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Redacción sin dolor Sandro Cohen Índice Introducción para escépticos y entusiastas Un leve anestésico (A manera de advertencia) Tabla de términos Partes de la oración Construcciones sintácticas básicas Modos indicativo, subjuntivo y potencial

Primera parte: vista panorámica de la oración

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Capítulo 1. Sujeto y Predicado Orden, desorden y sus infinitas posibilidades Algunas estructuras El sujeto, planteamiento preliminar El núcleo del predicado Identificación del sujeto, tras haber localizado el núcleo del predicado 1.6. Resumen tentativo

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Capítulo 2. El sujeto y sus complementos 2.1. Sujeto simple y sujeto complejo 2.1.1. Sujeto tácito: aquí estoy pero no me ves 2.2. Modificadores o complementos directos del sujeto 2.3. Modificadores indirectos, o complementos adnominales

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1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

3.1. 3.2. 3.3.

3.4.

3.5. 3.6.

Capítulo 3. El predicado y sus complementos El predicado: la esquina caliente de la oración El núcleo del predicado El complemento directo • Tres técnicas para localizar el complemento directo 3.3.1. ¿Quién hizo qué? 3.3.2. Sustituir el presunto complemento por un pronombre 3.3.3. La prueba de la voz pasiva • Breve explicación de las voces activa y pasiva El complemento indirecto 3.4.1. El pronombre del complemento indirecto 3.4.2. La doble sustitución Los complementos circunstanciales El orden de los complementos en el predicado

Capítulo 4. Oraciones compuestas 4.1. La naturaleza de las oraciones compuestas

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4.2.

4.3.

4.4. 4.5.

4.1.1. La diferencia principal entre la oración simple y la compuesta Oraciones coordinadas y subordinadas 4.2.1. Las oraciones coordinadas 4.2.2. Las oraciones subordinadas La subordinación sustantiva 4.3.1. Subordinadas de sujeto 4.3.2. Subordinadas de complemento directo Un aparte: verbos subordinados en subjuntivo e indicativo Las subordinaciones adjetivas 4.5.1. Oraciones subordinadas especificativas 4.5.2. Oraciones subordinadas explicativas • En resumidas cuentas Segunda parte: puntuación

Capítulo 5. La coma (,) y el punto (.) 5. La puntuación: los signos son señales 5.1. Los usos del punto (.) y la coma (,) 5.1.1. El punto, para estar juntos aunque no revueltos: ¡rehúya, a toda costa, el encabalgamiento! 5.1.2. Los usos de la coma • Lista de los diez usos de la coma 5.1.2.1. Entre elementos en serie 5.1.2.2. Entre frases u oraciones de construcción semejante 5.1.2.3. Antes y después de la inversión sintáctica 5.1.2.4. Antes y después de un vocativo 5.1.2.5. Antes y después de una frase u oración parentética 5.1.2.6. Antes y después de ciertas conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales 5.1.2.7. Después de oraciones que contienen participios o gerundios, cuando la oración se inicia con estos 5.1.2.8. Antes de conjunciones que sirven de nexo entre dos oraciones yuxtapuestas, y elipsis 5.1.2.9. Después de sujetos que incluyen oraciones subordinadas, o de aquellos sujetos de construcción compleja o extensa 5.1.2.10.Cuando, dentro de una preposición, es necesario separar oraciones para evitar confusiones o ambigüedades Capítulo 6. El punto y coma (;) y los dos puntos (:) 6.1. El punto y coma 6.1.1. Para separar preposiciones yuxtapuestas de construcción no semejante, que no se han unido por algún nexo 6.1.1.1.Con el mismo sujeto 6.1.1.2. Cuando se guarda una estrecha relación en cuanto al sentido

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6.1.2. Para separar oraciones en donde ya haya frases incidentales u oraciones subordinadas 6.1.3. Para separar oraciones que comparten el mismo verbo, cuando este se ha suprimido después de la primera mención (elipsis) 6.2. Los dos puntos 6.2.1. Para empezar a escribir una carta 6.2.2. Antes de una lista 6.2.3. En la prosa y el verso, no deben usarse los dos puntos después de un verbo cuando éste introduce una enumeración 6.2.4. Evítese la frase como son 6.2.5. Antes de una cita o para anunciar una conclusión 6.2.6. Para sugerir una consecuencia o para dar una explicación 6.2.7. Antes de ciertos giros y frases hechas

7.1.

7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6.

Capítulo 7. Los puntos suspensivos (…), los signos de interrogación (¿?) y de admiración (¡!), la raya (__), los paréntesis ( ), el guión (-) y la comillas (“” , ‘’); algunas reglas para usar las mayúsculas Los puntos suspensivos 7.1.1. Para indicar que una enumeración podrá continuar 7.1.2. Cuando se deja una frase célebre incompleta, cuando una oración es interrumpida, o cuando se cita sólo parte del título de alguna obra 7.1.3. Cuando se cita sólo la primera parte de una oración que se entiende debiera ser bipartita 7.1.4. Para indicar ironía, sorpresa o dramatismo Signos de interrogación y admiración Los paréntesis, la raya, los corchetes, el guión y las letras itálicas Las comillas ¿Comillas o itálicas? ¿Dónde va el punto, adentro o afuera? • Una breve observación acerca de las mayúsculas y minúsculas en los títulos • Coda a los capítulos 5, 6 y 7

Capítulo 8. Acentuación 8. Acentuación, reglas, problemas y soluciones 8.1. Los diptongos 8.2. Palabras graves, agudas y esdrújulas 8.3. Las reglas de acentuación Palabras que pueden causar confusiones Una palabra sobre las nuevas disposiciones académicas

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Tercera parte: algunas palabras y frases problemáticas Apéndice A. El gerundio Usos y abusaos del gerundio Con el verbo estar Coordinado con otros verbos y como adverbio X El primer error garrafal: el gerundio que indica consecuencia o efecto Dentro de frases que se refieren al sujeto Dentro de frases que se refieren al complemento directo X El segundo error garrafal: el gerundio como adjetivo En complementos circunstanciales X Tercer error garrafal: usar el gerundio en lugar de un verbo conjugado cuando se trata de la segunda de dos oraciones yuxtapuestas • Cuatro últimas observaciones rápidas

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Apéndice B. Casos especiales de concordancia Soy yo quien lo… ¿digo o dice? La mayoría de las personas… ¿sabe o saben? Se rebeló la gente, pero de súbito… ¿se entregó o se entregaron? Compró la bicicleta donde… ¿la o las? ... vendían • La silepsis Los violadores… ¿son o es? … gente enferma • Verbos copulativos • Oraciones de predicado nominal Aquí se… ¿repara o reparan? … televisores Es ¿o Son? … constante ¿o constantes?... su ir y venir Esto y lo que me dijiste me… ¿da o dan?...pavor El que haya llegado y el que tú las hayas recibido me… ¿alarma o alarman? ¿Provocó o provocaron? hilaridad el payaso, el gato y la mujer desnuda El funcionario con su asistente… ¿fue o fueron?... abucheados La dignidad y ¿el? honor del hombre Se necesita… ¿o se necesitan?... su valor y dinero En Argentina misma ¿o mismo? Su Excelencia será recibido ¿o recibida? por el Presidente

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Índice analítico

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Índice de materias

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