Influencia Del Marxismo en El Siglo XX

Influencia del Marxismo el siglo XX El siglo XX, un período de tiempo lleno de grandes agitaciones sociales, avances cie

Views 140 Downloads 0 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Influencia del Marxismo el siglo XX El siglo XX, un período de tiempo lleno de grandes agitaciones sociales, avances científicos e intelectuales. La segunda revolución industrial, la primera guerra mundial como una consecuencia de esta, la segunda guerra mundial y la guerra fría, son los acontecimientos mundiales más notables, sin embargo para enfocarnos en el Marxismo debemos retroceder a la publicación del libro “El Capital” en 1867, obra crucial para el Marxismo, aunque en conjunto con otras obras, forman los fundamentos de Marx es con este libro, con el cual causa un impacto y , sin embargo pese a que el objetivo de Marx era que su obra estallara en centros capitalistas, como Inglaterra o Francia, su obra se traslada a una economía muy precaria y arcaica, la Rusia de los Zares, donde Lenin se encarga de montar una revolución, y basar su nuevo modelo económico en Marx y el resto de ideas socialistas, causando un gran alboroto, pues era un modelo económico nuevo, que prometía mucho, pero muere Lenin y el comunismo Ruso enfrenta lo peor, empieza a ser manejado por Stalin. Rusia es sólo el más grande ejemplo de cómo Marx influyó en una sociedad específica, entonces ¿Cuál fue el impacto del Marxismo en las sociedades capitalistas, comparado con una sociedad muy influenciada por el socialismo, como es Rusia, en el siglo XX? Karl Marx junto con Friedrich Engels, propusieron diversas teorías sobre la sociedad, la economía y la política, en conjunto, dichas teorías reciben el nombre de marxismo. En la época de la segunda revolución industrial el capital era el bien más importante, incluso sobre la salud y el bienestar de los obreros, entonces nacen los términos “burgueses” y “proletarios”, como la forma de marcar una división de clases, que de hecho existía y era muy marcada, como Marx y Engels señalan "La historia de todas las sociedades humanas hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Marx entonces propone el derrocamiento de la burguesía y la dominación del proletariado a través de la lucha de clases, luego la creación de una nueva sociedad sin clases sociales, ni propiedad privada, sin embargo Marx expone: Lo que yo aporto es: la demostración de que la existencia de las clases sociales sólo va unida a las fases históricas a través del desarrollo de la producción, que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado y que esta misma dictadura no representa una transición hacia la abolición de todas las clases ni hacia una sociedad sin clases. Entonces se entiende que la lucha de clases no es el eje principal, sino la abolición de la propiedad privada, pero esto entra en conflicto con el capitalismo de Smith donde el estado debe garantizar la seguridad de la propiedad privada, sin propiedad privada, el

estado no tendría razón de existir. Francisco de Luis Martín en el libro Historia Universal Contemporánea señala “El marxismo triunfó en los partidos socialistas de Europa continental después de 1889, con la fundación de la Segunda Internacional” es decir cuando el marxismo se implanta en los partidos socialistas, sin embargo el mismo autor hace hincapié en: Sin embargo, no hay que olvidar que en los dos países occidentales, Inglaterra y Francia, en donde las estructuras económicas y sociales eran más avanzadas y la lucha política se desarrollaba en el marco de instituciones librarles y parlamentarias más arraigadas, el marxismo, aun ejerciendo una noble influencia, no tenía una posición predominante ni exclusiva en el campo socialista. En Alemania gracias al prestigio y a la fuerza de la socialdemocracia, el marxismo triunfó más plenamente, en otros países como España e Italia “a la difusión y la hegemonía del marxismo en el movimiento popular y la todavía débil organización de los obreros industriales, se oponía la persistencia de tendencias anarquistas”. Para el Año de 1917 en Rusia estallan dos revoluciones, sin embargo la que tiene mayor importancia es la revolución bolchevique de octubre, con Lenin a la cabeza y bajo el lema “Todo el poder para los sóviets1”. La revolución triunfó y Lenin asumió el poder su primera decisión fue aprobar tres decretos para cumplir la promesa de paz, pan y tierras, sin embargo debido a que Rusia era un beligerante de la Gran Guerra, tuvo que firmar apresurados tratados de paz en el libro Historia del Mundo Contemporáneo de la editorial Bruño se expresa la situación de Rusia “Rusia perdió Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, y concedió la independencia a Ucrania y Finlandia. Rusia perdió casi la cuarta parte de su territorio, de su población y de su producción agrícola e industrial.” El mismo libro informa acerca de los efectos que tuvieron los decretos “Las fábricas quedaron bajo el control de los obreros. Los bancos, la tierra, las industrias, minas, ferrocarriles fueron nacionalizados, así como todas las propiedades de la iglesia.” Luego se estableció el comunismo de guerra, sin tener efectos productivos, Lenin planteó la NEP, que logró sacar a Rusia de su precaria situación, posterior a esto se establece la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas), sin embargo muere Lenin. El comunismo se vuelve un modelo económico y una forma de gobierno, Stalin ahora estaba a cargo de manejarlo, 1 Los sóviets eran agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.

sin embargo, a diferencia de Lenin no pudo llevarlo hacia el progreso, sino que recibió un estancamiento. Una de las bases ideológicas del comunismo ruso era “a cada cual su capacidad, a cada cual según sus necesidades”, Lenin tuvo como objetivo establecer la dictadura del proletariado y extenderla por toda Europa. El impacto del marxismo en sociedades capitalistas del siglo XX fue muy pobre sobretodo en aquellas donde el capitalismo estaba bien implantado y se constituían como potencias, en Europa el nacionalismo tuvo un efecto más fuerte que el marxismo, pues aunque el marxismo se generalizó entre los partidos socialistas y comunistas de la época, fueron muy pocos los que tomaron protagonismo en la política, a pesar que Marx y Engels pensaban que el sistema capitalista también tenía fallos y, por lo tanto, estaba condenado a su autodestrucción, no tuvo el efecto que Marx planeaba, la bomba denominada El Capital, diseñada para explotar en Inglaterra o Francia, termina implantándose en Rusia y además se establece el leninismo una extensión del marxismo, pero debido a los malos gobiernos, fracasa. Y aunque se haya extendido a otras naciones el objetivo de Lenin era extender la lucha de clases por toda Europa. La influencia del marxismo solo fue efectiva en naciones con una economía mala o con inestabilidad política, las potencias capitalistas siempre se mantuvieron firmes y los partidos socialistas no tuvieron gran repercusión en la política de estas naciones, pese a los argumentos que tenía Marx ser muy fuertes, el socialismo ha sido relevado a segundo plano y ser oculto por partidos capitalistas, que siguen siendo los dueños del mundo. Bibliografía: Carta de Lenin al Comité Central 8 de octubre de 1917 Historia del Mundo Contemporáneo Bachillerato. González García, José María;Peris Santa Remigia, Mª Desamparados;Salas Oliván, José Luis, (aut.) Editorial Bruño. Páginas 126-142 www.marxismo.org/ Breve historia universal. Ricardo Krebs. Editorial Universitaria. Chile 2001. Enciclopedia de las Ciencias sociales. Tomo 7. - Enciclopedia Hispánica. 7ª edición. Barcelona 2000. Tomo 4. - Enciclopedia Hispánica. 7ª edición. Barcelona 2000. Tomo 9. - Gran enciclopedia del mundo. 1964. Tomo 11. - Guía del estudiante. Historia universal. España 1995.

http://www.claseshistoria.com/glosario/soviets.html http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/esquema.htm http://www.historiasiglo20.org/HM/ (1968) Los Fundamentos del Leninismo. Pekín: Ediciones en lenguas extranjeras. SALAZAR BONDY, A. Prólogo de Marx a la Primera edición. Marx, Karl. El Capital. Tomo 1. Fondo de cultura Económica. Edición en Español de 1959. Reimpresión de 1995 Capítulo 1. Marx, Karl. El Capital. Tomo 1. Fondo de cultura Económica. Edición en Español de 1959. Reimpresión de 1995 Karl Marx (2012). Obra selecta: Antología de textos de economía y de filosofía; Manuscritos de París; Manifiesto del partido comunista; Crítica del programa de Gotha. Edición Jacobo Muñoz. Cartoné. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos.