Icai_ Manual de Pilates Mat 2019 (1)

1 JOSEPH HUBERTUS PILATES (1880-1967) Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo human

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JOSEPH HUBERTUS PILATES (1880-1967) Joseph Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.

En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad. Escribió dos libros. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field of Physical Education), de 1934, exponía sus teorías y filosofía sobre salud, higiene y ejercicio físico. El segundo, Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology), de 1945, es un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para

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que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba. Tras su muerte en 1967, su esposa Clara se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento diez años después, aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska. Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo. Junto con Ron Fletcher, que fundó un estudio en Beverly Hills en 1970 que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, y la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975, son denominados “los mayores” (the elder), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates. También son consideradas elders, aunque no pertenezcan a esta organización, Romana Kryzanowska y Mary Pilates, sobrina de Joseph Pilates.

Otros profesores, alumnos directos de Pilates o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo son, por ejemplo, la bailarina Eve Gentry, que ya a comienzos de los años sesenta enseñaba el método en la Universidad de Nueva York y que posteriormente abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México; el bailarín Bruce King, que abrió un estudio en Nueva York a mediados de los setenta o Carola Trier, la única de los alumnos de Pilates que abrió un estudio en vida de éste y con su aprobación. Con el paso de los años, el pilates ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. También se han creado otros sistemas que combinan el pilates original con distintas disciplinas, como el yogalates, creado por Louise Solomon, que mezcla yoga con pilates; el yogilates; o el pilates con chi, que incorpora al método el concepto del qi (chi) o energía vital, propio de la medicina china tradicional

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Joseph H. Pilates elaboró un método destinado al fortalecimiento y estiramiento integral de la musculatura al que denominó Contrología. Primero en Europa y luego en Estados Unidos, Joseph Pilates fue perfeccionando y puliendo su método, desarrollando una serie de ejercicios para ser realizados en colchonetas y otros para ser ejecutados en sus aparatos, especialmente diseñados por él mismo (los dos más conocidos son el Universal Reformer y el Cadillac). El núcleo conceptual del método consiste en el uso de la mente y algunas de sus capacidades, tales como la atención y la concentración, al servicio de un entrenamiento físico basado en el fortalecimiento y estiramiento de la musculatura, haciendo un fuerte hincapié en el control postural. La energía se concentra en lo que se llama “Power House”, lo que implica un profundo trabajo mental además de físico. La Contrología (ya convertida en Método Pilates) se ha practicado desde su creación en Estados Unidos y en Europa “regresando al origen”. Se ha realizado siempre en ámbitos específicos, conocidos como estudios de Método Pilates. Además, esta técnica ha sido siempre, desde entonces y hasta hace muy poco, practicada por un grupo reducido y específico de gente. En todos estos años, y aunque hoy parezca difícil de pensar, el Método Pilates nunca fue una técnica masivamente popular ni en el ámbito de los gimnasios o en el mundo del “fitness” en general. En realidad, se fue convirtiendo en un tipo de entrenamiento tomado principalmente (y casi exclusivamente) por bailarines, atletas, acróbatas y ciertos deportistas. Hoy, en el año 2011, ya en el siglo XXI, en una era caracterizada por la explosión de las comunicaciones masivas, la publicidad, el marketing, Internet, las comunicaciones digitales, el star-system y también por cierta superficialidad y banalidad en el tratamiento de las informaciones, el Método Pilates parece surgir “de la nada” y ser la moda del momento. Hace cuatro o cinco años atrás, ¿quién había escuchado alguna vez el nombre de Joseph Pilates y podía decir claramente quién era? Haciendo breve una historia conocida, lo cierto es que el Método Pilates, casi noventa años después de haber sido concebido, llegó al mundo del fitness, entró a los gimnasios y está siendo “consumido” por un público masivo y muy heterogéneo. Este punto merece varias reflexiones críticas:  Hoy hay disponible mucha y muy buena información en los campos de la Anatomía Humana Aplicada al Movimiento y la Biomecánica que en el momento de creación del método aún no lo estaban. Consideramos que hoy sería hasta negligente no tener en cuenta estas informaciones y no proceder a una mirada sanamente crítica para analizar el método globalmente y revisar cada uno de los ejercicios que integran su repertorio. 4

 El cambio de contexto y de público es sumamente importante y debe hacernos replantear muchas cosas. No es lo mismo un “estudio” orientado a bailarines, atletas, acróbatas y deportistas, que un gimnasio con clases grupales masivas de público heterogéneo y de alta rotación. Los objetivos, intereses, necesidades y capacidades físicas en uno y otro caso son muy diversas. Vinculado a los dos puntos anteriores, hoy –al menos algunas instituciones y profesionales del medio- nos hemos propuesto trabajar en el marco de actividades orientadas a la Salud Integral y con un criterio riguroso en lo referente a Prevención de Lesiones, para generar prácticas seguras y tomar todos los beneficios posibles que cada método nos propone.

Algunos de los objetivos de trabajo del propuesto, son:      

Entrenar la fuerza resistencia Fortalecer la musculatura Mejorar la flexibilidad Desarrollar centración, concentración y equilibrio Aumentar la capacidad de autopercepción consciente Contribuir a la Salud Integral

Esta nota es también una invitación para seguir en contacto compartiendo informaciones, prácticas, clases, cursos y aprendizajes a fin de perfeccionar permanentemente nuestra actividad profesional.  Pilates tiene muchos ejercicos, que trabajaremos evitando todo aquello que fundamentadamente consideramos en algún grado riesgoso. El método se basa en cinco fuentes: 1) La Contrología de Joseph Pilates, 2) El Trabajo Muscular Localizado, 3) El Stretching, 4) El Yoga 5) La Bioenergética. Cada una de estas fuentes y los repertorios de ejercicios propuestos han sido analizadas críticamente desde nuestra orientación hacia la Salud Integral y la Prevención de Lesiones, y hemos tomado algunos, modificado otros y descartado varios. Con esos “ingredientes” se ha constituido el método como una forma segura, eficiente e inteligente de trabajar.

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Contrología: método creado por Joseph Pilates, se rescata el núcleo de su filosofía y sus fundamentos, como así también parte de su repertorio de ejercicios diseñados para su realización en colchonetas. Se han modificado (en cada caso que fue posible) o descartado todos los movimientos que, disponiendo de los conocimientos actuales en materia de Biomecánica y Anatomía aplicada al Movimiento, se sabe son riesgosos o potencialmente lesionantes. Así mismo, se conserva su idea de un movimiento controlado y fluido, realizado con plena conciencia y centración, así como la búsqueda de la integración cuerpo-mente. Trabajo Muscular Localizado: brinda ejercicios aptos dentro del lineamiento de trabajo de prevención de lesiones, para entrenar la fuerza resistencia y lograr el objetivo de fortalecer la musculatura. El Stretching: ayuda a apuntalar el objetivo de la flexibilidad, en lo referente a sus dos componentes centrales: la movilidad articular y la elasticidad muscular. El Yoga: aporta sus conocimientos milenarios en la forma de un conjunto de posturas (ásanas) que producen comprobados beneficios en materia de equilibrio, relajación, flexibilidad, centración y autopercepción, así como un trabajo orientado a la unión cuerpo-mente. La Bioenergética: (y el conjunto de las técnicas del campo de las Terapias Corporales) brinda ejercicios específicos destinados a desarmar rigidez crónica, liberar la capacidad de movimiento, y equilibrar la carga energética vital, permitiendo liberar tensiones y disolver bloqueos presentes en el cuerpo. También se toma la filosofía central de las Terapias Corporales que conciben el cuerpo, no solo como un conjunto de musculatura, tejidos y huesos, sino como la materialización más clara de la historia de cada persona.

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Se obtienen beneficios a nivel Muscu – Articular Aumenta la Fuerza Muscular Brinda Flexibilidad al cuerpo Corrige Problemas Posturales Ayuda al Sistema Nervioso, Circulatorio, Respiratorio Conecta Cuerpo Mente Facilita el Contacto con el propio Cuerpo y Esquema corporal - Mejora la Energia y Vitalidad - Mejora la Concentración, la Atención, la Relajación - Reduce el Stress y Desconecta -

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RESPIRACION: Respiración es el primer y ultimo acto de la vida, de ahí que sea tan importante respirar correctamente, Joseph Pilates desarrollo su metodo con la finalidad de limpiar el torrente sanguineo a traves de oxigenacion. En pilates la respiración es alta no abdominal. Las inspiraciones son completas y profundas, en algunos ejercicios de ritmo rapido.

FLUIDEZ: El Metodo Pilates se destaca por su sucesion natural de los ejercicios, un movimiento lleva al siguiente. No hay movimientos estaticos o ailados. La accion debe de ser tan fluida como los pasos de un Vals Ver Videos de Transiciones.

IMAGINACION: Nuestra mente opera de manera tal que, al recrear una vision de algun ejercicio, por ejemplo, podemos desencadenar literalmente la accion corporal necesaria para realizarlo, en el Metodo Pilates se utiliza el ojo de la mente para estimular el movimiento fisico.

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Se define postura correcta a la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral. Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

La flexibilidad es el grado de desarrollo más importante que determina el nivel del alumno en distintas movilidades. La carencia de flexibilidad puede complicar la asimilación de los hábitos motores, la movilidad articular insuficiente limita el nivel de los índices de fuerza, velocidad y coordinación, lo cual puede causar lesiones musculares y ligamentosas. Un buen nivel de flexibilidad permite al alumno lograr la amplitud de movimiento en todas las articulaciones para realizar de forma eficaz los movimientos. Para tener en cuenta: Reflejo Miotatico En los músculos se encuentran órganos sensibles receptores, que registran el estado de tensión de los músculos ´Husos Musculares que actúan como controladores del estado de la tensión y extensión de los mismos. Cuando un músculo se estira, también se estiran los Husos Musculares que en este instante envían impulsos a la medula espinal informando sobre dicho estiramiento. En la medula espinal se produce una sinapsis y como respuesta, se envía la orden al músculo para que este se contraiga. El objeto de este reflejo es Proteger al Músculo de la Extensión Excesiva.

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Reflejo Miotatico Inverso: En los músculos también residen los Husos Tendinosos que tienen lugar durante la contracción muscular. El umbral de excitación de estos es mucho más alto que el de los Husos Musculares. Cuando la tensión muscular alcanza un umbral crítico puede poner en peligro el músculo y se produce este Reflejo Miotatico Inverso, que provoca la relajación muscular.

La fuerza y la flexibilidad son un requisito elemental para la ejecución correcta de los movimientos: en cuanto a la técnica y a la condición física, no puede haber un entrenamiento de la fuerza o cualquier otra cualidad sin formar adecuadamente la flexibilidad.

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Este elemento tan importante es fundamental para toda actividad tanto deportiva, artística y la vida cotidiana. El desarrollo de la fuerza y la flexibilidad tiene hoy en día más vigencia que nunca debido al stress cotidiano y la sobre - exigencia muscular, pero por sobre todas las cosas para el mantenimiento de una correcta alineación corporal y una mayor eficacia en todos los movimientos.

En la clase se trabaja desde la técnica, la fisiología y la biomecánica, todos los ejercicios para el desarrollo de estas cualidades, basados en diversos métodos y por sobre todo en prevención de lesiones.

Cada articulación posee una amplitud psicológica de movimiento que depende de la buena relación articular y del equilibrio de las tensiones musculares que se aplican a ella. Si variamos uno de los vectores de estas fuerzas, modificaremos la estática de la articulación y su libertad de movimiento. Las cadenas musculares representan circuitos en continuidad de dirección y de plano. A través de las cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo. En síntesis: las cadenas musculares son circuitos en continuidad de dirección y de planos anatómicos por donde figuran las fuerzas organizadoras del cuerpo.

TIPOS DE CADENA: Cadenas abiertas: el extremo distal de la cadena es libre (dar una patada) Cadena cerrada: el extremo distal de la cadena permanece fijo y el proximal es el que va a realizar el desplazamiento con el movimiento (dominadas en barra) Cadenas cruzadas: producen movimientos de torsión (abdominales oblicuos)

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En el estudio anatómico se consideran tres planos y tres ejes sobre los que se realizan los movimientos. Estos últimos siempre son perpendiculares al plano. PLANO SAGITAL: Es aquel que divide el cuerpo en dos mitades iguales derecha e izquierda. Un movimiento en el plano sagital que desplaza una región del cuerpo. Hacia adelante la posición anatómica se llama flexión Hacia atrás de la posición anatómica se llama extensión. PLANO FRONTAL: Es aquel que divide el cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. Un movimiento en el plano frontal que desplaza una región del cuerpo. Hacia la linea media del cuerpo se llama aduccion. Lejos de la linea media del cuerpo se llama abeduccion PLANO HORIZONTAL: Es aquel que divide el cuerpo en parte superior e inferior. Un movimiento en el plano transversal que desplaza una parte del cuerpo. Hacia afuera se llama rotación externa Hacia adentro se llama rotación interna

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MUSCULOS: Cuya propiedad fundamental es la contracción, el músculo es un tejido (conjunto de células) Tipo de músculos: Lisos (viseras) Estriado Cardiaco (corazón) Estriado esquelético (es el que forma todo el tejido muscular del aparato locomotor) CONTRACCION MUSCULAR: El proceso de la contracción muscular se explica por el desplazamiento, durante el cual los miofilamentos finos de actina se desplazan por los filamentos gruesos de miosina y acercan las líneas Z (líneas que indican el límite entre un sarcomero y otro) TIPOS DE CONTRACCION MUSCULAR: Contracción Isométrica: desarrollo de tensión dentro del músculo sin desplazamiento de las palancas, sin cambios en la longitud del músculo. Contracción Isotónica: desarrollo de tensión dentro del músculo con cambios en su longitud se produce desplazamiento de las palancas. Contracción Concéntrica: Se acercan las palancas Contracción Excéntrica: se alejan las palancas

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CLASIFICACION A NIVEL MUSCULAR:

Músculos Agonistas: es el que realiza la acción principal, agonista accesorio es el que la acompaña, agonista de emergencia cuando los demás están cansados este va a trabajar. Músculos Antagónicos: realiza la acción contraria, lo opuesto al agonista. Músculos Fijadores: son los que se contraen para fijar la articulación que se esta moviendo. Músculos Sinergistas: son los músculos que acompañan en forma de equipo al que realiza la acción

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SISTEMA ARTICULAR Articulación: es la unión de 2 o más huesos y sus partes blandas. Partes Blandas: cartílagos, meniscos, membrana sinovial, líquido sinovial, cápsulas, ligamentos, rodete, anillos fibrosos, discos. TIPOS DE ARTICULACION: Sinartrosis: es una articulación sin movimiento, sin eje. Anfiartrosos: son articulaciones semi-móviles (cuerpos vertebrales entre si) Diartrosos: son articulaciones con gran movilidad y desplazamiento (permiten las actividades del aparato locomotor)

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COLUMNA VERTEBRAL Su principal función es la de sostén, una la cabeza al tronco y las extremidades, aloja a la medula espina, proporciona movilidad formada por la vértebras permite movimientos en todos los planos, soporta estructuras, absorbe y amortigua golpes es resistente, elástica, móvil y flexible La columna tiene 4 curvaturas, lordosis cervical, cifosis dorsal, lordosis lumbar y cifosis sacra. Coxis: es el vestigio de la cola Esta compuesta por: 7 vértebras cervicales 12 vértebras dorsales 5 vértebras lumbares 4-5 coccígeas Cuerpo vertebral por delante / arco posterior por detrás. Entre las vértebras hay orificios por donde pasa el nervio espinal. El disco intervertebral se ubica entre la cara superior de un cuerpo vertebral y la cara inferior de la vértebra, formado por una parte central Núcleo Pulposo y una parte periférica Anillo Fibroso.

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MECANICA RESPIRATORIA El diafragma es el principal músculo inspirador, ya que su contracción produce el aumento de los tres diámetros del tórax Para comprender el funcionamiento de la jaula torácica es imprescindible partir del concepto que las dos articulaciones costo vertebrales actúan sinérgica mente como si solo fueran una. Inspiro: el diafragma toma punto fijo en las inserciones costales, para poder contraerse. El punto móvil pasa a ser el centro frenico, este desciende hasta hacer tope con las vísceras abdominales que se encuentra por debajo, retenidas por la pared abdominal. (Diámetro longitudinal) Luego invierte su punto móvil, que pasaría a ser las arcadas costales (asa de balde diámetro transversal) por ende se desplaza el esternon hacia arriba y hacia afuera. Plano sagital. Espiración: no hay estímulos así que vuelve todo a su lugar. Inserciones: Tórax: formado por 12 vértebras dorsales, 12 pares de costillas, por delante el esternon, y por dentro pulmones corazón y grandes vasos. 1ra y 7ma costilla se articulan con el esternon, las 3 siguientes son falsas, se articulan con la 7ma y las últimas 2 son flotantes.

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Dentro de cualquier actividad física que se desarrolle, y no solo en la educación física, el equilibrio es una de las piezas más importantes a la hora de tener que controlarse corporalmente hablando, es decir, sin equilibrio sería prácticamente imposible realizar con esmero algún ejercicio deportivo, cualquiera sea este. El equilibrio mientras la persona crece, va en aumento, y en el caso de un constante entrenamiento, es posible que el equilibrio vaya de la mano de la coordinación. Para adentrarnos en el tema, primero debemos por razones obvias, saber definir lo que es el “equilibrio” en su máxima expresión, y con esto llegamos a la conclusión de que el equilibrio, es simplemente, el correcto posicionamiento del cuerpo dentro de un espacio determinado. También debemos estar en conocimiento de los dos tipos existentes de equilibrio, siendo éstos: El equilibrio dinámico, y el estático. Equilibrio dinámico: es la capacidad para resistirse a la gravedad cuando el cuerpo humano esta en movimiento. Equilibrio estático: es la capacidad de mantenerse inmóvil resistiendo a la gravedad. BENEFICIOS: Mejora el control postural conociendo los factores que afectan de una u otra manera nuestra inestabilidad Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motoras. Previene caídas al mejorar la estabilidad. Mejora la rapidez de movimiento. En personas mayores el equilibrio y la coordinación regulan, previene y pospone disfunciones asociadas a la edad. Para que una acción, gasto o movimiento, pueda ser más equilibrado y eficaz posible deberemos afrontar ejercicios de complejidad y dificultad adecuados a nosotros. Factores que intervienen en el equilibrio: estos factores que intervienen en el equilibrio de una forma especial son los sensoriales es decir “los sentidos”, la vista, el oído, el tacto y los órganos kinestesicos.

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La vista: A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias y contrastes.

El tacto: Interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones.

El oído: A través de los canales semicirculares y el aparato vestibular, situado en el oído interno nos informa constantemente de nuestra posición.

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Órganos propioceptivos kinestesicos: Estos órganos están situados en los músculos y en los tendones, nos informan constantemente sobre que músculo debe flexionarse o extenderse en cada movimiento.

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El uso de pelotas como método de trabajo corporal se remonta a principios de siglo XX. Fueron utilizadas en Suiza, en círculos terapéuticos para el tratamiento de desórdenes ortopédicos y neurológicos, y posteriormente en Estados Unidos para el estudio de los reflejos, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio que componen nuestros patrones neurológicos básicos de movimiento. Actualmente, su uso está muy difundido para el aumento de la movilidad articular, la fuerza, la resistencia, para trabajar la capacidad cardiovascular, la coordinación, y el equilibrio, en ámbitos tanto terapéuticos, fitness como deportivos. También les cabe un papel importante en el entrenamiento corporal de bailarines y actores, ya que con la pelota aumenta la percepción del espacio, la distancia, las relaciones espaciales y se hace más claro el desarrollo y control del movimiento. Los balones han sido identificados con diversos nombres pero genéricamente se los denomina "pelotas de estabilidad", ya que al ser la superficie de trabajo poco estable, se revela rápidamente la capacidad de equilibrio y control motriz de cada persona.

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El tamaño y material del balón a utilizar dependerán del tipo de trabajo a realizar y de las características de la persona. Las más blandas son adecuadas para disminuir el tono muscular y las más duras para aumentarlo. En una pelota chica el trabajo es más localizado y en una grande es más global y los estiramientos pueden sostenerse por más tiempo. Asimismo una pelota dura o muy inflada tiene mayor resistencia en el piso y la superficie de apoyo es menor, se mueve más rápido y exige más control de los reflejos. En cambio, una pelota blanda o menos inflada, posee un área de contacto mayor con el piso, se mueve con más lentitud y requiere menos energía para mantener el equilibrio. Las pelotas nos permiten aumentar la percepción del peso y del volumen del cuerpo. Se amplia el registro de zonas articulares y musculares especialmente tensas o comprimidas y se aprende a "soltar" peso y a expandirse no sólo hacia el espacio externo, sino también hacia los espacios internos. Una vez abiertos esos "caminos", es mucho más fácil reordenar la postura, la estructura, ajustar el tono muscular y entrenar el movimiento. El trabajo sobre las pelotas permite percibir el tono muscular y aprender a regularlo. Esto, a través de un entrenamiento orientado a registrar pequeños cambios en el estado de tensión de los músculos, en relación a la superficie del balón y la descarga del peso sobre el mismo. Con las pelotas podemos realizar ejercicios de alineación y elongación de las distintas cadenas musculares cuyo acortamiento es responsable de las "malas posturas" o desviaciones con respecto al modelo "ideal" descrito en los libros de texto. Como su apoyo es inestable, esto obliga a realizar suaves estiramientos, prolongados en el tiempo. Los que son más eficaces para la corrección que las tracciones bruscas, ya que reducen al mínimo el riesgo de lesiones. La posibilidad de mantener la tracción suave durante el mayor tiempo posible permite ir estirando paulatinamente la musculatura acortada y que ese estiramiento se mantenga luego de finalizado el ejercicio. Para optimizar el trabajo, se combinan estiramientos con empujes, de modo de realizar contracciones en alargamiento. De esta manera, se ajustan musculación y flexibilización, logrando así músculos largos pero a la vez, fuertes. En relación al espacio, los balones nos permiten trabajar el cuerpo en todos los planos espaciales de movimiento: flexión, extensión, extensiones laterales y torsiones, tanto en ejercicios de alineación y estiramiento como de entrenamiento.

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Existen en el mercado pelotas de distintos tamaños, desde pequeñas para las manos hasta de un diámetro de 1,50 m. El elemento se debe seleccionar de acuerdo a la talla del alumno. Eso se determina cuando estando la persona sentada sobre la pelota, la flexión de rodilla no supera los 90º. Se recomienda Altura (cm.) 140 – 150 155 – 165 170 – 180 185 – 190 190 en adelante

Diámetro (cm.) 45 55 65 75 85

Otras recomendaciones Durante la clase usar ropa cómoda. Tener en cuenta que la piel tiende a adherirse sobre la goma lo que puede limitar los movimientos en algunas posturas. Utilizar un calzado adecuado (zapatillas) para evitar resbalar. Evitar usar anillos, cadenas, relojes y cualquier otro elemento filoso o con punta para evitar accidentes. Las pelotas están diseñadas para ser utilizadas en espacios cerrados. El piso debe estar libre de elementos pequeños que las puedan pinchar.

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Sobre el programa Se recomienda tener siempre control en la ejecución de cada ejercicio. Estos ejercicios están diseñados para personas en salud. En condiciones médicas especiales o embarazo, consultar previamente al médico. Comenzar lento y con cuidado. Muchos de los ejercicios requieren de fuerza equilibrio y coordinación muscular distinta a la que cotidianamente estamos acostumbrados. Comenzar con los movimientos más fáciles. Respirar lenta y profundamente hasta acostumbrarse a la inestabilidad de la postura. No retener el aire. En ejercicios de flexibilidad no se aconseja rebotar ya que estimula al reflejo de contracción, elevando el tono y el acortamiento. Mantener los estiramientos entre 20 y 30 segundos. Estirar sin dolor. Alternar músculos agonistas y antagonistas. Evitar combinaciones de rebote con lateralización y/o rotación de columna. Poner especial atención en los movimientos lumbares y pélvicos. Repetir los ejercicios dinámicos de fuerza por lo menos 10 repeticiones, de acuerdo a las posibilidades del alumno. Se recomienda la utilización de imágenes visuales para la comprensión de los ejercicios en la conducción. Así también realizar la clase en un salón con espejos para favorecer la auto corrección de las posturas. Si algún alumno siente algún mareo, dolor o nausea, recomendarle que interrumpa la práctica. Tener siempre presente los principios de prevención de lesiones en las zonas críticas de la columna, cervical y lumbar. Promover una columna FUNCIONALMENTE ESTABILIZADA.

Objetivos  Reconocimiento del cuerpo en el espacio (peso y volumen). Especialidad exterior.  Reconocimiento de estados crónicos de tensión o debilidad muscular. Aumento de la propiocepción corporal (exteroceptores y mecanorreceptores). Espacialidad interior.  Mejorar la postura, la alineación corporal.  Aumento de la flexibilidad general y específica.  Aprendizaje corporal a través de la vivencia y la conciencia corporal.  Desarrollo de la fuerza en musculatura central y periférica.  Aumento de la coordinación intermuscular e intramuscular.  Otorgar relajación activa.  Aumentar o disminuir el tono muscular.  Activación y desarrollo de del complejo neuro muscular.  Estimular las vías de conducción y transmisión nerviosa.  Disminuir la espasticidad. Eliminar los dolores consecuentes de la rigidez.

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Las Mancuernas son muy versátiles, en pilates se usan solo de 1 Kg. y debemos respetar la posición de las manos en su agarre, se utilizan para alumnos de nivel intermedio, dando así la efectividad de trabajar con mayor fuerza en los ejercicios, logrando una mayor concentración sobre cada movimiento realizado. También se puede realizar Pilates con otros elementos, como bandas elásticas (tiraband), cintas no flexibles, etc.

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