Imagen Ejecutiva. Imagen Corporativa

Imagen Ejecutiva. Imagen Corporativa. Estudiante: Daniel Enrique Sánchez De Alba Universidad Metropolitana Programa: Me

Views 247 Downloads 1 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Imagen Ejecutiva. Imagen Corporativa.

Estudiante: Daniel Enrique Sánchez De Alba Universidad Metropolitana Programa: Medicina Curso: Proyección Personal Barranquilla, Atlántico 2020

IMAGEN EJECUTIVA. IMAGEN CORPORATIVA. Guía para presentarse en el mundo laboral: La presentación personal es uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta un empleado a la hora de asistir a una empresa ya que por medio de su presentación puede aportar al crecimiento profesional o al aislamiento social la presentación personal se compone de tres aspectos como la imagen, la presencia y la estética. Es decir, la forma en que se muestra una persona ante la sociedad. La presentación personal juega con elementos como la vestimenta, aseo, peinado, accesorios, comportamiento, formas de hablar y hasta la forma de moverse. También, esta puede ser impersonal y representarnos en una hoja de vida, en nuestro trabajo, en la ortografía, nuestras redes sociales y lo que publicamos etc. Todos los elementos mencionados se unen para crear un concepto general que lleva a formar nuestra presentación personal ante la sociedad, empresa, familia y grupos sociales la importancia de la presentación personal en un empleado La presentación personal para un trabajador en una empresa es relevante, ya que una imagen cuidada, aspecto saludable y profesional, nos asegura un mayor atractivo y productividad, generando oportunidades laborales. En este sentido una buena presentación forja confianza y carácter de asumir retos profesionales. Este concepto es aplicable a toda persona, no importa su oficio o carrera profesional. Todos debemos tener una presentación personal impecable con esto podemos manifestar nuestra autoconfianza, personalidad, quiénes somos y cuánto nos importa el trabajo. La presentación personal se debe aplicar en todos los aspectos de nuestra vida. Tratando de dar lo mejor posible hasta llegar a la excelencia. El vestuario, la cortesía y nuestra

expresión son factores que debemos tener en cuenta para construir una presentación personal positiva y nos genere oportunidades en el ámbito profesional y personal.

La imagen corporativa La imagen corporativa o la imagen de marca, es el conjunto de creencias, actitudes y percepciones que tienen los públicos sobre una empresa o marca. Es decir, es la forma en que ese público interpreta el conjunto de señales procedentes de los productos, servicios y comunicaciones, emitidas por la marca. Esas percepciones y asociaciones que se hacen de la marca en base a sus atributos, beneficios y actitudes, van a servir para generar un vínculo favorable o no, hacia ella, ya sea de actitud o de comportamiento. En definitiva, la imagen corporativa es el significado que tiene la empresa para el público, y a diferencia de la identidad corporativa, es un factor externo y más difícilmente controlable. De hecho, la imagen que se crea en la mente del público no siempre se genera por los mensajes emitidos por la empresa, sino que es habitual que lo que piensan tanto los consumidores, como los no consumidores de una marca, provenga de multitud de fuentes, como las opiniones de otros o lo que se dice en los medios. Teniendo en cuenta el entorno tan cambiante y competitivo en el que se mueven las empresas hoy en día, es fundamental contar con una imagen corporativa muy fuerte, que les permita destacar y diferenciarse del resto.

Por eso, lo mejor es apostar por una estrategia de comunicación multicanal, enfocada a la satisfacción del cliente y a su fidelización. Redes sociales, ventas online, apps,… son todas, vías de comunicación diferentes, que ofrecen un sinfín de posibilidades al cliente. De ahí, que sea primordial trabajar la coherencia entre la imagen corporativa y la personalidad de la empresa, que se transmite en todas y cada una de estas comunicaciones.

Factores que influyen en la imagen corporativa Existen numerosos factores, tangibles e intangibles, que pueden conformar la imagen corporativa de una empresa, y que hacen que la opinión de sus clientes sea una u otra. Los factores principales que influyen en la formación de la imagen corporativa de cualquier compañía son:

1. El nombre de la empresa. Es la primera impresión, por lo que es muy importante escogerlo bien. No es obligatorio que tenga relación con la actividad de la empresa, una manzana nada tiene que ver con un ordenador, en el caso de Apple, pero si te fijas es breve, fácil de recordar y pronunciar, muy atractivo y diferenciador.

2. El logotipo.

Debe transmitir la esencia de la empresa. Es fundamental que sea legible y comprensible, de nada sirve tener un logo súper creativo y llamativo si no se entiende o nadie es capaz de descifrarlo. A la hora de diseñar un logotipo ten presente siempre esta máxima: “Menos es más”. Y piensa que tiene que ser atractivo para los potenciales clientes. 3. El eslogan. Resume la filosofía de la compañía en una frase llamativa e impactante. Tiene que ser algo con lo que los usuarios se sientan identificados. Nos ayudará a dar credibilidad, mejorar el recuerdo de la marca y potenciar nuestra imagen.

4. La tipografía y los colores. Es fundamental tener definidos en nuestro Manual de Identidad Visual Corporativa, las tipografías y los colores exactos que usa la marca, y ser muy estrictos al respecto.

Su pueden ver hasta cinco tipografías diferentes en la página de inicio de una web, y unos cuatro colores distintos y mezclados que nada tenían que ver con la marca. Este tipo de detalles hay que cuidarlos porque debilitan la imagen corporativa.

5. El material corporativo.

Todo tipo de comunicación impresa que haga la empresa, transmite su identidad y valores, provocando sensaciones y opiniones, tales como tarjetas, catálogos, folletos… Todos estos los elementos deben respirar el mismo estilo gráfico para que no haya duda alguna de que es la misma empresa la que está detrás, tanto de esas tarjetas como de ese catálogo.

¿Para qué sirve la imagen corporativa? La imagen corporativa es el reflejo de cómo es una empresa, de su personalidad, sus valores y emociones, con los que los clientes pueden sentirse identificados. Por eso hay que ofrecerle al consumidor experiencias inolvidables, para provocar que hablen de nosotros, que seamos imprescindibles y que lleguen a sentir orgullo de elegirnos y de ser usuarios de nuestros productos.

1. Identificación con la marca A través de la imagen corporativa, conseguimos que el público objetivo se identifique con los valores y la filosofía de la empresa. Nos convertimos en sus amigos, sus compañeros de vivencias, lo que aumenta la fidelización de los consumidores.

2. Identificación de productos y servicios

La imagen corporativa hace que la marca tenga coherencia visual, al existir una homogeneidad entre todos sus elementos gráficos, comportamientos y comunicaciones, los productos o servicios se identifican fácilmente.

3. Aumento del valor percibido Por lógica una empresa que se preocupa por su imagen, cuida los detalles y se preocupa por agradar al cliente, esto incrementa el valor de los productos o servicios que ofrece. Además de transmitir una sensación de confianza.

4. Establece un vínculo emocional Como venimos comentando, las empresas buscan conectar a un nivel emocional con su público, y por eso crear experiencias sensoriales de todo tipo en torno a la marca tiene tanta relevancia, porque al final, ese vínculo da paso a la lealtad.

5. Fortalece la marca Una imagen corporativa cuidada aporta una gran sensación de seguridad y confianza al cliente, además de profesionalidad. Y esto al final genera un orgullo de pertenencia a esa marca con unos valores compartidos. En última instancia esto es lo que hace fuerte la marca de una empresa.

BIBLIOGRAFIA Villafañé, J. (2012). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide. Sanz, M. A.; González, M. A. (2015). Identidad corporativa, claves de la comunicación empresarial. Madrid: ESIC. Molina Cañabate, J. P. (2017) Comunicación corporativa: guía de supervivencia. Madrid: Editorial Grupo 5.