Pero la maquinaria de Graña y Montero ya tiene movimiento en el terreno donde se construirá el Open Plaza. Según pudo conocer Wanka.pe, los trabajos que se realizan actualmente son para cumplir con las recomendaciones de seguridad realizadas por Defensa Civil ya que el inmueble está junto al río Shullcas. Por otro lado está el accionar de la municipalidad, que luego de rechazar el pedido de paralización del trámite, optó por no entregar la licencia de construcción. Según el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo, Julián lazo Blancas, el expediente presentado por la empresa tendrá que ser revisado por una comisión técnica calificadora, conformada por especialistas del colegio de Arquitectos e Ingenieros, INDECI, entre otros, quienes emitirán un informe. “El caso de Open Plaza se manejará respetando las instancias correspondientes, y primando los lineamientos técnicos que deben estar presentes en estos casos que generan mucha incertidumbre, más aun, por existir un problema judicial en curso”, precisó. Con todo ello, el inicio de la construcción del segundo centro comercial de Huancayo aún no tiene fecha definida y la empresa espera el visto bueno para poder invertir los S/. 150 millones que tiene previsto para esta infraestructura.

José Antonio Contreras afirma que el proyecto Open Plaza Huancayo ha respetado y continuará respetando las normas vigentes para el buen desarrollo del mismo y para llevar servicios de calidad a la comunidad.

Dulce Carolain Gálvez [email protected] A pesar de la polémica que existe alrededor de la construcción del Open Plaza Huancayo, el gerente general José Antonio Contreras cuenta que este proyecto traerá alrededor de 3,500 puestos de trabajo, los cuales están divididos en la etapa de construcción con 2,000 trabajadores y en la etapa de operación con 1,500 puesto de trabajo en las áreas de seguridad, limpieza, mantenimiento, policías, etc. El impacto económico que traerá a la ciudad, el centro comercial supondrá la generación de una cadena de valor a nivel local que permitirá el crecimiento de proveedores en la ciudad, de este modo a los ciudadanos huancaínos tendrán la posibilidad de acceder a nuevos servicios y mejorar la oferta actual de centros comerciales. Del mismo modo, este centro comercial representa una inversión de más de S/. 280 millones con un impacto positivo en los ingresos tributarios para la Municipalidad Provincial de Huancayo aportando al crecimiento económico y a la modernidad que ya viene experimentando la ciudad en los últimos años. En la actualidad el proyecto se encuentra paralizado debido a que en la última visita realizada por la Municipalidad de Huancayo se encontraron múltiples falencias las cuales determinaron la suspensión temporal del proyecto. Según el gerente general del Open Plaza, el ultimo 3 de julio, recibieron la licencia temporal por la Municipalidad de Huancayo, esto luego de que la Comisión Técnica Ad hoc de la comuna declarara la conformidad del proyecto de arquitectura presentado por dicha empresa. Por lo cual José Antonio Contreras

sostuvo que las obras realizadas han sido exclusivamente de carácter provisional, las que comprenden en la cimentación, armado y montaje de grúas, limpieza del terreno, habilitación de rampas para el acceso de los vehículos a áreas internas del terreno, entre otros. Asimismo, el 15 de mayo del año pasado, se construyó el derecho de superficie a favor del Open Plaza S. A. respecto de los predios adquiridos por inversiones corporativas Gamma S. A. quienes quedaron como propietarios de los terrenos, y el centro comercial como titular del derecho de superficie del nuevo terreno. Por lo cual, el gerente general del centro comercial afirmo que cuentas con las firmas respectivas de todos los propietarios e incluso hasta de sus esposas. Según afirma el gerente general del Open Plaza, de continuar con la paralización del proyecto abarcaría un gran problema debido a que se acerca el Fenómeno de El Niño y las lluvias impedirían el buen rendimiento de los trabajadores. En vista de que la Municipalidad de Huancayo aún no brinda las licencias definitivas respectivas, muchos negociantes tienen miedo a invertir en este proyecto pero los asesores de este centro comercial aseguran que en los próximos días levantarán la paralización de la etapa de construcción, dándoles seguridad en un hecho que aún está por definir.

Otra información

Lo acusan del delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales por supuestamente permitir obras definitivas sin que la empresa tenga licencia.

La construcción del centro comercial Open Plaza Huancayo ha generado un fuerte conflicto al interior del concejo municipal. Dos regidores denunciaron penalmente al alcalde Alcides Chamorro, acusándolo del delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales. Los denunciantes son los regidores Emerson Nolasco y Leonid Manrique, quienes también incluyeron al gerente municipal Gerardo Acuña y al gerente de Desarrollo Urbano Julian Lazo. Según el diario Correo, los denunciantes manifestaron su extrañeza con respecto de la paralización de las obras del Open Plaza Huancayo por segunda vez, ya que el hecho se dio el 26 de agosto, el mismo día en que se presentó la demanda. Para los regidores no se puede paralizar dos veces la misma obra y lo que correspondía era disponer la demolición de los trabajos definitivos que habría ejecutado Open Plaza en este lugar, pese a tener solo una licencia de edificación para “cercado provisional. La denuncia señala que “se verificó la existencia y/o realización de trabajos de plataforma al lado del jirón Amazonas, los mismos que servirán para la obra definitiva del proyecto” del centro comercial. Asimismo, de que “se encuentra ejecutando obras de excavación y explanación y cimentación del proyecto definitivo”. La licencia para “cercado provisonal” fue emitida por la comuna huanca el 16 de enero del 2015. Municipio responde… pero a extrabajadores de Manufacturas del Centro. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), también se refirió al caso Open Plaza, pero señalando que no existe trámite administrativo pendiente promovido desde el denominado Comité de Socios Fundadores y/o Familiares de la Cooperativa de Producción y Trabajo Manufacturas del Centro Limitada N° 314. Según el municipio wanka, los extrabajadores de Manufacturas del Centro, no cumplió con presentar en su debido momento el documento idóneo de propiedad

del terreno donde se construirá el Open Plaza, ni representación legal de la asociación de Fundadores de la Cooperativa Industrial Manufacturas. Es así que el pasado 11 de junio, la MPH declaró improcedente el recurso de apelación presentado por Walter Romero Quinto, con respecto de la Resolución Gerencial de Desarrollo Urbano N° 135-2015, documento que es de pleno conocimiento de esta denominada Asociación. Del mismo modo, la MPH tuvo en cuenta la resolución N° 03 de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, en la cual se declaró infundada la medida cautelar de no innovar en contra de Inversiones Corporativas Gamma S.A. y la no presentación de documentos que acrediten legitimidad para representar la propiedad de los terrenos reclamados. Por lo cual, esta institución declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Walter Romero y confirmó la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N° 232-2015, en la que se levanta la inhibitoria sobre el caso Open Plaza, notificando a las partes interesadas el pasado 7 de agosto.

Open Plaza obtiene su licencia para construir centro comercial Luego de marchas y contramarchas, Open Plaza S. A. obtuvo la licencia para la construcción de su nuevo centro comercial en Huancayo, al recibir la autorización correspondiente de la Comisión Técnica Calificadora conformada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), especialistas del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, INDECI, entre otros. Como se recuerda, Open Plaza S.A., mediante expediente N° 20833 del 28 de mayo de 2015, solicita licencia de obra a la MPH, pero mediante resolución

gerencial N° 181-2015 de la Gerencia de Desarrollo Urbano, esta se inhibe de resolver el pedido el 5 de junio de 2015. Es entonces que Open Plaza presenta un recursos de reconsideración adjuntando resoluciones judiciales que deniegan la medida cautelar solicitada por los extrabajadores de la Cooperativa Manufacturas del Centro ante el Sexto Juzgado Civil de Huancayo. La MPH declara procedente el recurso y levanta la inhibitoria, poniendo en manos de una Comisión Técnica Calificadora el pedido. En nombre de los exsocios de Manufacturas del Centro, Walter Romero presenta recursos de apelación el 13 de julio de 2015, pero la MPH declara infundado su recurso. Según la MPH, los socios nunca presentaron su inscripción en registros Públicos como persona jurídica y tampoco acreditaron la titularidad del predio que señalan aún poseer. PEDIDOS A MPH Los exsocios de Manufacturas presentaron dos pedidos a la MPH. El primero, el 6 de noviembre de 2014, donde interponen recurso de oposición a trámites de demolición de obras, licencia de obra, habilitación de obra, impacto ambiental, licencia de funcionamiento, entre otros. El 29 de abril de 2015, la MPH declara improcedente la oposición deducida por el Comité, al igual que la apelación. Y el segundo, es el pedido de inhibición al estar en curso un proceso judicial sobre el predio, que

la MPH declara infundado porque no existía el impedimento legal para actuar en la vía administrativa. Por ahora, los exsocios mantienen su demanda ante el Sexto Juzgado Civil de Huancayo, sobre reivindicación, rectificación de inscripción registral por error de concepto, nulidad de acto jurídico e indemnización por daño y perjuicios, desde el 24 de setiembre de 2014. Según el gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, Julián Lazo Blancas, Open Plaza obtuvo la licencia de construcción al cumplir con todos los procedimientos establecidos para este fin, al levantar las observaciones de su tramitación, al pagar las tasas estipuladas en el TUPA municipal y al comprometerse vía notarial con resarcir todos los daños que pueda producir a la infraestructura pública, con la construcción de su centro comercial. GyM S.A. ejecutará el centro comercial Open Plaza por aproximadamente S/. 150 millones en cerca de 10 meses.

El monto del contrato asciende a aproximadamente S/. 150 millones. El centro comercial está previsto de ser ejecutado en 300 días calendario (10 meses aproximadamente) y estará situado en la avenida Ferrocarril esquina con Prolongación San Carlos.

TIENDAS ANCLA El centro comercial Open Plaza será el segundo 'mall' de la capital de Junín, pues desde hace varios años se encuentra el Real Plaza. La oferta de este nuevo centro comercial estará liderara por las tiendas ancla: Sodimac, Tottus y la cadena de cines Cinemark, además de otras firmas que se encontrarán en el patio de comidas.