Incidente de Nulidad Laboral

Presentación Concepto de incidente jurídico Jurídicamente, surge del latín "incidens", que quiere decir "que interrumpe"

Views 156 Downloads 0 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Presentación Concepto de incidente jurídico Jurídicamente, surge del latín "incidens", que quiere decir "que interrumpe" o "que suspende". Concepto de incidente Es un proceso sumario y accesorio, que se constituye diferente del proceso principal, pero está relacionado directamente con él. De acuerdo a la ley federal del trabajo Los incidentes se tramitarán dentro del expediente principal donde se promueve y se tramitarán como incidentes de previo y especial pronunciamiento las siguientes cuestiones:     

Nulidad Competencia Personalidad Acumulación Excusas

Incidente de Nulidad Es aquel que se solicita por alguna de las partes para pedir que un acto carezca de valor, por no haberse cumplido con las formalidades previstas por la ley. Se ventila y se decide por separado. Los tipos de incidentes en materia laboral Pueden ser de dos tipos: 1. Generales 2. De Previo y especial pronunciamiento. Incidentes generales Se les conoce así a los incidentes que no interrumpen el proceso y se tramitan por separado mientras el juicio principal sigue su curso. Incidentes de previo y especial pronunciamiento Aquellos que suspenden el juicio principal mientras no se resuelvan, ya que se refieren a cuestiones o presupuestos procesales sin los que el proceso no puede continuar. Deben de resolverse antes de entrar en el estudio de fondo del asunto. La ley federal del trabajo menciona la forma en que se debe llevar el proceso. Cualquier actuación de la autoridad en el juicio contrario a la Ley corre el riesgo de ser nulo.

Nulidad de Notificaciones: Cuando se objeta de nulo el acto de autoridad que da conocimiento a las partes de sus resoluciones. Nulidad de Actuaciones: Cuando se objetan de nulos todos los demás actos de autoridad. En caso de resultar procedente la nulidad, todo lo actuado con posterioridad carecerá de valor o efecto jurídico alguno. Si en autos consta que una persona se manifiesta sabedora de una resolución, la notificación mal hecha u omitida surtirá sus efectos como si estuviese hecha conforme a la Ley. En este caso, el incidente será desechado.