imperio carolingio

Carlo Magno Economía Artículo principal: Economía del Imperio carolingio El comercio en la época del emperador franco

Views 164 Downloads 0 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Carlo Magno

Economía Artículo principal: Economía del Imperio carolingio El comercio en la época del emperador franco Carlomagno (742-814) se redujo al transporte de algunos toneles de vino o sal, al tráfico prohibido de esclavos y a unos pocos artículos de lujo traídos de Oriente.Desde el cierre del Mediterráneo por el Islam se acabó la actividad comercial regular, la circulación constante y organizada, así como la clase de mercaderes profesionales o de sus establecimientos en las ciudades. Aunque pervivieron pequeños y rudimentarios mercados locales, se destacó el empobrecimiento general de la época. La circulación de dinero se volvió lenta e insuficiente. Aunque el imperio de Carlomagno fue muy brillante culturalmente hablando, en el aspecto económico fue un siglo de regresión. Los recursos del soberano se limitaron a las rentas de sus dominios, a los tributos de los pueblos vencidos y al botín de guerra. La base económica, tanto del Estado como de la sociedad, será entonces la propiedad territorial. El Estado carolingio fue esencialmente agrícola. El comercio era insignificante y por lo tanto no existía más fortuna que los bienes raíces, ni más trabajo que el rural. La desaparición de los pequeños propietarios libres se aceleró, la necesidad de protección los obligó a buscar la tutela de los poderosos. Con la casi desaparición de la circulación comercial, de la clase comerciante y de la población urbana, resultó inútil seguir produciendo más de lo mínimo indispensable para la subsistencia de los habitantes, propietarios y arrendatarios, que vivían en el dominio. La economía de cambio fue sustituida por una economía de consumo. Cada dominio, en lugar de continuar su relación con el exterior, constituyó un pequeño mundo aparte. Vivió de sí mismo y para sí mismo. Escuela palatina Enseñó gramática, retórica, dialéctica y elementos de geometría, astronomía y música (ver ARTES LIBERALES, LAS SIETE). Su éxito como maestro de estas ramas del saber parece haber sido reconocido por todos los cortesanos así como por su protector real. Sabemos por la biografía de Carlomagno de Einhard que el emperador, los príncipes y princesas y las familia real formaban una especie de escuela superior en el palacio, para aprender de Alcuino lo que hoy se considerarían los más elementales rudimentos.

Carlomagno se aseguró de conseguir para su escuela palatina al más hábil de los maestros de su tiempo. Siguiendo los consejos de Alcuino procedió por una serie de ordenanzas desde 787 (dos años después del triunfo final sobre los sajones) hasta 789, para inaugurar una reforma de la educación en todo el imperio. En el 787 emitió el que se ha llamado “Carta del Pensamiento Moderno”, en el que se dirige a los obispos y abades del imperio informándoles que “ha juzgado ser de utilidad que en sus obispados y monasterios confiados por el favor de Cristo a su cargo, se aseguraran de que hubiera no sólo una forma regular de vida sino también estudio de las letras, cada uno enseñándolas y aprendiéndolas según su capacidad y ayuda de Dios” . Ha observado, dice, en las cartas que durante los pasados años ha recibido de los diferentes monasterios que aunque lo pensamientos que contenían era justos, el lenguaje en el que se expresaban esos pensamientos era con frecuencia rudo, surgiendo en su mente el miedo de que se hubieran perdido la forma de escribir correctamente, y de entender menos de lo que se debiera las Sagradas Escrituras. “Que se elija, pues, a hombres( para enseñar) que quieran y puedan aprender y que se apliquen a ese trabajo con celo que iguale al celo con que nosotros se lo recomendamos “. Conde palatino (en latín Comes palatinus y en alemán Pfalzgraf) es un título de nobleza originado en el comes romano, que a la caída del Imperio Romano de Occidente se adaptó a los reinos germánicos. El término palatino hace referencia a su vinculación al palacio real, al ser uno de los oficios de Corte del denominado officium palatinum. Hubo officium palatinum y comes palatinus en la corte visigoda (véase Maiores visigodos). El officium también tenía otros condes que supervisaban distintas ramas del servicio real, como elcomes cubiculariorum (camareros), el comes scanciorum (coperos), el comes stabulorum (caballerizas), etc. Los condes palatinos asistían al rey en tareas judiciales, administrativas y militares. Entre los ostrogodos asentados en Italia hubo condes palatinos como éstos, entre ellos el comes patrimonium, al cargo de las propiedades patrimoniales o privadas del rey. También hubo cargos similares con ese nombre en la monarquía franca de los merovingios. De los palatinos de la corte carolingia surgieron las figuras legendarias de los paladines de Carlomagno. En el Sacro Imperio Romano Germánico hubo condes palatinos en otras zonas, pero específicamente se utilizó el término para los condes del Palatinado (véase Palatinado), uno de los títulos con dignidad electoral. El Nádor de Hungría fue un título histórico del reino de Hungría que se creó a imitación del pfalzgraf germánico. Arte asturiano

Arte asturiano

Fachada de Santa María del Naranco. El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente almar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana al final del siglo VIII (después de la derrota de Guadalete y posterior invasión sarracena y hasta comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia). Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura y si bien al principio debió ser una imitación paupérrima del mencionado arte, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.

[editar]Características Las características que identifican al arte asturiano son: • el deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos. • la íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana). • predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas: • el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.

• el arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada. • el muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior). • la decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era contemporáneo de Carlomagno. • las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas. • en los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio. • en la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo. • sacristías laterales. • pórtico a los pies del templo. • sistema de contrarrestos o contrafuertes, ejemplo en San Miguel de Lillo.

Arte mozarabe Arquitectura Las principales características que definen la arquitectura mozárabe son las siguientes: •Un gran dominio de la técnica en la construcción, empleando principalmente sillería a soga y tizón.

•Ausencia o sobriedad de la decoración exterior. •Diversidad en las plantas, si bien la mayoría destacan por las pequeñas proporciones y espacios discontinuos cubiertos por cúpulas (de arista, gallonadas, de nervios de crucería califal...). •Uso del arco de herradura al estilo islámico califal, muy cerrado y con el peralte de dos tercios del radio. •Uso del alfiz. •Uso de la columna como soporte, coronada por un capitel corintio decorado con elementos vegetales muy estilizados. •Los aleros sobresalen y se asientan sobre modillones de lóbulos. La arquitectura mozárabe interpretada estrictamente en su definición, es decir la que llevaron a término los mozárabes en la España musulmana, quedaría reducida a dos ejemplos: •La Iglesia de Bobastro: templo rupestre que se encuentra en el lugar conocido como Mesas de Villaverde, en Ardales (Málaga), de la que sólo quedan algunas ruinas. •La Iglesia de Santa María de Melque: situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán (Toledo). Con respecto a este templo se duda en su filiación estilística, pues comparte rasgos visigodos con otros más propiamente mozárabes, no estando tampoco clara su datación. No obstante, a nivel popular, incluso en enciclopedias y libros de texto, la denominación que ha seguido imperando es la de «arte mozárabe», entre cuyos monumentos más importantes que podemos citar en España se encuentran los siguientes:

Los visigodos se hacen presentes en España a principios del siglo V, si bien no consolidan por entero su condición de gobernantes del reino hispano-visigodo hasta un siglo después. Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo

Arte carolingio

Interior de la Capilla Palatina, en Aquisgrán. El Arte Carolingio es el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.

Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).