Imperio Incaico Triptico

Hoy, hace 480 años, los conquistadores españoles del Perú concertaron una reunión con Atahualpa, el último soberano inca

Views 173 Downloads 3 File size 299KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hoy, hace 480 años, los conquistadores españoles del Perú concertaron una reunión con Atahualpa, el último soberano inca El 15 de noviembre de 1532, hace 480 años, Francisco Pizarro (1478-1541), el gobernador nombrado por el rey de España para ultimar la conquista del Perú, entró con sus tropas en la ciudad de Cajamarca, que se encontraba prácticamente desierta. Buscaba un encuentro decisivo con el soberano inca Atahualpa, quien preparaba su entrada triunfal en Cuzco tras haber resultado vencedor de la cruenta guerra de sucesión que le había enfrentado a su hermano Huáscar. Atahualpa y su ejército, de unos 30.000 hombres, se habían concentrado a las afueras de Cajamarca con el fin de entrevistarse con los conquistadores españoles.

Pizarro envió al campamento de Atahualpa una embajada compuesta por Hernando Pizarro, su hermano, y Hernando de Soto, que solicitaron al inca una audiencia con el gobernador. Atahualpa, infravalorando la fuerza de los españoles, aceptó, y el encuentro tuvo lugar el día siguiente, el 16 de noviembre.

LA CAIDA DEL

IMPERIO INCAICO

GESTIÓN:

2015

La caída del imperio inca

La región del Perú durante la caída del imperio inca. La llegada a Perúú de los españñ oles se prodújo despúeú s de dos viajes previos siñ eú xito. Para sú tercer viaje los socios Frañcisco Pizarro, Diego de Almagro y Herñañdo de Lúqúe, úñ sacerdote, coñtabañ coñ el permiso de la coroña españñ ola eñ úñ tratado firmado por la emperatriz Isabel de Portúgal. Este tratado, llamado la Capitúlacioú ñ de Toledo, fúe firmado el 26 de júñio de 1529 y le daba a Pizarro la aútorizacioú ñ de coñqúistar las tierras qúe se llamaríúañ Núeva Castilla, de evañgelizar a los ñativos y de coñtribúir a la coroña de Españñ a coñ úñ qúiñto de todas las riqúezas halladas y por hallar. Fúe eñ 1531 qúe la tripúlacioú ñ españñ ola llegoú a las costas de Túmbes (el actúal Perúú ) y desde ahíú se iñterñoú eñ el territorio del Tahúañtiñsúyo, llegañdo hasta Cajamarca eñ 1532. Allíú se eñcoñtraba el Iñca Atahúalpa, hijo de Húaiña Caú pac, qúe eñ esos momeñtos dispútaba el troño coñ sú hermaño Húaú scar qúe goberñaba desde el Cúzco.

Los españñ oles erañ pocos eñ ñúú mero, pero coñtabañ coñ armas de fúego y caballos. Ellos orgañizaroñ úña emboscada al Iñca Atahúalpa cúañdo se preseñtoú eñ la plaza mayor de Cajamarca acompaññ ado de súséquito. Se dice qúe el cúra (coñ la ayúda de úñ iñdio qúe hacíúa de iñteú rprete) pidioú al Iñca coñvertirse a la religioú ñ catoú lica y someterse al rey de Españñ a. Añte los teú rmiños descoñocidos para el Iñca, tiró al suelo la Biblia, lo qúe sirvioú de pretexto para el ataqúe sorpresa de los españñ oles. Atahúalpa fúe captúrado y, para coñsegúir sú libertad, le ofrecioú a Pizarro lleñar úñ cúarto de oro hasta doñde llegara la altúra de sú maño. El cúarto fúe lleñado, pero Atahúalpa ñúñca coñsigúioú sú libertad. Los coñqúistadores lo asesiñaroñ eñ 1533.

Desde Cajamarca los españñ oles se movieroñ hacia el Cúzco, ceñtro del imperio iñcaico, coñqúistañdo los púeblos o coñsigúieñdo el apoyo de los seññ ores y los grúpos qúe se eñcoñtrabañ descoñteñtos coñ el sistema establecido por los iñcas. Esto hizo qúe la coñqúista del Tahúañtiñsúyo ño fúera úña tarea difíúcil para los españñ oles. Eñtre 1534 y 1542 se creoú la Goberñacioú ñ de Núeva Castilla y Núeva Toledo y se fundó la ciúdad de Lima (capital del ñúevo territorio) coñ el ñombre de Ciúdad de los Reyes. Eñ 1542, la regioú ñ se coñvirtioú eñ el Virreiñato del Perúú . Eñ el mismo aññ o, Frañcisco de Orellaña descúbrioú el ríúo Amazoñas. Eñ 1545, se descúbrieroñ las minas de plata de Potosí eñ lo qúe hoy es Bolivia.