IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FORTALECER.docx

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FORTALECER LOS VALORES Y EL ALTRUISMO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO 04

Views 30 Downloads 0 File size 139KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FORTALECER LOS VALORES Y EL ALTRUISMO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO 04 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ DE VALLEDUPAR

1. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION Se hace necesario conocer dos historias que en el transcurso y dadas las circunstancias administrativo-pedagógicas se articulan en una. El señor Manuel German Cuello Gutiérrez, con la colaboración de su hijo, el doctor Alfredo Cuello Dávila, parlamentario del Cesar y fundadores de la Corporación para el Desarrollo integral y Social del Cesar “CORINCE” fue el de la iniciativa ante la junta directiva de la corporación, la cual estaba integrada por: Jorge Rada Sagbini, Raúl Pava Royero, José Manuel Aponte Martínez, Manuel German Cuello Gutiérrez, Joaquín Ovalle Barbosa, Nefer Pana y Aulis Vega. De la creación de un colegio para la básica secundaria y media vacacional para contribuir sin ánimo de lucro a aliviar en parte el déficit educativo en la ciudad de Valledupar; acogida la idea el doctor Cuello Dávila ofreció su participación activa y ayuda económica a través de CORINCE para la cristalización de la obra social. Según resolución 029 de septiembre de 1989 se da la licencia de iniciación de labores a la Institución Educativa MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ. En enero de 1990 inicia labores organizado, administrado y pagados los docentes por cuenta de Corínce.

Desde su inicio el colegio funcionó en el mismo lugar donde opera hoy. Sus primeros trabajadores fueron: Rector: Licenciado Rafael Noriega Barbas Coordinadores: Mabel Martínez y José Anaya Secretaria: Aracelis Lara

Pagador: Luis Matute Docentes: Amilcar Teheran, Nair Oyola, Justo Mendez, Antonio Contreras, Imelda Ocando, Jose Nuñez, Rafael Noriega, Hortencia Duarte, Luz Franco, Esther Gonzales, Luz Marina Maestre, Jimmy Nuñez, Amparo Niño, Gladis Gongora. Psicorientadora: Beatriz Liñan Inicialmente el colegio funciono solo en la jornada de la mañana con la aprobación de la básica secundaria y básica primaria, con una población de 360 estudiantes, de los cuales 210 pertenecían al bachillerato y 150 a la primaria. En 1992 fue aprobada la básica secundaria y media vacacional, siendo este año en el que se da la primera promoción. A través del comodato entre CORINCE y la UPC, el 16 de febrero de 1993 se departamentaliza el colegio funcionando como anexo a la UPC. La creación del Instituto de Enseñanza Media, anexo a la UPC tuvo su origen en una propuesta elaborada y presentada por el doctor ROBERTO DAZA y el licenciado LUIS ZABALETA CABRALES, acogida por el doctor JOSE ANTONIO entonces rector de la UPC.

A finales de noviembre de 1992 se reunieron en el despacho del gobernador, el señor LUCAS GNECCO CERCHAR, el rector de la UPC JOSE ANTONIO MURGAS APONTE, el secretario de educación y cultura, doctor GREGORIO MARULANDA BRITO; los licenciados, LUIS ZABALETA, CESAR MENDOZA HINOJOSA y ROBERTO DAZA SUAREZ con el fin de analizar y estudiar la creación del plantel, no sólo como laboratorio de prácticas de la facultad de ciencias en educación, sino como solución educativa al déficit de cupos en la básica secundaria en Valledupar. Fue así como el gobernador se responsabilizó del nombramiento de los profesores y la universidad de la dotación de recursos y servicios de silletería, planta física, nombramiento del rector, secretarias y servicios públicos para el funcionamiento en la jornada de la tarde. Mediante la resolución 06 del 4 de diciembre de 1992 se le concede licencia de iniciación de labores para el año 1993. A través de la ordenanza 033 de

noviembre 27 de 1992 adopta el nombre de Colegio de Enseñanza Secundaria Anexo a la UPC, denominándose “INSTITUTO LUCAS GNECCO NAVAS”

La ordenanza 043 del 25 de noviembre de 1993, departamentaliza el colegio y queda funcionando como anexo a la UPC pero con el nombre de “JOSE MARIA LOIS HERRERA”

A manera de paréntesis histórico, en el mes de marzo de 1993 el colegio MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ de carácter privado fue entregado a través de la Secretaria de Educación Departamental a la UPC como anexo. En el año 1995 se aprueban estudios al colegio anexo a la UPC como institución pública, calendario A jornada mañana y tarde de propiedad del departamento y administrado por la UPC. Esta situación se aclara en el año 1996 cuando la Secretaria de Educación Departamental adelanta procesos administrativos para la fusión de las dos instituciones en una, además la comunidad educativa pide que exista identidad con la institución o colegio MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ por su tradición y presencia en el sector de influencia y reconocimiento público oficial. Sus rectores han sido: Lic. Luis Zabaleta Cabrales Alirio Arias Jaraba Juan De Dios Useche Gabriel Tamayo José Olegario Sánchez Luis Cadena Rojas José Luis Parada Castro

Miguel Antonio Villazón Misat Zunilda Beatriz Amaya Carrillo Alvaro Quintero Solano Jesús Quiñones Saravia (actual) Hoy la Institución Educativa MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ cuenta con tres jornadas: mañana, tarde y noche en la sede central y anexas JAIME MOLINA y VILLA CASTRO, un cuerpo selecto de profesores en las diferentes áreas, tres psicorientadores, secretarias, auxiliares y 2800 estudiantes. 2. MISION Y VISION · Misión: La Institución Educativa MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ, tiene la misión de formar un educando integral, capaz de generar cambios a partir de sus propios conocimientos, teniendo siempre en cuenta el desarrollo sociocultural de su entorno y el respeto mutuo por la dignidad humana, además poseer un espíritu científico y unos valores éticos que le permitan afrontar los desafíos del nuevo milenio, apoyados en una planta de personal docente idóneo en las diferentes áreas del saber, una planta física acorde a nuestras necesidades y materiales didácticos y suficientes para avanzar paralelos a la tecnología y los avances del mundo. · Visión: Ser una de las primeras instituciones educativas del departamento por la calidad de la educación que aquí se brinda, centrada en los valores de amor, tolerancia, autoestima, equidad; desarrollando competencias comunicativas e investigando, para lo cual contamos con ayudas pedagógicas y un talento humano que nos permitirá hacia el año 2014 convertirnos en una de las mejores instituciones educativas del municipio y del departamento. INTRODUCCION Como educadores tenemos la responsabilidad de construir y fomentar un ambiente solidario al interior de nuestras aulas, con un componente ético esencial, un espacio amplio para el conocimiento y un respeto por los valores culturales y espirituales.

Entonces a través de la educación debemos establecer vínculos sociales y valores compartidos que nos permitan el pleno desarrollo del ser humano que se refleje en un mayor sentido de pertenencia y solidaridad.

JUSTIFICACIÓN La sociedad global está en crisis porque la familia misma y el individuo hombre o mujer lo está en cada uno de sus valores humanos. El Departamento del Cesar es una de las regiones donde se refleja la falta de valores en las personas, más aún en Valledupar, sectores donde sobresalen las manifestaciones de estos problemas, donde a diario observamos la agresión intrafamiliar, agresión contra los niños y niñas, tanto en sus hogares como en los diferentes escenarios sociales donde estos se desenvuelven; la marginalidad, la discriminación, la drogadicción y el alcoholismo en edades tempranas, el bulling y el matoneo en el colegio, la indigencia, la indiferencia social, la disgregación de la familia, madres y padres adolescentes, abuelos a cargo de hijos de sus hijos, abandono de niños y niñas, en fin, una realidad donde se conjugan todo lo que deberíamos conocer como fenómenos y que se están convirtiendo en algo cotidiano. El no hacer algo nos convierte en parte del problema, queremos tomar acciones para hacer conciencia en los niños primeramente y evitar que este deterioro social siga avanzando.

Es por esto que se hace necesario crear un proyecto a mediano plazo con los estudiantes de grado septimo 04 de la Institución Educativa Manuel German Cuello Gutiérrez empleando la investigación cualitativa que permita realizar una descripción detallada del problema analizado según la aplicación de los instrumentos como encuestas y guía de observación para la presente investigación, aplicando estrategias que generen alternativas de solución como son los actividades de forma grupal, que sensibilicen y ayuden a generar espacios para concebir un mayor sentido de pertenencia, además preservar los valores de la Institución y de ésta forma trabajar junto con los estudiantes donde la lúdica y la creatividad sean la parte central del proyecto despertando el interés de éstos.

Por tal motivo consideramos necesario trabajar el tema de LOS VALORES, ya que los valores son fundamentales para incentivar en los jóvenes una buena conducta y la convivencia en la sociedad, en el cual se verán beneficiados en simultanea padres de familia, docentes, directivos docentes y administrativos debido a que los valores son los pilares de una sociedad altruista y hacen parte de la formación integral del ser humano.

DIAGNÓSTICO: El grupo de séptimo (7-04) de la jornada de la mañana de la Institución Manuel German Cuello Gutiérrez, tiene 40 estudiantes los cuales se encuentran entre los estratos socioeconómicos 1 y 2, están entre edades 11 y 14, el 65% del estudiantado son niñas.

PLANTEAMIENTO: En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que ésta alcance las metas que se han propuesto para lograr una buena calidad educativa. De allí que, la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar. El respeto, la amistad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, solidaridad constituyen los valores a trabajar en la escuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, desde hace algunos años, se ha hecho evidente con más claridad que nunca, la interdependencia que existe entre educación y valores y por esta razón que según Frontado (2003: 54-55), hace especial énfasis en la “urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una auténtica convivencia familiar basada en valores”.

El hogar debe ser fuente de valores, de convivencia y amor, si el individuo no observa esto, no lo aprende, es imposible que lo demuestre, y por esto se da dicho comportamiento de irrespeto en el aula de clases.

Se ha notado que los estudiantes con mayor conducta “poco social”, son los que poseen menos valores socio personales para la convivencia. En el mundo en que vivimos muchos de los valores se han perdido, son muchas las causas que podríamos enumerar, entre ellas la falta de solidaridad que se traduce en un excesivo egoísmo en donde cada individuo en su afán de encontrar su propia satisfacción pisotea a todos los demás sin pensar en todo el daño que puede causar.

Esta realidad debe cambiar, por lo tanto, en este proyecto exponemos una serie de valores que pondremos en práctica diariamente y de esta manera tomar conciencia y dejar atrás conductas indisciplinarías y así crecer moralmente para mejorar nuestra sociedad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué estrategia, mecanismos, actividades y espacio de tiempo se puede implementar con los estudiantes del grado 7-04 de la Institución Educativa Manuel German Cuello con el fin de mejorar las relaciones humanas entre los estudiantes? OBJETIVOS General: Implementar estrategias lúdicas para fortalecer los valores y el altruismo en los estudiantes de grado septimo 04 de la Institución Educativa Manuel German Cuello Gutiérrez de Valledupar Específicos: ·

Identificar las diferentes causas que ocasionan la ausencia de valores en la Institución Educativa Manuel German Cuello Gutiérrez de Valledupar.



Desarrollar actividades de aceptación y respeto por sí mismo y por los demás



Inculcar el sentido de responsabilidad, honestidad y respeto · Identificar estrategias que permitan fortalecer los valores en los estudiantes, implementando actividades lúdicas, para mejorar las actitudes y el compromiso de éstos · Diseñar estrategias metodológicas con sentido lúdico donde se involucre el juego y la expresión artística, que permitan optimizar las actitudes y el compromiso para el mejoramiento del entorno escolar en la Institución

· Utilizar fuentes bibliográficas que fundamenten y oriente el proyecto para el fortalecimiento de los valores en la Institución Educativa Manuel German Cuello Gutiérrez de Valledupar. MARCO TEORICO ANTECEDENTES ·

Pérez Damian (2002)La obra martiana para la formación de valores morales en los pioneros del segundo ciclo de la escuela primaria; El objetivo de la investigación es proponer un conjunto de actividades pedagógicasque contribuyan a la formación de valores morales en los pioneros del segundociclo de la educación primaria, a partir de los textos literarios de los cuadernosmartianos. Con el propósito de lograr este objetivo se utilizaron como métodos deinvestigación: el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el análisis documental, laentrevista, la encuesta, y el estadístico.

·

Cuervo L; Et al (2010)Estrategia curricular para el mejoramiento de la convivencia a través de la lúdica en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria de Malambo – Atlántico; esta investigación mostrara como producto una alternativa que poco a poco ayudaría a disminuir los índices de Violencia de la Institución, para ser proyectado al barrio y el Municipio, a partir de la generación de Experiencias Significativas y con ello potenciar diversas mejoras que se proyectan a la comunidad.

·

Corredor Clara, Escalante Blanca (2011)Los juegos como propuesta lúdica pedagógica para mejorarla convivencia en los niños extra edad; Con el presente trabajo se pretende crear una propuesta lúdica pedagógicabasada en el juego para mejorar la convivencia en los niños y niñas en extra edaddel Centro Educativo Rural El Tropezón, municipio, La Esperanza, DepartamentoNorte de Santander.

·

Cepeda Yeimy, Rodríguez Deisy (2012) El respeto, una herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de la institución educativa técnica San Ignacio (Umbita – Boyacá);El respeto es el valor base de la vida de toda sociedad humana, este valor define las relaciones humanas armoniosas en una sociedad y en una comunidad, como por ejemplo en la familia y en la escuela, por lo cuales es fundamental para lograr niveles de armonía. Se dice que el respeto comienza con la misma persona; es decir, que primeramente para que pueda darse el respeto como valor es necesario que cada individuo se valore asimismo. En la dinámica escolar el reconocimiento del respeto como valor se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo: en el trato que el docente tenga hacia cada alumno reconociéndole como persona humana sujeto de plenos derechos, en la

forma como el docente exige a sus alumnos el que cumplan con sus obligaciones escolares, en la manera como el docente se comunique con sus representantes y compañeros de trabajo, en el estilo utilizado por los directivos para interactuar con el personal que tiene a su cargo, etcétera. Mas sin embargo no podemos, bajo ningún concepto, olvidar que los principales responsables de inculcarles a los alumnos el valor respeto son sus padres. Es así como el seno de la familia nuclear (padre, madre, hijos) se convierte en el campo fértil donde se siembra la semilla de este valor. MARCO LEGAL El marco legal que rige el sistema educativo hoy, nos proporciona los puntos de referencia a tener en cuenta en lo relativo a actitudes y valores. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, en su Artículo 1° afirma que los valores que deben presidir el sistema educativo son los valores de la Constitución; entre ellos están los que hacen referencia a la educación democrática, que deben traducirse en hábitos de tolerancia y participación, a la educación cívica, ética, etc. En este artículo se hace también hincapié en los fines de la Educación. Los contenidos generales pueden ser: Conceptuales (hechos, conceptos y principios). Procedimentales (procedimientos). - Actitudinales ( actitudes, valores y normas) -

Se busca además dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Nal de 1991, que plantea la importancia de introducir en el pensum como un área más, de las fundamentales, la EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS; por eso el desarrollo de las actividades propuestas en este proyecto irán directamente asociadas en el contenido de los artículos de la Constitución que haga referencia a cada uno de los aspectos allí contemplados. BASES TEORICAS Definición de los valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros. En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores. (Jiménez Juan Carlos, 2008) ¿Valores para qué?

A pesar del innegable progreso material, tecnológico y científico que caracterizó al pasado siglo, nuestra sociedad todavía tiene asignaturas pendientes que empañan nuestro futuro común. Es por ello que, intelectuales y educadores han llegado a la conclusión de que uno de los más poderosos medios que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la justicia, es dándoles un significado moral – es decir, humano – a las pequeñas acciones de todos los días. Es ahí donde los valores entran en acción. Utilizando la definición de Ortega y Gasset, los valores son las cualidades de las acciones o de las personas que las hacen atractivas. Así de simple. Y si no todos los valores son universales, porque están inscritos en el contexto particular de distintas culturas, éstas si lo reconocen como las guías éticas que – en mayor o menor grado – deberían orientar el comportamiento social. Es en este sentido que la educación en valores cobra cada día mayor importancia en las aulas y, ojalá, en los hogares donde los padres actúan como facilitadores. Educando en valores La formación en valores dirigida a los niños busca hacer que éstos sean cada vez más personas. Se trata de brindarles una formación crítica para que puedan encarar los problemas cotidianos desde una perspectiva ética. Educar en valores no es imponer limitaciones ramplonas ni convertirse en “policías morales”, sino incentivar en lo humano: en la imaginación, en los sentimientos y en la libertad. La educación en valores busca brindarles herramientas a los niños y a las niñas para que puedan desarrollar su propio criterio para buscar la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con una buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en la que viven. ¿Qué es la amistad? ¿Sabes por qué gozas tanto de la amistad? Porque es una forma de amor y no hay nada más rico que estar con las personas que queremos. Fíjate que la amistad no es una cosa dada sino que crece, disminuye, pasa por buenos y malos momentos. Por eso, muchos comparan la amistad con una planta a la que hay que regar para que crezca sana, fuerte y bonita. Recuerda: no se trata de “ser amigo” sino de “hacerse amigo”. ¿Qué es el respeto?

El respeto consiste en apreciar el valor que, por mismo hecho de ser personas tenemos todos los seres humanos sin importar que tan pobres, tan ricos, mayores o jóvenes seamos…. Sin que nuestro sexo ni raza sean determinantes. El verdadero respeto acepta la diversidad y la diferencia. El respeto es una forma de reconocimiento y de aprecio. Por ello, si todos fuéramos más respetuosos, la convivencia sería más sencilla: existirían menos conflictos, los bienes públicos estarían más conservados y hasta la naturaleza se encontraría en mejor estado… para practicar el respeto debemos tener siempre presente que todos lo que nos rodea son seres muy, pero muy valiosos. ¿Qué es la tolerancia? Mira tú alrededor, ¿ves a alguna persona que sea igual a ti? ¿verdad que no?... ni siquiera tus hermanos lo son: los rasgos físicos son distintos, la forma de pensar y de hacer las cosas. Muy cerca de ti hay personas que practican una religión diferente a la tuya, que tienen ideas políticas diferentes a las tuyas o a las de tu familia, que se comportan diferente, que comen diferente… pero todos compartimos los mismos espacios, vamos al mismo supermercado, caminamos por las mismas calles, nos cubre el mismo cielo… en fin, vivimos en el mismo planeta. Y solo es posible vivir en el mismo planeta si tenemos la capacidad de vivir el valor de la tolerancia. La tolerancia es el respeto y la consideración hacia las formas de pensar, de hacer y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras. Tolerar es dejar que cada uno practique sus creencias. Es tolerante, además de respetar la diferencia, lucha para que esta sea conservada y definida por otros. Sin embargo, hay que prestar atención a que tolerar no significa permitirle a los demás comportamientos que atenten contra las personas o contra el bien común. ¿Qué es la honestidad? Honestidad significa actuar de acuerdo con lo que se piensa y lo que se dice. Quien es honesto es auténtico consigo mismo y con los demás, porque posee un alma propia, sabe en lo que cree y conoce sus límites a la hora de actuar o tomar decisiones. La honestidad nos lleva a defender lo que parece correcto, nos lleva a vivir de acuerdo con nuestros valores y nos hace honrados con nosotros mismos y con los demás. Eres honesto cuando tus palabras y tus acciones están de acuerdo, por eso haces lo que es correcto sin que nadie esté viendo.Quintero Ovalle Zandra, Et al (2004)

DELIMITACION

· Geográfica: La Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez se encuentra ubicada en la calle 23 A # 4D-15 del Barrio Santa Rita de la ciudad de Valledupar, tiene una población aproximada de 900 estudiantes, por jornadas académicas, las cuales están divididas en tres: Mañana, tarde y noche.

Su infraestructura se encuentra organizada por niveles de aprendizaje, es decir, que el plantel cuenta con aulas adecuadas para el proceso enseñanzaaprendizaje llevada a cabo desde el grado 5° de primaria hasta el grado 11°.

La mayoría de los aprendices oscilan en un estrato socio-económico 1 y 2, ubicando y considerando a alguno de éstos en un nivel vulnerable de vida, debido a la carencia de patrones familiares y costumbres sanas de comportamiento ante la sociedad.

El plantel educativo, cuenta con un espacio amplio de zonas aptas para la siembra de hortalizas, trigo y árboles en general, los cuales, han sido cultivados por medio de invernaderos, además, de la siembra, tales zonas son óptimas para realizar abonos orgánicos. 10. Qué es la dirección de grupo? Es orientar, dirigir y conducir a los estudiantes hacia las metas y fines de la educación. 11. Cuál es el rol del director de grupo? El orientador de grupo es el docente que tiene bajo su cargo la responsabilidad directa en cuanto al éxito educativo en relación con un curso determinado.

12. FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRUPO La resolución 1334 de l982 del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL asigna las siguientes funciones al orientador de grupo: ·

Participar en la organización y planeación general de la institución, en especial en la formación de valores como campo específico de la orientación de grupo, teniendo en cuenta sus condiciones socio- académico, sociocultural y característico personales.

·

·

Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con los servicios de bienestar. Realizar diagnóstico del grupo a su cargo

·

Establecer comunicación permanente con los profesores, coordinadores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.

·

Atender siempre el conducto regular para las diferentes situaciones que se presenta con los estamentos educativos.

·

Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con los servicios de bienestar.

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL GERMAN CUELLO GUTIERREZ ENCUESTA CONOCIENDONOS

NOMBRE______________________GRADO_________ FECHA: _____________ 1. EDAD:_________

2. CUÁL ES TU SEXO? A. MASCULINO

B. FEMENINO

3. CON QUIEN VIVES EN TU CASA? A.PADRES

B. SOLO PAPÁ

C. SOLO MAMÁ

4. COMO ES TU COMPORTAMIENTO CON TU FAMILIA? A. BUENA

B. REGULAR C. MALA

5. CUANTAS PERSONAS VIVEN EN TU CASA?

D. ABUELOS

E. TIOS

A. 4

B. 3

C. 5 D. 6 E. MAS DE 6

6. EN CASA, ¿QUIÉN TE AYUDA MÁS CON TUS TAREAS? A. NADIE

B. PAPA

C. MAMA D. HERMANOS

7. EL COLEGIO: A. TE GUSTA B. NO TE GUSTA

C. TE GUSTA POCO D. TE GUSTA MUCHO

8. TU ASIGNATURA FAVORIVA ES:______________________________________ 9. LA ASIGNATURA QUE NO TE AGRADA ES: ______________________________ 10. ¿COLOCAS APODOS A PROFESORES Y COMPAÑEROS? A. SI

B. NO

C. A VECES

11.¿CREE UD QUE LOS JOVENES PRACTICAN LOS VALORES? A. SI

B.NO

C. NO SE

12. COMO ES LA RELACION CON TUS COMPAÑEROS? A. BUENA B. MALA C. REGULAR 13.

D. MUY BUENA

ALGUNA VEZ HAS SIDO REPITENTE?

A. SI, QUE GRADO:____________________ 14. A. ALTO 15.

B. NO

CUAL ES TU ESTRATO SOCIOECONOMICO? B. BAJO

C. MEDIO

QUE ACOSTUMBRAS A HACER EN TU TIEMPO LIBRE?

METODOLOGIA La metodología con que el proyecto de los valores se desarrollará consta de los siguientes pasos: ·

Presentación del tema: la realización de este proyecto será guiado y orientado por el docente el cual tendrá como tarea presentar en forma clara, precisa y objetiva el contenido de dicho proyecto dando inicio con una charla de carácter participativa que conlleve a esclarecer todos los conceptos dados.

·

Reflexiones: este trabajo se realizara a través de guías, lecturas o talleres de trabajo con el fin de estimular la reflexión, propiciando el respeto, y posibilitando la creatividad de los estudiantes.

· Desarrollo de talleres, video conferencias, trabajo grupal, y evaluaciones periódicas de las actividades programadas · Compartamos: Los estudiantes a través de la lectura dará a conocer los aportes y conclusiones de cada grupo. estas conclusiones serán escritas en el tablero papelógrafo según el caso. RECURSOS · · · · · ·

Carteleras Talleres Vídeos

Fotocopias Lecturas Conferencias

17. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA

ACTIVIDADES Identificación del grupo Realización de encuestas Entrevista a los estudiantes sobre cómo quieren a su director de grupo Elaboración del diagnostico Caracterización de los estudiantes

Identificación de debilidades y fortalezas del grupo; así mismo realizar actividades para su mejoramiento Charla pedagógica sobre los valores y antivalores Charla pedagógica sobre el valor de la honestidad Actividad de afianzamiento: Cuento Representación del valor Charla pedagógica sobre el valor de la amistad Actividad de afianzamiento: Juego amigo tarjeta Representación del valor Cuento Charla pedagógica sobre el valor de la tolerancia Actividad de afianzamiento: Proyección de video (Tonny Meléndez y Nick Vujicic) Juego: eres tu tolerante? Representación del valor Charla pedagógica sobre el valor de la solidaridad Actividad de afianzamiento: Cuento Juego Representación del valor Charla pedagógica sobre el valor de la responsabilidad Actividad de afianzamiento: Representación del valor Cuento Charla pedagógica sobre el valor de la respeto Actividad de afianzamiento: Cuento Representación del valor

EJES TRANSVERSALES Teniendo en cuenta que la transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad, nosotras como docentes hemos tenido a bien realizar este proyecto sobe los valores enfocándolo desde diversas áreas para así

fortalecer la escritura y creatividad de los estudiantes, donde realizaremos estrategias pedagógicas tales como: escrituras de cuentos o fabulas que dejen una enseñanza sobre los valores, con carteleras alusivas a los valores donde plasmen la importancia de cada uno de estos en sus vidas, hogar e institución. Es de suma importancia resaltar que estos dos procesos se han ido dejando de lado por parte de la sociedad en general, por esta razón, consideramos trabajar estos dos ámbitos anteriormente mencionados fundamentales en el proceso pedagógico y social de los alumnos, y así cultivar en ellos los valores. BIBLIOGRAFIA PérezDamián (2002)La obra martiana para la formación de valores morales en los pionerosdel segundo ciclo de la escue