hormigon armado - copia.docx

1. Nombrar y detallar 5 elementos estructurales diferentes de hormigón armado señalar su forma de funcionamiento (esfuer

Views 184 Downloads 3 File size 425KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Nombrar y detallar 5 elementos estructurales diferentes de hormigón armado señalar su forma de funcionamiento (esfuerzos normales y tangenciales) 1-. VIGAS COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL: Las vigas de hormigón armado como integrante de un conjunto estructural: 

Vigas de sección rectangular: Planas, de canto (descolgadas, invertidas o ambos casos), descolgadas con cabeza de compresión colaboran te, y bajo forjado.



Vigas de descolgadas rectangulares de sección variable (depende de la norma seleccionada). Vigas en “L” y en “T”: Planas (con bovedilla rebajada), y de canto (descolgadas e invertidas con cabeza de compresión de igual o mayor canto que el forjado).





Vigas prefabricadas con celosía Planas de sección transversa rectangular, en “L” y en “T”; y vigas descolgadas de sección transversal rectangular.



Vigas pretensadas Planas y descolgadas con sección transversal rectangular, en “L” y en “T”.



Apoyos en muro (viga con rigidez infinita): Con desplazamientos y giros permitidos, con desplazamiento impedido y giros permitidos y con desplazamientos y giros impedidos.



Zunchos de borde (viga con rigidez nula).

La función de la viga es que trabaja en compresión y flexión

2-.LOSAS COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL: Se denomina como losas a los elementos estructurales bidimensionales, en donde la tercera dimensión es pequeña comparada con las otras dos dimensiones básicas. Estas lozas actúan por flexión, ya que las cargas que actúan sobre estas son fundamentalmente perpendiculares al plano principal de las mismas. Se pueden distinguir varios tipos de losas; según el tipo de apoyo se pueden encontrar, Según la dirección de trabajo y según la distribución interior del hormigón Según el tipo de apoyo se pueden encontrar se pueden distinguir. Losas Sostenidas sobre Vigas: estas losas están soportadas por vigas compactas de mayor peralte, o por vigas de otros materiales independientes e integrados a la losa . Losas Sustentadas sobre Muros: están soportadas por muros de hormigón, muros de mampostería o muros de otro material . Losas Planas: estas losas son las que pueden mantenerse directamente sobre las columnas, estas losas en su forma tradicional no poseen resistencia suficiente para irrumpir dentro del rango inelástico de comportamiento de los materiales, estas no son ajustadas para zonas de alto riesgo sísmico. Ahora bien si se desea mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento y la integración de estas losas planas con las columnas se recomienda la utilización de los capiteles y ábacos

. Losas Planas con Vigas Embebidas: estos tipos de losas son muy resistentes frente a los sismos ya que estas están incorporadas con vigas banda o embebidas para mejorar su comportamiento frente a los terremotos, estas pueden ser útiles para edificios de hasta 4 plantas, con luces y cargas pequeñas y medianas La función de la losa es que trabaja en compresión y flexión:

3-.COLUMNAS COMO UN ELEMENTO ESTRUCTURAL: Las columnas de concreto tienen como tarea fundamental transmitir las cargas de las losas hacia los cimientos, la principal carga que recibe es la de compresión, pero en conjunto estructural la columna soporta esfuerzos flexionan tés también, por lo que estos elementos deberán contar con un refuerzo de acero que le ayuden a soportar estos esfuerzos. Especificaciones de diseño para columnas Para dimensionar columnas es conveniente seguir las siguientes especificaciones: a) Las columnas deben dimensionarse conforme a todos los momentos flectores relacionados con una condición de carga. b) En el caso de columnas situadas en esquina y de otras cargadas en forma desigual en lados opuestos de direcciones perpendiculares, deben tomarse en consideración los momentos flectores biaxiales. Esta excepción permite reutilizar encofrados para columnas más grandes de lo necesario y permite que las áreas de varillas longitudinales sean apenas de 0.005 veces el área real de la columna. Deberá utilizarse por lo menos cuatro varillas longitudinales en los arreglos rectangulares del refuerzo y seis en los circulares

4-.ZAPATAS COMO UN ELEMENTO ESTRUCURAL zapata de medianería: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También zapata cantiléver, zapata en voladizo.

zapata cantiléver: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata de medianería, zapata en voladizo.

zapata en voladizo: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata cantiléver, zapata de medianería.

zapata combinada: Zapata de hormigón armado que soporta la carga de más de un pilar o columna.

zapata aislada: Zapata de hormigón armado que sostiene un pilar exento.

zapata continua: Cimiento continuo de un muro de cimentación, en el que las cargas se reparten uniformemente. También llamada zapata lineal.

zapata lineal: Cimiento continuo de un muro de cimentación, en el que las cargas se reparten uniformemente. También llamada zapata continua.

zapata flexible: Zapata que se ha ensanchado, sin superar el límite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga sobre su superficie. Las zapatas trabajan a compresion y flexion .

5-.MUROS DE COMTENCION ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL. _Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.

Tipos de muros de contención

Los principales tipos de muros de contención son:

Muros de gravedad Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:    

  

Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón). Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no). Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería. Muros de gaviones. Son muros mucho más fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar cálculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monolítica. Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados. Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...). Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el



muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla. Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si , no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilize con drenar el agua.

Muros estructurales Son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensión en el puntal o la punta con una dimensión entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solución más económica. Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T invertida". En algunos casos, los límites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L. Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados entre sí a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. También existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo. En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metálico) para que trabaje a tracción. Surgen así los 'muros atirantados'

Muros de tierra armada y de suelo reforzado Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metálicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesión al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Muro de contención armado con geo textil. Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra u hormigón), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos. Los muros de tierra armada pueden rematarse también con bloques de hormigón huecos, rellenos de tierra, y sembrados, creando muros jardinera.

Un 'muro de suelo reforzado' es un muro de tierra armada en que se sustituyen las armaduras metálicas, por geo malla. Es una solución más barata. Análogamente a los muros de tierra armada, se pueden recubrir con escamas, o rematarlos con muros jardinera. Aunque existe otra alternativa, que consiste en colocar un geo textil sobre la ladera del muro, y cubrirlo de tierra y semillas. Surge así un 'muro vegetal izado'. Estos muros trabajan en flexion que esta a un tercio de la base .