Influenza Aviar

Influenza Aviar Clínica y zootecnia de aves l Alumna Jacqueline Escobedo Cruz Maestro: Ing. Tassio Renato Biso Nieto

Views 92 Downloads 5 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Influenza Aviar

Clínica y zootecnia de aves l

Alumna Jacqueline Escobedo Cruz

Maestro: Ing. Tassio Renato Biso Nieto

Introducción La influenza aviar, puede afectar a varias especies avícolas para el consumo como pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc. Así como a aves de compañía y aves silvestres, algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad. El virus también se ha aislado en algunas especies de mamíferos incluidos los humanos, ratas, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres y perros.

Etiología El virus de la influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae, es un virus RNA segmentado y envuelto. De acuerdo a sus nucleoproteínas y proteínas matrices se clasifican en tres tipos: A, B y C. Se clasifican en subtipos según sus dos antígenos de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Los virus de la influenza aislados de aves pertenecen sin excepción al tipo A.

Características de la enfermedad La IA es una enfermedad altamente contagiosa, que tiene como principales huéspedes a gallinas, pollos y pavos, aunque es probable que todas las especies aviares sean susceptibles a la infección. En algunos casos la enfermedad se presenta con pocos signos clínicos o bien en forma fulminante, matando a las aves, sin que se observen signos previos. Las tasas de morbilidad y mortalidad son muy variables. Lo que más frecuentemente se observa, es una alta morbilidad y baja mortalidad, sin embargo, en el caso de virus altamente patógenos la morbilidad y la mortalidad pueden alcanzar al 100 %.

Distribución geográfica Los virus de influenza tipo A no patógenos o ligeramente patógenos están presentes en todo el mundo y las aves silvestres acuáticas suelen ser sus reservorios naturales. En los últimos años la IAAP, se ha presentado con mucho más frecuencia y se ha extendido a más de 60 nuevos países.

Resistencia La resistencia de los virus aviares de la influenza en el medio ambiente es escasa. Los rayos ultravioletas los inactivan rápidamente y son sensibles a pH ácidos. Las temperaturas de 60°C anulan con gran rapidez su contagio. Los virus de la influenza son sensibles a los desinfectantes viricidas tales como agentes oxidantes y disolventes de lipídicos, también se inactivan por la acción de la formalina y compuestos de yodo.

Patogenicidad La patogenicidad de los virus de IA es extremadamente variable y se basa en las características del subtipo del virus. Se ha observado que un virus patógeno para una especie avícola no necesariamente lo es para otra. La característica de los virus de IA es su capacidad de mutación, de manera que subtipos no patógenos pueden convertirse en patógenos. Hasta la fecha todos los virus altamente patógenos aislados han sido virus A de influenza, subtipos H5 y H7. La entrada del virus es por la vía respiratoria y la vía oral, después se multiplica inicialmente en las mucosas conjuntival, respiratoria e intestinal, tras ello se disemina en la sangre (viremia) seguido de esto se produce una multiplicación secundaria en los órganos, principalmente en el tracto respiratorio y digestivo (las cepas altamente patógenas se replican en todo el organismo). Las aves enfermas eliminan el virus por las secreciones de narinas, ojos y por las heces. El virus altamente patógeno se ha encontrado principalmente en gallinas y pavos.

Signos clínicos Los signos clínicos de infección por IA son variables y fuertemente influenciados por la patogenicidad de los virus involucrados, las especies infectadas, la edad de las aves, enfermedades virales o bacterianas concurrentes y el medio ambiente. La virulencia exhibida en pollos puede variar durante un brote. El periodo de incubación es de 3 a 5 días.

Signos clínicos en influenza aviar de baja patogenicidad •

Plumaje erizado.



La producción de huevos en ponedoras puede caer algunas veces hasta el 45% de la producción total esperada, para luego retornar a niveles normales de producción en 2 a 4 semanas.



En brotes se ha podido demostrar la mutación hacia alta patogenicidad.



Efectos leves en el sistema respiratorio.

Signos clínicos en influenza aviar de alta patogenicidad •

Los signos clínicos en pollos y pavos incluyen distrés respiratorio severo, con lagrimeo ocular excesivo y sinusitis, cianosis de las crestas, barbillas y cañas, edema en la cabeza y párpados, plumas erizadas, diarrea y signos nerviosos.



Los huevos puestos después del inicio de la enfermedad no tienen cascarón o cáscara.



Algunas gallinas gravemente afectadas pueden recuperarse pero rara vez pueden retornar a la postura.



La enfermedad en pavos es similar a la observada en pollos pero con frecuencia se complica con infecciones secundarias como cólera aviar o colibacilosis.



Las lesiones pueden ser menos marcadas en pavos que en gallinas.



Los gansos y los patos pueden no presentar síntomas clínicos ni lesiones.

Diagnóstico Debido a la variabilidad de los signos clínicos, el diagnóstico clínico solo puede ser considerado presuntivo. El diagnóstico definitivo debe ser realizado en el laboratorio con métodos virológicos y serológicos, siendo positivo cuando se realiza el aislamiento e identificación viral. Los siguientes signos clínicos ayudan al diagnóstico:     

Depresión severa, inapetencia. Marcada disminución de la producción de huevos. Edema facial con crestas y barbillas tumefactas y cianóticas. Hemorragias petequiales en las superficies de las membranas internas. Muerte súbita.

Diagnóstico diferencial Las siguientes enfermedades deben ser consideradas para el diagnóstico diferencial de la IAAP: Otras enfermedades que causan elevada mortalidad súbita son:   

Enfermedad de Newcastle Laringotraqueítis infecciosa Intoxicaciones agudas

Tratamiento No hay tratamiento, cuando se confirma un foco de la enfermedad, se sacrifican, se destruyen todas las aves infectadas y expuestas (también sus productos).

Vacunación En términos generales, para el uso de la vacunación contra las infecciones de la IA en las especies objetivo, habrá que tenerse en cuenta la finalidad de la campaña:   

Vacunación de emergencia: se lleva a cabo ante casos de epidemia. Vacunación preventiva: se lleva a cabo si se identifica un alto riesgo de incursión del virus y se considera que la detección precoz o la respuesta rápida pueden no ser suficientes. Vacunación de rutina: se lleva a cabo en zonas endémicas.

Prevención Las medidas de prevención se centran en las prácticas de manejo y las medidas de bioseguridad tendientes a evitar la introducción de la enfermedad y su diseminación.

Las medidas que se recomiendan en las granjas incluyen: •

Mantener las aves de corral fuera de áreas frecuentadas por aves silvestres.



Controlar el acceso del personal y de equipos a los locales de estabulación de las aves.



No introducir elementos en los predios que puedan atraer a las aves silvestres.



Mantener en buenas condiciones sanitarias el predio, los locales de estabulación de las aves y los equipos.



Evitar la introducción de aves de estatus sanitario desconocido en la parvada.



Declarar los casos de enfermedad y muerte de las aves.



Eliminar de modo conveniente el estiércol y aves de corral muertas.

Si se detecta la enfermedad, por lo general se aplicará una política de “sacrificio sanitario” para erradicarla. La respuesta incluirá las medidas siguientes: •

Destrucción sin crueldad de todos los animales infectados y expuestos (OIE).



Eliminación adecuada de los cadáveres y de todos los productos animales (OIE).



Vigilancia y rastreo de aves potencialmente infectadas o expuestas.



Estricta cuarentena y controles de desplazamientos de las aves y de los vehículos con riesgo.



Descontaminación completa de los establecimientos infectados.



Observación de un periodo de al menos 21 días antes de la repoblación.

Casos clínicos en México Antecedentes  

       

El lunes 18 de junio de 2012 autoridades de la SAGARPA reciben notificación telefónica de productores de Tepatitlán, Jal. reportando elevada mortalidad en aves ponedoras de la zona. El 19 de junio de 2012, el Director del Laboratorio IASSA (Puebla) notifica el aislamiento del virus H7, al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indicando que la muestra original fue recibida por ellos el 23 de mayo de manos de un productor comercial ubicado en Jalisco. SENASICA confirma el 20 de junio la presencia del virus A, del subtipo H7 y posteriormente como de alta patogenicidad. 23 y 24 de junio se confirma que es H7N3 de Alta Patogenicidad, situación que se reportó a la OIE junto con el informe de situación el día 25 de junio del presente. Con estos hechos el 2 de Julio se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA), localizando la enfermedad en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco. Reunión técnica entre CPA/CENASA/PRONABIVE/INFARVET para coordinar acciones previstas en el cronograma de producción de vacuna H7. Muestreo oficial de las granjas ubicadas en 45 municipios, con ampliación del área de cuarentena a 240 km de longitud de área perifocal, debido a la detección de serología positiva IH H7, sin evidencia de enfermedad clínica. El día 26 de julio, se liberó el primer lote de 10 millones de dosis de vacunas, que partieron de PRONABIVE hacia los altos de Jalisco. Para el 20 de agosto como parte de una primera fase de vacunación, se entregaron más de 88.3 millones de vacunas en 338 unidades de producción avícola. Al 28 de agosto, ya en una segunda fase de vacunación, se han aplicado 30.8 millones de dosis adicionales que dan un volumen de 120 millones para inmunización de las aves.

Medidas de mitigación requeridas:      

Fortalecimiento del control de la movilización de aves, productos y subproductos. Fortalecimiento de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Conformación de un banco de vacuna (53 millones de dosis). Intensificación de la vigilancia epidemiológica en aves silvestres a nivel nacional. Verificación continúa de laboratorios productores de vacuna y de diagnóstico. Sanciones a infractores de la normatividad.

Estrategia de vacunación La presentación del brote de Influenza Aviar A-H7N3 en Jalisco provocó que como medida de emergencia el SENASICA desarrollara una vacuna inactivada a partir de una cepa de Influenza Aviar de baja patogenicidad para la contención del brote. El virus fue aislado de un pato de humedales de la Ciénaga del Lerma en el Estado de México en 2006 y se mantenía en el cepario de la CPA. Se realizaron pruebas de neutralización viral y secuenciación del virus de Alta Patogenicidad. Esto permitió determinar la posible utilidad del virus PATO como semilla vacunal. Se encontró una equivalencia de la cepa de cerca del 90%.

PRONABIVE después de realizar pruebas de antigenicidad cruzada, esterilidad y titulación al virus PATO se replicó en embriones de pollo SPF para la producción del lote de semilla. En el CENASA se vacunaron aves con tres vacunas piloto que tienen diferentes concentraciones de antígeno para seleccionar la que induzca mayor cantidad de anticuerpos contra el virus de campo.

Brote de Aguascalientes Inicio el 3 de enero de 2013 Reporte del incremento de mortalidad y baja de producción de huevo en granja de postura en Aguascalientes. El primer brote:     

Granja de postura comercial Población total 146,755 aves Edad 21-80 semanas 2,990 aves enfermas 740 muertas

Signos clínicos:     

Conjuntivitis Edema Cianosis y tumefacción palpebral en cresta y barbilla Opistótonos Muerte súbita

A la necropsia, lesiones hemorrágicas en:   

Tráquea Pulmón Tonsilas

El segundo foco:   

Granja de postura comercial Población total 138,000 aves Edad 81 semanas

Brote de Jalisco El 12 de enero de 2013 Notificación de elevada mortalidad en aves de postura. El primer foco:     

Granja de postura comercial Población total 191,771 aves Edad 72 semanas 10,010 aves enfermas 9,077 muertas

El segundo foco:     

Granja de postura comercial Población total 205,742 aves Edad 65 semanas 10,058 aves enfermas 8,932 muertas

Ambos focos detectados por notificación de los Médicos Veterinarios responsables de las granjas. Se mantienen actividades de vigilancia epidemiológica activa y pasiva a nivel nacional. Signos clínicos:     

Conjuntivitis Edema Cianosis y tumefacción palpebral en cresta y barbilla Opistótonos Muerte súbita

Brote de Guanajuato Reporte del incremento de mortalidad en granja de reproductoras en Guanajuato. Inicio el 12 de febrero de 2013 Signos clínicos:       

Edema Cianosis y tumefacción palpebral en cresta y barbilla Diarrea Disnea Huevos en fárfara Huevos con cascara rugosa Muerte súbita

Se obtiene aislamiento viral de influenza aviar de declaración obligatoria, correspondiente al subtipo H7N3 y caracterizado como altamente patógeno. 17 de febrero de 2013 Durante la investigación epidemiológica, se identificaron nueve focos de influenza aviar altamente patógena H7N3 en el estado de Guanajuato:  

7 granjas de aves reproductoras 2 granjas de postura comercial

Población involucrada:    

Aves reproductoras Población total 647,742 aves 53,553 aves enfermas 34,889 muertas

19 de febrero de 2013 Resultado de las investigaciones epidemiológicas, se identificó al virus de la influenza aviar altamente patógena en once unidades de producción más:   

5 granjas de postura comercial 1 granja de engorda 5 granjas de reproductoras

Población involucrada:  

Aves reproductoras, postura comercial y engorda. Población total 1,014,018 aves

 

62,158 aves enfermas 49,665 muertas

Resumen de la Cronología del brote 2012-2013 De junio de 2012 a junio de 2013:    

Se han registrado un total de 113 focos en granjas avícolas (reproductoras, crianzas, postura comercial y pollo de engorda) en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla. Se identificaron 7 en predios de traspatio afectados en Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Se han sacrificado alrededor de 27 millones de aves. Se han aplicado cerca de 475 millones de dosis de vacuna.