Informe de Huerto Familiar

Informe de Huerto Familiar INTRODUCCION El huerto es un lugar donde la familia cultiva hortalizas, verduras, frutas, p

Views 285 Downloads 10 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe de Huerto Familiar

INTRODUCCION

El huerto es un lugar donde la familia cultiva hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles. Provienen de todas partes de los alimentos que diariamente necesitamos en la familia y otros recursos alimentarios complementarios que están dirigidos para comercialización y satisfacción de necesidades. Los huertos familiares tienen una importancia porque gracia

a esta práctica

encontramos plantas de todo tipo ya que sean medicinales, comestibles, frutales, maderables etc. Para muchas familias los huertos familiares son fuentes de ingresos; es importante para ellos tener huertos completos en sus patios ya se ahorran en comprar productos comestibles en el mercado.

Informe de Huerto Familiar

JUSTIFICACION

Mi huerto familiar se ha diseñado una estrategia para colaborar en la obtención de productos alimenticios ocupando la menor cantidad de terreno posible y sobre todo optimizando el uso del agua, pero además con mejores resultados, por lo tanto, pretendo demostrar que los huertos verticales son una opción viable y que tendría aplicación en espacios reducidos, quizás a nivel de los domicilios particulares, y tener una fuente productiva y quizás hasta obtener alternativas económicas. De lograrse mi propósito podría desarrollar ampliamente huertos familiares, de hortalizas, legumbres y de otros productos para consumo familiar y de demostrar que mi objetivo es útil en su aplicación extensa en una comunidad, teniendo como efecto secundario el mejorar los ingresos económicos familiares y de colaborar en la mejora del medio ambiente.

Informe de Huerto Familiar

OBJETIVOS DEL TRABAJO EDUCATIVO SOCIAL 

Hacer posible que la familia elabore sus propios planes para mejora su huerto familiar a través de este año por la pandemia el trabajo educativo social.



Hicimos un huerto familiar

de 15 especies de hortalizas alimentarias de

intensificación de uso de tierra y mejoramiento de la productividad de las plantas individual.

Informe de Huerto Familiar

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROYECTO OBTENIDO

A) Determinación del espacio La huerta constara de una superficie de 5x3 metros cuadrados esta posee un cerrado perimetral de nailon realizado con estacas y clavos. Consta de una puerta de acceso El área interna esta dividida por parcelas destinadas para los diferentes cultivos, de la superficie total dedicada a la Huerta que requiere un cuidado intensivo y riego constante donde se cultivaron rábano. Tomate. Chile dulce. Culantrillo, chile picante de crecimiento rápido, B) Preparación del suelo -Se limpió el área donde se cultivaron las hortalizas -Se removió la tierra dejándola bien mullida -Se desinfecto la tierra con ceniza para que quedara estéril -Se construyeron surcos de tierra para la siembra C) Sistema de riego Para este paso considere utilizar sistema de riego con manguera con regadera. D)  Capacitación y asistencia técnica En este caso utilice ayuda familiar y del maestro, también por internet para seguir los pasos de crecimiento de los cultivos. E) Materiales que se usaron para la huerta Se utilizaron las siguientes herramientas: -Pala

-Martillo

-Rastrillo

-Estacas

-Piocha

-Barra

-Manguera

-Nailon

Informe de Huerto Familiar

CONCLUSIONES  Los huertos escolares y familiares es una vía sencilla y práctica que permite ampliar y garantizar parte de nuestra alimentación, pero también nos enseña las bondades de la naturaleza cuando se trabaja en total armonía con ella.  En la labor diaria por lograr buenas cosechas en los huertos deben tener presente como premisa fundamental mantener la salud de estas áreas productivas y esta acción solo se logra en primer lugar conociendo e identificando los “agentes” o intrusos que pueden perjudicar estas áreas y aplicando métodos agroecológicos que permitan controlarlos.  Hay muchas vías para mejorar la situación actual de la pandemia del DOVID19 referente a la promoción y desarrollo del huerto y de la granja familiar. El uso del huerto y/o granja familiar para mejorar la nutrición

economía de la

familia, puede realizarse a través de varias estrategias, las cuales deben incluir, entre otras, las siguientes: -Elevar el interés del pequeño agricultor y su familia sobre el enorme potencial que tiene el huerto y la granja familiar para proveer diariamente una variedad de alimentos que mejoren la nutrición, además de incrementar sus ingresos con la venta de algunos productos excedentes. -Incentivar, aconsejar y dar un adecuado apoyo técnico y administrativo al pequeño agricultor y su familia para que pueda iniciar una acción inmediata en el mejoramiento de su huerto y granja familiar.

 Fue una grata experiencia para mi persona, ya que descubrí que existen otras formas de

aprender y transmitir los conocimientos, que actividades

procedimentales son el complemento ideal para los contenidos conceptuales.

Informe de Huerto Familiar

LOGROS OBTENIDOS DEL HUERTO FAMILIAR Los logros de tener huertos familiares en casa son diversos. Con los huertos familiares caseros se logra producir alimentos de calidad y buen sabor, reducir las pérdidas de alimento, ahorro de dinero en compras de alimentos, se cultiva con calidad y se fortalece la integración familiar. Sabemos que todas estas son excelentes razones, pero los beneficios no terminan ahí. Si tiene niños en casa se ha demostrado que cultivar hortalizas estimula a tener un mayor consumo de vegetales, más que la educación nutricional, en los adolescentes no solo está relacionado con hábitos alimenticios saludables, si no con tener mejor salud mental y para los demás miembros de la casa ayuda y funciona como una horticultura terapéutica para mantenerse ocupado. Ventajas de los huertos urbanos  Si estás atento, seguramente te habrás dado cuenta de que cada vez más personas cultivan su propio huerto urbano. Se trata de una actividad que podemos compartir con nuestros hijos e hijas para que aprendan y disfruten. Con un huerto urbano podemos obtener beneficios como: 

Estar en contacto con la tierra. Tanto si cultivas un terreno como si lo haces en maceta, tocar la tierra te pone en contacto con la naturaleza y tus hijos e hijas se divertirán además de aprender.



Tus hijos e hijas aprenderán a probar cosas nuevas. El hecho de ver crecer las frutas y las verduras animará a tus hijos e hijas a probar cosas nuevas y a disfrutar de la comida.



Podrás pasar tiempo en familia. Compartir actividades con tus hijos e hijas es fundamental para generar ambientes de confianza, para enseñar y para tener una buena comunicación.



Potenciarás la agricultura local. Uno de los problemas más importantes de la agricultura es la contaminación que produce el transporte de los productos

Informe de Huerto Familiar

(frutas, verduras etc.). Con un huerto urbano evitarás el transporte y cuidarás el entorno natural. 

Enseñarás cosas nuevas a tus hijos e hijas. Muchos niños y niñas desconocen el aspecto que tienen determinadas frutas y verduras y nunca han visto cómo crecen. Un huerto puede ser una importante herramienta de aprendizaje para saber cómo es la planta del tomate o cómo crecen los calabacines o las fresas, por ejemplo.



Tus hijos e hijas aprenderán a asumir responsabilidades. Un huerto urbano requiere diversos cuidados y tus hijos e hijas deberán asumir la responsabilidad de cuidar de todo lo que se cultive, de esa forma poco a poco comprenderán la importancia de ser responsables en diversos ámbitos de la vida. Aprende a cultivar con tus hijos un huerto urbano.



Obtendrás frutas y verduras frescas. Un huerto en casa te permitirá obtener frutas y verduras de temporada y totalmente frescas y naturales. Además, podrás utilizar medios naturales en lugar de pesticidas para proteger las plantas.



Evitarás el estrés. Cultivar la tierra y observar el ciclo de crecimiento de las plantas es una forma de relajarte y de evitar el estrés del día a día.



Ahorrarás dinero. Un huerto en casa te ayudará a ahorrar en la cesta de la compra y obtener productos más sanos para cuidar la dieta de la familia.



Evitarás el uso de plásticos. La mayor parte de la fruta y la verdura está envuelta en plásticos de un solo uso que contaminan la naturaleza. Sin embargo, con el huerto urbano evitarás el uso de plásticos contaminantes.



Los niños y niñas comprenderán la importancia de cuidar el medio natural. El huerto urbano será una excelente forma de que tus hijos e hijas comprendan por qué es importante cuidar el medioambiente y apostar por una agricultura ecológica y sostenible.

Informe de Huerto Familiar

RECOMENDACIONES 1.- Infórmate acerca de cuáles son las plantas alimenticias y especias que mejor se dan 2.- Utiliza un área de tu casa donde exista suficiente luz natural, puede ser cerca de una ventana, en la parte de atrás, etc. Lo importante es que las plantas tengan suficiente sol, eso sí, sin que las expongas cruelmente ya que podrían secarse. 3.- Puedes utilizar cajas de cartón o maceteros rectangulares como contenedores para tener tus plantas, no siempre necesitas un gran patio. En ellas colocarás la tierra, abono y las semillas. Eso y tus cuidados harán que puedas ver la cosecha. 4.- No todas las plantas requieren de los mismos cuidados, así que antes de sembrar distintas variedades, asegúrate de que tengan necesidades similares de luz, agua y suelo. Lo mejor es dedicarte a un solo tipo de planta en vez de sembrar distintas a la vez, sobre todo cuando eres principiante. 5.- Otra de las recomendaciones para que puedas tener un huerto casero exitoso es que siembres especias al inicio, así podrás usar estas plantas en tus comidas más rápidamente, antes de que pierdas la paciencia y quieras tirar la toalla. Después de eso puedes empezar con otro tipo de hortalizas sencillas de cosechar como la lechuga, el tomate, el pimentón, espinacas o acelgas. Claro, esto también dependerá del espacio que tengas disponible, ya que si cuentas con espacios mayores podrías incluso sembrar calabazas o aguacates que son plantas muy fructíferas cuando el clima es favorable. 6.- Utiliza abono orgánico, el que puedes crear tú mismo en casa a partir de desechos orgánicos o comprarlo en viveros. 7.- Ten presente que la plaga podría representar un problema, así que debes estar alerta a los insectos que podrían destruir tu siembra, por pequeña que sea. Dependiendo de la plaga que tengas que enfrentar, deberás tomar distintas

Informe de Huerto Familiar

medidas que quizá incluyan utilizar ciertas plantas aromáticas u otro tipo de trampas.

ANEXOS Programación de Actividades del Trabajo Educativo Social

Informe de Huerto Familiar

CULTIVO DE RABANO

CULANTRILLO

Informe de Huerto Familiar

CHILE DULCE

CULTIVO DE TOMATE

CULTIVO DE CHILE

Informe de Huerto Familiar