III Estado, Poder y Gobierno (Bobbio) Resumen Cipol

III. Estado, poder y gobierno (Resumen Cipol) Para a quien le sirva, memorias de noches en la central, Matías Isla y pan

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III. Estado, poder y gobierno (Resumen Cipol) Para a quien le sirva, memorias de noches en la central, Matías Isla y pan cortesía de Joaquín Aviles. 1. Para el estudio del Estado: Las disciplinas históricas 

Las fuentes principales del estudio del Estado son la historia de las instituciones políticas (puede derivar de las doctrinas) y la historia de las doctrinas políticas. o La historia de las instituciones se desarrolla después que la historia de las doctrinas por esto usualmente los ordenamientos de un sistema político ya son reconocidos por la reconstrucción que realizan los autores. o Luego de esto viene el estudio de las leyes que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernado (derecho público). Las primeras historias de las instituciones fueron realizadas por juristas involucrados en el Estado. o Hoy se ha logrado una emancipación de la historia de las instituciones en base a doctrinas, logrando un análisis del funcionamiento concreto de especificas ramas del estado para una mejor reconstrucción.

Filosofía política y ciencia política  

El estado es estudiado como un sistema complejo considerado en si mismo y en sus relaciones con los otros sistemas contiguos. Campo de investigación dividido entre dos disciplinas didácticamente diferentes: o La filosofía política: Tres tipos de investigación.  Sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república.  Sobre el fundamento del Estado, o del poder político, con la consiguiente justificación (o injustificación) de la obligación política.  Sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad, con la disputa preponderante sobre la distinción entre la ética y la política. o Ciencia política: investigación en el campo de la vida política que satisfaga tres condiciones:  El principio de verificación o de falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados.

El uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal en sentido fuerte y también en sentido débil del fenómeno indagado  La abstención o abstinencia de juicios de valor, la llamada “avaluatividad”. Como puede apreciarse, cada tipo o condición podrían complementarse mutuamente entre los campos de investigación. 



Punto de vista sociológico y jurídico  



El Estado puede abordarse desde diversos puntos de vista. Se distingue entre doctrina sociológica y doctrina jurídica del Estado. o Jellinek afirma que doctrina social del Estado “tiene por contenido la existencia objetiva, histórica y natural del Estado” mientras que la doctrina jurídica se ocupa de las “normas jurídicas que en aquella existencia real deben manifestarse”. Vemos la esfera del ser y la esfera del deber ser.  Criticado por Kelsen que versa sobre como “el Estado se resuelve totalmente en el ordenamiento jurídico y por lo tanto desaparece como entidad consistente en la producción y ejecución de las normas jurídicas” (nadie lo pesco). o Weber las distingue señalando que hay una diferenciación entre validez ideal, de las que se ocupan los juristas, y validez empírica de las normas de la que se ocupan los sociólogos. Con la transformación del puro Estado de derecho en Estado social, las teorías meramente jurídicas han sido abandonadas y la visión sociológica ha ganado fuerza viendo el Estado como una “organización social” donde el derecho es sólo un complemento.

Funcionalismo y marxismo 

Dentro de las teorías sociológicas dos han acaparado el campo usualmente ignorándose unas a otras: o Teoría marxista  Distingue dos elementos claves que son recíprocos en toda sociedad histórica pero no tienen la misma importancia en el desarrollo de está: la base económica (como dominante) y la superestructura (donde es ubicado al Estado).  Dominada por ruptura del orden, paso de un si orden a otro, una forma de producción a la otra.  Cambio social como base. o Teoría funcionalista

Sistema global divido en cuatro subsistema (pattermaintenance, goal-attainment,, adaptation, integration) y su función en el equilibrio social que proporcionan.  Subsistema político dentro del goal-attainment por lo tanto aquí encontramos la función del Estado como esencial en el equilibrio social.  No existe una diferencia entre los niveles pero la función preponderante, a diferencia de la teoría marxista (economía), es la cultura puesto que en esta recae la adhesión a los valores y normas establecidas. o Proceso de socialización de un lado (interiorización de valores) y control social del otro.  Dominada por un tema hoobesiano del orden.  Se preocupa especialmente del problema de la conservación social. En los últimos años el que ha prevalecido es sistémico, derivado de la teoría de sistemas. o Relación demandas-respuestas (inputs-outputs)  Proceso progresivo o brusco.  Intenta analizar la manera en que las instituciones funcionan, la forma en que cumplen las funciones que les son propias, y cual sea su interpretación. 



Estado y sociedad 

Lo que ha cambiado completamente a través de los años es la relación entre el Estado y la sociedad. o Al inicio la organización social era el objeto por excelencia de toda consideración sobre la vida social del hombre (hombre como animal social) sin distinguir entre “social” y político”.  La relación entre la sociedad política y las sociedad particulares es una relación entre el todo y sus partes. Sociedad engloba a familia y las asociaciones.  La teoría de Hegel sobre el Estado como culminante del espíritu objetivo.  Sociedades parciales de Hobbes. o Emancipación de la sociedad civil-burguesa, en el sentido marxista o de la sociedad industrial, en el sentido saintsimoniano, frente al Estado, la relación entre instituciones políticas y sociedad se invierte.  Sociedad en sus diversas articulaciones se vuelve el todo del que el Estado es degradado en parte.





Se desarrolla proceso inverso, del Estado opresivo a la sociedad liberada. o Ideas dominantes del siglo XIX, socialismo utópico como el socialismo científico, pensamiento libertario o pensamiento liberal en sus expresiones mas radicales, que señalan la extinción del Estado o por lo menos su reducción a los términos mínimos. Hoy sociología política es una parte de la sociología general; la ciencia política es una de las ciencias sociales; el Estado como sistema político es con respecto al sistema social un subsistema.

De parte de los gobernantes o de los gobernados 

Relación política como una relación específica entre dos sujetos de los cuales uno tiene el derecho de mandar, otro el deber de obedecer. o Estado a través de una larga tradición teórica situado desde el punto de vista de los gobernantes  Conceptos fundamentales como dominio, imperio, majestad, autoridad, potestad y potestad absoluta. o Al inicio de la época moderna con la doctrina de los derechos naturales que pertenecen al individuo comienza la sociedad política a ser entendida como un producto voluntario de los individuos que deciden con un acuerdo recíproco vivir en sociedad e instruir un gobierno.  Johannes Althusius: "La política es el arte por medio del cual los hombres se asocian con objeto de instaurar, cultivar y conservar entre sí la vida social. Portal motivo se define simbiótica"  Oponiéndose a la definición de Aristóteles que predica que el Estado existe por naturaleza.  Inicia el foco hacia la libertad de los ciudadanos y no al poder de los gobernantes (derecho de resistencia a leyes injustas y no sólo el deber de obediencia)  Para Locke la finalidad del gobierno civil es la garantía de la propiedad que es un derecho individual cuya formación es anterior al nacimiento del Estado.  Declaración de los derechos norteamericanos y franceses donde se enuncia el principio de que el gobierno es para los individuos y no los individuos para le gobierno.