FACULTADDE HISTORIA AREQUIPA DE - PERU LA ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y URBANISMO 6 Cabanaconde Chivay Yanque Lari Igl
Views 87 Downloads 2 File size 20MB
FACULTADDE HISTORIA AREQUIPA DE - PERU LA ARQUITECTURA ARQUITECTURA Y URBANISMO 6
Cabanaconde Chivay
Yanque Lari
Iglesias Conceptos Basicos Antecentes
A
NTECENTES
caylloma LIMITES • NORTE : Departamento de Cuzco • ESTE : Departamento de Puno • SUR : Provincia de Arequipa • OESTE : Provincia de Castilla
CAPITAL : Chivay
DISTRITOS : Achoma Cabanaconde Callalli Caylloma Chivay Coporaque Huambo Huanca Ichupampa
Madrigal San Antonio de Chuca Sibayo Tapay Tisco Tuti Lari Yanque Lluta Maca Majes
caylloma SABANCAYA
TISCO
SAN ANTONIO DE CHUCA
PaRTE ALTA
CAYLLOMA
PaRTE ALTA
CALLALLI
PaRTE MEDIA
SIBAYO
TUTI
PaRTE MEDIA
CANOCOTA
TUTI
PaRTE MEDIA
LARI
COPORAQUE ICHUPAMPA
MADRIGAL
MARGEN
DERECHA
YANQUE MACA
ACHOMA
CABANACONDE
MaRGEN IZQUIERDO
PINCHOLLO
LLUTA
MaRGEN IZQUIERDO
HUAMBO
MAJES
PaRTE BAJA
HISTORICO Agricultura secano Andenerías Ccachulli (Tuti) Achachiwa (Cabanaconde) Centros administrativos - ceremoniales
5000 – 6000 AC Cazadores y recolectores
600 – 900 DC Imperio Wari – Ayacucho “La Trinchera”, edificada en piedra, de gran magnitud en la base del muro y de menor proporción en la parte superior; algunas piedras son trabajadas
HISTORICO
QUECHUA
AYMARA
CABANAS
COLLAGUAS
Provenían del volcán Hualca Hualca Tomaron dos direcciones:
central del río Colca Dos centros principales,
Cabana- Colla y
sede del poder político y
Cabana-Conde.
residencia de los curacas
Deformación craneana imitando la forma ancha
Cabanas y Collaguas
Comprendía la parte alta y
principales. Más importante era Yanque,
y achatada de su
que comprendía dos
paqarina o lugar mítico
parcialidades: Hanansaya y
de origen.
Hurinsaya, que eran
1450 D.C.
gobernadas por un curaca
TUPAC YAPANQUI – INCORPORACON A LOS CABANAS Y COLLAGUAS
o 'yanque'.
SEDE: COPORAQUE
Le seguía en importancia Lari-Collaguas o Recollaguas.
HISTORICO Respartimiento
Encomienda
Cabanas
: Cristobal Perez
Laricollaguas
: Marcos Retamoso y Alonso Rodriguez Picado
Yanquecollaguas
: Gonzalo Pizarro - Francisco Noguerol de Ulloa - Corona
Española.
REDUCCIONES : Yanquecollaguas
Tisco,
Sibayo,
Callalli,
Tuti,
Canocota, Chivay, Coporaque, Yanque y Achoma. Las laricollaguas: Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Caylloma. Cabana
Pinchollo, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta y Yura.
FRAILES FRANCISCANOS EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA Los frailes franciscanos llegaron en los años 1540, y fueron quienes se encargaron de las primeras doctrinas de los collaguas, como también fueron ellos quienes fundaron las iglesias que hay en toda la provincia y las adornaron de ornamentos y cosas del culto divino con gran curiosidad, de la plata y oro que hallaron en las huacas o cerros nevados y adoratorios antiguos, donde se fueron a deshacerlos con gran caridad y fervor, es así como los frailes franciscanos empezaron a evangelizar y enseñar las leyes de Dios nuestro señor.
LUGAR DE PROCEDENCIA Y OBJETIVO • Lugar de procedencia: los frailes franciscanos seguían a los conquistadores con la finalidad de implantar sus doctrinas, evangelizar y enseñar el culto a Dios nuestro señor, por lo que pensamos que procedían de España. Luego de fundar iglesias y conventos; los frailes franciscanos se retiraron a sus conventos por orden de su comisario general Fray Gerónimo de Villa Carrillo. Los franciscanos fueron reemplazados por sacerdotes seculares, esto afecto a los indígenas por lo que en 1588 retornaron los de la regla seráfica reduciéndose a ocupase solo de las doctrinas de repartimiento de llanque collaguas.
C
ONCEPTOS BASICOS
Los alarifes en la arquitectura Trabajaron artífices netamente españoles Durante el siglo XVI, y hasta culminar el primer tercio del siglo XVII.
Período de tendencia renacentista
Transcurrió casi un siglo completo de la etapa renacentista de inspiración española
Participación de los indígenas en la obra arquitectónica
Comienzo del desarrollo de la arquitectura planiforme como obra exclusiva de los artesanos nativos andinos
MANO DE OBRA NO CALIFICADA
INTRODUCCIÓN DE LOS ALARIFES EN LA ARQUITECTURA
Los alarifes en la arquitectura NO ASUMIERON ESQUEMAS
NO SE IDENTIFICARON CON ESOS ESQUEMAS ARQUITECTÓNICOS COMO PROPIOS
¿por que razón? No habían sido obra suya y esos artesanos tampoco habían participado en modo alguno para su implantación
Los artesanos andinos habían alcanzado la suficiente madurez cultural y profesional como para poder plasmar sus propias creaciones arquitectónicas.
Estilo arquitectónico ¿Por qué no hay una clara definición del estilo Arquitectónico de Arequipa? Para muchos de los historiógrafos interpretes de la Arquitectura Virreinal, las iglesias Arequipa y el Collao se han tornado problemáticas, precisamente porque no encajan con naturalidad en los criterios exegéticos válidos para explicar otras expresiones arquitectónicas localizadas incluso dentro del propio Virreinato del Perú T R U J I L L O
L I M A
C U S C O
ARQUITECTURA VIRREINAL NO PLANIFORME
C A J A M A R C A
A R E Q U I P A
P U N O
ARQUITECTURA VIRREINAL PLANIFORME
Estilo arquitectónico Autores y sus definiciones ESTILO MESTIZO
•Ángel Guido •Teresa Gisbert •Graziano Gasparini •Ilmar Lucks
Ángel Guido, introdujo la denominación de “estilo mestizo” allá por la década de 1930, no pudo prever las controversias que posteriormente desencadenaría esta terminología.
ARQUITECTURA PLANIFORME
Antonio San Cristobal
Estilo arquitectónico
Estilo Mestizo El término usado inicialmente de “estilo mestizo” respondía por otro lado a las preocupaciones sociológicas y políticas
Este término, servía para expresar una forma de arquitectura distinta de la común que entonces se interpretaba como una simple derivación de la arquitectura española.
“ESTE PROCESO DE COMPLEMENTACIÓN CULTURAL ERA LO QUE SE PRETENDÍA EXPRESAR CON LA NUEVA DENOMINACIÓN DE “ESTILO MESTIZO”
Estilo arquitectónico
Para los primeros historiadores Regía por aquellos años la idea pre-crítica que consideraba toda la arquitectura virreinal peruana en bloque como derivación y expresión inmediata de la arquitectura española, y con esto se deduce que:
Escuelas regionales iguales Dominación total de la cultura española
Estilo arquitectónico La interpretación arquitectónica 1.- Se define el concepto de la arquitectura planiforme como fusión de los esquemas arquitectónicos españoles con la decoración indígena. 2.- Exponían los intérpretes primeros que el componente arquitectónico consistía en los estilos formales renacentista y manierista.
3.- Inferían que los esquemas compositivos de esos estilos renacentista y manierista perduraron estáticos e inmodificados durante todo el desarrollo histórico de la arquitectura planiforme. 4.- La continuidad inmodificada de los esquemas formales renacentista y manierista derivaba del arcaísmo indígena y o de la dominación eclesiástica virreinal. 5.- La despreocupación por renovar los esquemas estilísticos renacentistas y manieristas simplificaba el concepto integral de esta arquitectura a una expresión decorativa indígena. 6.- La expresión decorativa planiforme ha sido considerada como popular y provinciana a la manera de los pueblos primitivos y marginales en todo el mundo.
Estilo arquitectónico
La interpretación arquitectónica a) Se organizan conforme a un diseño estructural. b) El diseño de estas portadas es un esquema de valor esencialmente arquitectónico, no es una calificación formal estilística. c) Los esquemas de estas portadas planiformes fueron creados en un período posterior al renacimiento virreinal, cuando este período había sido superado por nuevas estructuras arquitectónicas. d) Las diversas estructuras de portadas planiformes se diferencian en grupos regionales específicos: Apurímac, Arequipa, Collao, Potosí, Chumbivilcas. e) Los esquemas estructurales arquitectónicos de las portadas planiformes difieren no sólo de los usuales durante el período renacentista virreinal, sino también de los diseños de las escuelas virreinales postrenacentistas y no planiformes: Lima, Cuzco, Cajamarca, Trujillo.
Arquitectura planiforme ¿que es? Constituye una manifestación de una alternativa cultural diferente y esto se comprende cuando se le enfoca dentro de un pluralismo de culturas independiente, y no como derivado de la inexperta e inmadura formación de los alarifes indígenas
¿Por qué? Por las divisiones regionales culturales que se dio en el Virreynato, y que estas preceden desde la época incaica, y como ende surgen diferentes escuelas regionales
Estilo arquitectónico El emplazamiento de los templos: De manera longitudinal (más antiguo por la superposición con las huacas y adoratorios indígenas) y perpendicular a la plaza (XVIII no son frecuentes)
ACHOMA
La mayoría están rodeados de amplios atrios hacia el frente y costado, (Lari y Chivay cuentan con una explanada frente al ábside).
Estilo arquitectónico
CAPILLAS ABIERTAS La persistencia de las tribunas o balcones bajo arco sobre la portada y entre las torres constituye una singularidad en la evolución de la arquitectura del Valle del Colca.
PORTAL En el Colca no se adopta el tipo de portada retablo que expresaba la imposición del barroco en las fachadas (siglos XVII –XVIII)
Estilo arquitectónico
PLANTA CRUZ LATINA Presente en la mayoría de las iglesias. Sin embargo, algunos estudiosos aseveran que es una falsa cruz latina, debido que espacialmente pareciera que fuera una nave gótica Isabelina con dos pequeños ambientes adosados a los lados.
PORTAL Los arcos no cobijan la totalidad de la portada sino sólo el arco de medio punto de ingreso
PARTES IMPORTANTES DE LA IGLESIA BRAZO DEL EVANGELIO
BAPTISTERIO
NAVE CENTRAL
TRANCEPTO
ABSIDE PLANO TORRE CRUCERO
SACRISTIA BRAZO DE LA EPISTOLA
ESTILOS ARQUITECTONICOS IMPORTANTES ESTILO RENANCENTISTA
Estilo caracterizado por el empleo de adornos y filigranas.
PLATERESCO
Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.
BARROCO MESTIZO
consiste en la aplicación de una decoración muy variada y peculiar a las formas estructurales europeas
Motivos manieristas c omo sirenas o mascarones
Motivos precolombin os: sol, luna, pumas, etc.
Motivos Florales y fauna tropical
Elementos cristianos prerrenacentistas .
Durante 1680 y 1780.
A
NÁLISIS
TISCO
TISCO
Esta orientada de la siguiente manera: o o o o
El abside hacia el sureste La fachada de pies hacia el noroeste; El muro de la epístola noreste El muro del evangelio hacia el sureste.
Largo Ancho total incluido las torres
28.00 m 15.80 m
TISCO
callalli Traza : Rectangular
Este templo se emplaza de forma paralela a la plaza principal
SIBAYO
SIBAYO
Esta orientada de la siguiente manera: o El abside hacia el noroeste o La fachada de pies hacia el sureste; o El muro de la epístola donde se encuentra la portada lateral con frente al atrio cementerio hacia el norte o El muro del evangelio hacia el suroeste.
Largo Ancho de la nave Ancho del brazo del crucero .
30.60 m 14.60 m 6.70 m
SIBAYO
C
HIVAY
“LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA DE CHIVAY”
chivay Traza : Rectangular
Este templo se emplaza de forma perpendicular a la plaza mayor de chivay.
Planta en forma de cruz latina Torre de planta cuadrada
Pinaculos
Sus dimensiones son de largo 43.40 m., ancho total de 15.00 m.
Cupulines triangulares
FACHADA
NICHO
ARCO COBIJO
CAPILLA TIPO “LOGGIA”
BAPTISTERIO
USO DE ARCOS FAJONES A LO LARGO DE LA NAVE CENTRAL
Altar del brazo del evangelio de estilo Neoclásico
Altar Mayor de estilo Neoclásico
Altar del brazo de la epístola de estilo barroco
RETABLO DE MADERA DE ESTILO RENACENTISTA FUENTE BAUTISMAL
CopORAQUE Latitud: 3360 m.s.n.m Traza : cuadricula
Este templo – el mayor y mas imponente del valle del colca – sus volúmenes contrastan en color y prestancia con la modestia de las construcciones de la población
CopORAQUE Baptisterio Cubierta de par y nudillo
Torres
Planta rectangular - salón
Arco de triunfal
Contrafuertes rectos
Ábside plano
ichupampa contrafuerte Contra Sacristia
Torre Evangelio Bóveda de cañón
Torre Epístola
Baptisterio
Presbiterio
Sacristia
torres
interior
portada Lateral – arco de medio punto – trasdós rosetones
Trasdós rosetones
Arco romano
Columnas – fuste amelcochado Anillado en el centro
Portada de pies Torres base cuadrada
Cupulines triangulares
• Continuación de la bóveda • Protección capilla abierta
2 arcos de medio punto Cobija la portada
ichupampa
lari Latitud: 3360 m.s.n.m Traza : cuadricula
Este templo – el mayor y mas imponente del valle del colca – sus volúmenes contrastan en color y prestancia con la modestia de las construcciones de la población
Catedral
del
colca
Proporciones mas armoniosas, y la suma mas acabada entre las exigencias estructurales y el resultado plástico.
Catedral
del
colca
Arcos fajones apoyados de pilastras
Transepto Evangelio
Cupula de media naranja
Boveda de cañon
Crucero
Transepto Epístola
Catedral
del
• Planta cuadrada • 1 solo campanario • Cupulin y pináculos en los extremos
colca Contrafuertes
presbiterio
Sacristia
Arco Cobijo
atrios
Doble atrio Universo profano Plaza del pueblo
Universo intermedio Atrios
Universo sagrado Templo
Atrio lateral
fachada Hornacina Coro alto
Segundo cuerpo fachada
Nartex Arco romanico
Cupula de media naranja
tambor
machones
Interior 4 vanos extremos
pináculos
Cupula de media naranja Chiguata
Santa catalina
Compañia
madrigal Traza : Rectangular
Este templo se emplaza de forma paralela a la plaza principal
YanQue Latitud: 3417 m.s.n.m Traza : cuadricula
Esta iglesia debía tener cierta envergadura pues Yanque era el distrito mas importante de los collaguas– Su planta y diseño sirvió de modelo para las demás.
Iglesi inmaculada concepcion de yanque
Ubicada longitudinal a la plaza Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Yanque. Situada a 3417m.s.n.m.
Transepto Evangelio
Crucero
Transepto Epistola
Boveda de cañon
Fachada perpendicular a la plaza. tiene las más hermosas portadas de templos de la cuenca del Colca. La portada de pies está orientada hacia el oeste
Fachada longitudinal es la q da a la plaza por tanto es la principal
Fachada principal
Su Fachada Lateral es de Estilo Renacentista Símbolo dominico Fachada longitudinal Acceso al atrio
Pináculo de base cuadrada
en el centro, un templete con pilares, medias columnas salomónicas, ventanas de arco de medio punto. Acceso al atrio
• decoración de relieves labrados en sillar ocupa dos tercios de la pared exterior rematando en una cornisa de arco rebajado sobre la que se levantan dos pináculos de base cuadrada.
MACA
MACA Esta orientada de la siguiente manera: o El ábside hacia el oeste o La portada de pies hacia el este o El muro del Evangelio hacia el norte y el de la Epístola hacia el sur. Está exactamente dispuesta en relación a los cuatro puntos cardinales.
MACA
pinchollo Traza : Rectangular
Este templo se emplaza de forma paralela a la plaza principal
CABANACONDE
CABANACONDE Esta orientada de la siguiente manera: o El ábside hacia el sur o La fachada de pies al norte o El muro de la epístola hacia el oeste o El muro del evangelio hacia el este 61,50 m.
20,30 m. 7,00 m.
CABANACONDE CONTRASACRISTIA CRUCERO
NAVE
CORO (2º nível) NARTEX
TORRE
TRANCEPTO SACRISTIA
PRESBITERIO
CABANACONDE
PILASTRAS LINTERNIN CONTRAFUERTE ARCO FAJON BOVEDA DE ARISTA
BOVEDA DE CAÑON
CABANACONDE
CABANACONDE
P O R T A D A
P O R T A D A
D E
L A T E R A L
P I E S
huambo Latitud: 3332 m.s.n.m Traza : Rectangular
Este templo predomina formal y volumétricamente en un medio urbano de sencillo aspecto morfológico. Resulta una imagen comprometida con la población
huambo Pináculos – cúpula de media naranja Planta cuadrada – torre piedra
Planta rectangular longitudinal
Contrafuertes sillares
Hornacina Arco de medio punto Trados – relieve de rosetones
huambo Bóveda de cañón calamina Campanario - torre Contrafuertes Hornacina Arco de medio punto
huambo Campanario - torre
Muros de cajón - adobe
huambo Portada lateral
Arco de medio punto
Interior – cal y tierra
huambo Contrafuertes
Bóveda de cañón calamina
huambo Bóveda de cañón calamina Campanario - torre Contrafuertes Hornacina Arco de medio punto