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HUME: vida y época David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 Ibídem. 25 de agosto de 1776) 1.-LA ÉPOCA • La época en q

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HUME: vida y época

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 Ibídem. 25 de agosto de 1776)

1.-LA ÉPOCA • La época en que vivió Hume es la Ilustración (siglo XVIII). • Ilustración o Siglo de las Luces, Iluminismo, Lumières, Enlightenment, Aufklärung). • La Ilustración es el siglo de la razón.

La diosa Razón • La Ilustración es, sobre todo, el siglo de la razón, que llega a ser deificada.

La Razón rindiendo honor a los emblemas de la libertad y la igualdad

Ilustración=Razón • La Ilustración: – La razón: el principal patrimonio de la humanidad. Una y la misma en todos los pueblos, hombres, culturas y épocas. – La luz de la razón frente a las tinieblas de lo irracional: luz vs. oscurantismo.

• Kant: el filósofo ilustrado por excelencia. – Kant escribió un opúsculo titulado: ¿Qué es la Ilustración? ¿Qué es la ilustración?

¿Qué es la Ilustración? (1) • “La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración”. (I. Kant)

¿Qué es la Ilustración? (y 2) • “Pensar uno mismo significa buscar la última piedra de toque de la verdad en uno mismo, es decir, en su propia razón, y la máxima de pensar uno mismo en todo tiempo, es la Ilustración”. (I. Kant)

La razón ilustrada: (I) una razón autónoma y crítica (1) • De los prejuicios que ciegan y paralizan. • De la tradición. • De la autoridad externa, que no se somete al juicio de la razón, sino que se impone al individuo desde fuera. IR • De la credulidad supersticiosa, fruto de la ignorancia. I. Kant

Razón crítica (y 2) • “Nuestra época es la época de la crítica a la que todo tiene que someterse. La religión por su santidad y la legislación por su majestad quieren generalmente sustraerse a ella, pero entonces suscitan contra sí sospechas justificadas y no pueden aspirar a un respeto sincero que la razón sólo concede a quien ha podido sostener libre y público examen” (Kant). • “Todo ha sido discutido, analizado, removido, desde los principios de las ciencias hasta los fundamentos de la religión revelada…” (D’Alembert). D’Alembert (1717-1783)

Kant

La razón ilustrada: (II) una razón tolerante • Voltaire (1694-1778) dijo:

l e . s n e ó z a i a r c n a a l r e e l d o t o i a n L imo r t a p VOLTAIRE

La religión dentro de los límites de la mera razón

Tolerancia vs. Censura (1) • La razón ilustrada critica los monstruos del dogmatismo, cadenas que impiden la libertad. A Kant se le llamó “Kant el demoledor” por atacar la teología dogmática. • A raíz de la publicación de su obra “La religión dentro de los límites de la mera razón” en 1793, Kant sufrió presiones de la censura eclesiástica.

Se nos impone desde fuera “Oigo gritar por todas partes: ¡No razonéis! El oficial dice: ¡No razones, sino haz la instrucción! El funcionario de hacienda: ¡No razones, paga! El sacerdote: ¡No razones, reza! (I. Kant)

Fil osof ía moderna La nueva filosofía

Los cambios históricos que se estaban produciendo afectaron, como no podía ser de otra manera, a la filosofía crisis definitiva de la filosofía escolástica aparición de la nueva filosofía racionalismo empirismo Rasgos de la nueva filosofía

 empieza a utilizarse las lenguas vernáculas para la expresión filosófica.  se crea fuera de las instituciones escolares y eclesiásticas  debe de tener en cuenta los resultados de las ciencias.  debe utilizar los mismos métodos científicos que las ciencias.  debe de preocuparse esencialmente de los problemas del hombre y el conocimiento de la naturaleza.  empieza a emanciparse de las influencias y orientaciones teológicas.  autonomía de la razón  desarrollo de teorías éticas sin presupuestos religiosos.  desarrollo de teorías políticas sin presupuestos teológicos.

Fi lo sofí a moderna La nueva filosofía Diferencias Racionalismo

Empirismo

continental

británico

modelo matemático método deductivo

modelo de las ciencias de la naturaleza método inductivo

razón como fuente fundamental del conocimiento

experiencia sensible como fuente fundamental del conocimiento

criterio de verdad : evidencia intuitivoracional existen ideas innatas

criterio de verdad: experiencia sensible todos los conocimientos proceden de la experiencia ciencia como conocimiento probable

ciencia como un conocimiento verdadero existen alma, mundo, Dios Descartes, Spinoza, Leibniz

no podemos conocer alma, mundo, Dios Locke, Berkeley, Hume

Tema

9

El empirismo

Imagen 1

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

EL EMPIRISMO Corriente filosófica contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo Tema fundamental

El problema del conocimiento

Tesis más importantes El origen del conocimiento es la experiencia por tanto

negación de las ideas innatas de los racionalistas

El conocimiento humano está limitado por la experiencia por tanto

negación de la metafísica

Todo conocimiento es conocimiento de ideas por tanto

Conclusión El empirismo propone un nuevo concepto de razón

los empiristas y los racionalistas coinciden en este punto dependiente y limitada a la experiencia práctica crítica con sus límites y posibilidades

Tema

9

El empirismo

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

EL CONOCIMIENTO HUMANO Se define exclusivamente en función de las ideas, no de las cosas

¿Qué son?

Origen Conocer es percibir ideas en nuestra mente

Tipos

lo que la mente contempla Teoría representativa del conocimiento Toda idea procede de la experiencia externa interna Ideas simples Ideas complejas Ideas generales Ideas particulares

Tiene sus límites No es posible ir más allá de las ideas simples Las ideas simples son los materiales únicos de nuestro conocimiento Pero Locke traspasa los límites con mucha frecuencia

Tema

9

El empirismo

Imagen 6

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

PROYECTO FILOSÓFICO DE HUME El “Tratado de la naturaleza humana” Hume pretende

aplicar el método inductivo newtoniano a la “ciencia del ser humano” unificar todas las ciencias basándolas en la ciencia de la naturaleza humana a partir de

las leyes de asociación de ideas

La “Investigación sobre el entendimiento humano” abandona los objetivos de la etapa anterior Hume elaborar un análisis del entendimiento humano quiere fijar los límites de la capacidad de conocer del ser humano a partir de El filósofo ilustrado Hume

abandona su anterior proyecto se dedica a estudios más particulares

la distinción entre

cuestiones de hecho relaciones de ideas

empleando un método descriptivo histórico

Tema

9

El empirismo

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO Principio empirista Principio de inmanencia

Principio de copia

La experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento. Sólo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. por tanto

Principio de asociación de ideas

no existen ideas innatas.

las ideas no se encuentran desconectadas en la mente las ideas están asociadas de acuerdo con las leyes de

Principio de negación de las ideas generales

Nominalismo

semejanza contigüidad causa-efecto

No existen ideas generales y abstractas.

Tema

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El empirismo

Imagen 9

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

LA CIENCIA Matemáticas

Física

Metafísica

versan sobre relaciones de ideas. permiten realizar razonamientos demostrativos seguros y ciertos a priori. Hume tiene una concepción psicologista de las matemáticas.

versa sobre hechos que reduce a leyes

las leyes son probables.

permite hacer previsiones sobre el futuro. es rechazada totalmente por Hume

porque

carece de valor es una ilusión

que mantiene un escepticismo moderado

que impide

caer en dogmatismos abordar cuestiones abstrusas

Tema

9

El empirismo

Imagen 11

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

SÍNTESIS I Empirismo Tesis básicas

La experiencia es origen y límite del conocimiento. Conocimiento directo de ideas. Nominalismo. sensación

de Locke

Ideas

reflexión simples complejas

Análisis del conocimiento Hume

Percepciones

modos substancias relaciones

impresiones ideas

asociación

copias

Tema

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El empirismo

Imagen 12

SÍNTESIS II

Empirismo

Subjetividad de cualidades secundarias

Locke

Realismo crítico

Crítica de las ideas de causa y substancia Creencias

Hume

Relaciones de ideas Certeza

Matemáticas

Cuestiones de hecho Probabilidad

Física

Ciencia

Metafísica Locke Política Hume

Ética

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

Hume

Imposible

Liberalismo Individualismo Contractualismo Utilitarismo Positivismo Emotivismo Utilitarismo

Da vi d Hume

(1 711-1 772) Es quema g ene ral

 Origen y modos del conocimiento  Crítica a las ideas metafísicas  Crítica al principio de causalidad  Crítica a la idea de sustancia o Crítica a la idea de sustancia pensante o Crítica a la idea de sustancia extensa o Crítica a la idea de sustancia infinita

Europa a mediados del siglo XVIII

Ori gen y m odo s de co noci miento

Obra fundamental“Tratado sobre la naturaleza humana”

todas las ciencias están en relación con la naturaleza humana Ciencia del hombre filosofía

prioritario

convertirla en una auténtica ciencia

rechazo de especulaciones gratuitas observación basada en laexperiencia

investigación de la naturaleza (razón) humana para averiguar

sus poderes sus límites

¿qué podemos conocer? ¿qué nos resulta imposible conocer?

La mente humana al nacer es como una hoja en blanco Todos los contenidos de nuestra mente tienen su origen en la experiencia impresiones sensaciones inmediatas y las emociones que nos producen

percepciones simples

ideas

copias de las impresiones

elementos primarios

No existe una impresión complejas conjunto de simple percepciones simples que no Orden de sensación datos inmediatos de nuestra mente tenga impresión una idea simple. de reflexión se derivan de algunas ideas idea No hay impresión de idea simple reflexión que no tenga

diferencia grado de fuerza con que llegan a nuestra mente

Nuestra mente recupera las impresiones tenidas en forma de ideas, combinándolas de distintas maneras Ideas de memoria reproducen las impresiones y el orden y manera en que se produjeron Asociación de ideas de forma arbitraria Ideas de imaginación

semejanza contigüidad espacio/temporal según unos principios de nuestra razón causa/efecto

Cu es tione s de hecho y r

establece una relación entre datos experimen tales

uestiones de hecho

el aci ones de idea s

nuestra mente combina las ideas formando proposiciones sólo dos son científica s

establece una relación entre puras ideas

relaciones de idea

rasg rasgos os son necesarias no pueden ser de otra man son contingentes: no hay ninguna cesidad lógica de que los hechos sean tal y como son área triángulo es = base . altura/2 hoy ha llovido

son absolutamente ciertas, pero no nos hab hablan de la realidad pero son sólo probables de la realidad mañana saldrá el sol

el área de un polígono de infinito número de lados

su verdad se funda en el principio de no contra su verdad se comprueba experimentalmente

un número = a sí mismo, porque es contradictorio no lo fuera ier proposición que pretenda hablar de algo que existe tiene que ser demostrada experime es verdad que ha llovido pues lo hemos visto

Tema

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El empirismo

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - 2º BACHILLERATO

RELACIONES DE IDEAS Y CUESTIONES DE HECHO Relaciones de ideas Proposiciones intuitivas o demostrativamente ciertas. Las proposiciones contrarias implican contradicción. Pueden descubrirse por el solo pensamiento. Permiten la elaboración de razonamientos demostrativos. Cuestiones de hecho Carecen de la evidencia de las relaciones de ideas. Sólo pueden ser establecidas a partir de la experiencia. Permiten la elaboración sólo de razonamientos probables. Hume se inspira en Leibniz para realizar esta distinción.

Cr íti ca a l as i deas d e s ustancia y c ausali dad

ipio de que toda idea científica tiene que corresponderse con impresiones previas, determ crítica a los principales conceptos de la metafísica racionalista

¿cuáles son las impresiones de las ideas de causa, sustancia, Dios…?

Crítica al principio de causalidad

a causa es un hecho que no puede descubrirse a priori, sino a través de la experiencia

hecho A

anterior a

hecho B

A es causa de B basado en la costumbre

Crítica al principio de causalidad Contigüidad temporal Elementos de la causalidad

tenemos impresiones Prioridad Conexión necesaria lo impresiones fundamental

no tenemos

no podemos demostrarla empíricamente Es el hábito, la costumbre, no la razón, de haber percibido que un hecho sigue a otro, lo que nos hace creer que es probable que en el futuro se darán de la misma manera valido cuando se da no válido cuando faltan entre impresiones las impresiones

Crítica a la idea de sustancia No tenemos impresión de ninguna sustancia, no es más que una colección de ideas simples (color, volumen, forma…), unidas por la imaginación, lo que nos que nos hace creer en la sustancias. Sólo conocemos cualidades y percepciones particulares

Sustancia pensante o alma

no tenemos impresión de ningún yo

es la memoria la que nos da constancia de nuestra mismidad Sustancia corporal hay nada por debajo de ellas Sustancia infinita ella

sólo conocemos las cualidades, no no tenemos ninguna impresión de no podemos afirmar su existencia

•Nuestra certeza de lo que acontecerá en el futuro se basa en inferencias causales. Esto se expresa en filosofía con el nombre de principio de causalidad: “todo lo que existe necesita otra cosa para existir”. •La relación causa-efecto es una cuestión de hecho, parte de la experiencia y podemos equivocarnos. Las uniones experienciales son siempre probables y nunca necesarias. •Hume critica el que los vínculos causales sean objetivos y realmente se den en las cosas, y que sea mediante la razón donde podamos establecer esos vínculos causales entre las cosas. Como pensando que en A esta la causa de B, que A posee la fuerza, poder, virtud o capacidad para que se produzca B. Pues esto obligaría a pensar que necesariamente siempre que se de A debe darse B. •Este principio de causalidad de que todo lo que existe tiene una causa es cierto pero no sirve para vincular objetos que se ofrecen a los sentidos, no podemos ir más allá de lo empírico. Hume CRITICA estas afirmaciones que no apelan a la observación, por eso dice que “Fuera de estas tres circunstancias contigüidad, prioridad y conjunción constante, nada más puedo descubrir en esta causa”. •Por el mero razonamiento, sin tener experiencia no podemos descubrir las causas y sus efectos. Hasta que no hemos experimentado que el fuego nos puede quemar, no podemos establecer el nexo causal, se trata de cuestiones de hecho y no de relaciones entre ideas.

• Las creencias son consecuencia del hábito basado en la costumbre. El hábito nos genera una disposición mental, producto de la experiencia reiterada. La guía de nuestra conducta cotidiana está en la costumbre y no en la razón. Sin la costumbre no sabríamos cómo actuar en el mundo, ni que cosas esperar en el futuro. Cuando nos acostumbramos a ver que dos acontecimientos se siguen, hablamos de que uno de ellos es la causa del otro, en vez de que uno está constantemente relacionado con el otro. •La experiencia nos ofrece una sucesión de fenómenos; vemos que un objeto sigue a otro, el fuego al calor, al contacto de una bola el movimiento de la segunda … pero nada más. La crítica humeana a la metafísica acaba siendo una defensa del conocimiento probable, de la inferencia. •La conexión entre A y B no es necesaria es arbitraria. Solo encontramos sucesión reiterada de fenómenos: •Contigüidad espacio-temporal entre causa y efecto. •Prioridad temporal: la causa anterior al efecto •Conjunción constante entre ka causa y el efecto. •No podemos saltar del mundo empírico a realidades metafísicas como Dios y alma, de los cuales no cabe experiencia alguna.

Coherente con su visión empirista y, extrayendo todas las consecuencias de la misma, consideró que es imposible, analizando la causa, descubrir a priori el efecto, derivándolo de ella. No existe ninguna conexión intrínseca entre ambas, o al menos es imposible que el individuo pueda descubrirla. Causa y efecto son distintos, el vínculo que existe entre ellos lo establece el individuo por medio de la experiencia. Si dos impresiones o ideas simples aparecen repetidamente contiguas y sucesivas, la mente tiende a unirlas, poniéndole al primero el título de causa y al segundo el de efecto. La regularidad perceptiva, hábito o costumbre, es lo que permite a la mente establecer la conexión. La costumbre provoca en el individuo la creencia, belief, en la necesidad de dicha conexión. Nos encontramos con que la clave reside en el plano epistemológico-emotivo y no en el ontológico, ya que la creencia no es otra cosa que un sentimiento.

Hume apostó decididamente por un escepticismo, que, aunque desde una perspectiva global puede ser considerado de moderado al estar matizado por el sentido común, desde un punto de vista científico es radical. La racionalidad ontológica, que establecía una férrea conexión entre la causa y el efecto, es sustituida por una simple creencia, producto de la imaginación, que establece una fina conexión epistémica, teñida de un consecuente escepticismo. Nuestro autor señala claramente en sus escritos, que el libre arbitrio es sinónimo de azar, de casualidad, lo que es un absurdo. Nuestras acciones vienen determinadas por causas internas y no externas, lo que provoca el convencimiento en el sujeto, de que no hay determinación efectiva del comportamiento, sintiéndose libre de acometer una acción u otra. Hume considera que esto es consecuencia de identificar libertad con ausencia de coacción externa, sobre todo con ausencia de coacción física.

No existe una capacidad autónoma de razonamiento práctico, que determine nuestra voluntad. Estamos en las antípodas de Kant. Para Hume la voluntad está vinculada a las pasiones, aunque no la asimile totalmente a las mismas. Se produce su determinación por el campo pasional, que es el verdadero origen de nuestras acciones. La conducta humana tiene un curso necesario, al igual que los sucesos materiales; no existen diferencias entre ambos tipos de realidad. La negación de la libertad no es consecuencia del convencimiento, de que la razón puede determinar la conexión ontológica entre causa y efecto, ya que, como hemos señalado, esto no es posible. Son independientes, sólo pueden conectarse a través de la acumulación de experiencias: "Por consiguiente, allí donde observamos la misma unión, y esta unión actúe de la misma forma sobre la creencia y la opinión, tendremos la idea de causa y de necesidad, aunque quizá podamos evitar el uso de estas expresiones"