HUMEDALES EN EL PERU.docx

HUMEDALES EN EL PERU, LEY GENERAL DEL AMBIENTE, LEY FORESTAL Y DE FAUNA I. INTRODUCCION D e acuerdo con la definición

Views 82 Downloads 6 File size 168KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HUMEDALES EN EL PERU, LEY GENERAL DEL AMBIENTE, LEY FORESTAL Y DE FAUNA I.

INTRODUCCION

D

e acuerdo con la definición de la Convención Ramsar “…son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes,

dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Según esta definición, los humedales comprenden una amplia variedad de hábitats tales como pantanos, turberas, llanuras de aluvión, ríos y lagos, o zonas costeras como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras zonas marinas de una profundidad no superior a seis metros en marea baja, así como los humedales artificiales, tales como los estanques de tratamiento de aguas residuales y los embalses (Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales. Secretaría de la Convención de Ramsar, 2004). II. IMPORTANCIA  Funcionan como reservorios de la biodiversidad.  Control de inundaciones.  Contribuyen al abastecimiento de agua.  Retienen sedimentos y nutrientes.  Brindan Protección contra tormentas.  Juegan un papel importante en la estabilización de microclimas y retención de carbón.  Son fuente de una gran diversidad de productos naturales útiles para el    

hombre. Sirven como lugares de recreación y turismo. Funcionan como medios de transporte. Son centros para la investigación y educación ambiental. Son de gran valor socio-cultural.

El Estado Peruano reconoce la importancia de los humedales como hábitat de especies de flora y fauna, en particular de aves migratorias, priorizando su conservación en relación con otros usos (Ley General del Ambiente).

III.

FORMACION DE LOS HUMEDALES

Los humedales se forman cuando el agua se acumula en áreas bajas donde el terreno tiene un drenaje muy pobre. El agua que llena los humedales viene de muchas fuentes. La lluvia es una fuente principal del agua en muchos humedales. Otros humedales se nutren del agua que periódicamente se desborda de los ríos, lagos, etc. Una tercera fuente de agua en los humedales es el aqua subterránea--el agua que fluye debajo de la tierra y a veces emerge a la superficie. Todas estas tres fuentes—la lluvia, los desbordamientos y el agua subterránea—le proveen agua a los humedales en ciclos regulares llamados hidroperíodos, basados en el ciclo natural del agua a través de la hidrosfera (ver figura en la parte inferior).

Todos los tipos de humedales—no importan su localización—son áreas muy interesantes en las cuales las esferas de la Tierra están íntimamente relacionadas. Por ejemplo, las actividades de algunos microorganismos en la biosfera de los humedales resultan en la producción de metano que se descarga en la atmósfera.

Mientras tanto, algunos gases atmosféricos, como el bióxido de carbono, pueden quedar atrapados en el terreno húmedo de la litosfera de un humedal. En adición, muchos microorganismos y plantas en la biosfera filtran toxinas y el exceso de nutrientes no utilizados de la hidrosfera a medida que el agua fluye a través de los humedales.

Este efecto de filtración es sólo una de las muchas funciones

importantes que tienen los humedales en la naturaleza.

Los ciclos ambientales que ocurren en cada una de estas esferas están bien relacionados entre sí. Debido a que todo lo que vive necesita agua, el ciclo del agua a través de los humedales afecta directamente los ciclos biológicos de especies únicas de microorganismos, plantas y animales que allí viven. Los ciclos de “fuegos salvajes”—que corresponden a ciclos de periodos mojados seguidos por periodos secos—también impactan los ciclos biológicos. El ciclo de las rocas es también otro proceso que se afecta por la presencia del agua (ver la figura en la parte inferior). El agua que corre rápido erosiona el terreno y las rocas, llevándolas al océano, mientras que las aguas de movimiento lento permiten que el terreno, o los sedimentos que mueven, caigan al fondo de los canales de agua.

Este proceso puede resultar eventualmente en la formación de rocas

sedimentarias.

A través de la historia, las personas han tratado de manejar o administrar los humedales de varias formas. Cada intento ha tenido impactos significativos en el balance natural delicado de los diferentes ecosistemas. Hace mucho tiempo, los pobladores comenzaron a drenar el agua de los humedales y a llenarlos de tierra para el desarrollo de actividades agrícolas al igual que para usos comerciales y residenciales. Los pobladores han construido diques, represas y canales que han cambiado el flujo del agua para suplir las necesidades de agua para propósitos agrícolas, comerciales y residenciales. Este cambio en el flujo de agua ha causado que muchos humedales se sequen. Cualquiera que sea la causa, cuando un humedal se seca, una reacción en cadena de impactos negativos ambientales se activa. Por ejemplo, la falta de agua en los humedales puede resultar en la desaparición de los cangrejos de río. Los mapaches y otros animales que comen cangrejos de río también pueden sufrir--y hasta morirse de hambre--por la desaparición de su fuente de alimentación. Otros carnívoros que no viven necesariamente en los humedales, pero que dependen de los mapaches y otros animales de los humedales como sus presas, podrían tener que buscar nuevas fuentes de alimentos. En el

presente, muchos grupos de personas están creando humedales nuevos y restaurando los existentes a su estado original, en un esfuerzo de corregir los errores del pasado y para tomar ventaja de las funciones positivas que tienen estos ecosistemas.

IV.

CLASIFICACIÓN

Se pueden establecer varios criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc. V.

TIPOS MORFOLÓGICOS

En 1989 fueron clasificados más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos morfológicos de sistemas de humedales:2  Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.  Ribereños, son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.  Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.  Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.

 Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, Pantanos de papiro y ciénagas.

VI.

HUMEDALES EN EL PERU

Los humedales del Perú se encuentran ampliamente distribuidos, así tenemos que:  En la Costa se aprecian diversos humedales como los manglares (Manglares de Zarumilla en Tumbes y San Pedro de Vice en Piura) y un sistema de humedales costeros, siendo el más representativo Pantanos de Villa en Chorrillos, ciudad de Lima.  En la Sierra existen lagos, lagunas y bofedales en zonas alto andinas, aquí encontramos humedales emblemáticos como el Lago Titicaca en Puno y el Lago de Junín.  En la Selva también tenemos diversos humedales, siendo los más representativos las cochas, los pantanos, las restingas y los aguajales. Ejemplo de ello son el Abanico del Pastaza y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ambos en la región de Loreto y reconocidos como Sitios Ramsar.

VII.

HUMEDALES MAS REPRESENTATIVOS

a) PANTANOS DE VILLA Los Pantanos de Villa en 1989, se declaró como zona reservada para la conservación de flora y fauna silvestre. Se ubica a 20 km. al sur de Lima Metropolitana, en el distrito de Chorrillos. Este humedal alberga a más de 155 especies de aves, entre los que destacan los zambullidores, garzas blancas, patos, gaviotas, parihuanas, halcones y yanavicos entre otros. Asimismo alberga 55 especies de flora como la totora, grama, junco, casuarina, lechuga y lenteja de agua. Además se encuentran diversos insectos y 12 especies de peces como tilapias y mojarras.

b) La Albufera del Medio Mundo Se ubica en el kilómetro 175 de la Panamericana Norte en Végueta, Provincia de Huaura en Lima. Es un humedal de gran belleza. La Albufera está constituida por agua de mar y filtraciones de agua dulce que provienen de campos cercanos. El lugar conserva 6 especies de peces (bagres, tilapias, camarones, etc.), producción de junco y carrizo; además es el refugio de diversas aves entre las cuales destaca el patillo de mar. Presenta un paisaje sorprendente, por lo cual llegan mucha gente a buscar aventura Entre las atracciones turísticas se encuentra la observación de la aves (birdwatching) y la práctica de deportes acuáticos como velero, pesca, buceo, kayac y carreras en caballitos de totora; el más destacado en el norte chico .

c) HUMEDALES DE VENTANILLA Se ubica en el distrito de Ventanilla en la provincia del Callao, junto a la playa de Costa Azul. El área está formada por totorales, albuferas, gramadales, islas de arena, litoral marino; los cuales componen un gran ecosistema. En este humedal hay una inmensa diversidad de especies, habitan 62 tipos de aves migratorias entre las que destacan el pato colorado, la garza tricolor, el pimpollo, el pato rana, la garza blanca grande, el zambullidor y muchos más. Asimismo cobijan fauna silvestre y gran vegetación.

d) HUMEDALES DE PUERTO VIEJO Se ubica al sur de Lima, a la altura del kilómetro 70 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Cañete. El espejo de agua conservado es alimentado básicamente de las aguas del río Mala, de la irrigación de San Andrés y del río Chilca. A diferencia de otros humedales, gran porcentaje del agua es dulce que se saliniza recién en contacto con el suelo arenoso y marino.(Sernanp). Puerto Viejo forma parte de los humedales de la costa del Perú; el cual incorpora una sucesión de áreas húmedas utilizadas como lugar de descanso para las aves migratorias, en especial las que vienen de la sierra a la costa. El lugar es una tipo decorredor biológico que fusiona a otras áreas protegidas como la Reserva Nacional de Paracas.

e) HUMEDAL SANTA ROSA Se encuentra ubicado en el distrito de Chancay en Huaral (Lima). El humedal tiene alrededor campos de cultivo (algodón, camote, fresas y zapallo) y de pastoreo. Por otra parte necesita proteción ya que se halla algo descuidado. Posee 37 especies de flora y 47 especies de fauna. Además es considerada zona de Reserva Ecológica Intangible.