I UNIDAD Creacion de Empresas Sustentables

I UNIDAD GENERACIÓN DE LA IDEA: LA CREATIVIDAD Y EL PROCESO CREATIVO SUBTEMAS 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 CREACION DE EMPRESA

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I UNIDAD GENERACIÓN DE LA IDEA: LA CREATIVIDAD Y EL PROCESO CREATIVO

SUBTEMAS

1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 CREACION DE EMPRESAS Y DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE 1.3 EL MODELO DE SILICON VALLEY 1.4 INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: CONCEPTOS Y FUENTES 1.5 EL PROCESO DE GENERACION DE IDEAS SUSTENTABLES 1.6 LOS BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD 1.7 METODOS Y TECNICAS DE GENERACION DE IDEAS 1.8 NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1.1 INTRODUCCIÓN Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas, innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz. Simón Majaro.

Para empezar, dejemos clara la diferencia entre innovación y pensamiento creativo: si la innovación consiste en implementar las ideas nuevas, el pensamiento creativo es el paso previo e imprescindible que nos permite conseguir estas nuevas ideas. Por supuesto el objetivo es innovar porque generar ideas nuevas sin llevar algunas a la práctica no genera valor, pero para llevar a cabo esta fase de transformación necesitaremos una materia prima, las ideas, de calidad. Cuando pensamos en conseguir ideas nuevas, solemos hablar de la fase de generación de ideas. Es una fase importante que podemos optimizar utilizando unas de las numerosas técnicas de creatividad que nos ayudaran a ir más allá del clásico. Pero, como podemos ver en el siguiente esquema, existen una fase anterior y una fase posterior que tienen un rol esencial si queremos generar ideas diferentes y que aporten valor. Una afirmación habitual que nos demuestra que estas fases no se han trabajado correctamente: “tengo muchas ideas, incluso demasiadas, pero al final no acaban de salir proyectos interesantes”

La creatividad junto con la innovación son elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con éxito. La creatividad por sí sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los problemas de y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en general. La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora

1.2 CREACION SUSTENTABLE

DE

EMPRESAS

Y

DESARROLLO

ECONÓMICO

El fenómeno de la creación de empresas es actualmente uno de los de mayor interés, seguimiento, dedicación y esfuerzos tanto en los ámbitos académicos, políticos y sociales por su importancia demostrada en su capacidad para genera empleo, desarrollo y crecimiento económico en la sociedad actual. La capacidad de las empresas recién creadas para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, así como su potencial innovación, convierte a estas empresas en un elemento clave en el desarrollo económico actual. A través de la figura y la visión del empresario (individual o grupal), existen múltiples factores que anteceden al proceso de creación y puesta en marcha de una nueva iniciativa empresarial y prácticas necesarias para que la probabilidad de que la iniciativa empresarial tenga éxito sea mayor. El proyecto de creación de una nueva empresa va ligado cada vez más al concepto de emprendimiento, debido especialmente a que en el entorno global que nos situamos, con gran competencia y con entorno tecnológico que

evoluciona a gran velocidad, lo que exige cada vez más una visión más "emprendedora" que "empresarial" el análisis y puesta en marcha de un proyecto.

Para la supervivencia de la nueva empresa creada, es fundamental que aporte una nueva ventaja competitiva, como la mejor en el producto, un proceso más limpio y eficiente, servicios adicionales que mejoren las prestaciones, una mejor y más rápida distribución, introducir el nuevo producto/servicio en un segmento de mercado no utilizado anteriormente. Es fundamental que la nueva empresa, a través de los productos/servicios que ofrezca satisfaga necesidades no cubiertas actualmente. La creación de una empresa necesita estructurar una serie de recursos materiales, humanos y económicos de cara a la consecución de una serie de objetivos establecidos por los emprendedores en la puesta en funcionamiento de su actividad. Para ello, se recurre generalmente al desarrollo de una plan de empresa. Los negocios sustentables o negocios sostenibles son un tipo de empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía. Se trata de un negocio que lucha por lograr un triple resultado positivo. Con frecuencia, los negocios sustentables tienen políticas progresistas en cuanto a los derechos humanos y el ambiente. Un negocio sustentable es una organización que participa en actividades amigables con el ambiente para asegurar que todos los procesos, productos y operaciones de manufactura que consideren los retos ambientales y que al mismo tiempo produzca un beneficio económico. DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de

ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20). La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. En el informe de Brundtland, se define como sigue: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Los ecosistemas proveen de bienes y servicios vitales para el ser humano y otros organismos, el sostenimiento de estos es imprescindible para la supervivencia de la sociedad. La economía debe ir de la mano con la sostenibilidad para mitigar las consecuencias sociales y ecológicas de las actividades económicas. En términos simples una economía sustentable es un modelo en donde se logre un desarrollo que integre los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad, con el fin de maximizar el bienestar humano en el presente sin comprometer la capacidad (El derecho) de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Esto requiere de un enfoque que permita el soporte de todos los objetivos como también de concesiones cuando sean necesarias.

Otra definición de economía sustentable podría ser una en donde el número de personas y el de bienes a su disposición se mantengan en un nivel constante, siendo este nivel ecológicamente sostenible en el tiempo y con la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas. La economía y la sociedad están restringidas por los límites que impone el medio ambiente no se pude pretender maximizar la riqueza económica y mejorar la equidad social dejando a un lado el medio ambiente.

1.3 EL MODELO DE SILICON VALLEY Silicon Valley (también conocida como Valle de Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la Península de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco, las fronteras tradicionales de Silicon Valley se han expandido hacia el norte incluyendo el condado de San Mateo y la ciudad de San Francisco, como también partes del condado de Marin. Historia de Silicón Valley La denominación ‘Silicón Valley’ es una invención periodística de la década del 70 que se define como un espacio geográfico de un enorme dinamismo empresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco, más concretamente el Valle de Santa Clara. Silicón Valley está muy asociada a las ciudades de Palo Alto y Menlo Park, una zona agrícola por excelencia, hasta que los Stanfords (una familia de ricos empresarios ferroviarios) crearon, en 1891, la Universidad de Stanford, llamada realmente Leland Stanford Jr. University.

El Silicón Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos (a la manera de Hollywood para el cine estadounidense). A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicón Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Componentes principales de los modelos de Silicón Valley No resulta sencillo delimitar las claves principales del modelo de silicón Valley. A lo largo de los últimos años se han difundido infinidad de opiniones al respecto y también varios estudios científicos rigurosos. Como resumen de todos ellos, podríamos decir que si bien no existe un acuerdo unánime sobre cuál fue el detonante pionero de silicón Valley, sí existe un grado de consenso mayoritario sobre los componentes principales en los que se basa. Tras varios años de investigación práctica y documental exhaustiva, desde el Centro Emprende! creemos acertado afirmar que el Modelo de Silicon Valley está basado en cuatro pilares principales: 1. Una nueva cultura de la innovación tecnológico-industrial. La Universidad de Stanford y la paradigmática empresa Fairchild han fijado las bases del hiper-crecimiento sostenido sobre los cimientos de la innovación tecnológica continua y la calidad de los recursos humanos. 2. Una nueva cultura de la creación de empresas con alto potencial de crecimiento. La suma de una determinada manera de entender la vida y el trabajo (Actitud Mental Positiva), una aproximación científica a la formación de

emprendedores con alto potencial de crecimiento (Entrepreneurship) y una nueva forma de entender la financiación de las start-ups (Venture Capital y Business Angels) ha dado como resultado el mejor entorno del mundo para crear empresas. 3. Una nueva cultura de networking. La fuerza de las redes sociales de intercambio y el papel de los medios de comunicación como dinamizadores del entorno han demostrado que la innovación se maximiza cuando se desarrolla en un proceso social. 4. Una nueva cultura de desarrollo regional. Silicon Valley se ha convertido por méritos propios en el mejor ejemplo de explotación del paradigma de los Clusters Tecnológicos Regionales. A lo largo del Informe Emprende! 2002 se analizan con detalle estas y otras lecciones del modelo de Silicon Valley haciendo especial hincapié en la posibilidad de adaptarlas a la economía española para aumentar el potencial emprendedor de nuestro país.

1.4 INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: CONCEPTOS Y FUENTES “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso “. La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver las cosas. La innovación es acerca de hacer las cosas. Se trata de la aplicación comercial. Por tanto, una idea sólo es verdaderamente innovadora si se introduce en un mercado y sobrevive. La prueba es el tiempo en el mercado o, más precisamente, la repetición de lealtad de un usuario. Creatividad vs Innovación La principal diferencia entre la creatividad y la innovación es el enfoque. La creatividad tiene que liberar el potencial de la mente para concebir nuevas ideas. Los conceptos que puede manifestar tienen distintas formas o pueden considerarse experimentos dentro de la propia mente. La creatividad es subjetiva, por lo que es difícil de medir. La innovación, por otra parte, es completamente medible. La innovación es acerca de la introducción de cambios en sistemas relativamente estables. Es preocuparse por hacer una idea viable. Mediante la identificación de una necesidad no reconocida y no satisfecha,

una organización puede utilizar la innovación para aplicar sus recursos creativos para diseñar una solución adecuada y obtener un retorno de su inversión. “Lo que a menudo falta no es creatividad en el sentido de la idea de creación, es la innovación en el sentido de la acción, es decir, poniendo ideas a trabajar”. Un buen proceso empieza con creatividad y termina con innovación.

1.5 EL PROCESO DE GENERACION DE IDEAS SUSTENTABLES El proceso creativo para generar, desarrollar y comunicar nuevas Ideas.

La generación de ideas trata de recopilar nuevas ideas. En este paso el objetivo es aportar el máximo de ideas. Para que la creatividad pueda aflorar, hay que dejar de lado la crítica y el escepticismo. La meta es abrirse a nuevos pensamientos, piense fuera de lo habitual y busque nuevas alternativas. ¡Ninguna idea es una tontería en este ejercicio! Se pueden aplicar las siguientes técnicas a la hora de generar ideas: Técnicas para la generación de ideas Role play: Esta técnica le ayuda a ponerse en la piel del otro. ¿Qué cree usted que otra persona piensa sobre cierto producto/problema? Este proceso está organizado en una secuencia de preguntas que ayudan al usuario a ponerse en el lugar de la otra persona y a ver las cosas desde otra perspectiva. Brainstorming (Tormenta de Ideas) El brainstorming es una técnica de creatividad en grupo en la que un grupo de personas trata de encontrar la solución para un problema concreto, por medio de la producción espontánea de ideas de los miembros del grupo. Un buen facilitador, que trasmita energía, es un elemento clave para una sesión de brainstorming con éxito. Reglas del Brainstorming: Sólo una conversación al mismo tiempo Aliente las Ideas Locas Recopile una buena cantidad Sea Visual

No se aleje del tema Desarrolle las Ideas de Otros Evite juzgar – NO Bloquear

1.6 LOS BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Los bloqueos de la creatividad: un muro entre la posibilidad y la acción. Nadie pone en duda actualmente que hay diferentes factores que influyen negativamente en la creatividad. Y la mayoría de los autores establecen una clasificación, muy parecida en todos los casos, que recoge tres tipos de limitaciones o bloqueos a la creatividad (Baños, 2006). Los bloqueos son determinados informaciones, actitudes, acciones, omisiones o situaciones que dificultan, paralizan o inhiben el desarrollo o ejercicio de la creatividad. Son un muro entre la posibilidad y la acción, la potencia y el acto.

Simberg (1975) establece una clasificación de tipos de obstáculos que coincide, en líneas generales, con la utilizada por otros importantes autores. Sikora (1979), aunque utiliza la misma clasificación, incorpora una matización importante al afirmar que los bloqueos no se producen de una manera uniforme en todos los aspectos relacionados con la creatividad, sino que cada uno de sus parámetros tiene unos bloqueos específicos por lo que no cree que estemos ante una enumeración exhaustiva sino, más bien, ante un lista de ejemplos de diferentes bloqueos que pueden inhibir la creatividad de las personas. En esta clasificación se distingue entre los bloqueos perceptuales, culturales y emocionales, aunque existen variaciones a la hora de denominar cada una de las categorías. Así, Sikora (1979) o García García (1984) se refieren a bloqueos cognoscitivos, emocionales y culturales. Por su parte, De Guzmán (1994) habla de los bloqueos de origen afectivo, de tipo cognitivo y culturales, y de los ambientales.

En resumen, se suelen agrupar en tres categorías: 1. Bloqueos cognoscitivos Estos bloqueos hacen referencia a las dificultades en alguna aptitud intelectual que influyen negativamente en la capacidad para descubrir soluciones nuevas cuando nos enfrentamos a un problema. Hay una larga variedad de bloqueos incluidos en esta categoría, de los que podemos destacar: Los bloqueos perceptuales. Son los más evidentes porque afectan a nuestra forma de entrar en contacto con el mundo exterior, contacto que se produce a través de los sentidos que se encargan de transmitir las informaciones relacionadas con el entorno al cerebro. A lo largo de este proceso se pueden producir errores que limitan la capacidad para proponer nuevas soluciones al problema. Sujeción funcional. Hace referencia a la influencia que tienen, a la hora de enfrentarse a la resolución de problemas nuevos, las experiencias anteriores en relación con la búsqueda de soluciones a un problema similar. La fijación del modo de solucionar. Se trata de actuar de una manera mecánica y rígida ante los problemas; conocemos una forma de solucionarlos y no nos preocupamos de buscar otras posibles soluciones que podrían ofrecer una mayor eficacia. Teorías dominantes. Cuando damos un valor excesivo a una teoría dominante, la creatividad puede verse frenada al no incitar a buscar nuevas ideas. Simberg (1975) interpreta de una manera diferente los bloqueos perceptuales ya que los define como la imposibilidad para ver cual es el verdadero problema o qué es lo que realmente anda mal en una situación determinada; cada vez que nos enfrentamos al problema lo vemos siempre de la misma manera, por lo que incluye en esa categoría la dificultad para aislar el problema, la incapacidad de definir términos, la dificultad por una limitación excesiva del problema, la incapacidad de utilizar todos los sentidos para la observación, la dificultad de percibir relaciones remotas, la dificultad en no investigar lo obvio y la incapacidad de distinguir entre causa y efecto. Por otra parte, debemos tener en cuenta, como señala Estera Sanza (1994), que en la percepción tiene una gran repercusión el estado anímico del individuo, incluso diferentes personas es frecuente que perciban una misma situación de

forma completamente distinta. Y de Bono (1992) cuando nos propone utilizar “Seis pares de zapatos para la acción” pone de relieve la importancia de las rutinas para poder prestar más atención a las cosas que son verdaderamente importantes en lugar de tener que preocuparnos por todos y cada uno de los detalles; así, el cerebro, cuando se enfrenta a una situación nueva, en lugar de tener que analizarla completamente, reconoce esa situación siguiendo una pauta de percepción, y la creatividad surge precisamente cuando desafiamos esas percepciones o esas pautas. 2. Bloqueos emocionales Para Simberg (1975) los bloqueos emocionales están dentro de nosotros mismos, y pueden llegar por diferentes vías: a veces estarán provocados por las tensiones de la vida cotidiana, otras, serán fruto de emociones muy fuertes que pueden cegarnos, también los temores y ansiedades que acompañan a las nuevas situaciones. Sikora (1979) incluye en este apartado “todas las angustias individuales, los temores, las inseguridades, que impiden al individuo actuar de modo creativo. No se habla de angustias producidas por el contacto social con otros hombres, sino de aquellas condicionadas por la psicología individual”. Entre los bloqueos más importantes de este tipo tenemos: El miedo a cometer errores. El temor a equivocarse, el miedo al fracaso, el miedo a hacer el ridículo, al qué dirán; y la mejor manera de evitar estos riesgos es no salirse de lo establecido, permanecer dentro de los límites de lo que ya se conoce. La necesidad de encontrar rápidamente una solución que nos lleva, con demasiada frecuencia, a aceptar como válida la primera idea que se nos ocurre para eliminar la ansiedad asociada a la necesidad de encontrar una solución al problema. Exagerado afán de seguridad que lleva a no salirnos de lo establecido para evitar el riesgo que se derivan de estar fuera de la norma. Desconfianza en nuestras propias capacidades creativas. Pereza ante el comienzo o falta de impulso para enfrentarse a un problema hasta encontrar la solución más adecuada. Espíritu hipercrítico. Es la obsesión por alcanzar la perfección, lo que es prácticamente imposible de lograr. Sobre motivación para triunfar rápidamente. En un entorno tan competitivo, ser el primero es un éxito y eso nos lleva a buscar los caminos más rápidos y seguros en lugar de los más originales y novedosos.

Temor a los supervisores, jefes,… y desconfianza en los compañeros y subordinados. Repugnancia hacia algunas tareas que consideramos aburridas o rutinarias. 3. Bloqueos culturales Muchas investigaciones realizadas ponen de relieve la influencia que la educación tiene en la creatividad a lo largo de todo el proceso de formación del individuo. Sin embargo, los resultados no se pueden considerar definitivos y las conclusiones a las que llegan los diferentes autores pueden ser incluso contradictorias. Hay estudios que parecen demostrar que la creatividad sufre un descenso acusado en el niño alrededor de los 5, 9 y 12 años, que son las edades, según Torrance (1969), que corresponden a periodos de transición en las etapas educativas. Para demostrar la falta de unanimidad, Barron (1976) afirma que la capacidad creativa del sujeto está en constante crecimiento y que aumenta con los años de la misma manera que ocurre con la inteligencia verbal. En cualquier caso, los bloqueos culturales se refieren a las limitaciones a la creatividad provocados por la educación. Sikora (1979) incluye en este apartado, “aquellas normas y valores que en un complejo proceso de socialización se transmiten a la generación que sigue y de cuya conservación cuida un elaborado sistema de sanciones y controles sociales”. De Bono (1974) en El Pensamiento Lateral escribe que la docencia está dirigida fundamentalmente al Pensamiento Vertical o lógico lo que supone una educación incompleta al olvidarse de las cualidades creativas. La sociedad crea las normas tanto de conducta como de pensamiento o acción, reglas que es necesario obedecer para estar dentro de la costumbre, obediencia que suele ir en contra de la creatividad. La sociedad premia unos comportamientos y sanciona otros, y entre estos últimos está el inconformismo que suele ser visto de una forma negativa en la mayoría de las ocasiones. Entre los bloqueos culturales más destacados tenemos: La presión de conformidad que nos lleva a adaptarnos a las normas establecidas en el seno del grupo. Dicotomía trabajo-juego. Normalmente el juego se percibe socialmente como opuesto a la consecución de algo práctico y unirlos es algo sin sentido. Tal vez uno de los síntomas de la esclerosis que sufre nuestra sociedad sea la dicotomía entre juego y trabajo. Sin embargo, como ha dicho H. Jauoi, (no se puede inventar si no es jugando. Tomar las cosas en serio es tomarlas tal como son, es considerarlas

como definitivas y no modificables). La creación trae consigo el gozo de encontrar y el esfuerzo de realizar y elaborar. Exagerada tendencia al éxito. Para algunos autores es el bloqueo que hemos visto anteriormente como sobre motivación para triunfar rápidamente, formando parte de los emocionales, sin embargo aquí viene por el entorno. La necesidad de cumplir en cada momento, la función asignada por el sexo o la edad. Considerar poco educado ser curioso o dudar de los valores establecidos. Exceso o defecto de conocimientos sobre el tema.

1.7 METODOS Y TECNICAS DE GENERACION DE IDEAS

¿Eres creativa Y ahora, ¿te consideras creativa o creativo?

o

creativo?

Son dos preguntas bien distintas a decir verdad. Generalmente entendemos el “ser creativ@s” como una especie de talento especial“. Muchas veces no sentimos en una especie de atasco mental y es imposible salir, al más puro estilo “Un día de furia”. Pues si no hay manera, y estás dentro del coche:¡Bájate del coche!. ¿Lo has probado?

Todos somos creativos. Pero las ideas pueden necesitar un empujón para aparecer en el momento justo. Diversas técnicas sirven de “disparadores” para la

creatividad. ¿Cómo funcionan? Estimulando caminos alternativos y “engañando” al cerebro para que eluda temores, practicidad y otras características que pueden actuar como bloqueos a la generación de ideas novedosas. Pon en práctica alguna de estas técnicas a la hora de encontrar y mejorar ideas de negocio, crear o nombrar productos, diseñar campañas de marketing, enfrentar nuevos desafíos o hallar soluciones a problemas complejos: Copia creativa. Busca proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gustan y tómalos como materia prima para tu creatividad: combínalos, mejóralos o reinventa sobre ellos. Asociación forzada. Escribí una lista de palabras al azar, elegidas, por ejemplo, hojeando una revista o listando objetos a tu alrededor. Asocia cada palabra con tu problema o planteo para generar un idea. Inspiración en la naturaleza. ¿A qué se asemeja el problema en el mundo natural? ¿Cómo se soluciona? Así, por ejemplo, se creó el “velcro”, observando cómo los abrojos se adhieren a la piel de los animales. Galería de famosos. Haz un listado de personalidades, reales o de ficción, que admires por diversos motivos (Einstein, Steve Jobs, Don Draper, El Chavo, etc.). ¿Cómo verían el problema? ¿Qué harían frente a esta situación? ¿Qué te aconsejarían? Puedes buscar frases inspiradoras, leer sus biografías o simplemente dejar volar tu imaginación para encontrar nuevos puntos de vista. 







Inmersión en ambientes creativos. Visita un museo, navega sitios de imágenes, relee tus libros favoritos, mira una película, reúnete con gente diferente. Toma nota de observaciones, detalles, emociones, y todo lo que llame tu atención. Intenta luego relacionar tus anotaciones con tu desafío. Asegúrate también de que tu espacio de trabajo aliente la creatividad en el día a día. Lluvia de ideas o brainstorming. Reune un grupo de personas y genera una “sesión de creatividad” para encontrar una gran cantidad de ideas, producto de la interacción. Técnica de Moliere, “ojos limpios” o llamada al profano. Una mirada fresca y nueva suele sacar del estancamiento que provoca el exceso de información o involucramiento. Invitá a opinar a personas que no tenga nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, un profesional de otro campo, etc. Técnica de Da Vinci. Después de concentrarte durante unos minutos en el problema o planteo, relájate y dibuja lo que te venga a la mente, sin

preocuparte por estilo o precisión. Analiza los dibujos después para encontrar información que tal vez no te resulta fácil poner en palabras. Los aspectos lúdicos de las diversas técnicas ayudan a esquivar los caminos lógicos y lineales, muy necesarios en otras circunstancias, pero no los mejores a la hora de encontrar ideas innovadoras. Pruébalas y mantén entrenada tu capacidad creativa.

1.8 NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ¿QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO? La oportunidad de negocio es el corazón del "Todos tenemos ideas que nos gustaría realizar y ponerlas en marcha, sin embargo, no todas nuestras ideas pueden transformarse potencialmente en una oportunidad real de negocio”. Proceso emprendedor y es clave poder diferenciarla de una buena idea. Una idea de negocio se convierte en oportunidad de negocio cuando al proyecto se le pueden poner las características de: realista, añade valor y da beneficio. Sin embargo, detectar si una empresa o producto tiene valor o no, se puede hacer a través de un proceso de evaluación y toma de decisiones: Gestación de ideas: las fuentes de las ideas de negocio Reconocimiento de oportunidades de negocio Evaluación y valoración: pre viabilidad del proyecto Plan de empresa Puesta en marcha Las nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores se encuentran en la deficiencia del mercado. Si tienes una idea de cómo corregir esa deficiencia, y además tienes la capacidad y los recursos, entonces podrías estar frente a una interesante oportunidad de negocio. Por otra parte, al ver que un producto o servicio que se consume en otro mercado no está disponible en tu mercado, tal vez deberías “importar” (física o conceptualmente) ese producto o servicio y empezar el negocio localmente. Ante todo hay que tener muy presente que aunque muchas ideas provienen de negocios existentes, no hay que olvidar que la fuente de ideas más prometedora

para nuevos negocios viene de los clientes. Debemos escuchar a los clientes, continuamente, a fin de entender el cómo, dónde, cuándo y cuánto de lo que quieren. Definitivamente no es tarea fácil encontrar una buena idea de negocio, y ante todo, debemos hacernos preguntas clave como por ejemplo, “¿Es real el mercado?, ¿Es real la necesidad?, ¿Puede haber ganancias?, ¿Cuáles son los riesgos?, ¿Realmente vale la pena?”.

Tanto si uno está empezando un negocio como si lleva varios años del otro lado de un mostrador, es fundamental identificar las nuevas oportunidades que el mercado puede ofrecernos para agregar valor a nuestra marca. No se trata de convertirse en una especie de cazatalentos o algo parecido, aunque sí de aguzar el olfato emprendedor para saber dónde, cuándo, cómo y de qué forma podemos aprovechar una determina circunstancia o situación. A veces, aunque cueste creerlo, las oportunidades de negocio pasan delante de nosotros y no las vemos. O quizá sí las vemos, pero no sabemos aprovecharlas. He ahí una de las principales características de los emprendedores de éxito. ¿CÓMO IDENTIFICAR ESAS OPORTUNIDADES? No existe una receta mágica para ello, aunque sí puede hablarse de una serie de estrategias que pueden ayudarnos a aguzar el sentido de la oportunidad. En últimas, es una cuestión de visión. Detectar clientes insatisfechos. En todo mercado existen clientes que no están a gusto con los productos o servicios que consumen. Un buen emprendedor debe saber detectarlos y establecer un trato directo con ellos para conocer en dónde se originan las causas de su insatisfacción. De igual forma, es posible que encuentre consumidores que se declaren supra servidos, es decir, saturados por las distintas ofertas. En cualquiera de los dos casos, lo importante es identificarlos y tratar de diseñar estrategias que puedan cubrir ese grado de insatisfacción. Buscar fallos del mercado. A veces, esa insatisfacción se origina en el mercado y no en las expectativas de los clientes. En este sentido, el emprendedor debe

explorar el mercado a fondo para tratar de detectar dichos fallos y, a su vez, tratar de corregirlos. Si lo hace bien, puede llegar a ser un elemento distintivo de su marca. Observar otros mercados. La mejor manera de hacerlo es viajando. La mente se abre a nuevas posibilidades. El intraemprendimiento no sólo consiste en identificar productos y estrategias de venta, sino también en tratar de establecer las causas que llevan a que un producto sea exitoso o no. La idea es adaptar lo aprendido al contexto propio. Aplicación de nuevas tecnologías. En un mundo cada vez más dinámico y en el que la presencia de los medios digitales adquiere tanto peso, es casi una obligación que las empresas empleen canales o recursos de este tipo para optimizar sus procesos y sus estrategias de venta. Redes sociales, Internet y las aplicaciones propias (App) son sólo algunas de las múltiples posibilidades que existen. Su uso, en la actualidad, es sinónimo de notoriedad, presencia, posicionamiento y opciones de expansión. Aparición de nuevos públicos. A veces, como consecuencia de los cambios que se producen dentro de una sociedad, aparecen nuevos focos de consumidores. Lo ideal es saber todo sobre ellos: edad, perfil, características, necesidades, hábitos de consumo, capacidad adquisitiva, entre otros factores. No olvidar a los clientes habituales. Sin embargo, el emprendedor nunca debe dejar de preocuparse por los consumidores habituales. Un trato directo y constante con ellos permite identificar su grado de satisfacción con el producto y nuevas necesidades que surjan. Además, los clientes habituales ofrecen la ventaja de que ya han establecido un vínculo con la marca y no es necesario invertir nuevos recursos para acceder a ellos. La idea es reforzar ese vínculo a través de la confianza.

CONCLUSIÓN De lo anteriormente visto, se puede afirmar que las organizaciones del tercer milenio requieren de gerentes con competencias relacionadas a generar, fomentar y potenciar la creatividad en la organización, de modo que las lleve a mantener

ventajas competitivas, mantener una relación de largo plazo con sus clientes y convertir en clientes a aquellos potenciales clientes. La empresa creativa se destaca por la capacidad de reorientación, la cual se refiere a la habilidad para observar los cambios del entorno como oportunidades y riesgos. Tienen originalidad y capacidad de creación, correspondiente a la habilidad de una empresa por generar un flujo constante de ideas que, aparte de ser únicas (originales), sean útiles y realizables. Rara vez puede una empresa sobrevivir con una única idea, independientemente de lo genial que ésta pueda resultar. Muestran flexibilidad y transformación, donde la flexibilidad es la habilidad de una empresa para encontrar recursos financieros y humanos que permitan la implantación de nuevas ideas. La capacidad de transformación se refiere a la virtud de una compañía para adaptar sus estructuras y procesos a las exigencias que demanden esas nuevas ideas, ya sean nuevos productos, servicios, procesos, políticas o estrategias. Y deben mostrar una reputación creativa, correspondiendo a la virtud de una compañía para fomentar la creatividad de sus empleados y desmarcarse de la competencia a través de productos y servicios únicos y originales, esto es precisamente lo que atrae a sus clientes. Por otra parte, la gerencia de las empresas modernas se caracteriza por mantener estrategias de innovaciones relevantes y bien definidas. La innovación se constituye no un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Las empresas innovadoras asumen el liderazgo de los mercados en donde operan. La mayoría de las empresas innovadoras tienen una gran cantidad de empleados creativos con un montón de ideas. Algunas de esas ideas son relevantes para las necesidades de esas empresas. La cultura empresarial de una empresa innovadora es que se da a los empleados la libertad y el estímulo para que fracasen, ya que si los empleados creen que ser parte de un proyecto fallido tendrá consecuencias profesionales, evitarán cualquier riesgo y, por lo tanto, la innovación como la peste. Las compañías innovadoras ofrecen a sus empleados un entorno de confianza. Hay mucho riesgo en la innovación. Ideas muy creativas suenan, a menudo, como tonterías. Si los empleados temen hacer el ridículo, el intercambio de ideas extravagantes, no van a compartir estas ideas. Del mismo modo, si los empleados tienen temor al participar en proyectos que fracasan, no lo harán. La autonomía individual y del equipo es un componente clave de la innovación. Si das a ambos metas claras junto con la libertad de encontrar su propio camino para alcanzar esos objetivos.