Identificacion Medico Forense

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES MEDICINA FORENSE LIC. JOSE ALBERTO QUAN MARIA JOSE FONSECA GONZALEZ 20

Views 74 Downloads 0 File size 719KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

MEDICINA FORENSE

LIC. JOSE ALBERTO QUAN

MARIA JOSE FONSECA GONZALEZ

201842167

IDENTIFICACION MEDICO FORENSE Cuando se tienen restos cadavéricos, personas encontradas que no saben quiénes son por ejemplo: con problemas psiquiátricos, víctimas de desastres tales como cuerpos calcinados en un incendio. En todos estos casos que no se conozca la identidad de dicha persona se deben emplear procedimientos y métodos científicos para esclarecer la identidad que es la integración de todas esas características que nos definen y diferencia de los demás. Estos procedimientos de identificación de forma didáctica los podemos clasificar en:  Elementos generales: diagnosticar la estatura, edad, sexo características biológicas  Elementos individuales: marcas en la piel, estigmas profesionales.

ELEMENTOS GENERALES Diagnóstico de la estatura:

y

En la medicina existen diferentes tablas que relacionan el peso con la estatura, pero en este caso es diferente, a veces se pueden encontrar cadáveres sin modificación que fácilmente se pueden medir, pero cuando no es el caso se deben hacer usos de diferentes métodos para poder determinar la estatura: Método anatómico: este no siempre es posible ya que a veces no se encuentran todas las piezas óseas, este consiste en “armar” todos los huesos en sus lugares y así con la longitud

de

la

columna

vertebral se podría extrapolar a la estatura del individuo, este tiene sus limitaciones ya que hay variaciones dependiendo de la raza o sexo.

Método

matemático:

este

consiste en tomar la medida de ciertos huesos y llevarlos a una tabla donde se relaciona dicha medida con la edad, esto lo elaboró un médico quien midió los huesos de múltiples cadáveres y realizó una tabla de proporciones.

Diagnóstico de la edad Para hacer le diagnóstico de la edad es necesario conocer diferentes características principalmente óseas: Punto de fusión de los huesos:

Cambios en la sínfisis del pubis La sínfisis del pubis, es lo que articula los huesos pubianos, según algunos autores esta muestra los cambios más significativos con los años y esto le da la utilidad para diagnosticar la edad..

Soldaduras de las suturas craneales: Las suturas craneales son un tipo de articulación llamadas sinartrosis que no poseen movimiento, son rígidas. Para diagnosticar edad solo se usan las características de la cara interna del cráneo y sólo cuando se cuenta con la cabeza, ya que hay otras formas más confiables de diagnosticar edad. Las 3 suturas craneales son: lambdoidea, coronal y sagital

Cambios en el tejido óseo Algunos autores consideran que las características del tejido esponjoso de los huesos se puede tomar en cuenta para diagnosticar la edad, pero sólo cuandose relaciona con otras, como la dentición o las fusión de las suturas craneales.

Diagnóstico del sexo:

Con la exploración de los genitales externos se puede determinar el sexo de forma muy fácil, pero cuando esto no es posible, se toma en cuenta características que están presentes en el maxilar inferior, pelvis y en la cabeza. De estas diferentes características de la cabeza la más confiable es el mentón, siendo más cuadrado en el hombre.

Un elemento óseo muy importante es el hueso iliaco que muestra diferentes características dependiendo del sexo, y algo importante en la mujer es que muestra

cambios

con

el

embarazo.

Diferencias sexuales de la pelvis

Diagnóstico de la raza: En medicina forense se sigue usando la clasificación tradicional de raza: blanca (caucasoide), amarilla (mongoloide) y negra (negroide). Se toma en cuenta características de la piel, color de ojos, cabello y cantidad de glándulas sudoríparas. También se puede tomar en cuenta la forma de las fosas nasales, del maxilar, orbitas y algunos dientes para así considerar la raza.

Elementos individuales Cambios en la conformación: Son cualquier característica morfológica poco común como alteraciones congénitas o del desarrollo, las más comunes son alteraciones en la forma del cráneo como consecuencia del cierre prematuro de las suturas craneales.

Entre los cambios morfológicos adquiridos se encuentran: hernias, varices, enfermedades de la piel y huesos.

Marcas en la piel: En este punto se hace referencia a marcas adquiridas como cicatrices, que en la medicina forense es importante determinar su origen y el tiempo que tienen, los tatuajes algunos estudiosos de esta ciencia lo clasifican en ornamental o para identificación.

Estigmas laborales: Se refiere a cualquier cambio en el cuerpo de una persona como consecuencia a su labor, como por ejemplo los sastres tienden a adquirir cifosis, los zapateros tienden a desarrollar tórax excavado, los que están mucho tiempo de pie pueden desarrollar varices, como enfermeras, cirujanos, meseros o cocineros, aumento del tamaño de las piernas en bailarinas, ciclistas y atletas profesionales, entre otras características que dependen de la labor.

Tórax de zapatero

DACTILOSCOPIA es el estudio de las huellas dactilares, estas son las disposiciones de los dibujos presentes en la piel de los dedos, el uso de la dactiloscopia se debe a que estas huellas no varían con la edad, no se heredan y todos son diferentes. La dactiloscopia es el estudio de la impresión digital para la identificación de personas y para la necro identificación. En la investigación dentro del proceso penal, la dactiloscopia es un excelente auxiliar para la búsqueda e identificación del sujeto activo del delito; pues las impresiones dactilares constituyen un verdadero sello personal. Siguiendo el enfoque criminalística, existen dos tipos de huellas digitales: Huellas visibles o coloreadas: son producidas por los dedos manchados por alguna sustancia, ejemplo las producidas por los dedos con tinta para dejarlas en documento de identificación, así también, las producidas por los dedos manchados de sangre o cualquier otro pigmento visible; las cuales pueden ser dejadas en la escena del crimen. Huellas latentes: son producidas por la grasa que recubre la superficie de los pulpejos de los dedos. Están huellas se producen cuando las yemas de los dedos se ponen en contacto con superficies pulimentadas por laca, barniz y

pintura, también en vidrio, en cemento alisado, papel; cartón y cualquier otra superficie de este tipo. Para revelar las huellas latentes se utiliza una técnica especial, obteniéndose de esa forma una muestra o dactilograma; que constituye un peritaje importante en la fase de investigación del proceso penal. Las huellas digitales presentan tres características sobre las que gira su gran valor de confiabilidad: a) Perennidad: se presentan desde los seis meses de vida intrauterina hasta la putrefacción completa. b) Inmutabilidad: no cambian durante el transcurso de la vida del individuo. Las huellas digitales no las transforma ninguna enfermedad. c) Diversidad de formas: existe una infinita gama de formas por lo que no pueden repetirse. Los caracteres individuales que particularizan las impresiones dactilares o huellas digitales son esa diversidad de continuidad y de enlace que presentan las crestas papilares de los pulpejos de los dedos; para su investigación. Cuando se practica la diligencia del levantamiento de un cadáver, cuya causa de muerte es sospechosa de criminalidad, el Gabinete de Identificación de la Policía Nacional Civil como auxiliar del juez o del fiscal, toma las huellas dactilares del cadáver, se encuentre o no este identificado, el dactilograma queda archivado para que posteriormente sea cotejado con huellas dactilares ya conocidas; practicándose de esta manera la necro identificación. Considero que entrar en detalles específicos de las diversas formas del dactilograma corresponde a un estudio para especialistas en la materia, siendo importante para un jurista saber valorar una prueba dactiloscópica dentro de un proceso penal.

ODONTOLOGIA FORENSE La odontología forense se aplica con más frecuencia en la necroidentificacion. La identificación por los dientes de un cadáver es el resultado positivo de comparar las observaciones dentales post mortem y ante mortem que en general provienen de los archivos de los dentistas. La información ante mortem puede encontrarse en la ficha dental y en la placa radiológica. La identificación dental sustituye a la identificación por las huellas digitales cuando en el cadáver los tejidos blandos se encuentran en una descomposición intensa, si se ha carbonizado o en el caso que le hayan mutilado los dedos. Las piezas dentales soportan hasta mil cien grados centígrados sin variaciones importantes. Esta conservación los convierte en órganos muy importantes para la identificación. Cuando se examina un cadáver carbonizado, si las piezas dentales están inusualmente flojas, significa que la víctima se quemó viva, y si tales piezas están relativamente apretadas, significa que la víctima estaba muerta cuando fue quemada. Entre las condiciones de las piezas dentales que ayudan a la identificación, se encuentran: el número, la posición, obturaciones, caries, ausencias, prótesis, coronas, puentes, forma y tamaño de cada pieza, espacio entre los dientes, desgastes y fracturas.

Para efectos de identificación, el esquema dental de un sujeto puede ser comparado con las huellas dactilares, es decir; que es absolutamente imposible que existan dos esquemas de dentaduras exactamente iguales. Para efectos de identificar si la marca dejada por la mordedura corresponde o no a la dentadura de un sospechoso, hasta el momento, según la bibliografía consultada no hay criterios suficientes para considerar que ese peritaje tenga confiabilidad como prueba de cargo en el proceso penal.

GENETICA FORENSE La Genética forense es una especialidad de la Genética que incluye un conjunto de conocimientos de Genética necesarios para resolver ciertos problemas jurídicos. Los tipos de pericia más solicitados al laboratorio de Genética forense por los tribunales son casos de investigación biológica de la paternidad, pericias de criminalística biológica (estudio de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, pelos, etc.) y, finalmente problemas de identificación.  Es la especialidad de la Criminalística que se basa en el estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios y el análisis del polimorfismo o variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales. Ciencia multidisciplinaria que abarca los conocimientos de biología molecular, bioquímica y genética, que se aplican para establecer la identidad humana por medio de las muestras forenses de origen humano. Establecer la identificación humana a través de los perfiles genéticos que se determinan de las muestras forenses; fluidos biológicos, restos anatómicos, dientes y restos óseos, así como el parentesco biológico padre y madre, el origen biológico de las muestras de delitos sexuales y el sexo biológico que se solicita de restos o muestras forenses.

LUGAR DEL DELITO Es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quienes intervinieron. Se denomina escena del crimen cuando la naturaleza, circunstancias y características del acontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito. El lugar del delito siempre será considerado potencial escena del crimen hasta que se determine lo contrario. CLASIFICACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN Tipicos: Cuando los indicios se encuentran en la misma área o lugar de los hechos. Atipicos: Los indicios se encuentran en lugares diferentes con respecto al lugar de los hechos. De acuerdo al tipo de lugar, o aislamiento. Escena a campo abierto: Es aquella que no presenta límites precisos, se caracteriza por estar situada al aire libre, expuesto al medio ambiente y a los espectadores. Escena a campo cerrado: Son aquellos espacios que cuentas con alguna protección, de los factores ambientales, lugares delimitados por límites precisos. Escena mixta: Es la que presente evidencias relacionadas que corresponden a un mismo hecho, localizadas en un sitio cerrado y otras en un lugar abierto. CADENA DE CUSTODIA Un aspecto importante que debe tomarse en cuenta al hablar de evidencias es la llamada cadena de custodia, esto debido a que toda evidencia material que entra al INACIF y otras instituciones que tienen a cargo la investigación

criminal y científica como el caso del Ministerio Público, debe de cumplir con ciertos protocolos de seguridad al ser manipulada, esto es para garantizar que las pruebas en un proceso son verdaderos elementos materiales que no fueron alterados, de lo contrario no puede tomarse en consideración para análisis en el caso de los peritos, y no puede valorarse como un elemento de prueba durante el debate, sin embargo no existe una regulación específica de la cadena de custodia, únicamente se puede decir que lo existen son prácticas internas por parte del Ministerio Público que se llevan durante el procedimiento de recolección de evidencias y el embalaje de las mismas. El autor Guillermo Cabanellas define “Cadena: es la sucesión de acontecimientos…” “Custodia: “Deposito. Protección, amparo…”. Para entenderla vemos que con estos conceptos es bastante limitado definirla como tal pero para darnos una noción clara en la investigación criminalística se refiere a la sucesión de acontecimientos en la custodia de las evidencias. Según lo establecido en el Manual del Fiscal del Ministerio Público de la República de Guatemala indica que la cadena de custodia “es el mecanismo a través del cual se asegura que la cosa secuestrada, incautada o recogida, no ha sido alterada o cambiada por otra, al momento de practicar sobre ella un procedimiento. La cadena de custodia suele ser el primer punto de ataque al que recurrirá la defensa para desvirtuar la valoración de evidencias presentadas por la acusación”. La cadena de custodia está definida por el manual del fiscal, tomando en cuenta que los primeros en llegar a una escena del crimen son los investigadores del Ministerio Público, pues los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses no se encuentran en una escena del crimen, ya que lo que es enviado para análisis científico a solicitud de fiscales y jueces, anteriormente fue recolectado por otras personas, por lo que se puede decir que los protocolos de seguridad en el manejo de evidencias son criterios internos que maneja el Ministerio Público y son verificados también por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Aunque la cadena de custodia no tenga una regulación específica, derivado del análisis se puede establecer que se controla con formularios o protocolos internos que se deben llenar con cada evidencia, así como el embalaje que

hacen con las mismas, estos formularios los tiene el Ministerio Público quienes son los que trabajan la escena del crimen. El artículo 150 del Código Procesal Penal es el fundamento legal por el que recurre la defensa para desvirtuar la valoración de evidencias presentadas por el Ministerio Público el cual establece: “El Ministerio Público llevará un registro de las actuaciones realizadas durante la investigación…” “Las evidencias materiales no obtenidas mediante secuestro judicial serán conservadas por el Ministerio Público, quien las presentará e incorporará como medios de prueba en el debate, siempre que hayan sido ofrecidas como tal en la oportunidad procesal correspondientes. Las partes tendrán el derecho en el transcurso del proceso a examinarlas por sí o por peritos, de conformidad con la ley…” El Instituto Nacional de Ciencias Forenses lo que verifica al momento de ser enviada una solicitud de peritaje, junto con los indicios que fueron adjuntados en base al artículo 21 del Reglamento General de la Ley Orgánica del INACIF establece: “Al ser presentada una solicitud de peritaje, la Sección de Recepción y de Control de Distribución de indicios del INACIF procederá a: a) Verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 20; b) Establecer que la cadena de custodia haya sido cumplida en forma técnica y correcta; c) Corroborar que el indicio enviado coincida con el indicio descrito; d) Comprobar que el indicio esté en condiciones para ser analizado…” Sin estos requisitos el INACIF rechaza la solicitud o requerimiento de peritaje. Por lo tanto, la cadena de custodia es una sola y son los controles de seguridad que debe de llenar cada evidencia, desde su recolección y embalaje hasta su entrega para ser analizado y presentado en un juicio, dando como ejemplo en las armas de fuego que relacionadas en hechos delictivos, en la cual la cadena de custodia seria a) que el embalaje del arma en donde la embalaron debe ser el lugar donde la incautaron, b) consignar fecha, hora, dirección y a la persona a quien se la incautaron, los cuales son aspectos que debe de observar tanto el fiscal, el INACIF, y los defensores, para garantizar un debido proceso y cadena de custodia en el mismo.