Inervacion Del Corazon

La Inervación del corazón El órgano principal de nuestro sistema circulatorio a pesar de funcionar de manera autómata, e

Views 77 Downloads 5 File size 353KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Inervación del corazón El órgano principal de nuestro sistema circulatorio a pesar de funcionar de manera autómata, está inervado por fibras del sistema nervioso vegetativo, nervios simpáticos y parasimpáticos. El ritmo cardiaco es el resultado de conducción de la excitación o sistema del automatismo. Es un sistema muscular específico modificado y dotado de facultades nerviosas. Los centros de estos sistemas se llaman nódulos. El nódulo sino atrial está localizado en la pared atrial derecha; su ritmo regula la descarga eléctrica y establece el ritmo de contracción para todo el corazón: por eso se llama el marcapaso. El nódulo atrio ventricular localizado en la porción derecha del tabique interatrial, transmite los impulsos producidos por el nódulo sino atrial hacia el fascículo de His, el cual el cual conduce los impulsos nerviosos del nódulo atrio ventricular a los ventrículos por medio de la red de Purkinje, e inicia la despolarización. Este es un proceso electroquímico que permite al musculo cardiaco contraerse. Las fibras de los nervios parasimpáticos se distribuyen principalmente por las aurículas, principalmente hacia los nódulos seno auricular y aurícula ventricular, y en menor medida hacia el músculo de los ventrículos. Todo lo contrario para con las fibras de los nervios simpáticos, que inervan en menor medida las aurículas y tienen su principal presencia en la inervación de los músculos ventriculares. Inervación parasimpática: Llega a través de los nervios vagos derecho e izquierdo, Que pasan a través de los lados derecho e izquierdo, respectivamente, de la base del corazón. Inervación simpática: Llega a través de fibras que se originan en la médula espinal torácica. Otros nervios: Nervio laríngeo recurrente izquierdo, deja el vago a nivel del arco aórtico y presenta un recorrido como un ansa alrededor del arco aórtico caudal al ligamento arterioso. Nervios frénicos: cruzan a través de las caras laterales del corazón, ventral a los nervios vagos. (1) De forma general se suele indicar que un estímulo vagal (parasimpático) frena la frecuencia cardiaca y la estimulación contraria, la estimulación simpática, la acelera. La fuerza contráctil sin embargo depende principalmente y casi en exclusiva a la inervación simpática, puesto que es la que recibe mayoritariamente los ventrículos, y que además también inervan a los músculos auriculares. (2)

El corazón recibe además los nervios cardiacos, que actúa como reguladores de la actividad cardiaca, según la necesidad del organismo; los nervios simpáticos aceleran, mientras el nervio parasimpático (nervio vago) inhibe la actividad del corazón. Esos nervios se llaman nervios cardiacos, los cuales forman un plexo cardiaco alrededor de los grandes vasos (aorta y tronco pulmonar). Se puede medir el ritmo y la frecuencia cardiaca mediante el registro de los impulsos eléctricos producido por la despolarización del corazón, en el llamado electrocardiograma. (3)

Bibliografía 1. Redondo Gutiérrez, Jose Carlos. SIDALC. [En línea] [Citado el: 20 de Mayo de 2014.] http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anatpatologica/peques/curso08_09/cor1.pdf. 2. Santana González , Alexis J. . Vet&Pet. [En línea] Albea Veterinarios, 17 de Febrero de 2008. [Citado el: 20 de Mayo de 2014.] http://vetandpet.blogspot.com/2008/02/control-nervioso-delcorazn-nervios.html. 3. Gloobe, Hanan. Anatomía Comparada del Bovino. Primera. San Jose : Iica, 1989.