GRUPO 2 Exposicion Geomallas Lunes

GEOMALLAS OBJETIVOS ● Desarrollar un concepto claro de los diversos tipos de geomallas que existe en el mercado. ● E

Views 132 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GEOMALLAS

OBJETIVOS

● Desarrollar un concepto claro de los diversos tipos de geomallas que existe en el mercado.

● Efectuar el cálculo que se debe emplear para el uso de geomallas en sus diversas utilidades.

● Introducir nuevos geosintéticos.

conceptos

de

los

QUE SON?

Son elementos estructurales que se utilizan para distribuir la carga que transmiten terraplenes, cimentaciones y pavimentos, así como cargas vivas, sobre terrenos de baja capacidad portante, o bien como elementos de refuerzo a la tensión unidireccional, en muros de contención y taludes reforzados que se construyen por el método de suelo reforzado

CLASIFICACION DE LAS GEOMALLAS

I.POR SU FABRICACIÓN 1. GEOMALLAS SOLDADAS *** 2. GEOMALLAS EXTRUIDAS ** 3. GEOMALLAS TEJIDAS ****

1. GEOMALLAS SOLDADAS

Son generalmente fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubierto de un polímero que protege al material principal de la acción del ambiente (rayos UV principalmente) y cuyas costillas están unidas a través de termofusión. Generalmente logran resistencias muy superiores al resto de las geomallas.

2. GEOMALLAS EXTRUIDAS

Son estructuras planas de materiales poliméricos extruidos y con un sucesivo estiramiento, que puede ser en una sola dirección (unidireccional, uniaxial, monodireccional) con una resistencia a la tracción longitudinal entre 60 y 200 KN/m) o en las dos direcciones principales (bidireccional, biaxial, biorientada) con una resistencia menor, en un rango de 20 a 30 KN/m).

3. GEOMALLAS TEJIDAS

Están fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubiertas de un polímero protector (PVC normalmente) al igual que las soldadas, pero se conforman entrelazando los filamentos en arreglos perpendiculares en máquinas similares a telares, su ventaja radica en que el entrelazado genera puntos de falla menores que las demás geomallas.

a) GEOMALLAS KNITTED

Son estructuras planas en forma de red, fabricadas a través del entrelazamiento de fibras sintéticas (con puntos tipo cadena) que presentan elevado módulo elástico generalmente recubierto por una camada protectora, también de material sintético (generalmente PVC o polietileno).

b) GEOMALLAS POR ADHESION O SOBREPOSICION DE FIBRAS

Son estructuras planas producidas por la sobreposición y la sucesiva adhesión, generalmente en ángulos rectos de las “geocintas” formadas por un núcleo en poliester de alta resistencia revestido por una camada de protección en polipropileno. Mayor resistencia a la tracción longitudinal alcanzado los 1200 KN/m.

CLASIFICACION DE LAS GEOMALLAS

II. POR EL SENTIDO DE DESARROLLO DEL REFUERZO 1. MONODIRECCIONALES O UNIAXIALES *** 2. BIDIRECCIONALES O BIAXIALES ****** 3. MULTIDIRECCIONAL O MULTIAXIALES **

II. POR EL SENTIDO DE DESARROLLO DEL REFUERZO 1. MONODIRECCIONALES O UNIAXIALES

Las geomallas monorientadas, son estructuras bidimensionales de polietileno de alta densidad (HDPE) utilizando un proceso de extrusión seguido de un estiramiento mono-direccional.

2. BIDIRECCIONALES O BIAXIALES

3. MULTIDIRECCIONAL O MULTIAXIALES

Este tipo de geomallas son estructuras bi-dimensionales fabricadas de polipropileno, químicamente inertes, con características uniformes y homogéneas, producidas mediante un proceso de extrusión y luego estiradas de forma longitudinal y transversal.

Son geomallas rígidas con una resistencia a la tensión “radial”; es decir, en todas las direcciones. Es una “evolución” de la geomalla biaxial y con abertura triangular pues es la forma geométrica más estable. Presenta un alto desempeño debido a características de su forma.

CLASIFICACION DE LAS GEOMALLAS

III. POR LA DIVISIÓN DE GRUPOS 1. GEOMALLAS CONVENCIONALES ***** 2. GEOMALLAS COMPUESTAS *********

III. POR LA DIVISIÓN DE GRUPOS GEOMALLAS CONVENCIONALES Son formadas por cintas de un único material (polímero) obtenidas a través del estiramiento de membranas extrudidas (hojas de polímeros) y posteriormente perforadas o directamente extrudidas y en secuencia estiradas. En general, se presentan como una estructura muy abierta. En ese grupo se encajan las geomallas extrudidas.

PROCESO DE FABRICACIÓN Para el caso de las geomallas en polietileno y polipropileno, el proceso de fabricación es el mismo. Inicialmente se tienen láminas del material en el que se realizan unas perforaciones, cuadradas o elípticas, de forma uniforme y controlada sobre toda la lámina, según el caso la lámina perforada recibe un estiramiento en una o dos direcciones, el cual se realiza a temperaturas y esfuerzos controlados para evitar la fractura del material mientras que se orientan las moléculas en el sentido de la elongación.

GEOMALLAS COMPUESTAS Formadas por fibras de alta resistencia revestidas por un segundo polímero, donde las fibras definirán las características de resistencia y el segundo polímero (generalmente PVC o polietileno) proporcionará una protección contra el deterioro de las fibras.

PROPIEDADES DE LAS GEOMALLAS

III. POR LA DIVISIÓN DE GRUPOS 1. GEOMALLAS UNIDIRECCIONALES **** 2. GEOMALLAS BIDIRECCIONALES *****

PROPIEDADES DE LAS GEOMALLAS GEOMALLAS BIDIRECCIONALES

GEOMALLAS UNIDIRECCIONALES ▶

Que poseen resistencia a la tensión únicamente en el sentido de fabricación.



Dado que las Geomallas Uniaxiales se utilizan en estructuras cuyo comportamiento debe garantizarse por lapsos muy largos (de hasta 100 años), sus propiedades relevantes son: ▪

Resistencia a la Tensión



Resistencia a Largo Plazo Bajo Carga Sostenida



Estas ermiten incrementar la capacidad portante del suelo de soporte de la estructura, disminuir los desplazamientos horizontales, verticales y los asentamientos diferenciales, aunque no se debe considerar una disminución de los asentamientos por consolidación primaria y secundaria.



Funcionan mediante mecanismos de interacción con el suelo y los agregados, que les permiten tomar parte de los esfuerzos inducidos durante la construcción, mediante fuerzas de tensión que se desarrollan en el plano del material.



Las propiedades principales de las Geomallas Biaxiales son:



Tamaño de aberturas



Coeficiente de Fricción en contacto con el suelo que refuerza

Estabilidad de Aberturas



Rigidez a la flexión



Módulo de Tensión



Resistencia al Daño Mecánico



Resistencia a la Tensión



Resistencia a ataque químico y biológico







PROPIEDADES DE RESISTENCIA

PROPIEDADES FISICAS

APLICACIONES UNIDIRECCIONAL

BIDIRECCIONAL



Refuerzo de muros y taludes.



Terraplenes para caminos y vías férreas.



Refuerzo de terraplenes con taludes pronunciados y diques.





Estabilización de suelos blandos.

Refuerzo en bases de caminos pavimentados y no pavimentados.



Reparación de deslizamientos.





Ampliación de cresta de taludes.

Refuerzo en estructuras de pavimento de pistas de aterrizaje en aeropuertos.



Reparación de cortes en taludes.





Estribos, muros y aletas de puentes.

Refuerzo debajo del balasto de las vías de ferrocarril.



Muros vegetados o recubiertos con concreto.



Como sistema fisuradas.

de

contención

sobre

rocas

GEOMALLAS USOS Y APLICACIONES

El principal criterio de escoger el tipo de geomalla es básicamente estudiando cómo se generan y trasmiten los esfuerzos a lo largo de la estructura a reforzar, por ejemplo en muros en suelo reforzado, sabemos que los esfuerzos principales están en una sola dirección debido a la presión lateral de tierras que el suelo retenido ejerce sobre la estructura. Mientras que para refuerzo en estructuras de pavimento, los esfuerzos verticales generados por el tráfico, son disipadas en varias direcciones, por lo que el diseño de la geomalla para realizar el refuerzo debe tener las mismas propiedades mecánicas tanto en el sentido longitudinal como en el transversal.

ESTABILIZACIÓN DE DESLIZAMIENTO DE TIERRAS Para reparar taludes que han fallado, el suelo es sustituido por otro con mejores propiedades geotécnicas, aumentando significativamente los costos y el impacto ambiental. En estos casos, el uso de las geomallas permite la reconstrucción de los taludes, utilizando el suelo del lugar y asegura una cara vegetada. De esta forma, el impacto ambiental es minimizado, y el talud reforzado es reintroducido a su estado natural sin causar un impacto en el medio ambiente negativo.

CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN El uso adecuado de las geomallas para reforzar el suelo, es una alternativa técnica e industrial, a los muros de concreto convencionales o células prefabricadas de concreto. Desde un punto de vista económico, se puede conseguir una reducción en el costo total de la construcción del orden del 30%, debido al uso de las geomallas. Esta tecnología de Suelo Reforzado, permite la construcción de terraplenes y muros con “cara verde”, taludes estables a inclinaciones de 80° o incluso más cuando son utilizados bloques de concreto prefabricados en la fachada. Estos elementos prefabricados de concreto se unen a las geomallas, las cuales, gracias a su resistencia a la tensión y a su trabazón con el suelo, simultáneamente sujetan la cara e internamente refuerzan el suelo de una manera uniforme, a diferencia del sistema de anclaje hecho con barras metálicas.

REFUERZO DE TALUDES Y AUMENTO DE CRESTAS Permiten la construcción de taludes y muros con cualquier tipo de suelo: la superficie del talud puede ser vegetada o hidro-sembrado, y si es necesario puede ser protegida con elementos pre-fabricados de concreto. El talud original debe ser cortado en la base para tener espacio suficiente para la colocación su colocación con un ancho 60%-70% de la altura. No necesita mano de obra especializada. Debido a la pequeña área de trabajo requerida, el tráfico y las actividades normales cercanas al área de trabajo sufren el mínimo de perturbación.

BARRERAS DE SONIDO VEGETADAS Estas estructuras de tamaño limitado de muros casi verticales, pueden ser construidas sobre un área de soporte muy pequeña, por tal son ideales para zonas condicionadas a espacios reducidos. La simplicidad del método constructivo permite la realización de este tipo de trabajos utilizando equipo de tamaño moderado, necesario inclusive, por la terminación de la obra en la corona de la barrera fonoprotectora, y garantiza una rápida realización del trabajo sin la necesidad de mano de obra especializada.

CONSTRUCCIÓN DE TERRAPLENES PARA CAMINOS Y VÍAS FÉRREAS La utilización de las geomallas permite la construcción de grandes taludes (hasta 80°-85° sobre la horizontal), manteniendo todos los factores de seguridad requeridos en el proyecto. Durante el diseño, es posible considerar todos los esfuerzos a que se someterá el terraplén, tanto por cargas estáticas y dinámicas o eventualmente sísmicas, garantizando la total estabilidad de la estructura. Más aun, es posible utilizar cualquier tipo de material de relleno disponible en el sitio, permitiendo considerable ahorros en términos de costo y tiempo de construcción. TERRAPLENES DE CONTENCIÓN Y REFUERZO PARA RELLENOS SANITARIOS Los geosintéticos son una parte integral del sistema de rellenos sanitarios. Deben cumplir con diversas normativas vigentes, y tener una alta resistencia química y mecánica para garantizar la máxima seguridad y durabilidad. Los tipos de sistemas que pueden ser utilizados para aumentar el volumen útil del relleno, son principalmente dos: La construcción de terraplenes que actúan como barreras de contención, y la inserción de capas de geomallas dentro de los desechos creando un sólido terraplén de desecho urbano.

ESTABILIZACIÓN DE VÍAS FÉRREAS Y AEROPISTAS Las geomallas se usan para confinar el balasto de vías férreas; la apertura de las geomallas cumple con este propósito. Las geomallas tienen una considerable rigidez y composición garantizada. A largo plazo ofrecen altas propiedades mecánicas y resistencia química aun en suelos muy agresivos. Cuando es necesario prevenir la contaminación de partículas finas, un geocompuesto puede ser instalado en la interface con el agregado, si se requiere facilitar el drenaje, un geocompuesto es utilizado.

DISTRIBUCIÓN DE CARGAS PERMANENTES Y SEMI-PERMANENTES SOBRE GRANDES ÁREAS Estacionamientos, áreas de almacenaje, rellenos sanitarios y grandes áreas en general, son construidos sobre suelos con propiedades mecánicas pobres. Asentamientos diferenciales y localizados causa dos por la presencia de cargas permanentes representan la principal causa de fallas en el suelo natural y en la base. En rellenos sanitarios y lagos artificiales, asentamientos localizados pueden causar la ruptura de la capa impermeable con graves consecuencias ecológicas. Las geomallas bi-orientadas refuerzan y aumentan la rigidez en la base de zonas con cargas permanentes. Las fuerzas de tensión y el confinamiento lateral permiten una distribución de cargas más uniforme y consecuentemente una mayor capacidad de carga.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Cuando se diseñan cimentaciones poco profundas será necesario: Garantizar y adecuar los factores de seguridad para prevenir hundimientos o penetración provocada por la insuficiencia en la capacidad de carga. Reducir los asentamientos y en particular los asentamientos diferenciales dentro de los límites aceptables. Colocando una o más capas de geomalla bi-orientada debajo de la cimentación se puede incrementar la capacidad de carga de las cimentaciones profundas. En realidad las geomallas permiten un asentamiento uniforme de la cimentación, minimizando el riesgo de asentamientos diferenciales y limitando la deformación horizontal del suelo en forma efectiva. La acción de confinamiento del suelo debajo de la cimentación impide la aparición de grietas o penetración cuyas consecuencias pueden hundir a la cimentación

CIMENTACIÓN DE BASES DE CARRETERAS, TERRAPLENES Y DIQUES Colocando una o varias capas de geomallas bi-orientadas en la base del terraplén, se consigue una cimentación más rígida. Las geomallas generalmente se colocan en una capa de material granular y se produce una plataforma que soporta el peso del terraplén. Además, este sistema actúa como un medio de drenaje protegiendo al material de saturarse, facilitando la eliminación de presiones de poro y permitiendo la consolidación del suelo blando. Los esfuerzos al corte en el suelo base y consecuentemente sus factores de seguridad, aumentan con los procesos de consolidación. Podemos combinar el uso del geocompuesto con una geomalla bi-orientada, obteniendo una acción filtrante-drenante adecuada, la cuál es indispensable en cualquier momento ya que el agua necesita ser drenada de la base del terraplén.

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS DE SUBRASANTE Y CAPAS GRANULARES CON GEOMALLAS Las geomallas son utilizadas como elemento de refuerzo dado que: • Restringen el desplazamiento del material granular ante la aplicación de la carga. • Mejoran la capacidad de distribución vertical de esfuerzos. • Permiten la construcción de pavimentos sobre subrasantes blandas compresibles. Las características de las geomallas que justifican estas aplicaciones son: ▪ Alta relación resistencia a la tensión – deformación. ▪ Alta estabilidad mecánica a través del tiempo. ▪ Baja susceptibilidad al daño por instalación. ▪ Reciclabilidad.

CIMENTACIÓN DE BASES DE CARRETERAS, TERRAPLENES Y DIQUES Colocando una o varias capas de geomallas bi-orientadas en la base del terraplén, se consigue una cimentación más rígida. Las geomallas generalmente se colocan en una capa de material granular y se produce una plataforma que soporta el peso del terraplén. Además, este sistema actúa como un medio de drenaje protegiendo al material de saturarse, facilitando la eliminación de presiones de poro y permitiendo la consolidación del suelo blando. Los esfuerzos al corte en el suelo base y consecuentemente sus factores de seguridad, aumentan con los procesos de consolidación. Podemos combinar el uso del geocompuesto con una geomalla bi-orientada, obteniendo una acción filtrante-drenante adecuada, la cuál es indispensable en cualquier momento ya que el agua necesita ser drenada de la base del terraplén. Este sistema puede usarse cuando un terraplén se desplanta sobre un suelo blando, capas arcillosas y cuando una falla plástica es esperada. Este sistema de confinamiento es entonces un relleno con material granular.

CAMINOS PAVIMENTADOS Y NO PAVIMENTADOS El uso de la geomalla minimiza la deformación horizontal de los agregados de la capa base, limitando su deterioro y conservando el espesor. La geomalla es una malla estructural teniendo aperturas en las que el material granular es confinado por trabazón. La reducida deformación en la capa base limita la formación de “fracturas” en los elementos encontrados debajo de la misma base. En suelos de arena de grano fino o arcillas, es recomendable el uso de una geomalla fina multi-capas. Cuando el tamaño de los granos característicos de los agregados del suelo base no son los adecuados para funcionar como un filtro de la sub-base, es necesario prever, como resultado de los ciclos de compresión y relajación, una migración de finos a la capa superior. Disminuir el avance de las fallas en caminos con pavimentos flexibles: El período de vida puede aumentar hasta 10 veces sin cambiar las propiedades delos componentes del camino. Disminuir el espesor de los agregados en la capa base sin afectar su funcionamiento ni su capacidad estructural. El empleo de materiales de relleno disponiendo de propiedades estructurales y de drenaje inferiores a las tradicionalmente requeridas sin modificar en conjunto el espesor del camino.

Información general del proyecto Situación: Actualmente, la ciudad de Lima sufre un gran

GEOMALLAS

problema que parece imposible de resolver: el tránsito. Este es un problema causado por diferentes factores, entre los que encontramos la excesiva cantidad de vehículos, el estado del parque automotor, la falta de infraestructura vial, la educación vial deficiente de los usuarios, la falta de un sistema de transporte intermodal, etc.

Problema: Esto ha generado una serie de problemas

Caso de estudio

tales como el aumento del tiempo de viaje de los usuarios, la gran cantidad de accidentes que se producen, la contaminación ambiental que se genera; además del descontento general de los usuarios.

Caso de estudio

Solución: Para tratar de aliviar alguno de estos problemas, el Concejo Municipal de Lima aprobó un nuevo proyecto denominado “Nuevas Vías de Lima” por un monto de 500 millones de dólares. Se proyectan construir 36 intercambios viales (incluyendo pasos a desnivel, rotondas, paraderos, puentes peatonales, señalización, etc.) y 114 kilómetros de mejoramiento de las vías y los accesos a las principales arterias de la ciudad: Panamericana Sur, Panamericana Norte y autopista Ramiro Prialé. Esto generará un impacto directo en 18 distritos de la ciudad.

Método: Para fines de este trabajo, se realizarán los diseños de cada uno de estas estructuras, a partir de la información brindada por Odebrecht, siguiendo los métodos de diseño descritos anteriormente. Se realizarán tres propuestas de análisis: una sección no reforzada, una reforzada con geomallas biaxiales y una reforzada con geomallas multiaxiales. De acuerdo a los resultados obtenidos, estas serán comparadas, técnica y económicamente.

Tabla 01. Tráfico de diseño para cada sección típica

A.2 Alternativa de diseño.

A.2.1 Propuesta tradicional A.2.2 Propuesta con geomallas

A.2.1 Propuesta tradicional

Tabla 05. Espesores no reforzados obtenidos.

Para realizar este diseño se utiliza el método AASHTO 93 de Diseño de Pavimentos Flexibles tomando en cuenta los siguientes parámetros: - Confiabilidad - Variabilidad - Serviciabilidad - Módulo de Resiliencia

A.2.2 Propuesta con geomallas Se utiliza el método al que hace referencia la normativa AASHTO R-50 tomando los valores obtenidos en el diseño de la sección no reforzada y utilizando el valor de TBR que se le asigna a cada uno de los refuerzos a partir de las recomendaciones del proveedor del material. Se empieza definiendo si es o no aplicable el uso de geosintéticos de acuerdo a las características de este proyecto en particular. Se considera el uso de geomallas como un solo caso, haciendo un ajuste en el diseño final de acuerdo a los valores de TBR para cada tipo en especial: geomallas biaxiales y multiaxiales, se necesitan conocer las características de la subrasante y el espesor de la capa a reforzar (en este caso la base). Para este proyecto se tenía una subrasante firme (CBR>8) y una capa de base granular que estaba en el rango entre 150 y 300 milímetros, en la mayoría de los casos. Bajo estas condiciones, y utilizando la Tabla 06, se puede ver que el uso de geomallas extruidas (como es el caso) es usualmente aplicable.

Tabla 08. Espesores de secciones reforzadas con geomallas biaxiales.

Tabla 09. Espesores de secciones reforzadas con geomallas multiaxiales

A.3 RESULTADOS

Con los resultados obtenidos, se procede a realizar una evaluación técnica y económica de las secciones resultantes con el fin de evaluar si el refuerzo de bases granulares con geomallas es conveniente desde ambos puntos de vista.

4.1 Comparación técnica Para el caso de la comparación técnica, se evalúa el desempeño de las secciones finales obtenidas en función de los parámetros de diseño iniciales. En la Tabla y en la Figura 33 podemos apreciar el espesor final para cada caso de diseño. Se puede ver que hay una reducción en los espesores de las secciones reforzadas respecto a la sección no reforzada en cada caso.

A.3 RESULTADOS

Para poder hacer un análisis más real de las secciones analizadas, tomaremos en cuenta no solo el costo de los insumos sino el de su colocación. Para esto consideramos los costos unitarios de las partidas involucradas: colocación de base granular e instalación de geomalla de refuerzo.

4.2 Comparación económica En este caso se realiza una evaluación económica teniendo en cuenta, por un lado, los insumos involucrados en las tres alternativas planteadas; y, por otro, el costo total de la construcción de la sección (reforzada y no reforzada). Para hacer la primera evaluación consideramos como insumos el material granular necesario para conformar el espesor requerido en cada sección de diseño y el material de refuerzo a colocar. Además, se considera el ancho de la vía igual a 7.0m para poder calcular los costos totales por metro lineal de sección.

A.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Los espesores de las secciones no reforzadas son mayores en todos los casos a los espesores obtenidos en las secciones reforzadas (tanto con geomallas biaxiales como con multiaxiales). Esta diferencia es, en promedio, de alrededor de un 35%, para el caso de las secciones reforzadas con geomallas biaxiales; mientras que llega a ser casi un 45%, en promedio, para el caso del refuerzo con geomallas multiaxiales. - En los casos en los que nos encontramos con suelos blandos (valores de CBR bajos), la geomalla, a pesar de no tener un aporte estructural considerable, tiene una gran influencia en la reducción de la variabilidad de los valores obtenidos en campo.

A.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

La reducción de los espesores de las secciones reforzadas con geomallas biaxiales varían entre 21.05% y 40.74%. Cuando utilizamos geomallas multiaxiales, esta variación está entre 21.05% y 50%. Podemos apreciar que la reducción mínima en ambos casos es igual. Esto se debe a que en ambos casos predomina el criterio del espesor mínimo de la capa de base granular a conformarse. Es decir, se recomienda colocar un espesor de 15cm como mínimo que asegure la correcta colocación, compactación y densificación del material. - Siguiendo el criterio del espesor mínimo que se debe mantener, podemos ver que hay más secciones que muestran un aumento considerable en el tráfico final que pueden soportar (secciones 06 y 08 reforzadas con geomallas multiaxiales). Esto indica que se podría tomar como un factor de seguridad adicional para la sección o se podría reducir alguna de las otras capas que conforman la estructura del pavimento hasta llegar al tráfico de diseño.

A.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Tenemos que tener en cuenta que la geomalla permitirá formar una plataforma más uniforme sobre la cual se apoyará la estructura del pavimento. Esto puede reducir los asentamientos diferenciales que podrían producir fisuras en la carpeta antes de lo estimado. Para este caso hemos analizado y podemos apreciar que la sección reforzada con BX se vuelve rentable cuando el precio del material granular es mayor a $12/m3;mientras que la sección reforzada con TX es rentable para valores mayores a $7/m3. Este análisis se puede hacer para determinar el tramo de la vía donde es económicamente viable el uso de una sección alternativa reforzada con geomallas.

A.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Como se puede ver, a partir de los resultados obtenidos, el uso de geomallas como refuerzo de bases granulares es una buena alternativa para disminuir los costos de construcción, tiempos de instalación, etc. Para poder difundir su uso se recomienda un mayor estudio de sus propiedades y su aporte estructural dentro de la capa a reforzarse. Para ello, se deben fomentar investigaciones con agregados, tipos de suelo y bajo condiciones de tráfico locales que permitan ajustar los parámetros determinados por los fabricantes de este tipo de materiales a la realidad peruana.

A.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Siguiendo el criterio del espesor mínimo que se debe mantener, podemos ver que hay más secciones que muestran un aumento considerable en el tráfico final que pueden soportar (secciones 06 y 08 reforzadas con geomallas multiaxiales). Esto indica que se podría tomar como un factor de seguridad adicional para la sección ose podría reducir alguna de las otras capas que conforman la estructura del pavimento hasta llegar al tráfico de diseño. En los casos en los que nos encontramos con suelos blandos (valores de CBR bajos), la geomalla, a pesar de no tener un aporte estructural considerable, tiene una gran influencia en la reducción de la variabilidad de los valores obtenidos en campo. Tenemos que tener en cuenta que la geomalla permitirá formar una plataforma más uniforme sobre la cual se apoyará la estructura del pavimento. Esto puede reducirlos asentamientos diferenciales que podrían producir fisuras en la carpeta antes delo estimado.

A.5 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Una de las razones por las que se encuentra un costo mayor de la construcción delas secciones reforzadas es que el espesor inicial no reforzado no permite una gran reducción (criterio del espesor mínimo recomendado). Así mismo, se aprecia el ahorro es mayor para la sección reforzada con geomallas biaxiales, se puede seguir la misma lógica para entender este fenómeno.