INFORMACION PROGRAMA OPTITEX

1. INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Estimado Aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – le da una cordial bienvenida

Views 128 Downloads 0 File size 520KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Estimado Aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – le da una cordial bienvenida al Programa de Formación virtual Diseño de Productos Textiles Asistido por Computador (OPTITEX).

2. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN El campo de la moda no es ajeno a los avances del mundo de las tecnologías, los cuales día a día se han involucrado en los diferentes procesos de diseño y desarrollo de productos textiles con el objetivo de hacerlos más ágiles y eficientes a través del uso de software especializado. Debido a esto, se hace necesario que quienes se desempeñan en el sector textil – confección conozcan estas herramientas tecnológicas y hagan uso de estas para desarrollar sus actividades y ser así más competitivos. Este Programa de Formación complementario virtual se diseña con el propósito de actualizar e involucrar a las personas que laboran en el sector textil – confección en lo relacionado con el uso de herramientas tecnológicas en el diseño básico y patronaje de productos textiles asistido por computador. Esto con el fin de cubrir los requerimientos de este sector productivo en cuanto a mano de obra capacitada que desempeñe los procesos de producción, de acuerdo con el avance y la modernización que se presenta en esta industria. El SENA ofrece este Programa de Formación con todos los elementos de formación profesional, social, tecnológica y cultural, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado, metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora. Lo anterior, acredita la misión de la Institución, además de ser pertinente y coherente con esta, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias, los cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. Población: El Programa de Formación está dirigido a técnicos, tecnólogos y profesionales en diseño de modas, patronistas y confeccionistas que realicen procesos relacionados con patronaje, escalado, trazo y corte de prendas de vestir y, en general, a quienes estén involucrados en proyectos relacionados con la elaboración de productos textiles. Requisitos de ingreso Se requiere que el Aprendiz AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Internet y navegadores. De igual manera, otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarios para la formación virtual.

Duración y certificación El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – certificará el Programa de Formación virtual Diseño Básico de Productos Textiles Asistido por Computador OPTITEX, con una duración de 40 horas. Una vez finalice el Programa de Formación, el sistema notificará al Aprendiz a través del correo electrónico el estado final. Si el estado es Certificado, recibirá las instrucciones para realizar la descarga del certificado en línea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Información del programa. Es preciso recordar que cada Resultado de Aprendizaje (RAP) debe ser aprobado para alcanzar la certificación. Los Aprendices que alcancen la competencia podrán descargar el certificado en la siguiente página: certificados.sena.edu.co

Beneficios Los beneficios que obtendrá el Aprendiz al terminar el Programa de Formación virtual son los siguientes: 

Laboral y profesional: certificar un mínimo de horas de estudio relacionado con diseño básico de productos textiles asistido por computador haciendo uso del software OPTITEX, requisito que hoy en día se ha vuelto fundamental para desempeñarse como diseñador de modas o patronista en empresas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir.



Personal: identificar las fortalezas y aspectos a optimizar de conformidad con los objetivos del programa; e implementar acciones de mejora sobre la base de los resultados obtenidos en las distintas actividades de estudio.

3. CONTENIDOS El Programa de Formación consta de 4 Actividades de Aprendizaje, con una duración de 10 horas cada una. Los temas y subtemas que se desarrollan son: Actividad de Aprendizaje 1: Reconocimiento del software.  Tema 1: Diseño asistido por computador.  Tema 2: ¿Qué es OPTITEX?  Tema 3: Módulos de OPTITEX. Actividad de Aprendizaje 2: Herramientas PDS y su funcionalidad.  Tema 1: Menú PDS.

 Tema 2: Barras de herramientas o íconos.  Tema 3: Caja de herramientas. Actividad de Aprendizaje 3: Creación de patrones.  Tema 1: Creación de patrones básicos.  Tema 2: Cortes y costuras.  Tema 3: Escalado. Actividad de Aprendizaje 4: Proceso de trazo.  Tema 1: Proceso de digitalización.  Tema 2: Trazo.  Tema 3: Ploteo y corte.

Palabras clave Esta formación promueve el fortalecimiento de temas del diseño asistido por computador, especialmente en lo relacionado con patronaje, escalado y corte de prendas de vestir haciendo uso del software OPTITEX. Las palabras clave son: -

Área de trabajo Construir Contorno Digitalización Diseño asistido por computador Escalado Ícono Información de piezas Información de tallas Interfaz Marcada MARKER Modelo digital Movimiento en el plano Patrón, PDS Pieza Ploteado Punto curvo Punto escalado Punto sobre Rotación Ventana

Competencia y Resultado de Aprendizaje

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Identificar las ventajas de involucrar las herramientas tecnológicas en los procesos de la industria de la moda.

Competencia

Cortar prendas de vestir en modistería de acuerdo con las necesidades del cliente.

Explorar las herramientas y módulos que ofrece el software OPTITEX para el diseño asistido por computador en la industria de la moda.

Verificar la utilidad de las herramientas que ofrece el software OPTITEX para la realización de patrones según los parámetros definidos por el cliente.

Determinar las órdenes de trazo de acuerdo con los parámetros establecidos por el cliente.

Criterios de evaluación  Diferencia los programas usados en la industria de la moda para el diseño asistido por computador y sus ventajas frente a los métodos manuales tradicionales.  Relaciona las ventajas y características del diseño asistido por computador frente a los métodos manuales tradicionales.  Establece la importancia de involucrar las herramientas tecnológicas en los procesos de la industria de la moda.  Reconoce las herramientas del módulo PDS del software OPTITEX utilizadas para la elaboración de patrones de prendas de vestir.  Documenta el uso de las herramientas que ofrece software OPTITEX para la elaboración de patrones de prendas de vestir.  Establece la utilidad de las herramientas del software OPTITEX para el desarrollo patrones de prendas de vestir.  Responde a preguntas relacionadas con el desarrollo de patrones utilizando las herramientas del software OPTITEX.

    

Genera moldes dibujados en el software OPTITEX y la secuencia de realización del proceso de elaboración de patrones de prendas de vestir. Establece la importancia de implementar el diseño asistido por computador en los procesos de patronaje y escalado de prendas de vestir. Responde a preguntas relacionadas con el trazo de patrones de prendas de vestir haciendo uso de los módulos del software OPTITEX. Presenta los pasos a seguir para ejecutar una orden de trazo haciendo uso del módulo MARKER del software OPTITEX. Identifica la importancia de realizar un trazo de forma manual o ploteada haciendo uso de las herramientas disponibles para la elaboración de prendas de vestir.

Estrategia metodológica Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al Aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del Aprendiz sobre el quehacer y los Resultados de Aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: 1. 2. 3. 4.

El Instructor – Tutor. El entorno. Las TIC. El trabajo colaborativo.

Propósitos 1. Enseñar a los Aprendices a involucrar las herramientas tecnológicas en el proceso de patronaje, escalado y trazo de prendas de vestir. 2. Dar a conocer el manejo de las herramientas del software OPTITEX para la realización de los procesos de patronaje, escalado y trazo de prendas de vestir. 3. Capacitar a los Aprendices para afrontar la demanda del mercado laboral de acuerdo con las necesidades de las empresas dedicadas a la elaboración de productos textiles. Horas de estudio El programa está diseñado para que el Aprendiz dedique alrededor de 10 horas semanales. En total son 40 horas distribuidas a través de Actividades de Aprendizaje. Las fechas de inicio y de finalización serán indicadas por el Instructor responsable del programa. El desarrollo de las actividades se hará de acuerdo con el uso del tiempo y

espacio del Aprendiz, por ello, es importante planear la ejecución de las actividades diarias para culminar satisfactoriamente el Programa de Formación virtual. La metodología de trabajo está sustentada en la interacción de los integrantes del programa, lo cual implica que cada Aprendiz debe realizar la lectura y análisis de los Materiales de Formación, así como participar activamente en los foros de discusión y en las distintas actividades que permiten la interacción e intercambio de experiencias de los Aprendices de este Programa de Formación virtual. El Aprendiz virtual tendrá límites de periodos establecidos para el envío de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, los cuales serán publicados oportunamente por el Instructor en los anuncios del programa.

3. REGLAS Software requerido Para visualizar todos los contenidos de este Programa de Formación virtual de manera óptima, es necesario que el Aprendiz descargue e instale los siguientes programas en el computador:     

Adobe Reader: programa que posibilita visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: lenguaje de programación que permitirá ver todas las aplicaciones diseñadas con este programa. Adobe Flash Player: aplicación multimedia necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene este Programa de Formación virtual. WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado.

Se recomienda al Aprendiz verificar muy bien si su computador tiene el software mencionado, de lo contrario deberá dirigirse al botón del menú principal del Programa de Formación virtual: Demo de plataforma / Software requerido para trabajar en la plataforma, en donde se encuentran los enlaces a los sitios web para su descarga. Si llega a tener dudas puede consultar al Tutor, quien está en la capacidad de guiarlo a través del espacio Foro de dudas e inquietudes. Importante: se recomienda usar el navegador Google Chrome actualizado en su última versión, esto con el fin de garantizar una correcta visualización y navegación de este Programa de Formación virtual.

Reglas de convivencia en ambientes virtuales de Aprendizaje Convivir es un estado que demuestra armonía, integración y tolerancia en las relaciones interpersonales, por ello, es necesario fijar unas normas mínimas que permitan a los integrantes de este Programa de Formación virtual ser responsables, puntuales y eficientes en el desarrollo de las actividades. A continuación se presenta el decálogo a seguir, con el fin de garantizar el éxito en las relaciones: 1. El respeto, la tolerancia, la dignidad y la responsabilidad, son los principios que deben guiar el desarrollo de este proceso de formación y las distintas formas de interacción entre sus integrantes. 2. La conducta en el correo electrónico, foros, chats y demás herramientas de comunicación que serán utilizadas durante el Programa de Formación, dependen de la relación con el otro y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado quizá no sean aplicables para la comunicación por correo electrónico. Es importante, tener cuidado con el argot o siglas locales. 3. El uso de la clave del Aprendiz para tener acceso al Programa de Formación es de alta responsabilidad, por tanto no debe ser dada a personas ajenas al programa. 4. Cada Actividad de Aprendizaje tendrá ejercicios de aplicación-evaluación que deberán ser resueltos y enviados por medio de la plataforma, al Tutor del Programa de Formación dentro de los plazos fijados. 5. Todo Aprendiz que supere cada Resultado de Aprendizaje (RAP) del Programa de Formación, tendrá derecho al certificado de la formación realizada, otorgado por el SENA. 6. La sinceridad es un principio de vida y también de este programa, por ello no se aceptan copias de trabajos ni textos bajados totalmente de internet. Es válida la referencia, ya que sirve para contextualizar, pero el propósito de este proceso es crear e innovar, no copiar y pegar. 7. Cuando se tomen ideas textuales de autores se deben respetar sus derechos, haciendo las respectivas citas y referencias bibliográficas, según las normas establecidas. 8. El Aprendiz que copie actividades será sancionado con una calificación de 0 (cero) en la actividad y, además, se hará acreedor a la sanción que el Instructor imponga. 9. El Aprendiz debe leer diariamente los anuncios del programa, para enterarse de las novedades del mismo. 10. El Aprendiz debe dedicar al menos dos (2) horas diarias para cubrir el contenido de cada Actividad de Aprendizaje. 11. Si se presenta cualquier problema de ingreso a la plataforma, es fundamental la comunicación con el Instructor a través del correo electrónico. 12. Cuando se solicita o pregunta algo, la recomendación es usar “por favor” y “gracias”, nunca dar órdenes. Las buenas palabras y los buenos modos cuestan poco y agradan a todos.

13. Es importante ser educado en las discusiones; fundamentar las opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones; y respetar las opiniones de los demás, aunque no se compartan. Por ello se invita al Aprendiz a ser constructivo. 14. El uso de esta plataforma es académico, por ello es impropio utilizar alguno de sus espacios para hacer publicidad de algún producto, persona o entidad. 15. En la red el uso de la mayúscula sostenida equivale a gritar. Por lo tanto, se recomienda evitar este uso. 16. Si algún compañero no respeta las normas de convivencia aquí mencionadas, es importante notificar al Instructor.

NETIQUETA (Normas de cortesía en Internet) Las normas de cortesía en internet son una serie de pautas que se deben conocer y seguir a través de la red, para establecer una comunicación asertiva y lograr un mejor uso del tiempo y los recursos. Debido a las particularidades de la virtualidad, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido internacionalmente, para tener una comunicación efectiva y evitar malos entendidos. A continuación, se describen algunas reglas que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una comunicación a través de un ambiente virtual: 1. Cuando se ingresa a una nueva comunidad (como internet), se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizá se pueda ofender a personas sin querer hacerlo o, tal vez, se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, es importante tener en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Nunca se escribirá nada que no se le diría directamente a otra persona. 2. Aunque no se esté de acuerdo con las ideas de otros, la cortesía y la amabilidad deben permanecer en la comunicación. No tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los demás. 3. Es importante comprender las dificultades de otras personas. No todos los seres humanos tienen las mismas habilidades en la operación de las tecnologías de la información y la comunicación. 4. Se recomienda evitar el uso de las mayúsculas sostenidas, ya que en la red esto equivale a ¡GRITAR! 5. Finalmente, el Aprendiz deberá poner como principio número uno en su escala de valores, el respeto a los derechos de autor; por ello siempre deberá dar el crédito a quien generó la idea, citando la fuente que se consultó o el recurso en el que se basó para producir los textos. Foros Existen tres tipos de foros:

El foro temático es el espacio de discusión de temas destacados e importantes del Programa de Formación para reflexionar, argumentar y proponer acciones de mejoramiento con base en archivos, documentos y materiales propuestos durante las semanas que dure el proceso de formación. El foro social es el espacio para la reunión social, para presentarse, contar las experiencias de toda índole y el quehacer diario relacionadas con el Programa de Formación virtual, además de las impresiones con respecto a las actividades de cada semana y a la metodología. Es uno de los puntos de encuentro e interacción entre los Aprendices y el Tutor que ayudan a crear un sentido de comunidad. Este proceso es importante como retroalimentación y se tendrá en cuenta para el mejoramiento del programa. El foro técnico es el espacio de ayuda técnica, donde se pueden plantear inquietudes sobre la instalación, manejo de programas, herramientas y servicios telemáticos de la plataforma. La discusión del foro se basará en la argumentación y el debate, a partir de proposiciones hechas por el Instructor. También pueden contener información y detalles de las actividades a realizar semanalmente.

4. CRONOGRAMA Cronograma de actividades La información contenida en este espacio es vital para el desarrollo del Programa de Formación virtual Diseño Básico de Productos Textiles Asistido por Computador (OPTITEX) porque sirve para organizar la agenda personal, planear la participación, adquirir las competencias necesarias, garantizar el cumplimiento y aprobación de los Resultados de Aprendizaje (RAP) y obtener la certificación. Las fechas de cada uno de las Actividades de Aprendizaje serán informadas por el Instructor oportunamente a través de anuncios, correos electrónicos, entre otros. Revisión de notas El Instructor luego de publicar las notas y porcentajes finales, dará dos días para que el Aprendiz revise sus calificaciones y su estado final dentro del Programa de Formación virtual. Si se tiene alguna duda u observación al respecto es necesario publicarla en el foro dudas e inquietudes, donde se le dará una respuesta oportuna. Terminado este tiempo, el Instructor hará el cierre definitivo del programa.

5. CRÉDITOS Experta temática: Pabla Valentina Hernández Arbeláez. SENA – Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial – Regional Risaralda. Con la colaboración de: Edisson Garzón Asesor Técnico Sistemas CAD/CAM

Equipo Línea de Producción Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – Dosquebradas, Risaralda

Director Regional Andrés Aurelio Alarcón Tique Subdirectora de Centro (E) Beatriz Elena Estrada Ocampo Líder Línea de Producción Edward Abilio Luna Díaz Asesores Pedagógicos: Edward Abilio Luna Díaz Luz Elena Montoya Rendón Guionistas: John Jairo Alvarado González Sandra Milena Henao Melchor Diseñadores: Mario Fernando López Cardona Lina Marcela Cardona Orozco Desarrolladores Front End: Ricardo Bermúdez Osorio Julián Giraldo Rodríguez Cesar Manuel Castillo Rodríguez Cristian Fernando Dávila López