informe explosivo

1. Generalización aspectos legales Para lograr una mayor seguridad a la hora de manipular, almacenar, transportar y carg

Views 129 Downloads 2 File size 203KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Generalización aspectos legales Para lograr una mayor seguridad a la hora de manipular, almacenar, transportar y cargar explosivos dentro de una instalación minera, se han establecido una serie de leyes, de las cuales destacamos las siguientes: 

Ley Nº 17.798, del 21 de Octubre de 1972, que con su reglamento complementario (D.S. N° 77) establece el control de armas y explosivos por parte del Ministerio de Defensa Nacional.



Normas Oficiales de la República, emitidas por el Instituto de Normalización.



Decreto Supremo Nº 72, del 21 de Octubre de 1985, que con sus modificaciones y complementos, establece el Reglamento de Seguridad Minera.

1.1.

Personal involucrado  Manipulador de explosivos : esta persona es la encargada de trasladar los explosivos dentro de la mina y para ello debe disponer de una licencia que acredite su cargo, la cual le fue otorgada al aprobar su curso de manipulación de explosivos. 

Polvorinero : esta es la persona encargada de recepcionar los diferentes tipos de explosivos que llegan al polvorín, este debe disponer de su licencia, la cual le fue otorgada al aprobar el curso de manipulación de explosivo, es el encargado también de mantener el polvorín limpio, ordenado y debidamente señalizado, no permitirá el ingreso de personal no autorizado.

2. Almacenamiento de explosivos. 2.1.

Polvorín generalización.



El polvorín es la Bodega o zona de almacenamiento donde se alojan los explosivos que se ocuparan o trasladaran en una instalación minera



Toda minera debe tener un polvorín donde almacenar los explosivos, que llegado el momento se utilizaran para la labor que se les requiera

2

2.2.

Normas generales que deben cumplir los polvorines en minería a cielo abierto y minería subterránea.



La construcción de un polvorín quedara sujeta a lo dispuesto por la Ley No 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos y sus Reglamentos Complementarios del Ministerio de Defensa Nacional.



Deben ser capaces de resistir una eventual explosión fortuita de los explosivos contenidos en su interior, o por lo menos minimizar el daño hacia el exterior.



Debe estar ubicada y protegida en zonas donde le sea imposible tener algún tipo de impacto con vehículos motorizados, caída de rocas, bajadas de agua, etc.



Sus áreas circundantes deben permanecer siempre limpias, ordenadas y debidamente señalizadas.



Se deberá contar con un sistema de alarma que permita anunciar cualquier situación de peligro, y con elementos que permitan eliminar un principio de incendio.



Junto a la entrada del polvorín, y por el exterior, se colocará en el suelo una plancha metálica conectada a tierra, que permita a la persona que la pise que descargue a través de ella la electricidad estática que acumula en su cuerpo. Alternativamente, se podrá colocar una barra metálica que al tocarla cumpla iguales funciones.

2.3.

Normas e indicaciones para el manejo de explosivos en el área del polvorín



El polvorín será custodiado permanentemente, por lo que el ingreso al polvorín lo realizaran solo el personal autorizado y que presente su licencia o permiso correspondiente.



No maltratar los explosivos a la hora de manipularlos.



No se almacenaran los explosivos junto con los accesorios u otros objetos que puedan de alguna manera reaccionar provocando calor, chispa o una explosión, estos deberán mantenerse siempre separados excepto al momento de llenar los tiros.

3



Si se encuentra con un explosivo, que presente daño, sudoración y/o se encuentre defectuoso, dar aviso al encargado y que se tomen las medidas correspondientes para su eliminación.



Al ingresar al polvorín se debe descargar, tocando o pisando la placa a la entrada del almacén, para descargar toda la electricidad estática del cuerpo.



No fumar o acceder al área del polvorín con cigarrillos u otros objetos productores de calor, chispa o combustión.

2.4.

Retiro de explosivos del polvorín para la faena o frente de trabajo



El personal encargado de manipular los explosivos deberá tener la licencia de explosivista al día y retirar los elementos que requiera solo al momento del carguío de los tiros.



Se debe retirar solo la cantidad justa y necesaria de explosivo o accesorios para la operación requerida y previamente autorizada por la administración y el Servicio. No se deberá trasladar explosivos a lugares ajenos al lugar de trabajo, ya previamente establecido.

 

No se retiraran explosivos o accesorios que no estén en sus cajas o cajones originales, estas deben de estar cerradas por sobre todo las de los detonadores ya que pueden cargarse con alguna corriente extraña al no estar selladas.



Tratándose de cualquiera clase de explosivos, los que tienen más tiempo en el almacén deberán ser usados primero.

3. Traslado, de los explosivos y accesorios de voladura, con dirección hacia los frentes de trabajo en ambos tipos de minerías. 

dentro de las faenas mineras el transporte de explosivos será fiscalizado por el Servicio, se aplicarán las disposiciones del presente Reglamento.

4

3.1.

Traslado en vehículos motorizados

3.1.1. Características técnicas que debe presentar el vehículo. 

El sistema eléctrico del equipo de transporte deberá ser a prueba de chispas.



La carrocería debe mantenerse a tierra mediante el empleo de cadenas de arrastre o de otro sistema aprobado por el Servicio.



La posibilidad de chispas por rozamiento se eliminaran aplicando al vehículo un revestimiento interior de aluminio, cobre, goma o madera.



Solo se podrá cargar hasta el 80% de la capacidad total del vehículo, pero se podrá utilizar el 100% en los casos autorizados por el Servicio.



Es obligación del chofer autorizado para el traslado, el revisar que el transporte se encuentre en condiciones perfectas para su uso.

3.1.2. Especificaciones y normas que debe cumplir el vehículo a la hora del traslado. 

El transporte de explosivos y accesorios se llevara a cavo en dos vehículos diferentes y manteniendo una distancia mínima entre ellos de 100 metros, de igual forma para cuando se transporten dos cargas de explosivos de distinto tipo.



El conductor debe mantener el control del vehículo en todo momento por lo que su velocidad máxima en caminos de tierra será de 40 K/H y en los túneles mineros será de 20 K/H.



En caso de que existan altas probabilidades de tormentas eléctricas, nevazones o vientos superiores a 100 K/H se deberá suspender toda actividad relacionada con explosivos.



El transporte de los explosivos hacia la faena tendrá lugar una vez terminado el proceso de perforación de los tiros y que el trayecto a realizar se encuentre despejado.

5

3.2.

Traslado en forma manual o a pie.



Primero que nada el personal que manipule estos explosivos debe tener la autorización necesaria para esta tarea y estar debidamente identificado con algún objeto visible que permita a cualquier persona reconocerlo como manipulador de explosivo.



El explosivo se debe llevar en una bolsa de cuero o lona, autorizadas por la gerencia de seguridad y salud.



La cantidad máxima a transportar por una persona será de 25 kg aun cuando el explosivo sea granulado o a base de nitrato.



El transporte del explosivo y accesorios debe efectuarse en distintos tiempos y no conjuntamente, si de lo contrario se necesitara realizarlo al mismo tiempo por dos personas, estas deben de mantener una distancia mínima de 15 metros.



No podrán ser trasladados los explosivos en forma de cartucho, estos y los accesorios deben estar en sus cajas o paquetes originales.



Cada caja solo tendrá un tipo de explosivo o accesorio.



Los detonadores de retardo deben ser transportados sin que por motivo alguno se produzca la mezcla con retardos de distinto tipo.



No se les proveerá a los trabajadores por ningún motivo, explosivos exudados por lo que cualquier explosivo que presente estas características será entregado al supervisor para su posterior eliminación.



Los explosivos que se encuentren en la faena deben estar separados de los accesorios por lo menos a 3 metros de distancia.

6

4. Manipulación de explosivos en la faena o tronadura. Una vez terminado el soplado de los tiros y despejada el área de la tronadura, se llevara la carga al frente de trabajo e iniciar el carguío. 

El explosivo deberá ubicarse a unos 20 metros del frente, se debe elegir un lugar protegido de caída de rocas y que este seco.



Los cebos podrán prepararse antes de iniciar el carguío y su número de deberá ser superior a los necesarios para la tronadura. Estos deben permanecer en un lugar seco y seguro a una distancia aproximada de 5 metros del frente.



Para la preparación del cebo se debe tener presente que el detonador quede completamente introducido dentro del cartucho de dinamita. Al mismo tiempo se debe incluir una señal ética para restringir el acceso de personal no autorizado.



La señal ética indicada deben ser letreros de tamaño visibles con fondo blanco y letras negras, e indicando lo siguiente “ NO PASAR ¡¡ EXPLOSIVOS!!. estos deben estar ubicados a 60 metros del sector de la tronadura.



Durante la operación de carguío de los explosivos, no se debe usar encendedores ni fósforos, como tampoco se debe fumar.



En esta operación de carguío debe participar el menor número de personas.



Revise, antes de introducir el explosivo, el diámetro de la perforación eliminando la posibilidad de tener que forzar el explosivo para ingresarlo en la perforación, como también que las perforaciones estén limpias; en caso de detectar perforaciones obstruidas proceda a soplarlas con aire nuevamente.



Cuando se use el equipo de aire comprimido para cargar los explosivos granulados, deberá usar manguera semiconductora para que circule dicho explosivo y el equipo debe estar conectado a tierra y verificar la presión del aire.



Para efectuar el carguío comience desde arriba hacia abajo, coloque una prima en cada barreno, de acuerdo al diagrama de disparo. Con el taqueador introduzca suavemente un cartucho hasta el fondo del barreno, luego coloque la prima manteniendo tensado los cables de la guía con la mano, cuidando de no cortarlos o pelarlos producto del roce.

7



Terminada la etapa anterior, enrolle los cables de la prima que quedaron sobrando fuera de la perforación. Durante todo este tiempo las puntas de los terminales de los detonadores se deben mantener en cortocircuito.



La ubicación de los cebos debe ser realizada por el perforista o el supervisor responsable, permitiendo con ello de eliminar la posibilidad que el disparo no tenga la efectividad que se espera, depositándolo hasta el fondo de la perforación, sin forzarlo. Al mismo tiempo deberá evitarse el golpe excesivo en el taqueo de los explosivos, usando para ello taqueadores de material no ferroso, eliminando las chispas.



En todos los tiros cargados con detonadores No eléctricos, el cordón debe sobresalir del hoyo para que la conexión a éste pueda realizarse fácilmente. La secuencia de la conexión debe ser de manera que se evite dejar un tiro sin unir al troncal.



Si por alguna razón sobra explosivo, éste debe ser devuelto al polvorín o en su defecto a los cajones de devolución.



Para el carguío en pique, buzón o chimenea, sólo se deberá optar por colocar una carga en las siguientes situaciones:  Cuando los sistemas manuales no hayan dado resultado.  Cuando exista la plena seguridad que las rocas están apretadas y no se van a caer en ese instante o antes de la quemada.  Para verificar se debe observar que no gotee la saca que está golpeando, si esto último ocurriera se debe esperar tiempo prudente para colocar la carga mediante el uso de coligues.  Cuando la carga se “quede”, se deben seguir los siguientes pasos:  Revisar el cordón eléctrico para verificar alguna cortadura.  Cambiar el explosor.  Colocar un nuevo detonador al lado del anterior.

8

5. Eliminación o destrucción de los explosivos. 

La eliminación o destrucción de los explosivos defectuosos, dañados y/o no iniciados, se llevara a cabo por el polvorinero, teniendo antes de esto una previa autorización que le permita realizar la labor.

5.1.

Lugar de eliminación de los explosivos.



El lugar donde se detonaran los explosivos debe ser autorizado previamente por la entidad fiscalizadora, y este lugar debe estar a una distancia mínima de 500 metros de caminos públicos, centros poblados y ferrocarriles.



El personal involucrado en la eliminación debe ser el mínimo posible, pero nunca debe realizar esta tarea un solo individuo, generalmente es el polvorinero y el chofer del vehículo que transportara los explosivos a su lugar de eliminación



Después de cada detonación se verificará que el explosivo ha sido completamente destruido, si ello no ocurriera, se hará otra detonación.



Todos los sectores aprobados para destruir los explosivos, deberán contar con un parapeto ubicado a 100 metros mínimo, para que se proteja el personal a cargo del trabajo.

5.2.

Eliminación de los diferentes tipos de explosivo



La cantidad máxima a destruir será de dos cajas (45 kgs.) cada vez. Cuando se efectúen varias detonaciones, se deben hacer en forma separada. En ningún caso se harán detonaciones simultáneas.



La dinamita se destruirá por el método de explosión o detonación controlada, usando un detonador a fuego N° 6 u 8 con guía de un largo de tres metros como mínimo.



El cebo usado para la detonación será un cartucho de dinamita o explosivo similar, en buen estado, detonador o guía.

9



El ANFO será destruido por medio de agua. Esta operación se hará sin envoltorio y con la completa seguridad que esta agua no se utilizará en la bebida, riego o proceso.



La destrucción de los detonadores, por ser muy sensibles a los golpes, fricciones y chispas de cualquier origen, se efectuarán en un hoyo de una profundidad mínima de 60 centímetros, cubierto con una capa de arena o tierra fina. La detonación se hará por medio de un cartucho de dinamita u otro explosivo similar, en buen estado o cebado con un detonador en buenas condiciones y una guía de tres metros como mínimo.



Para destruir detonadores eléctricos, se deben estirar los alambres más o menos 50 centímetros de la cápsula, amarrados todos juntos con el cartucho de dinamita y colocados en el agujero hecho para tal efecto.



Se debe esperar a lo menos 15 minutos para volver a revisar el lugar donde se han destruido los detonadores. En caso de encontrar algunos sin destruir, se deberá proceder según lo indicado en el punto anterior.



Las guías o cordones detonantes serán destruidos de manera similar a la indicada para destruir los detonadores, destruyendo un máximo de 300 metros.



Cuando se trate de la destrucción de grandes cantidades de explosivos, se tomarán medidas especiales de protección, ubicando loros en los lugares de acceso, siendo las cantidades máximas a destruir, cada vez, las indicadas en los artículos anteriores. Durante toda la operación de quemada, el personal encargado se deberá refugiar detrás del parapeto de seguridad.

 

No deben destruirse más de 1.000 detonadores a la vez independiente a su capacidad.

6. Devolución de explosivos o accesorios sobrantes. 

No se aceptaran explosivos o accesorios en mal estado o defectuoso.



No se recibirán accesorios ya preparados, como iniciadores con su respectivo detonador.



Se deberá llevar y entregar al polvorinero un registro que detallen el porqué de la devolución del explosivo y/o accesorio.

10

Glosario Sudoración de un explosivo: es cuando un explosivo que esta helado empieza a transpirar o sudar

Electricidad estática: es aquella electricidad que se acumula en zonas de poca conductividad eléctrica, para el caso explicado en el informe es la energía o corriente que se acumula en nuestros cuerpos por el roce fricción con diferentes objetos eléctricamente cargados, la cual puede detonar a un explosivo si entra en contacto con este.

Cadenas de arrastre: estas cadenas tienen por función mantener la carrocería del vehículo sujetada a tierra en caso de una explosión fortuita.

11

12