Informacion Del Programa

1. INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Estimado Aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – le da una cordial bienvenida

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1. INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Estimado Aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – le da una cordial bienvenida al Programa de Formación Complementaria en modalidad virtual: Producción de Imágenes Digitales.

2. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN La producción de imágenes digitales consiste en el desarrollo de estrategias creativas para el diseño de imágenes que identifiquen una organización y promocionen efectivamente sus productos o servicios. Esto se logra por medio de aplicativos que permiten construir dichas imágenes. La suite de la empresa Adobe brinda algunos programas que facilitan la tarea, ellos son Adobe Photoshop® y Adobe Illustrator®. Colombia cuenta con talento humano en el área del diseño y la animación digital, su fortalecimiento y crecimiento dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado capaz de responder integralmente a la dinámica del medio. Debido a lo anterior, el programa de formación se crea para brindar al sector productivo del Diseño y la Publicidad, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías CLIENTES Y TIC. El SENA es la única institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. Población El Programa de Formación está dirigido a los trabajadores y empresarios del sector productivo del Diseño y la Publicidad y a todas las personas interesadas en esta temática. Requisitos de ingreso Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de los elementos básicos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores, software para diseño como Adobe Photoshop® y Adobe Illustrator® además de otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias

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para la formación virtual. Duración y certificación El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – certificará el Programa de Formación Virtual Producción de Imágenes Digitales, con una duración de 40 horas. Una vez finalice el Programa de Formación Virtual, el sistema notificará al Aprendiz a través del correo electrónico el estado final. Si el estado es Certificado, recibirá las instrucciones para realizar la descarga del certificado en línea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Información del programa. Es preciso recordar que cada Resultado de Aprendizaje (RAP) debe ser aprobado para alcanzar la certificación. Los Aprendices que alcancen la competencia podrán descargar el certificado en siguiente página: certificados.sena.edu.co

la

Beneficios Los beneficios que obtendrá el Aprendiz al terminar el Programa de Formación son los siguientes:      

Diseñará logos para las organizaciones, teniendo en cuenta la teoría del color. Identificará los tipos del logo para la creación de una marca. Diseñará la estrategia creativa publicitaria para una organización. Analizará estrategias creativas de campañas publicitarias. Producirá un medio convencional publicitario. Diseñará un medio no convencional publicitario.

3. CONTENIDOS El Programa de Formación consta de 4 Actividades de Aprendizaje, con una duración de 10 horas cada una. Los temas y subtemas que se desarrollan son: Actividad de Aprendizaje 1: Diseño de logo. Temática 1. Tipos de logos. Temática 2. Principios del diseño del logo. Temática 3. Diseño de logos. Conclusiones. Actividad de Aprendizaje 2: Estrategia Creativa. Temática 1. Briefing. Temática 2. Briefing creativo. Temática 3 Idea creativa.

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Conclusiones. Actividad de Aprendizaje 3: Medios Convencionales Publicitarios. Temática 1. Tipos de medios convencionales. Temática 2. Campañas de publicidad. Temática 3. Comunicación trasmedia. Conclusiones. Actividad de Aprendizaje 4: Medios no convencionales Publicitarios. Temática 1. Tipos de medios no convencionales Temática 2. Campañas BTL. Temática 3. Marketing de guerrilla. Conclusiones. Palabras clave Logo Briefing Briefing creativo Estrategia de medios

Medios convencionales Medios no convencionales Estrategia creativa Estrategia de comunicación

Competencia y Resultado de Aprendizaje COMPETENCIA

ELEMENTO

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RESULTADO DE APRENDIZAJE Planear los elementos gráficos de la identidad corporativa de acuerdo a los requerimientos de la organización.

Crear elementos gráficos complementarios, de acuerdo con el concepto y necesidades del contenido.

Diseñar gráficos de elementos para contenidos audiovisuales, de acuerdo con los conceptos creativos y narrativos.

Diseñar la estrategia creativa de acuerdo a las necesidades del cliente.

Evaluar la producción del medio publicitario de acuerdo a la estrategia de comunicación.

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Valorar los medios publicitarios de acuerdo a la estrategia de comunicación.

Criterios de evaluación y promoción            

Diseña el logo de la organización de acuerdo al briefing y la teoría del color. Analiza la naturaleza del logo de acuerdo a la comunicación visual de la organización. Identifica los tipos del logo de acuerdo a su composición visual. Diseña la estrategia creativa publicitaria de acuerdo a las necesidades del cliente. Analiza la estrategia creativa según la campaña publicitaria de la organización. Reconoce los elementos de una estrategia creativa según la campaña publicitaria de la organización. Produce un medio publicitario de acuerdo a los lineamientos establecidos en la estrategia de comunicación. Analiza la estrategia de comunicación según la campaña publicitaria con medios convencionales de una organización. Identifica los formatos de los medios convencionales de acuerdo a la composición publicitaria. Diseña un medio no convencional publicitario de acuerdo a los lineamientos de la estrategia de comunicación. Analiza la estrategia de comunicación según la campaña publicitaria con medios no convencionales de una organización. Identifica los medios no convencionales de acuerdo a la composición publicitaria .

Estrategia metodológica Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales, las cuales se soportan en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación integradas en ambientes virtuales de aprendizaje, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al Aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, esta estrategia metodológica estimulará de manera permanente la autocrítica y la reflexión del Aprendiz sobre el quehacer y los Resultados de Aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:  El Instructor – Tutor.  El entorno.  Las TIC.

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 El trabajo colaborativo. Propósitos 1. Indicar al aprendiz la importancia de planear los elementos gráficos de la identidad corporativa. 2. Desarrollar habilidades y destrezas en los Aprendices para el diseño de la estrategia creativa. 3. Indicar al Aprendiz la importancia de la evaluación del medio publicitario con respecto a la estrategia de comunicación. 4. Desarrollar habilidades y destrezas en los Aprendices enfocadas a la valoración de los medios publicitarios con respecto a la estrategia de comunicación. Horas de estudio El programa está diseñado para que el Aprendiz dedique alrededor de 10 horas semanales. En total son 40 horas distribuidas a través de las Actividades de Aprendizaje. Las fechas de inicio y de finalización serán indicadas por parte del Instructor responsable del programa. El desarrollo de las actividades se hará de acuerdo con el uso de su propio tiempo y espacio; por ello, es importante planear la ejecución de las actividades diarias para culminar satisfactoriamente el Programa de Formación. La metodología de trabajo está sustentada en la interacción entre los integrantes del programa. Esto implica que es importante la lectura y análisis de los Materiales de Formación, así como la activa participación en los foros de discusión y en las distintas actividades que permiten la interacción e intercambio de experiencias entre todos los participantes. El Aprendiz virtual, tendrá límites de periodos establecidos para el envío de las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación, los cuales serán publicados oportunamente por el Instructor en los anuncios del programa.

4. REGLAS Software requerido Para visualizar todos los contenidos de este Programa de Formación Virtual de manera óptima, es necesario que el Aprendiz descargue e instale los siguientes programas en el computador:  Adobe Reader: programa que posibilita visualizar todos los archivos en formato PDF.  Java: lenguaje de programación que permitirá ver todas las aplicaciones

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diseñadas con este programa.  Adobe Flash Player: aplicación multimedia necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene este Programa de Formación Virtual.  WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos.  WinRar: algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado Se recomienda al Aprendiz verificar muy bien si su computador tiene el software mencionado, de lo contrario deberá dirigirse al botón del menú principal del Programa de Formación Virtual: Demo de plataforma / Software requerido para trabajar en la plataforma, en donde se encuentran los enlaces a los sitios web para su descarga. Si cualquier Aprendiz llega a tener dudas, a través del espacio Foro de dudas e inquietudes, puede consultar al Tutor, quien está en la capacidad de guiarlo. Importante: se recomienda el navegador Internet Explorer 9 si el Aprendiz usa Windows Vista o Windows 7. Si tiene Windows XP puede usar Internet Explorer 7 u 8, esto con el fin de garantizar una correcta visualización y navegación de este Programa de Formación virtual.

Reglas de convivencia en ambientes virtuales de aprendizaje Convivir es un estado que demuestra armonía, integración y tolerancia en las relaciones interpersonales, por ello, es necesario fijar unas normas mínimas que permitan a los integrantes de este Programa de Formación Virtual ser responsables, puntuales y eficientes en el desarrollo de las actividades. A continuación se presenta el decálogo a seguir, con el fin de garantizar el éxito en las relaciones: 1. El respeto, la tolerancia, la dignidad y la responsabilidad, son los principios que deben guiar el desarrollo de este proceso de formación y las distintas formas de interacción entre sus integrantes. 2. La conducta en el correo electrónico, foros, chats y demás herramientas de comunicación que serán utilizadas durante el Programa de Formación, dependen de su relación con el otro y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado quizá no sean aplicables para la comunicación por correo electrónico. Es importante, tener cuidado con el argot o siglas locales. 3. El uso de la clave del Aprendiz para tener acceso al Programa de Formación es de alta responsabilidad, por tanto no debe ser dada a personas ajenas al programa.

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4. Cada Actividad de Aprendizaje tendrá ejercicios de aplicación-evaluación que deberán ser resueltos y enviados por medio de la plataforma, al tutor del Programa de Formación dentro de los plazos fijados. 5. Todo Aprendiz que supere cada Resultado de Aprendizaje (RAP) del Programa de Formación, tendrá derecho al certificado de la formación realizada, otorgado por el SENA. 6. La sinceridad es un principio de vida y también de este programa, por ello no se aceptan copias de trabajos, ni textos bajados totalmente de internet, es válida la referencia, ya que sirve para contextualizar, pero el propósito de este proceso es crear e innovar, no copiar y pegar. 7. Cuando se tomen ideas textuales de autores se deben respetar sus derechos, haciendo las respectivas citas y referencias bibliográficas, según las normas establecidas. 8. El Aprendiz que copie actividades será sancionado con una calificación de 0 (cero) en la actividad y, además, se hará acreedor a la sanción que el Instructor imponga. 9. El Aprendiz debe leer diariamente los anuncios del programa, para enterarse de las novedades del mismo. 10. El Aprendiz debe dedicar al menos dos (2) horas diarias para cubrir el contenido de cada Actividad de Aprendizaje. 11. Si se presenta cualquier problema de ingreso a la plataforma, es fundamental la comunicación con el Instructor a través del correo electrónico. 12. Cuando se solicita o pregunta algo, la recomendación es usar “por favor” y “gracias”, nunca dar órdenes. Las buenas palabras y los buenos modos cuestan poco y agradan a todos. 13. Es importante ser educado en las discusiones; fundamentar las opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones; y respetar las opiniones de los demás, aunque no se compartan. Por ello se invita al Aprendiz a ser constructivo. 14. El uso de esta plataforma es académico, por ello es impropio utilizar alguno de sus espacios para hacer publicidad de algún producto, persona o entidad. 15. En la red el uso de la mayúscula sostenida equivale a gritar. Por lo tanto, se recomienda evitar este uso. 16. Si algún compañero no respeta las normas de convivencia aquí mencionadas, es importante notificar al Instructor. NETIQUETA (Normas de cortesía en Internet) Las normas de cortesía en internet son una serie de pautas que se deben conocer y seguir a través de la red, para establecer una comunicación asertiva y lograr un mejor uso del tiempo y los recursos. Debido a las particularidades de la virtualidad, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido internacionalmente, para tener una comunicación efectiva y evitar malos entendidos.

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A continuación, se describen algunas reglas que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una comunicación a través de un ambiente virtual: 1. Cuando se ingresa a una nueva comunidad (como internet), se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizá se pueda ofender a personas sin querer hacerlo o, tal vez, se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, es importante tener en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Nunca se escribirá nada que no se le diría directamente a otra persona. 2. Aunque no se esté de acuerdo con las ideas de otros, la cortesía y la amabilidad deben permanecer en la comunicación. No tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los demás. 3. Es importante comprender las dificultades de otras personas. No todos los seres humanos tienen las mismas habilidades en la operación de las tecnologías de la información y la comunicación. 4. Se recomienda evitar el uso de las mayúsculas sostenidas, ya que en la red, esto equivale a ¡GRITAR! 5. Finalmente, el Aprendiz deberá poner como principio número uno en su escala de valores, el respeto a los derechos de autor; por ello siempre deberá dar el crédito a quien generó la idea, citando la fuente que se consultó o el recurso en el que se basó para producir los textos. Tablero de discusión Existen tres tipos de foros: El foro temático es el espacio de discusión de temas destacados e importantes del Programa de Formación para reflexionar, argumentar y proponer acciones de mejoramiento con base en archivos, documentos y materiales de cada semana del mismo. El foro social es el espacio para la reunión social, para presentarse, contar las experiencias de toda índole y el quehacer diario relacionadas con el Programa de Formación Virtual, además de las impresiones con respecto a las actividades de cada semana y a la metodología. Es uno de los puntos de encuentro e interacción entre los estudiantes y el tutor que ayudan a crear un sentido de comunidad. Este proceso es importante como retroalimentación y se tendrá en cuenta para el mejoramiento del programa. El foro técnico es el espacio de ayuda técnica, donde se pueden plantear inquietudes sobre la instalación, manejo de programas, herramientas y servicios telemáticos de la plataforma. La discusión del foro se basará en la argumentación y el debate, a partir de proposiciones hechas por el Instructor. También pueden contener información y detalles

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de las actividades a realizar semanalmente.

5. CRONOGRAMA Cronograma de actividades La información contenida en este espacio es vital para el desarrollo del Programa de Formación, ya que sirve para organizar la agenda personal, planear la participación, adquirir las competencias necesarias, garantizar el cumplimiento y aprobación de los Resultados de Aprendizaje (RAP) y obtener la certificación. Las fechas de cada uno de los temas serán informadas por el Instructor oportunamente a través de anuncios, correos electrónicos, entre otros.

Revisión de notas El Instructor luego de publicar las notas y porcentajes finales, dará dos días para que el Aprendiz revise sus calificaciones y su estado final dentro del Programa de Formación Virtual. Si se tiene alguna duda u observación al respecto es necesario publicarla en el foro dudas e inquietudes, donde se le dará una respuesta oportuna. Terminado este tiempo, el Instructor hará el cierre definitivo del Programa de Formación.

6. CRÉDITOS Experta Temática: Marcela María Cardona Molina SENA – Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial – Regional Risaralda. Equipo Línea de Producción Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – Dosquebradas, Risaralda Director Regional Andrés Aurelio Alarcón Tique Subdirectora de Centro (E): Beatriz Elena Estrada Ocampo Líder línea de producción: Edward Abilio Luna Díaz Asesores Pedagógicos: Luz Elena Montoya Rendón

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Edward Abilio Luna Díaz Guionistas: John Jairo Alvarado González Sandra Milena Henao Melchor Diseñadores: Lina Marcela Cardona Osorio Mario Fernando López Cardona Desarrolladores Front End: Ricardo Antonio Bermúdez Osorio Julián Giraldo Rodríguez César Manuel Castillo Rodríguez Cristian Fernando Dávila López

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