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FACULTAD DE ELECTRONICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE INFORMACION

“Teoría de información y codificación” Alumno: IAN BAQUERO Docente: ING. CHRISTIAN TIPANTUÑA 2016

Informe laboratorio 1 Simulaciones con GNU Radio GNU Radio  

Trata de una herramienta de software libre y de código abierto, constituida por un conjunto de archivos y librerías que proporcionan bloques de procesado de señales, permitiendo así el diseño y la simulación de sistemas basados en software radio El funcionamiento de GNU radio se puede concebir como un grafo, donde los nodos simbolizan los bloques de procesado de señal, y la interconexión entre ellos determinará el camino que seguirá la señal comenzando en una fuente y terminando en un sumidero.

Al iniciar el programa se puede observar que se van a obtener dos bloques OPTIONS Y VARIABLE

OPTIONS: Contiene la identificación del archivo como el título, el archivo, el autor, la descripción es único del circuito que se vaya a realizar VARIABLE: Asigna un valor a la variable (value) que nos da el valor máximo de la freuencia de la simulación si se supera este valor el grafico no nos mostrara nada Para buscar algún comando y no sabemos en qué carpeta esta, ponemos en Find Blocks y ponemos el nombre del comando que necesitemos

BLOQUES SIGNAL SOURCE: Genera una forma de onda y podemos cambiar su configuración como la frecuencia, amplitud, etc. AUDIO SINK: Proporciona la salida de audio de una señal de entrada WX GUI SCOPE SINK: Permite graficar las señales en el dominio del tiempo WX GUI FFT SINK: Permite graficar en el dominio de la frecuencia con la transformada rápida de Fourier.

THROTTLE: Sirve para pasar una cierta cantidad de bits y haciendo un promedio de estos bits para dar una frecuencia de muestreo dado, si se omite este bloque se arriesga a que se ejecute el programa a una gran velocidad. NOTEBOOK: Sirve para poder observar nuestros gráficos en dos diferentes pantallas con nombres específicos COMPLEX TO REAL: Implementa la función out (salida) = Real(in), para obtener los valores reales de nuestra señal NOISE SOURCE: Implementa una fuente de ruido. La distribución del ruido se puede seleccionar de varias distribuciones estándar.

CIRCUITO 1 Para el primer circuito que vamos a implementar será un ejemplo sobre la utilización de gnu radio Vamos hacer un análisis de señales periódicas en el dominio del tiempo y de la frecuencia tomando en cuenta la frecuencia de muestreo, para ello vamos a utilizar los siguientes bloques

El resultado de este circuito será el ruido blanco, que es el ruido que se presenta dentro de las señales

La señal en función del tiempo

La señal en función de la frecuencia

CIRCUITO 2 Para la implementación del segundo circuito se utilizará los bloques mencionados anteriormente Para este circuito se implementará una fuente de ruido, posteriormente podremos determinar cómo será su salida en función de la frecuencia, tiempo y conteos.

Ruido en función del tiempo

Ruido en función de la frecuencia

Ruido en función de conteos