Informe Exposicion - Grupo B

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DEPTO. / ASIGNATURA: Departamento de Informática Administ

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

DEPTO. / ASIGNATURA: Departamento de Informática Administrativa Metodología de la Programación / IA-033 / Sección: 0700 FACILITADOR: Ing. Héctor Adolfo García López TRABAJO: Exposición III Unidad Grupo B LINK DEL VIDEO EN YOUTUBE

https://youtu.be/4_NF7xJSJA4 INTEGRANTES DEL GRUPO:  Ana Cecilia Aguilar Peña  Axel Hernán Pérez Gálvez  Carol Lizeth López García  Ever José Martínez Hernández  Javier Favian Nolasco Sabillón  María Guadalupe Aguilar López  Mavinsson Stuart Corea Reyes  Montserrat María Domínguez Ramos  Rocío del Carmen Pérez Orellana  Sindy Carolina Zuniga Matute  Wendy Noelia Elvir Rodríguez

Número de cuenta: 20192030500 Número de cuenta: 20192002706 Número de cuenta: 20152005774 Número de cuenta: 20192030775 Número de cuenta: 20192030048 Número de cuenta: 20182030125 Número de cuenta: 20182002079 Número de cuenta: 20192030343 Número de cuenta: 20192031078 Número de cuenta: 20142005101 Número de cuenta: 20202002050

PERIODO ACADÉMICO I PERIODO – 2021 FECHA DE ENTREGA: Viernes 23 de Abril de 2021

Metodología de la Programación (IA-033) Grupo B

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................................ii OBJETIVOS.........................................................................................................iii 1. ¿QUÉ SON LAS FUNCIONES?....................................................................4 2. PROTOTIPO DE UNA FUNCIÓN..................................................................4 2.1 ¿Cómo llamar a una función en C?.....................................................................................4 2.2 ¿Cuál es el prototipo de una función?................................................................................4 2.3 Errores Comunes:...............................................................................................................6 2.4 Formas de devolver el control de una función...................................................................6

3. PROTOTIPOS DE FUNCIONES ESTÁNDAR EN LENGUAJE “C”..............7 4. ¿QUÉ ES UN ENCABEZADO EN C++?.....................................................10 4.1 ¿Cómo hacer una cabecera en C++?.................................................................................10 4.2 ¿Cómo declarar librerías en C++?.....................................................................................10

5. LLAMADA A FUNCIONES...........................................................................11 5.1 Llamada a funciones: Llamada por valor y llamada por referencia..................................11 5.2 Llamada por referencia....................................................................................................11 5.3 Usos de las llamadas por referencia.................................................................................12 5.4 Para intercambiar variables..............................................................................................13

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS....................................................................15 7. CONCLUSIONES.........................................................................................16 8. BIBLIOGRAFIAS..........................................................................................17

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INTRODUCCIÓN Cuando un programa comienza a ser largo y complejo no es apropiado tener todas las instrucciones en un solo bloque, ya que no es fácil entender lo que hace el programa debido a que se intenta abarcar toda la solución a la vez. Además suelen aparecer secciones de código similares entre sí a lo largo de todo el programa lo que hace que el programa se vuelva aún más difícil de entender y modificar. Los lenguajes de alto nivel proporcionan herramientas para solucionar estos problemas permiten estructurar el programa principal compuesto de subprogramas (funciones y procedimientos) que resuelven partes del problema principal. A su vez, cada uno de estos subprogramas puede estar resuelto por otro conjunto de subprogramas etc... Los procedimientos y las funciones son los mecanismos de estructuración que permiten ocultar los detalles de la solución de un problema y resolver una parte de dicho problema en otro lugar del código. El lenguaje C utiliza bibliotecas de funciones con el fin de realizar unas algunas operaciones cálculos de uso común. C además permite que el programador defina sus propias funciones para determinadas tareas. El siguiente informe tiene como finalidad conocer acerca de las partes de una función comenzando por una breve explicación y definición de lo que es una función, seguidamente conoceremos los prototipos de una función, encabezados y llamada a funciones que básicamente es la ejecución de la Función. Cuando se accede a una función desde un determinado punto del programa, se le puede pasar información mediante unos identificadores especiales conocidos como argumentos (también denominados parámetros). Una vez que la función procesa esta información, devuelve un valor mediante la instrucción return.

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OBJETIVOS  Enumerar los diferentes tipos de funciones relativas a la programación.  Definir los prototipos de funciones en lenguaje C +  Explicar mediante ejemplos los diferentes tipos de funciones.  Mencionar los errores comunes que se dan en algunas funciones.

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1. ¿QUÉ SON LAS FUNCIONES? Una función está formada por un conjunto de sentencias que realizan una determinada tarea y que podemos invocar mediante un nombre. Un programa C++ está formado por una o más funciones. Utilizando funciones podemos construir programas modulares. Además, consiguen que no se repita el mismo código en varias partes del programa: en lugar de escribir el mismo código cuando se necesite, por ejemplo, para validar una fecha, se hace una llamada a la función que lo realiza. Cada programa que presentamos consiste en una función llamada main que a su vez llama a funciones de la biblioteca estándar para llevar a cabo sus tareas. Ahora explicaremos la manera en que los programadores escriben sus propias funciones personalizadas. Ejemplos de funciones:   

int numMax(int x, int y) Esta función al ejecutarla obtenemos un return un numero entero. doublé intercambio (doublé x, doublé y) esta función retorna un valor doublé. void desplegar (float x, float y) Esta función no retorna nada.

Para obtener una buena forma de programación se debe seguir un ordenamiento de instrucciones que deberán formar una estructura básica en la cual se construyan todos los programas en C++.

2. PROTOTIPO DE UNA FUNCIÓN En C++ es obligatorio usar prototipos. Un prototipo es una declaración de una función. Consiste en una presentación de la función, exactamente con la misma estructura que la definición, pero sin cuerpo y terminada con un “;”. ... Los parámetros de una función son los valores de entrada (y en ocasiones también de salida).

2.1 ¿Cómo llamar a una función en C? Las invocaciones de funciones se realizan colocando el nombre de la función y los argumentos actuales en el mismo orden que los parámetros formales correspondientes. Ejemplo: void función (int x, char c);

2.2 ¿Cuál es el prototipo de una función? Los prototipos son representaciones que sirven como una herramienta para analizar cómo interactúa su público objetivo con el producto. De allí, podrá

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saber si realmente el artículo cubre las necesidades pautadas, si resulta visualmente atractivo, si se entienden sus características y funcionalidades, etc. Tiene la sintaxis:    

Tipo nombre (parámetro 1, parámetro 2, ...parámetro N ); donde : Tipo: es el tipo de valor devuelto por la función. Los procedimientos son tipo void. Nombre: es el nombre de la función Parámetros: conjunto de argumentos, separados por comas y encerrados entre paréntesis. Los parámetros son opcionales, en caso de que no se especifiquen, enseguida del nombre de la función se escribe un par de paréntesis vacíos. El prototipo de la función va seguido de ;

Ejemplo: Considere un programa que utiliza una función llamada cuadrado para calcular e imprimir el cuadrado de los enteros entre 1 y 10. #include int cuadrado(int y); /* prototipo de la función */ /* la función main comienza la ejecución del programa */ int main() { int x; /* contador */ /* repite 10 veces el ciclo y calcula e imprime el cuadrado de x */ for (x=1; x