HU Sem 10

HISTORIA UNIVERSAL TEMA 10 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO SNII2HU10 DESARROLLO DEL TEMA LA PRIMERA

Views 102 Downloads 7 File size 908KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA UNIVERSAL TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO SNII2HU10

DESARROLLO DEL TEMA

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (S. XVIII – S. XIX) I. CARACTERÍSTICAS







La vida social y económica de algunos países europeos sufrió transformaciones importantes a fines del siglo XVIII y en el curso del siglo XIX, debido a la llamada Revolución Industrial. En efecto, Inglaterra, y después varias naciones del continente, vieron cambiados muchos aspectos de su vida social. Esto fue debido a que comenzó a usarse mucha la máquina movida por el vapor para la elaboración de productos; hubo grandes concentraciones de trabajadores en las fábricas, de los bancos y de los transportes (a quienes se les llamó capitalistas), fueron poco a poco quedando como verdaderos directores de la economía y de la sociedad. Ciertamente la Revolución Industrial no fue una revolución armada, sino una renovación socioeconómica en los países que se industrializaron. Dicha revolución no ocurrió en poco tiempo, y en realidad no fue aislada, sino que coincidió con otras revoluciones económicas, otros cambios muy notables que entonces hubo en la agricultura, en el comercio, en los bancos y en los transportes, acarreando todo esto una mudanza vital en la sociedad de entonces.



La sociedad industrial

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

11

II. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Pueden señalarse varias causas fundamentales: a) Desde luego el hecho de que en América y en Asia había gran demanda de mercancías europeas, lo que exigió que los fabricantes procuraran aumentar sus producciones; b) En segundo lugar, puede anotarse el dato de que Inglaterra y otros países europeos estaban en relación justamente con aquellos sitios (o mercados de consumo), americanos y asiáticos, que estaban pidiendo las mercancías; c) En tercer lugar ,que en Inglaterra (y después en otras naciones de Europa) , había facilidades, políticas (sistema parlamentario liberal) y sociales para el desarrollo industrial; d) en cuarto término que en el siglo XVIII y en el siguiente hubo descubrimientos e inventos técnicos de gran valía (especialmente el uso del vapor) en pueblos que tenían los recursos necesarios para desarrollar esos descubrimientos e inventos; y e) Finalmente, la preparación educativa de dichos pueblos, que tomaban muy en cuenta el estudio de los fenómenos de la naturaleza, lo cual permitió el desenvolvimiento mayor de la ciencia y la técnica, al servicio de la industria, sobre todo en la Gran Bretaña. f) Otro factor importante fue la explosión demográfica, lo que permitió un aumento de la demanda y de la mano de obra para las fábricas. g) Las transformaciones agrícolas, en Gran Bretaña los propietarios cambiaron paulatinamente las antiguas formas de explotación y propiedad de la tierra. Así, se sustituyó el openfield o sistema de campos abiertos, dominado por los métodos tradicionales y las prácticas comunitarias, por los enclosures o campos cerrados. Estos cambios permitieron a los propietarios disponer libremente de sus tierras e, incluso, apropiarse de tierras comunales.

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

III. FUENTES DE ENERGÍA

siglo XVIII. El invento de la lanzadera volante, en l733, permitió, en efecto, aumentar la producción por parte de los tejedores y fue necesario conseguir mayores cantidades de hilo. Hasta el momento, la lana se hilaba en casa por la mujer y las hijas del tejedor, pero con el nuevo aparato, las posibilidades se desarrollaron. Y como al mismo tiempo hubo necesidad de contar con más hilo, se agudizó el ingenio de los inventores y aparecieron nuevas máquinas hasta con cien carretes para hilar Un siguiente paso fue el haberse ideado los telares mecánicos, perfeccionándose la producción textil. El vapor sirvió para mover éstas máquinas.

El hombre ha contado casi siempre con herramientas para desempeñar sus tareas. Desde el uso de la piedra y el hueso, en la Prehistoria, se inició la fatigosa búsqueda de aquellos objetos que pudieran permitir al hombre hacer sus trabajos con más vigor y más destreza que con sus simples manos. Así obtuvo sus herramientas, y así obtuvo después las máquinas; las primeras, puestas en movimiento por la fuerza física del hombre; las segundas movidas por la fuerza natural, como el viento, el agua, el vapor, el petróleo, la electricidad o la energía atómica.





Máquina a vapor de James Watt La fuerza motriz antes de la Revolución Industrial fue aportada por el viento y por el agua; pero ambos eran limitados e insuficientes. Fue el descubrimiento de la máquina de vapor, indica Arthur Birnie, lo que permitió que se pudiese contar con la fuerza motriz en cualquier sitio y en cualquier circunstancia, para acelerar la Revolución Industrial. El uso del vapor permitió elaborar mayor número de productos y especializar a los trabajadores con mejores rendimientos. En realidad, la fuerza del vapor ya era conocida desde el siglo XVI en Alemania, donde un francés, Dionisio Papin, la usó para mover máquinas destinadas al bombeo del agua de las minas. Esto mismo se usó en Inglaterra en el siglo XVIII, de acuerdo con un diseño perfeccionado por Tomás Newcomen; y más tarde se mejoró la máquina de vapor mediante las correcciones hechas por Jacob Watt, para dar mayor impulso a la maquinaria.

IV. INDUSTRIAS





Construidas al principio de madera la máquinas movidas por el agua o por el viento, las nuevas, movidas por vapor, tuvieron necesidad de ser más resistentes y se las hizo de hierro, cuya fundición a su vez exigió otros cambios en la técnica. Efectivamente, al principio se usó el carbón de leña para fundir el hierro, pero más tarde se prefirió el carbón de coque, usándose ya con profusión a mediados del siglo XVIII, aunque después se prefirió el carbón en bruto. Sólo hasta muchos años después, al mediar el siglo XIX, el hierro fue siendo sustituido en cierta medida por el acero, que ofreció a la industria mejor resistencia, mayor duración y una ligereza que el hierro no tenía. De todas las industrias inglesas, fue la industria textil la que tuvo la más rápida y completa transformación en el

TEMA 10

HISTORIA UNIVERSAL

Lanzadera volante

V. INGLATERRA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN



Se ha dicho con razón que la base material de la Revolución Industrial fue variada: de una parte, el carbón: de otra, el hierro; y con ellos, el uso creciente del vapor como fuerza motriz. Los grandes progresos técnicos posteriormente destacaron con éstos tres elementos. Como es natural, el industrialismo en Europa no tuvo ocasión de aparecer sino en aquellos lugares donde había más oportunidad y donde los recursos naturales eran adecuados. Ningún país tuvo tan prontamente esas facilidades como Inglaterra, y por ello la Revolución Industrial empezó con vigor en ella, cuando en el resto de Europa se vivía de acuerdo con otros tipos de economía: rural, artesanal y mercantil. La industrialización ocurrió hasta más tarde en Francia en Bélgica, en Alemania y en otros países.

VI. EL SISTEMA FABRIL

22

La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo y las máquinas se convirtieron en sustitutas del trabajo manual. La generalización de la energía hidráulica y del vapor obligó a concentrar a los operarios y a las máquinas en establecimientos que fueran lo bastante grandes para hacer rentables los gastos de energía. Así, poco a poco, el taller artesanal se sustituyó por un nuevo sistema de organización del trabajo que ya había comenzado con la manufactura: la fábrica. Pero es necesario tener en cuenta que la concentración de obreros bajo un mismo techo se produjo tanto por las innovaciones técnicas como por la voluntad de los empresarios de ejercer un mayor control sobre la producción y sobre los trabajadores.

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

VII. EL DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES.



El progreso en los transportes también fue decisivo. Fue una vez más en la Inglaterra del siglo XVIII donde se dio el impulso inicial. Mejoraron los caminos y, sobre todo, la navegación fluvial con la construcción de canales que permitían el transporte de mercancías de manera rápida y poco costosa. Ahora bien, cuando el vapor se convirtió en un tipo de energía, en seguida se quiso aprovechar para el transporte. La aplicación a los carruajes fue un fracaso y sólo se pudo construir un medio de transporte innovador al unir el tradicional sistema de vagonetas desplazadas por raíles, utilizado en las minas, con el invento de Stephenson (1829): la locomotora. Así nacía el ferrocarril, utilizado inicialmente en las minas. La primera línea de pasajeros fue la de Liverpool a Manchester (1830). Los ferrocarriles de vapor se convirtieron rápidamente en el eje vertebrador del mercado interior, ya que permitieron aumentar considerablemente la rapidez y la capacidad de los transportes, sobre todo cuando también se aplicó el vapor a los barcos (en 1824 un barco a vapor dio la vuelta al mundo). Finalmente, los nuevos sistemas de transporte acercaron a las personas, permitieron los movimientos de población, la fluidez del correo y la de prensa y dieron lugar a la creación de un ámbito de circulación cada vez menos local y más internacional.

VIII. PRINCIPALES INVENTOS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL • 1733: John Kay y la lanzadera mecánica

• 1764: John Heargraves, con la primera hiladora mecánica, la "Spinning Jenny". • 1782: James Watt, el perfeccionamiento de la máquina de vapor. • 1784: Henry Cort, sistema para crear hierro forjado. • 1785: Arkwright y el telar mecánico • 1802: Joseph Gougnot, el primer automóvil a vapor. • 1807: Robert Fulton, el primer barco a vapor • 1825: George Stephenson, la primera locomotora. • 1844: Samuel Morse, el telégrafo.

IX. CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La rápida expansión económica y la constante inventiva humana crearon entonces una nueva sociedad. Durante la primera mitad del siglo XIX los resultados de ese proceso pueden sintetizarse de la siguiente manera: • Nace el Capitalismo Industrial y se afirma el papel de la burguesía. • La concentración fabril origina el proletariado industrial y surgen agudos problemas sociales. • Aparecen nuevos planteamientos políticos que intentan solucionar los conflictos sociales creados por la sociedad industrial. • Se produce un considerable aumento de la producción de manufacturas, lo cual motiva una lucha por conseguir nuevos mercados. • Se inicia el proceso de concentración urbana de la población, concretado en el siglo XX. • Europa amplía su expansión colonialista.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (S. XIX – S. XX) I. GENERALIDADES



A finales del siglo XIX y principios del XX el mundo entró en una nueva etapa de crecimiento económico. Los avances técnicos y productivos fueron un hecho incuestionable y por eso algunos autores hablan de una Segunda Revolución Industrial. Otros autores, sin embargo, rechazan este calificativo argumentando que sólo era un nuevo paso o una segunda fase del proceso industrializador. Pero es evidente que el sistema industrial alcanzó su plena madurez en las últimas décadas del siglo XIX y que la era del hierro y el carbón dejó paso a la del acero, la electricidad, el petróleo y la química. También se transformó el capitalismo y se consolidó el predominio de la gran industria y la gran banca, mientras que la tendencia a reducir los costos de producción, a fijar los precios y a eliminar la competencia hizo nacer lo que hoy conocemos como capitalismo monopolista o financiero.

Entre 1895 y 1914 dos nuevas fuentes de energía consiguieron destronar al carbón: la electricidad y el petróleo. La sustitución fue lenta y progresiva y, al

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

A. Aplicaciones de la electricidad



II. NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

iniciarse el nuevo siglo, aún había muchas industrias que funcionaban con vapor. Además de nuevas fuentes de energía, el petróleo y la electricidad supusieron también la creación de poderosas industrias a su alrededor.

33

La existencia de la electricidad en la naturaleza ya era conocida desde el siglo XVIII, pero para su utilización masiva era necesario producirla industrialmente y transportarla a centenares de kilómetros. Todo cambió cuando Gramme inventó la dínamo (1872) y, acoplando un generador eléctrico a una turbina hidráulica, consiguió la potencia suficiente para crear una corriente elécrica verdaderamente importante. Con esto, se había abierto el camino para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas. El transporte de la electricidad hasta los centros consumidores quedó resuelto en 1897 gracias a la invención del alternador y del transformador. De origen térmico o hidráulico, la electricidad tuvo numerosas aplicaciones: para el alumbrado, el teléfono, el telégrafo, la radio, el cine, el ferrocarril y la industria en general. El descubrimiento de las ondas electromagnéticas (por Hertz) posibilitó

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO



que, en 1899, Marconi hiciera funcionar un aparato de telegrafía sin hilos, cuyos mensajes, en 1901, atravesaban ya el océano. En 1906 se hizo la primera emisión radiofónica, aunque la generalización de la radio no se produjo hasta unas décadas después. Por otro lado, el invento del teléfono por Graham Bell en 1876 revolucionó en gran manera los medios de comunicación. El mundo de la comunicación de masas se trastocó gracias a un nuevo medio de difusión: el cinematógrafo. Con él surgía una poderosa industria que con los años llegaría a mover grandes fortunas. Fueron los hermanos Lumiére los que, en 1895, presentaron en París los diez primeros filmes que se exhibieron en público. Las primeras empresas de producción, la Pathé y la Gaumont, nacieron también en Francia, aunque fue en Estados Unidos donde la industria cinematográfica alcanzó toda su magnitud. El fonógrafo inventado por Edison, en 1880, constituyó una revolución en el terreno musical y supuso el nacimiento de una nueva industrias: la discográfica.

la de los metales no ferrosos, la de aparatos eléctricos, etc. El petróleo se convirtió en una fuerza capaz de mover trenes, barcos, automóviles e incluso aviones. El primer vuelo de un avión lo realizaron los hermanos Wright en 1903, pero fue a partir de 1909, después de que Blériot atravesase el Canal de la Mancha, cuando la aviación se convirtió en un hecho industrial y militar.

III. NUEVOS ADELANTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

B. El Petróleo y la industria automovilística





El petróleo ya era conocido desde tiempos antiguos, pero su primera extracción se realizó en Estados Unidos hacia 1859. Al principio se utilizó para el alumbrado público o el doméstico, pero la invención del motor de explosión le dio su orientación definitiva. A partir de 1886, gracias a la patente de Daimler y Benz, los motores de explosión utilizaban como combustible un derivado del petróleo, la gasolina. Se abrió así una nueva expectativa que culminó con el nacimiento de la industria automovilística mientras el petróleo y sus derivados se convertían en el producto energético fundamental con el que se sustituyó el carbón en los medios de transporte. En 1891 se puso en funcionamiento el primer automóvil, que había construido el francés Armand Peugeot. Un nuevo invento, el motor creado por Diesel en 1892, que utilizaba combustible de menor precio que la gasolina, se impuso en todos los vehículos pesados.







En 1888, Dunlop inventó el neumático, que Michelin consiguió perfeccionar haciéndolo desmontable. El estadounidense Henry Ford, en 1903, se lanzó a la producción del Fordmobile, destinado al uso profesional y familiar. Su bajo coste lo convirtió en el vehículo ideal para un mercado como el americano, en plena expansión. La fábrica Ford de Detroit, llegó a ser el centro de una producción masiva de automóviles utilitarios, accesibles a una buena parte de las clases medias. Previo a la Primera Guerra Mundial, el automóvil ya había generado una poderosa industria alimentada por grandes empresas que movían enormes cantidades de capital, que utilizaban un elevado número de obreros y que estimulaban el desarrollo de industrias secundarias de gran importancia, como la del caucho,

TEMA 10

HISTORIA UNIVERSAL

44

Durante la primera mitad del siglo XIX la vinculación entre la ciencia y la industria no fue muy estrecha. Pero gracias al empuje industrial de la última década del siglo, la investigación científica se convirtió en un factor determinante del crecimiento industrial. De esta forma, ciencia e industria se hicieron compañeras inseparables y esta última reconoció el valor de la investigación en la mejora de los rendimientos y, en definitiva, en el aumento de las ganancias. La industria dedicó notables sumas de dinero a la investigación, primero en colaboración con laboratorios y universidades y, más tarde, creando sus propios equipos de investigación. Por otro lado, las universidades se orientaron a la investigación especializada, más de carácter empírico y práctico que teórico. La década de 1895 a 1905 fue, sin duda, una de las más fecundas para el desarrollo científico. En el campo de la física, en el año de 1895, Roëntgen descubrió los rayos X; Becquerel, la radiactividad natural en 1897 y Pierre y Marie Curie, el radio en 1898. Pos su parte, Ernst Rutherford y otros científicos precisaron la estructura del átomo, mientras que la teoría electromagnética de Lorenz iba sustituyendo a la vieja mecánica de Newton. Sin embargo, la teoría más trascendental fue la que en 1905 elaboró el científico alemán Albert Einstein, conocida como la ley de la relatividad, la cual abrió unos horizontes hasta entonces inimaginables. Los científicos demostraron que el universo no obedece a las rígidas reglas de Copérnico o de Newton y que la ciencia no estaba exenta de numerosas incertidumbres. Los avances médicos también fueron espectaculares gracias a las investigaciones de los biólogos, que en las postrimerías del siglo habían ya identificado la mayor parte de las bacterias que causaban las enfermedades. En 1880 se descubrió la causa de la malaria, y en 1882 Robert Koch identificó el bacilo de las tuberculosis. Pronto se pudieron combatir con gran eficacia enfermedades como el cólera, la difteria, el tifus, la peste, la tos ferina y la sífilis, que hasta entonces había tenido una gran incidencia en la tasa de mortalidad. Paralelamente, los trabajos de inmunología establecieron las bases de todo un abanico de vacunas, al tiempo que un médico vienés descubría los grupos sanguíneos y un español, Ramón y Cajal, descubría la estructura del tejido nervioso y de las neuronas. La psiquiatría conoció también grandes transformaciones cuando Sigmund Freud estableció las bases del psicoanálisis, es decir, la búsqueda de las motivaciones subconscientes del comportamiento humano, y de una terapéutica psiquiátrica.

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

IV. PRINCIPALES INVENTOS DURANTE EL PERÍODO 1855 – 1907

Entre los principales inventos desarrollados en esta etapa, destacan: • 1855: Convertidor Bessemer. • 1867: Máquina de escribir, hecha por Sholes y Densmose. • 1869: Dínamo de Gramme. • 1872: Baquelita, materia prima plástica.



• 1876: Teléfono de Alexander Graham Bell. • 1877: Fonógrafo de Thomas Alva Edison. • 1878: Micrófono de Urgles. • 1879: Locomotora eléctrica de Siemens y Bombilla eléctrica con filamento de Edison. • 1885. Primer coche con gasolina, de Daimler y Benz. • 1889: Neumáticos con cámara de aire, de Dunlop. • 1890: Telegrafía sin hilos, de Hertz y Marconi. • 1895: Coche sobre neumáticos, de Michelin y el Cinematógrafo de los hermanos Lumiére. • 1903: Primer vuelo de aeroplano, de los hermanos Wright.

V. EL NUEVO DESARROLLO INDUSTRIAL

Durante todo el siglo XIX, dos hechos muestran el predominio del sector industrial en el conjunto de la economía capitalista: • El descenso de la población activa dedicada al sector primario y el aumento de la población ocupada en los sectores secundario y terciario. En Gran Bretaña, por ejemplo, en 1911 tan sólo continuaba dedicada a la agricultura un 8,5 % de la población activa. • La participación de la industria en la renta nacional aumentó en proporciones gigantescas. Mientras que en Francia, en 1860 el 58% de la renta nacional provenía de la agricultura, en 1906 la participación de este sector había bajado al 39%.

VII. EL CAPITALISMO FINANCIERO



VI. SURGIMIENTO DE NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES



La preeminencia económica de la que había disfrutado Inglaterra durante toda una centuria comenzó a ser superada por el nacimiento de nuevas potencias industriales. Los beneficiarios de la oleada de industrialización que comenzó a finales del siglo XIX fueron prioritariamente Alemania y Estados Unidos. El capitalismo norteamericano, bajo el signo de la libre iniciativa y, el alemán, con la ayuda del estado, fueron los que supieron explotar mejor las oportunidades económicas que ofrecían los nuevos inventos. Los factores que nos explican su rápido ascenso

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

55

económico fueron su gran disponibilidad de minerales (carbón y hierro), el elevado grado de cualificación técnica de la fuerza de trabajo disponible, las amplias posibilidades de expansión de los mercados interiores y, finalmente, la gran reserva de capital, lo que les permitió una gran concentración técnica y financiera de las empresas. Con todo esto, podemos afirmar que al iniciarse el siglo XX Estados Unidos se había convertido en la primera potencia económica mundial. Fuera de Europa, Japón llegó a ser el primer estado, poblado por no europeos, capaz de rivalizar con las potencias industriales, la revolución Meiji de 1868 había puesto fin al feudalismo y había abierto el país a las influencias europeas. La administración se modernizó y se centralizó y, a finales del siglo XIX, Japón era el único estado asiático que había adoptado las técnicas industriales y comerciales modernas. La abundancia de mano de obra barata y el ahorro facilitan la creación de poderosos holdings financieros (Mitsui, Mitsubishi, etc), que iban preparando el camino a una gran potencia económica.



Con la renovación tecnológica y el aumento de la competencia entre las industrias, las pequeñas empresas familiares resultaban poco competitivas y la industria evolucionó dando lugar a empresas cada vez mayores. El proceso de concentración significó el paso de un capitalismo de libre competencia, propio de la primera mitad del siglo XIX, a otro que se caracterizaba por la concentración empresarial y por el protagonismo que el capital bancario alcanzaría. De la profunda conexión entre la banca y la industria surgió lo que se denomina capitalismo financiero. Entre los factores que fomentaron esta concentración empresarial, es necesario destacar las elevadas inversiones que se necesitaban para crear una empresa industrial como resultado de las innovaciones tecnológicas y de las nuevas fuentes energéticas. Por eso, las empresas ya no podían autofinanciarse y debían buscar recursos externos facilitados por el mercado de capitales. Como consecuencia, la empresa individual fue sustituida por las sociedades anónimas. Por otra parte, las crisis económicas y el aumento de la competencia reforzaban a las empresas más grandes mientras iban marginando a las más débiles y pequeñas, que sólo tenían como salida cerrar o fusionarse con otras mayores más resistentes. Las guerras de precios para conseguir ganar mercados favorecieron también los convenios entre empresas a la hora de fijar precios y establecer áreas de influencia con la finalidad de reducir la competencia.

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

EL SOCIALISMO UTÓPICO I. INTRODUCCIÓN

se basa en la industria... fuente de todas las riquezas y de toda la prosperidad”, postura que le granjeó inicialmente la simpatía de los empresarios; pero pronto se evidenciaron las discrepancias, ya que el industrialismo saint-simoniano postula “el bienestar para el mayor número posible”, antes que el beneficio del propietario, evangelio de la nueva clase industrial. Saint-Simon rechaza las doctrinas igualitarias de un Babeuf, la sociedad debe estar regida por élites, pero no son éstas las aristocracias tradicionales sino un grupo selecto de hombres preparados; al pensador francés se le considera precursor de los gobiernos de técnicos (la tecnocracia). En todo caso su objetivo último es la reforma social, la mejora de “la clase más pobre”.

A diferencia de Inglaterra, más industrializada y con masas obreras, Francia, con un proletariado menos numeroso pero una intelectualidad más sensible a las ideas políticas y a los cambios históricos, proporciona a los movimientos sociales no un sindicalismo temprano sino una serie de pensadores que reflexionaron sobre las contradicciones de la industrialización y formularon soluciones ideales, o incluso intentaron experiencias de conformación de nuevos arquetipos de sociedad. Al lado de la queja por las injusticias presentes encontramos en Saint-Simon, en Fourier, en Louis Blanc, en Blanqui, en Cabet proyectos de ciudad futura. Se denomina a estos pensadores socialistas utópicos.

II. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA







B. Louis Blanc

El espectáculo de la miseria obrera llevó a estos pensadores socialistas, calificados de utópicos por Federico Engels, a pronunciarse contra los valores del capitalismo triunfante. Éste era para ellos un sistema condenable, porque daba lugar a la explotación de los trabajadores y porque estaba sometido a crisis frecuentes que generaban paro. Pero fueron sobre todo las desigualdades provocadas por la concentración de la propiedad privada en manos de una minoría lo que criticaban con más fuerza, ya que las consideraban generadoras de todos los otros males. Así mismo, si rechazaban una sociedad desigual, los socialistas utópicos se preocuparon por buscar un nuevo sistema social que garantizara el interés general. Aunque hubo una gran diversidad de escuelas y movimientos, casi todos estaban de acuerdo en unas cuantas proposiciones fundamentales: • La sustitución de la propiedad privada de los medios de producción por formas de propiedad colectiva (cooperativa, comunal, socialista, etc). • La defensa de la libertad; la democracia y la soberanía popular, o sea, el compromiso de combatir la tiranía. • La necesidad de reformas para mejorar la situación de las clases populares. Propugnaban la intervención estatal, la protección de los niños y de las mujeres, la asistencia sanitaria, la igualdad de los sexos, etc. • La existencia de la lucha social como un hecho inevitable. Definieron los conceptos de proletariado, burguesía y clase social y comenzaron a perfilar la teoría de la lucha de clases, aunque diferían en las fórmulas revolucionarias para la transformación de la sociedad.

C. Charles Fourier

Entre los principales socialistas utópicos, cabe destacar:

A. Claude Henri, conde de Saint-Simon

Noble liberal que combatió al lado de los insurgentes americanos, se convierte en uno de los más sinceros abogados de la industrialización, “la sociedad entera

TEMA 10

HISTORIA UNIVERSAL

Desarrolló el modelo de Saint-Simon de “organización” en una doctrina donde la intervención del estado era importante para alcanzar los objetivos utópicos. Blanc destacó este esquema de talleres sociales en un panfleto titulado “La organización del trabajo” (1840). El gobierno financiaría y supervisaría la compra de equipo de producción así como la formación de talleres nacionales; retiraría su apoyo y supervisión una vez que los talleres estén funcionando. En cuanto los talleres se reprodujeran gradualmente por toda Francia, la empresa socialista reemplazaría a la privada, y las ganancias privadas desaparecerían; la fuerza de trabajo surgiría como la única clase que quedaría en la sociedad, lográndose así una sociedad sin clases.



66

Ensayó un modelo de sociedad denominado "falansterio", poblaciones formadas por 1620 habitantes, en los que se combinarían hombres y mujeres de diversos caracteres. El trabajo se convertiría en un placer porque dependería del gusto de cada uno, y aún así sería más grata la posibilidad de cambiar de actividad varias veces al día. Los escritos de Fourier son abstrusos, a veces contradictorios. Subsiste en el falansterio la propiedad privada y el derecho de herencia, y resulta imprescindible el capital, capital que buscó con desesperación para montar sus poblaciones utópicas; empero son comunes los instrumentos básicos de producción. Los beneficios de la explotación se reparte en tres partes desiguales; en proporción de cinco al trabajo manual, cuatro al capital del accionista y tres a los conocimientos teóricos. Fourier asegura que en el falansterio ha desaparecido el capitalista parásito, que vive del trabajo de los demás, pero no explica su tarea salvo en la aportación de los recursos financieros. La ruptura con el capitalismo es más que dudosa; el pensador esperaba ayuda de capitalistas para

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

instalar su sociedad perfecta. En Francia, Estados Unidos, Rusia e Inglaterra llegaron a funcionar algunas poblaciones falansterianas pero terminaron fracasando en su mayoría.

Rechaza el comunismo como igualdad económica entre los ciudadanos, ya que trabajos desiguales deben ser desigualmente remunerados. El ejemplo de las pequeñas sociedades aldeanas inspiró siempre su esquema ideológico. Sus teorías sobre la organización del crédito y del mutualismo se extienden por Francia a partir de la Revolución de 1848.

D. Etiénne Cabet

Mantenía un pensamiento similar al de Fourier. En 1842 publica su “Viaje a Icaria” en el que describe un modelo con ideas tomadas de Platón y Tomás Moro; su sociedad es más revolucionaria que el falansterio, reguladas las instituciones por sufragio universal y con una asamblea popular. Tras una fase de transición se llegará en la sociedad cabetiana a la supresión de la propiedad individual, con la socialización de las materias primas y medios de producción, la inexistencia de comercio especulativo, puesto que los productos se depositan en grandes almacenes públicos, el nombramiento de los funcionarios por concurso y el reparto de la riqueza creada por las máquinas.

F. Robert Owen

E. Pierre Joseph Proudhon



Defiende la tesis de contenido anarquista: “La república ideal es una anarquía positiva”. La justicia y la libertad no deben imponerse al hombre. Este las tiene que aceptar sin necesidad de autoridades superiores. La familia es la primera célula de la sociedad, formada por la agrupación de diversas familias. Proudhon no es contrario a la propiedad en sí misma, aunque suya la frase de que “la propiedad es un robo”. Se refiere solamente a las desigualdades exageradas.

Nacido en el seno de una familia pobre, Robert Owen llegó a ser copropietario de una fábrica textil en la que financió, gracias a su enorme fortuna, numerosas medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de su obreros: los males permanentes que aquejaban a la población obrera – alcoholismo y Robert Owen criminalidad, entre otros – desaparecieron en su empresa. A partir de esta experiencia, el rico industrial desarrolló, en 1812, una teoría reformista cuyas grandes líneas esbozó en su obra: "Nueva visión de la Sociedad". Posteriormente, sufrió un serio revés en el episodio de New Harmony, una colonia comunista instalada en Indiana (Estados Unidos). Este fracaso no fue óbice para que sus teorías ejercieran un notable influjo en el movimiento cooperativista británico.

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO – EL MARXISMO I. INTRODUCCIÓN

A. El análisis del pasado. El materialismo histórico.

El pensamiento socialista alcanza su cumbre en la obra de Karl Marx, esfuerzo ingente para iluminar, sobre presupuestos filosóficos y postulados de la economía política, la sociedad industrial y, a partir de ella, sentar las bases de una ciencia general del desarrollo humano. Muchos campos del saber, filosofía, historia, economía, política, modifican sus fundamentos tras el análisis del pensador alemán, quien pasó gran parte de su vida alejado de su patria, en París, Bruselas, Londres, atento a los acontecimientos y a los fenómenos profundos que informaban la dinámica social de su época.



II. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MARXISTA

El pensamiento de Marx y Engels comprende tres aspectos fundamentales que no pueden ser singularizados sin incurrir en el peligro de empobrecerlos notablemente. A pesar de la simplificación que esto conlleva, estudiaremos el marxismo a partir de estos tres aspectos: el análisis del pasado (materialismo histórico), la crítica del presente (estudio económico realizado básicamente en la obra “El Capital”) y el proyecto de futuro (alternativa política marxista).

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

77



Para Marx, el motor que hace evolucionar la historia es la lucha de clases. Toda la historia ha sido una lucha permanente entre las clases opresoras y oprimidas. De este modo, la historia de la humanidad ha sido la sucesión de diferentes modos de producción, que se caracterizan por la naturaleza de las relaciones de producción existentes (entre amos y esclavos, señores y siervos, patronos y obreros...). A lo largo de la historia se han sucedido tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo. El paso de un sistema a otro tiene lugar cuando las contradicciones y los antagonismos de clase en el seno de un modo de producción acaban destruyéndolo. Entonces se configura una nueva clase dominante que controla los medios de producción y el aparato del Estado. El capitalismo, no es para Marx el punto de llegada de la evolución humana, sino una fase más que es preciso superar para llegar a un nuevo modo de producción, el socialismo, en el que no existirán desigualdades sociales ni económicas.

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

B. La crítica del presente. El análisis económico

del capitalismo. La necesidad de analizar el presente, es decir, el modo de producción capitalista, movió a Marx a realizar una crítica de la economía política. Esta labor la llevó a cabo, fundamentalmente, en su obra magna: “El Capital”. Según él, el elemento clave de la explotación capitalista es la plusvalía, que consiste en la apropiación por parte del capitalista de una parte de las ganancias que producen los obreros. Así, durante la jornada laboral, el obrero trabaja primero para producir las mercancías que equivalen a su salario. Pero después, continúa trabajando, y este trabajo no remunerado, constituye la plusvalía, única fuente de beneficio de los capitalistas.





C. El proyecto de futuro. La sociedad comunista.

Para poner fin a la explotación del hombre por el hombre, Marx proclamó la necesidad de que el proletariado, mediante la revolución, conquistase el poder político y económico y crease un nuevo estado obrero al servicio de los trabajadores. Esto daría lugar a un nuevo modo de producción, socialismo, en el cual, no existiría la propiedad privada, ya que la primera misión de la revolución sería la socialización de la propiedad, que pasaría al estado. Ahora bien, el socialismo era para Marx tan sólo una etapa intermedia, ya que la desaparición de las diferencias sociales supondría la disolución de las clases sociales. Y como no habría clases, el estado sería innecesario, porque el estado es la expresión de la dominación de una clase sobre otra. Poco a poco, éste se irá autodisolviendo para dar paso a la sociedad comunista, es decir, igualitaria, sin clases y sin estado.

Se han dado cifras muy diversas sobre cuál fue el número de afiliados que llegó a tener la Internacional. En realidad, la mayoría de autores coinciden en señalar que su fuerza fue más moral que real y que el número de miembros fue reducido. De todas maneras, es cierto que la organización intervino en la movilización obrera y en la preparación de huelgas y manifestaciones en muchos puntos del continente. El primer congreso de la AIT se celebró en Ginebra el año 1866 y se tomaron unos cuantos acuerdos que tuvieron una enorme influencia en la formación del programa de las clases obreras. Los más importantes fueron: la jornada de 8 horas, la supresión del trabajo infantil, la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres, la lucha contra los ejércitos permanentes y la oposición a los impuestos indirectos que perjudicaban a la clase obrera.

A. El enfrentamiento Marx-Bakunin.





III. LA PRIMERA INTERNACIONAL (AIT)





La experiencia acumulada durante la primera mitad del siglo XIX hizo crecer entre las organizaciones obreras de diferentes países la evidencia de que sus objetivos eran comunes y puso de manifiesto la necesidad de fortalecer la solidaridad obrera creando organizaciones de carácter internacional. La celebración en Londres de una Exposición Universal (1864) sirvió a Marx para establecer contactos con los dirigentes obreros del continente. En un mitin celebrado aquel año en Londres se acordó crear una Asociación Internacional de Trabajadores. Se encargó a un Consejo General, encabezado por Marx, la misión de poner en marcha la nueva organización. La AIT estaba integrada por elementos de diversas tendencias (socialistas, anarquistas y sindicalistas) y se organizaba en federaciones por países miembros. Fue también Marx quien redactó los estatutos y el manifiesto inaugural, en el que dejó claro los dos principios básicos de la nueva organización: a) La emancipación de la clase obrera tenía que ser obra de los mismos trabajadores b) La conquista del poder político era el primer objetivo de la clase obrera para poderse liberar de su opresión económica.

TEMA 10

HISTORIA UNIVERSAL



Pronto se puso de manifiesto que la Internacional estaba muy lejos de ser homogénea ideológicamente. Las delegaciones de los países más industrializados, como Gran Bretaña o Alemania, apoyaban las ideas de Marx, mientras que las de los países más agrícolas (Francia, Italia, España) estaban bajo la influencia anarquista. El enfrentamiento entre Marx y Bakunin fue el debate más fuerte y el de mayor trascendecia política. Bakunin condenaba la participación en las elecciones y en las luchas políticas para conseguir reformas sociales. Propugnaba la abolición del Estado y no su conquista y se mostraba hostil a cualquier tipo de autoridad, combatiendo en consecuencia la autoridad del consejo General de la AIT, al que acusaba de dictatorial. Defendía el poder directo de las secciones nacionales y negaba la necesidad de un comité permanente. El estallido, en 1870, de la guerra franco-prusiana hizo entrar en crisis a la Primera Internacional. En primer lugar, fracasó la propuesta internacionalista que propugnaba que los obreros de los dos bandos no debían combatir entre ellos, ya que era una guerra entre burgueses pero la mayoría de obreros se alinearon al lado de sus gobiernos. En segundo lugar, el fracaso del levantamiento obrero de la Comuna de París fue un golpe muy duro para la Internacional. La AIT fue declarada fuera de la ley, acusada de ser la instigadora de la Comuna y sus miembros fueron duramente perseguidos.

B. La escisión del Internacionalismo.

88

Pero fue el agravamiento de las diferencias internas lo que dio el golpe definitivo a la AIT. En el Congreso de La Haya (1872), fueron expulsados los bakunistas de muchas secciones (belga, española, suiza, italiana), que formaron una nueva organización, la denominada Internacional Antiautoritaria. Ésta tuvo una vida muy efímera, ya que celebró su último congreso en el año 1881.

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO



Por otro lado, Marx, ante la persecución que sufrían en Europa la Internacional y sus miembros por parte de las autoridades, había decidido trasladar el Consejo General de la AIT a Nueva York, hecho que provocó su lenta extinción. Además, estaba convencido de que la lucha revolucionaria del proletariado debía fundamentarse sobre un nuevo tipo de organización: los partidos obreros. Con la ruptura de la Internacional se había consolidado la primera gran decisión del movimiento obrero entre anarquistas y marxistas.



B. El anarco-sindicalismo

IV. EL NUEVO CAMINO DEL ANARQUISMO

En las últimas décadas del siglo XIX, una vez fracasada la experiencia de la Internacional Antiautoritaria, el movimiento anarquista se mostró poco unánime en cuanto a las tácticas a utilizar para alcanzar la revolución social. Se pueden constatar dos grandes corrientes ideológicas dentro del movimiento anarquista:

A. El anarco-comunismo



una oleada de atentados barrió Europa, básicamente Francia, Italia y España, sin olvidar el caso de Rusia. Los magnicidios cometidos por anarquistas se sucedieron: en 1894 fue asesinado el presidente de la República Francesa; en 1897, el presidente del Consejo de Ministros español, Antonio Canovas del Castillo; en 1898, la emperatriz de Austria; en 1900, el rey de Italia; y en 1901, el presidente de Estados Unidos.

La "propaganda por el hecho". Influido por Kropotkin y Malatesta, promovía la formación de pequeños grupos de acción destinados a combatir, mediante la acción violenta, a la sociedad burguesa. Las primeras directrices de la táctica de la acción violenta, llevada cabo individualmente o en pequeños grupos, surgieron en el seno de la Internacional Antiautoritaria, cuando en 1881 un grupo de anarquistas comenzó a teorizar que la violencia de un grupo reducido de individuos era un medio válido para llevar a las masas hacia la revolución. Así, se llegaron a formular los principios de la llamada "propaganda por el hecho", que propugnaba la realización de atentados dirigidos contra el Estado, la Iglesia y los grandes capitalistas. Como resultado, la violencia anarquista se extendió y





La tradición de celebrar congresos anarquistas consiguió reanudarse en 1907 con la reunión de un congreso en Ámsterdam. En este congreso se manifestó el enfrentamiento entre los llamados anarquistas “puros” y la tendencia sindicalista. Estos últimos rechazaban las acciones individuales violentas y creían que, mediante los sindicatos, los trabajadores podrían acabar con el sistema capitalista. Después, los sindicatos se convertirían en la estructura básica de la nueva sociedad, en la que la solidaridad de los trabajadores reorganizaría colectivamente la sociedad industrial. De esta forma quedaron establecidos los rasgos esenciales del sindicalismo revolucionario: apoliticismo, defensa de la acción directa de los trabajadores (negociaciones entre obreros y patronos sin aceptar ninguna mediación) y la huelga general revolucionaria como medio para conseguir una sociedad sin clases. Siguiendo estas directrices surgió el movimiento anarco-sindicalista, que alcanzó una especial importancia en el movimiento obrero español. En el año 1910 se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que fue la organización anarquista más importante, ya que en su mejor momento (1936) llegó a tener más de un millón y medio de afiliados.

EL IMPERIALISMO PRESENTACIÓN

El Imperialismo es una realidad que se impuso en el mundo en el último tercio del siglo XIX y que implicaba, por un lado, la explotación económica de personas y recursos, y por otro, la dominación política de Asia y África por parte de las potencias europeas. Fue la culminación de un proceso iniciado en el siglo XVI, cuando las potencias atlánticas se lanzaron al descubrimiento del mundo. Ahora bien, el imperialismo del siglo XIX difiere de manera sustancial del colonialismo comercial de la etapa anterior (siglos XVI-XVII-XVIII) en: • Los antiguos imperios europeos se ubicaron principalmente en las dos Américas.- en cambio, en la nueva etapa, la ocupación se llevó a cabo sobre todo en África, Asia y el Pacífico. • Las antiguas colonias habían sido fundamentalmente de establecimiento y los emigrantes habían creado sociedades casi europeas. Las nuevas colonias fueron principalmente, territorios de ocupación, donde una pequeña minoría de europeos ejercía el control político,

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

99





mientras la inmensa mayoría de la población se mantenía ajena a Europa en lo referente a raza y cultura. El ritmo de ocupación, que había sido lento y limitado en el espacio en la etapa precedente, fue rapidísimo en el siglo XIX. La superficie terrestre ocupada por los europeos era, en 1800, del 35%; en 1878, del 67% y en 1914, del 84,4%. La media de expansión imperialista fue de 560 mil kilómetros cuadrados al año (aproximadamente la superficie de España). Finalmente, las posesiones coloniales de la época moderna dieron lugar a escasos conflictos. Las pocas potencias que poseían un imperio (España, Portugal, Inglaterra, Holanda y Francia) lo gestionaban con más o menos acierto y las fricciones entre estos países eran fundamentalmente de tipo comercial y no daban lugar graves enfrentamientos. En cambio, el imperialismo del siglo XIX presentó un carácter más belicoso, con constantes guerras, ya que la expansión colonial se había convertido en una necesidad ineludible para la economía de la mayoría de los países capitalistas.

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

I. FACTORES IMPULSORES DEL IMPERIALISMO



El origen del imperialismo colonial es uno de los problemas más ampliamente debatidos, porque sus causas son muy complejas. Podemos reunir en dos grandes grupos las teorías que lo explican: • Los que admiten una supremacía absoluta de los factores económicos y defienden que las colonias fueron conquistadas con el objetivo de enriquecer a ciertos grupos capitalistas o a una nación en su conjunto. • Los que consideran la explicación política (deseo de prestigio, de control de espacios estratégicos, etc.), demográfica (espacio para una población en aumento) o ideológica (voluntad de imponer la cultura o la civilización europea a otros pueblos), por delante de los factores económicos. En realidad, una sola teoría no puede explicar la multiplicidad de casos de colonialismo o de políticas imperialistas. Es la mezcla de factores, con la prioridad de los económicos, lo que puede explicar la expansión colonial de finales del siglo XIX. Las causas del expansionismo imperialista y colonial europeo de finales del siglo XIX fueron:

corriente de pensamiento defendía el colonialismo como una tarea humanitaria que permitiría a los hombres blancos llevar el progreso a los hombres de color. Esta corriente, que tuvo su mejor representante en el escritor británico Rudyard Kipling (1865-1936), se basaba en el supuesto de la superioridad del hombre blanco y en una ignorancia de lo que constituía la esencia del colonialismo, sobretodo en lo referente a las relaciones entre colonizadores y colonizados. Una tercera corriente de pensamiento defendía la colonización como una misión religiosa, encargada de llevar la doctrina cristiana. Las misiones anglicanas, protestantes, calvinistas y católicas proliferaron en los países colonizados y se convirtieron en un importante vehículo de sometimiento cultural.

V. LAS MODALIDADES DE LA COLONIZACIÓN

La administración de los territorios ocupados adoptó diferentes formas, de acuerdo con las características específicas de cada región. Cuatro fueron las formas fundamentales de ocupación:

A. Las Colonias

II. CAUSAS ECONÓMICAS

La expansión colonial estuvo íntimamente relacionada con la segunda revolución industrial. A lo largo de la edad media y de la edad moderna, Europa había buscado en Asia y en África productos exóticos, especias, sedas, maderas preciosas y, excepto en América, no había creado grandes imperios. Tras la revolución industrial, Europa necesitaba materias primas y productos agrarios en grandes cantidades, para satisfacer las necesidades de una industria en pleno auge y de una población que se multiplicaba. Fuera de Europa era posible encontrar esos productos, no solo en mayor cantidad, sino más baratos, porque la escasez europea los encarecía. Por otra parte, la creciente producción industrial exigía nuevos mercados para los productos manufacturados que las nuevas técnicas permitían producir en grandes cantidades. Por último, los países colonizados eran el escenario adecuado para la inversión de capitales europeos en obras públicas de infraestructura, de las que carecían completamente.

B. Los Protectorados

El nacionalismo, triunfante en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, defiende la formación de imperios como forma de aumentar el poder de una nación. El imperialismo sería así un modo de exaltar la conciencia nacional mediante la consecución del prestigio político y la consideración de gran potencia.

IV. CAUSAS IDEOLÓGICAS

Una serie de corrientes de pensamiento trataron de explicar, de justificar (y en algunos casos de condenar) el imperialismo. Existió una corriente romántica que veía la expansión colonial como una gesta heroica; otra

TEMA 10

HISTORIA UNIVERSAL

Se crearon en las regiones donde existía una administración organizada indígena, que se colocaba bajo la tutela de la metrópoli, como sucedió, por ejemplo, en Egipto.

C. Las Concesiones

Fueron sistemas de ocupación exclusivamente comerciales, que las metrópolis crearon en países muy extensos, en los que sólo interesaba ocupar determinadas zonas estratégicas. Fue una modalidad habitual en china.

D. El Autogobierno

III. CAUSAS POLÍTICAS

Fue un sistema utilizado sobre todo en África, se crearon cuando las regiones dominadas carecían de organización política previa o existía una fuerte hostilidad frente a los colonizadores. La metrópoli se encargaba del gobierno a través de los funcionarios coloniales

Fue propio de países en los que existía una importante población europea y sistemas políticos muy similares también a los de Europa. La colonia tenía gobierno autónomo con un gobernador que representaba los intereses de la metrópoli. Esta modalidad se aplicó, por ejemplo, en Canadá, Nueva Zelanda, el Cabo y Australia.

VI. EL REPARTO DEL MUNDO COLONIAL

1001

Tres focos atrajeron el interés de las potencias europeas: el África blanca, el África negra y el extremo oriente. El interés por el África blanca creció tras la apertura del canal de Suez en 1869, dado su elevado valor estratégico. Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos se convirtieron en los países más codiciados. Francia e Inglaterra se disputaron

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO





su posesión, quedando al final Túnez, Argelia y parte de Marruecos bajo el control de los franceses y Egipto en manos de los ingleses. Por el control del África negra lucharon todos los países europeos. Se trataba de un territorio poco poblado, con grandes riquezas por descubrir y un gran valor estratégico. Los países europeos lucharon en África por conseguir el “imperio continuo”, es decir, el control de una zona costera para avanzar por el interior y alcanzar la zona costera opuesta. África despertaba además un gran interés científico y se organizaron exploraciones como las del británico Henry Morton Stanley, que remontó el río Congo y descubrió el lago Alberto y el lago Leopoldo. Stanley demostró que la línea de penetración hacia el centro de África era el río Congo y ése fue el camino que pretendió seguir el rey Leopoldo II de Bélgica. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Portugal tenían también intereses en el continente africano y la conferencia de Berlín (noviembre de 1884-febrero de 1885) llevó a cabo el “reparto de África”, reconociendo los derechos sobre los países ocupados y regulando las ocupaciones futuras. En el extremo oriente sólo existía con anterioridad a la gran expansión imperialista del siglo XIX la presencia de Gran Bretaña en la India y de Francia en Indochina. Francia e Inglaterra consolidaron su control sobre sus respectivas zonas de influencia y China despertó el interés comercial no solo de los europeos, sino también de Estados Unidos y Japón, que crearon en ella concesiones.





El expansionismo francés, diseñado por Jules Ferry, uno de los teóricos del imperialismo por antonomasia, se erigió en la segunda gran construcción imperial del mundo contemporáneo por su extensión territorial, su importancia política y su eficacia económica. Las motivaciones del imperialismo francés tenían un marcado carácter político, ya que la derrota sufrida en la guerra franco-prusiana y la crisis total subsiguiente alentaron el desarrollo de un expansionismo nacionalista, que buscaba potenciar sus asentamientos sobre tres áreas: África, AsiaPacífico y América. El imperio colonial francés se basó fundamentalmente en el control directo, aunque con diversas modalidades, de sus territorios. En algunos (Senegal, Antillas), se dispuso de un sistema administrativo con gobernadores y congreso electivo, que designaba representantes en el parlamento francés; pero la mayor parte de los territorios coloniales permanecieron largo tiempo en régimen de protectorado (Túnez, Asia francesa, Marruecos) o bajo control directo (Madagascar, África occidental francesa). Territorialmente, el imperio colonial francés, que planteará su estructura administrativa máxima en la comunidad francesa de naciones, estaba constituido por los siguientes núcleos:

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

B. El imperio colonial alemán







A. El imperio colonial francés

• América: islas Guadalupe, Guayana, Martinica, Saint Pierre y Miquelón. • Norte del África: Argelia, Túnez, Marruecos. • África tropical y subsahariana: Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Dahomey, Sudán, Alto Volta, Mauritania, Níger. • África ecuatorial: Chad, Gabón, Congo, Ubangui. • África oriental: Somalia, Madagascar, Reunión y Comores • Asia: Cochinchina, Annam, Vietnam, Laos, Camboya, Tonkín. • Pacífico: Nueva Caledonia y Tahití.

1111

El imperio colonial alemán, desde 1884-1885, una vez que se impusieron los intereses de los comerciantes sobre las reticencias de Bismarck, y hasta el fin de la primera guerra mundial, se centró fundamentalmente en dos áreas geopolíticas: el sudeste asiático y África. Alemania, que carecía de la tradición colonial de otros estados europeos, y que había logrado la unificación política en fecha tardía, no tuvo más remedio que basar su expansión colonial en las crecientes necesidades de su desarrollo económico para buscar nuevos mercados y fuentes de aprovisionamiento. A partir de 1880, la corriente imperialista estaba muy desarrollada entre importantes sectores de la burguesía alemana; no es extraño pues, que la conferencia que debía regular la culminación del reparto de África se celebrara en Berlín. Desde entonces, Alemania desarrolló su penetración en África, compitiendo, además, con otras potencias colonialistas en el pacífico. En África, ocupó la región de Windhoek, Tanganica, Togo y el Camerún; en el pacífico, consiguió instalarse en Nueva Guinea, el archipiélago de las Bismarck, Samoa, Kiaocho y Tsingtao (china) y, desde 1899 tras su compra a España, en las Carolinas, Marianas y Palaos. El conjunto de sus tierras alcanzaba una extensión de 2 millones quinientos mil kilómetros cuadrados y contaba con una población de unos 15 millones de habitantes, pero su rentabilidad económica era menor que otros imperios coloniales.

C. El Imperio Británico



Ya en 1850, Inglaterra disponía de un vasto y heterogéneo imperio repartido por todo el mundo. Era como una cadena de escalas en su ruta hacia las Indias y China. Había sido conquistado, en su mayor parte, a los franceses, españoles y holandeses a partir del siglo XVIII (Malta, Corfú y las Islas Jónicas, en el Mediterráneo; Gibraltar, Santa Helena, El Cabo, la isla Mauricio, Adén (mar Rojo) y Ceilán (ahora Sri Lanka), en la ruta de la India; Singapur y Hong-Kong, en la ruta de China). Afianzado su dominio en la India, a partir de 1888 se extiende hacia el este (Birmania, Siam (ahora Tailandia), Malaca) y el oeste (Beluchistán,

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO





Afganistán), estableciendo una serie de protectorados que actuarán como estados tapones del centro de interés de su imperio, la India, la cual, a partir del cultivo del algodón, adquirirá gran importancia para la economía inglesa. En África, tras hacerse con una parte de las acciones del canal de Suez (1875), Inglaterra ocupa Egipto (1882) y, a partir de ahí, Sudán, Nigeria, Somalia, Kenya, Rodesia y Uganda, logrando también, como enclaves comerciales, Sierra Leona y Gambia. Su ambición la indujo a extender su colonia de El Cabo hacia el norte, donde los bóers (criollo de origen holandés) habían establecido las repúblicas de Orange y Transvaal. Terminada la guerra anglo-bóer (1899-1902), el Imperio Británico se anexó estos dos estados.







En las Antillas, Honduras y Guyana, que poseía desde 1800, estableció colonias de plantación, mientras que Canadá (1848), Australia (1900), Nueva Zelanda (1907) y África del Sur (1910) se convirtieron en colonias de autogobierno. Éstas gozaban de amplia autonomía y tenían instituciones semejantes a las inglesas. En 1877, la reina Victoria fue coronada emperatriz de la India, creándose posteriormente, en 1885, el Congreso Nacional Indio. En definitiva, a principios del siglo XX, Inglaterra disponía de un rico imperio de unos 33 millones de kilómetros cuadrados que contaba con unos 450 millones de habitantes (la cuarta de la población mundial, aproximadamente, de ese entonces).

AUTOEVALUACIÓN SIMPLES

MÚLTIPLES

1. La doctrina económico-liberal se extendió por el mundo gracias a ________________________. A) la revolución francesa B) las campañas napoleónicas C) la restauración europea D) el nacionalismo decimonónico E) la revolución industrial

5. Son características de la revolución industrial inglesa: 1. Las concentraciones empresariales 2. La mecanización del trabajo humano 3. El uso de fuentes energéticas renovables 4. La concentración fabril en las ciudades 5. El crecimiento urbano A) 1, 2 y 3 B) 1, 4 y 5 C) 2, 3 y 4 D) 2, 4 y 5 E) 3, 4 y 5

2. Es una consecuencia de la Segunda Revolución Industrial A) La difusión del Socialismo Utópico B) El enfrentamiento dialéctico entre burguesía y proletariado C) El crecimiento demográfico y su impacto en las ciudades europeas D) La utilización de la máquina a vapor E) El nacimiento de la llamada “Cuestión Obrera” 3. Es inventor de la bombilla eléctrica: A) Guillermo Marconi B) Nicola Tesla C) Edward Jenner D) Edmund Arkwright E) Thomas Alva Edison 4. La defensa de la libertad, la democracia y la soberanía popular es un postulado de los ______________. A) socialistas utópicos B) comunistas C) anarco sindicalistas D) anarco comunistas E) anarquistas

TEMA 10

HISTORIA UNIVERSAL

6. Fueron consecuencias de la primera revolución industrial: 1. El desarrollo del sistema capitalista 2. La aparición del proletariado 3. Los conflictos sociales debido a la industrialización 4. Las revoluciones políticas liberales 5. El fin de la monarquía absolutista A) 1, 2 y 3 B) 1, 2 y 5 C) 1, 3 y 5 D) 2, 3 y 4 E) 3, 4 y 5 7. Son características del Socialismo Utópico: I. La “propaganda por el hecho” II. La destrucción total del estado III. La intervención estatal en la economía IV. Protección a las mujeres y a los niños V. Asistencia sanitaria A) I, II y III B) I, III y V C) I y IV D) II y V E) III, IV y V

1221

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – SOCIALISMO – IMPERIALISMO

8. En relación al marxismo señale lo correcto: 1. Estudio del pasado de las sociedades 2. Comprensión de los cambios sociales 3. Proyección al futuro ( ) Lucha de clases ( ) Materialismo histórico ( ) Sociedad comunista A) 1, 2, 3 B) 2, 1, 3 C) 1, 3, 2 D) 3, 2, 1 E) 3, 1, 2

( ) El algodón es la materia prima más importante. ( ) Inglaterra es dueña del Mar del Norte y del Pacífico. ( ) Francia se consolida por las conquistas de Napoleón. A) FFVVV B) FVFVF C) VVFFF D) VFVFV E) VVVVF

SÍNTESIS 9. Sobre la segunda etapa de la Revolución Industrial señale el valor de verdad de las siguientes proposiciones: ( ) Se expande a potencias como Alemania y Japón. ( ) Se emplean el petróleo y la electricidad.

SAN MARCOS REGULAR 2014 – III

31 13

10. En relación a la Segunda Revolución Industrial, señale lo correcto: 1. Nitrocelulosa ( ) Ottis 2. Kinetoscopio ( ) Edison 3. Fotografía ( ) Daguerre 4. Aeroplano ( ) Wright 5. Ascensor ( ) Nobel A) 3, 2, 5, 1, 4 B) 2, 5, 4, 1, 3 C) 1, 5, 4, 2, 3 D) 4, 5, 3, 1, 2 E) 5, 2, 3, 4, 1

HISTORIA UNIVERSAL

TEMA 10