ika biku

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Ika Biku

Views 193 Downloads 39 File size 277KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Ika Biku

compilado por:

Ernesto Valdés Jane

s e r i e

Cartillas de Ifá

Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Reglas de Osha-Ifá para Santeros www.reglasparasanteros.com

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet

+ O O O I O O IKA YEKU O O

Se le da de comer a Ikú y los Egun mayores. Se recibe a Orisha Oko para salvarse. Se le da una etú funfún a Obatalá para la salud. En este Ifá la salvación está en darle unyén a Inle Oguere. Si es obá, su lerí tiene que comer akuaro meyi o etú para que no se otokú. Hay que ponerle una cabeza de iguí de cedro a Shangó y otra a Orunmila. Cuando se le ponen a Orunmila se le da adié meyi dundún a esa cabeza de cedro desde la lerí del Awó u obá. Ebbó: ounko, akukó, etú, eyelé, un malaguidí, una lerí de iguí cedro, bogbo tenuyén, bogbo ashó, ekú, eyá, epó, orí, efún, otí, oñí y opolopo owó. Para hacer este ebbó se debe buscar una casa con un patio de tierra para después de terminado el ebbó echarlo en el joro joro y después sacrificar los animales. La lerí de iguí se le pone a Shangó y a Orunmila; cuando se le pone a Orunmila hay que darle a este dos adié dundún junto con lerí del Awó u obá. La lerí de iguí vive junto con Shangó u Orunmila, al que coja. Si coge Shangó hay que darle dos akuaro o dos etú. Dice Ifá: Que no coma en casa de nadie, porque hay trampas para usted. Déle gracias a Yemayá. No pise majá ni vivo ni muerto. Cuídese de un escándalo o bochorno. Cuide donde pone los pies no vaya a picar una cosa mala. Adifafun ewé áyo -guacalote-. Agárrese de Orunmila. Ebbó para el hombre: Los zapatos que tiene puestos, una tenaza, una tijera, un guacalote, aberé, alfileres, dos eyelé. Ebbó para revolver owó: Akukó, cuchillo, escoba amarga, salvia, ounko, cuchillo con su vaina, adié meyi para Orunmila. Este signo habla que lo mismo el hombre o la mujer tienen dificultades porque se encuentran sin tener pareja, teniéndolo todo para ser felices, les falta la felicidad amorosa.

1 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Reglas de Osha-Ifá para Santeros www.reglasparasanteros.com

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet

+ O O O I O O IKA YEKU, IKA BIKU O O

Rezo: Iká Bikú Iyelerete Koloruré Yerú Wara Akunara Ayé Adifafun Oyeku Adifafun Iká Ikaborugbo Eyedá Agbadó Kukute Kukú Adifafun Oyeku Umbati Lomba Olotodé Kashé Ounko Lebó Ekrú Etá Lebó. Marca muerte y suicidio. Unos nacen y otros mueren. Se les da de comer a Ikú y a los Egun mayores. Se recibe a Orisha Oko para salvarse. Se le da una etú funfún a Obatalá para la salud. En este Ifá la salvación es darle un yen a Inle Oguere. Si se tiene Orisha Oko, hay que ponerlo a comer al lado de Inle Oguere. Si se trata de un obá, su lerí tiene que comer akuaro o etú funfún para que no se otokú. Hay que ponerle a Shangó una lerí de iguí de cedro y otra a Orunmila. Cuando se le pone a Orunmila, se le da adié meyi dundún a esa lerí de cedro, desde la cabeza del Awó u obá. Este Ifá señala que lo mismo el hombre que la mujer tienen dificultades, porque se encuentran sin formar parejas, teniéndolo todo para ser felices les falta la felicidad matrimonial. Ebbó para resolver owó Akukó, obé, ewé escoba amarga, salvia, ounko, adié meyi para Orunmila. El obé con una vaina. Ebbó para el hombre Akukó, dos eyelé, los zapatos que tiene puestos, una tenaza, unas tijeras, un guacalote, agujas, alfileres, ekú, eyá... Ebbó clave: ounko, akukó, etú funfún, un malaguidí, una lerí, iguí de cedro, bogbo tenuyén, bogbo ashó, bogbo ashé, opolopo owó. Para hacer este ebbó hay que buscar una casa que tenga patio de tierra, para después de terminado el mismo, echarlo en un joro joro y sacrificar los animales en el mismo. La lerí de iguí de cedro se le pone a Shangó o a Orunmila. Cuando se le pone a Orunmila, hay que darle a éste dos adié dundún junto con la lerí del Awó u obá. Si coge vivir con Shangó, hay que darle dos etú. No se come en casa ajena porque hay trampas para usted. Déle gracias a Yemayá. No pise eyó ni vivo ni muerto. Cuídese de un escándalo o bochorno. Cuidado donde pone sus pies no vaya a pisar brujerías. Adifafun ewé ayó, el guacalote.

2 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Reglas de Osha-Ifá para Santeros www.reglasparasanteros.com

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Agárrese de Orunmila para que se pueda salvar. Más vale maña que fuerza. Tiene muchos enemigos porque donde trabaja o se desenvuelve ha realizado cosas que los demás no sabían como hacerlas. Se le pone frutas a los Jimagua. Hay que consagrar el osun de este signo. Este odun come con Egun y su carga es raíz de oguedé, ñame de oguedé, iyefá, lerí de adié y de eyelé, iguí moruro, raíz de araba. Se rezan los Meyi, Iká Yeku y Oyekun Bika. Come todo lo que come Egun del Awó.

3 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Reglas de Osha-Ifá para Santeros www.reglasparasanteros.com

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila Clasificación del Documento: Tipo 3 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valdés, Omar García, Michael Hernández, Julio Valdés © Ernesto Valdés Janet

+ O O O I O O IKA BIKU O O

Marca muerte o suicidio. Unos nacen y otros mueren. Rezo: Iyelerete Koleruye Yeru Wara Akumara Aye Adifafun Oyeku Adifafun Ika Ikarabo Eyeda Awado. Kukute Kuku Adifafun Oyeku Un Bati Lomba Olotode Kashe Ounko Akukó Adié Eyelé Lebo. Dice Ifá: Que debe un dinero y no quisiera ver a la persona que le debe hasta que no le pague, agárrese de Orunla que él lo va a salvar, tiene que recibirlo para que esté bien, su mujer será la que le conseguirá el dinero para que usted cumpla con esa deuda, cuando a usted le pasa algo ella llora; quiere darle un bofetón a uno, no lo haga, déjeselo a Eleguá, porque puede ir a presidio; tiene que ponerle plaza a los Ibeyis y pagarle una promesa a Yemayá; en su casa hay uno que siempre está peleando y un muchacho muy faltón; no le gusta que nadie se entere de sus cosas; cuando salió de su casa su enemigo lo vio y se escondió, cuidado con bochorno y escándalo; tiene herencia y dinero guardado, mire donde pisa, tiene cuatro hijos, no coma en casa de nadie, porque hay trampa, déle gracias a Shangó, límpiese con maíz y manteca de corojo y se lo pone a Babalú Ayé. Kaferefún Orunla, Olokun ati Ibeyi Ebbó: ounko, eyelé, isogui, meye owó. Ebbó: akukó, escoba amarga, hoja de salvia, obí meyi, los zapatos que tiene puestos, tenaza, tijera, alfileres, aguja, guacalote, eyelé, meye owó. Dice Ifá: Que lo mismo el hombre que la mujer tienen dificultades, se encuentran sin formar pareja, teniéndolo todo para ser felices, les falta la felicidad matrimonial. Ebbó para resolver owó: akukó, obé, ewé escoba amarga, salvia, ounko, adié meyi para Orunmila. El obé con una vaina. Ebbó para el hombre: akukó, eyelé meyi, los zapatos que tiene puestos; una tenaza, unas tijeras, un guacalote, agujas, alfileres, ekú, eyá... Ebbó clave: ounko, akukó, etú funfún, un malaguidí, una lerí, palo de cedro, bogbo tenuyén, bogbo ashó, opolopo owó. HISTORIA [PATAKIN DE OFO ERI] Ofo Eri era una muchacha que desde su nacimiento sus padres tuvieron que hacerles muchas cosas dentro del campo de la religión, por la cual se supo que desde su nacimiento había nacido con un espíritu de mujer, la cual le presentaba una serie de cosas que la trastornaban.

4 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Reglas de Osha-Ifá para Santeros www.reglasparasanteros.com

Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Equipo de Investigaciones Histórico-Antropológicas Proyecto Orunmila

Así fue creciendo, hasta hacerse una mujer y se casa; pero ese espíritu de mujer no estaba de acuerdo, ya que ese hombre la maltrataba y se lo hizo saber. Entonces ella lo dejó y se echó otro que tampoco el espíritu estaba de acuerdo. También lo dejó, pero había quedado en estado de éste y la muchacha quería tenerlo, pero el espíritu decía que no. Entonces ella alegaba que le hacía falta un hijo, por lo cual el muerto le mandó hacer un remedio que ésta hizo. Entonces en vez de abortar, dio a luz una hembra que pasó por lo mismo que ella.

5 Proyecto Orunmila www.proyecto-orunmila.org

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.proyecto-orunmila.com

Libros y Documentos de Osha-Ifá www.lulu.com/librososhaifa

Copyright 2007 © Ilé Osha Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí

Reglas de Osha-Ifá para Santeros www.reglasparasanteros.com