Horizontes Del Suelo Final

HORIZONTES DEL SUELO I.- INTRODUCCION La determinación de algunas de las propiedades de los suelos constituyen caractere

Views 107 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HORIZONTES DEL SUELO I.- INTRODUCCION La determinación de algunas de las propiedades de los suelos constituyen caracteres distintivos muy importantes y se puede utilizar como criterios de diferenciación. Resulta difícil establecer divisiones marcadas entre algunas propiedades debido a que a menudo se presentan empalmes este problema se resuelve en gran parte estudiando el suelo en sección delgada. Una parte importante de las investigaciones agrícolas consiste en la descripción del perfil del suelo por medio de las cuales es posible sacar conclusiones aproximadas acerca de las tendencias del proceso edafogenético y su grado de expresión y efectuar la clasificación de los suelos. Los principales índices morfológicos son: composición del perfil, profundidad del suelo y de sus distintos horizontes, color, textura y estructura, etc. La composición del perfil consiste en una determinada suseción de sus capas u horizontes genéticos en dirección vertical. II.- MARCO TEORICO SUELOS.- El suelo es la capa superficial que se forma en los continentes de manera natural y que alberga en su interior materia viva, sobre la que se desarrolla, o puede desarrollarse, una cubierta vegetal. Se denomina suelo al conjunto de materiales constituidos por productos minerales de meteorización (arena, arcilla, etc.), restos orgánicos procedentes de la descomposición de material vegetal y animal (humus) , aire y agua. Esta capa no suele superar más de dos metros de profundidad. Si se realiza un pozo profundo, es decir un corte del suelo en sentido vertical, se distinguen básicamente, tres capas u horizontes.

III.- FORMACION DE SUELOS Una vez fría la superficie terrestre, quedó determinado un manto rocoso o roca madre, a partir del cual, luego de una serie de transformaciones, se originó el suelo.

Esas transformaciones fueron el resultado de la acción combinada de diferentes variables climáticas (humedad, precipitaciones temperatura) del tipo de roca donde actuaban esas variables, del relieve, de la vegetación y del tiempo.

La formación del suelo es un proceso en etapas en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición.

1ª etapa Roca madre expuesta a la erosión El lecho rocoso empieza a deshacerse por distintos procesos erosivos (ciclos de hielodeshielo, lluvia, viento, etc.). Suelo orgánico poco evolucionado.

2ª etapa Degradación Comienza la meteorización física y química de la roca. El lecho se va desintegrando dividiéndose en partículas menores y consolidándose en diferentes capas u horizontes.

3ª etapa Suelo mineral bruto, poca mineralizado Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales

4ª etapa Colonización vegetal El suelo va evolucionando con nuevas capas. Con el tiempo, puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva.

5ª etapa Humificación y mezcla Queda conformado un suelo joven donde se distinguen los tres horizontes (A B y C)

III.- CLASIFICACION DE SUELOS Los suelos se clasifican según su textura, estructura, porosidad, color y composición química. La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de éstas también es importante en la identificación y clasificación de los suelos. * La textura y estructura del suelo.- está dada por las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. La textura afecta en gran medida a su productividad. La está dada por el tamaño, forma y distribución de los agregados de estas partículas. Los suelos con un porcentaje elevado de arena no almacenan agua suficiente para el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales hacia el subsuelo. En cambio, los que contienen mayor cantidad de partículas pequeñas (arcillas y limos) son buenos depósitos de agua y minerales, aunque a veces los suelos muy arcillosos, retienen exceso de agua y no permiten una buena aireación del mismo

* La porosidad, por la cantidad y la distribución de los espacios entre las partículas minerales del suelo. La cantidad de agua retenida depende del tamaño y de la disposición de los poros en el terreno. En suelos gruesos y desagregados, el agua tiende a drenarse hacia abajo por la acción de la gravedad, dejando un pequeño remanente; los compuestos por partículas finas suelen tener más porosidad, reteniendo mayor cantidad de agua. El color, lo más notable de los suelos, permite evaluar sus características. Los tonos amarillentos son señal de suelos poco fértiles y de poco drenaje, y los más oscuros indican la presencia de humus y materia orgánica. Interpretación del color en los suelos El diagnóstico de suelos, de acuerdo al color de los mismos es el siguiente: a) Suelo de color negro: acumulación de materia orgánica. b) Suelo de color rojo y amarillo: evidencian óxido de hierro y se presentan ampliamente en climas húmedos, templados y callentes; en condiciones templadas los suelos son pálidos, mientras que se muestran radiantes en climas cálidos. c) Suelo de color café: esta tonalidad es común en suelos de estepa donde la materia orgánica tiene saturación de calcio.

* La composición química de los suelos es muy variada. Generalmente se encuentran silicatos (el más común es el feldespato), óxidos (óxido de silicio = cuarzo) y silicatos de aluminio hidratados (caolín) en los suelos arcillosos. Los elementos más importantes para las plantas son el fósforo, el azufre, el nitrógeno, el calcio, el hierro y el magnesio y en menor cantidad boro, cobre, manganeso y zinc. Cuando un terreno queda cubierto por bosques, las sustancias orgánicas e inorgánicas penetran en la tierra y al ser transportadas por las aguas subterráneas forman una capa y consolidan otras partículas en una masa densa y sólida

TIPOS DE SUELOS: Se pueden hacer distintas clasificaciones de los suelos atendiendo a diversos factores, como por ejemplo en maduros o inmaduros según que estén bien o mal desarrollados, o en calcáreos, silícios, arcillosos y salinos atendiendo a la roca de la que proceden o a su carácter. Sin embargo, y teniendo en cuenta que es el clima el factor más importante en la formación y maduración del suelo, este es el factor que a continuación utilizamos para clasificarlos: 

PODZOLES: son suelos desarrollados en climas húmedos y fríos, de carácter fundamentalmente arenoso y ácido, con abundante cantidad de humus en el horizonte "A", lo que confiere un marcado color oscuro o negro. Los materiales coloidales son arrastrados a zonas más profundas del horizonte "B", de color gris claro, y que corresponden a una zona endurecida.



CHERNOZEM: que es parecido al anterior. Se desarrolla en climas húmedos y templados, y en el horizonte "A" existe también gran cantidad de humus, aunque su

color es pardo amarillento por la existencia de óxidos de hierro. El horizonte "B" es de color gris pardo, con depósitos de carbonato cálcico. 

LATERITAS: que se desarrollan en las distintas regiones tropicales, con clima cálido y lluvioso, y que se caracterizan por la ausencia de humus. En este tipo especial de suelo, falta casi completamente el horizonte "A", estando por el contrario muy desarrollado el horizonte "B", donde se fijan los óxidos de hierro y la alúmina, que le dan un color rojo muy característico. En el proceso de laterización se produce una pérdida de sílice y magnesio, concentrándose los óxidos de hierro y la alúmina en tales proporciones que pueden dar origen a minas de oro, y sobretodo de aluminio (bauxita).



DESÉRTICOS: que son los que se desarrollan bajo el clima desértico y que en general son inmaduros. El horizonte "A" es de color gris amarillento, y el horizonte "B", en el que abundan las costras (caliche) y concreciones de carbonato cálcico, depositadas por el paso de las aguas de infiltración, de color pardo o rojizo.

V.- HORIZONTES ( Perfil del Suelo)

 

Horizonte O: Denominados horizontes organicos en superficies de suelos minerales Horizonte A: Capa superior del suelo. Descomposición de materia orgánica con liberación de ácidos. Este ácidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otos elementos químicos para moverse hacia abajo, hacia horizonte B. Capa oscura y rica en humus y sustancias minerales el humus es el componente fértil de los suelos en este horizonte hay gran cantidad de microorganismos hongos y bacterias.

 

Horizonte B: Zona de acumulación provenientes de l horizonte A, que llegan por proceso de infiltracion. Generalmente con arcillas y óxidos de hierro. Horizonte C: Capa inferior del suelo, sobre la roca sólida no meteorizada de la roca madre. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados.



Roca Madre: Material original. Roca dura, coherente. No se puede cavar

VI.- DESCRIPCION DE LOS HORIZONTES DE LOS SUELOS Dentro de la descripción de suelos se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.- SUPERFICIE DEL SUELO En muchos casos puede haber una cubierta de vegetación escasa o nula de tal modo que la superficie del suelo esta expuesta con claridad y puede ser examinada y descrita. 2.- POSICIÓN.- de acuerdo con la posición los horizontes pueden agruparse en: Superior, medio y inferior. Los del horizonte superior se encuentran cerca de la superficie y estan fuertemente influenciados por la actividad biológica. Por lo general contienen la mayor cantidad de materia orgánica a consecuencia de esto pierden significativas cantidades de material ya sea en solución o en suspensión. La posición media comprende a os horizontes en que hay menos influencia de los procesos biológicos por otra parte reciben y a veces retienen parte del material deslavado de arriba. En donde el horizonte superior es muy grueso y se puede considerar que se extiende hasta la posición media. La posición inferior esta ocupado por material relativamente inalterado como el caso de muchos suelos desarrollados en sedimentos del pleistoceno o del holoceno. Las areas de suelos mas viejos a menudo tienen en esa posición materiales intemperizados en diversos estados de descomposición. 3.- ESPESOR.- Tal vez pueda considerarse cuestionable que eel espesor de los horizontes se considere como una propiedad diferencial de importancia pero en la mayoría de las circunstancias los horizontes completamente desarrollados tienen limites de profundidad bastante bien definidos dentro de esos limites la profundidad exacta se utiliza como indicación el grado de desarrollos y edad de los horizontes sin embargo horizontes diferentes de desarrollo completo pueden variar mucho en su espesor. 4.- LIMITES.- el cambio vertical de un horizonte a otro varia en claridad y demarcación. Un cambio de color es la principal y de observación mas fácil que se usa para determinar los horizontes. Dependiendo de la distancia vertical en que se efectúa el cambio para defenir la claridad del mismo se utiliza cinco clases que se describen abajo.  Abrupto--cambio se efectúa en 2 cm.  neto --- el cambio se efectúa entre 2 a 5 cm.  Claro---el cambio se efectúa entre 5 a 10 cm.  Gradual---el cambio se efectúa entre 10 a 20 cm.  Difuso---el cambio se efectúa en mayores a 20 cm. La línea de demarcación de los horizontes varia considerablemente de un suelo a otro. Los tipos de limites o demarcación se describen a continuación Clases de configuración de los limites - Lisa--------------------casi recta - Ondulada--------------con ondulaciones ligeras - Lobada-----------------con gajos regulares - Irregular---------------muy ondulada y manilada

- Lingüiforme----------que forman lenguas en los horizontes subyacentes ya sea someras o profundas CONSISTENCIA PROPIEDADES PARA EL MANEJO La consistencia del suelo o propiedades para su manejo se refieren al tipo y al grado de cohesión y adhesión existente entre las partículas del mismo; esto es, la resistencia del suelo ala deformación o ruptura o a la fuerza o naturaleza de las fuerzas de cohesión y adhesión. La consistencia general se determina apretando el suelo entre los dos primeros dedos y el índice sintiendo y observándolos cambios que se registran. Entre los términos usados para su descripción se encuentran los siguientes:       

Compacta Dura Esponjosa Fluida Friable Jabonosa Maciza

      

Pegajosa Plástica Quebradiza Suave Suelta Tenaz tixotrópica

Compacta.- firme y bien apretada puede ser moderadamente compacta o muy compacta. Dura .- sale en terrones coherentes y se necesita fuerza para romperlo, el rango de dureza es como sigue: - Duro : resistencia fuerte ala rotura al apretarlo entre el índice y el pulgar, pero se rompe con facilidad al apretarlos entre las manos. - Muy duro : solo se rompe apretándolo entre las manos - Extremadamente Duro : solo puede romperse con algún implemento. Ejemplo con un martillo Esponjosa.- friable de peso especifico bajo, por tanto siempre ligero entre las manos. Fluida.- algunos suelos cuando estan mojados se comportan como líquidos y fluyen. La taza en que fluyen depende de muchos factores por lo general en contenido de humedad determina el grado en que el suelo se vuelva fluido. Los fluidos pueden dividirse en las clases siguientes: - No fluido.- una esfera de 7 cm. No se asienta al colocarla sobre la superficie plana horizontal - Muy ligeramente Fluido.- una esfera de 7 cm. De diámetro se asentara con lentitud al colocarla sobre la superficie plana horizontal. - Ligeramente fluido.- no se puede formar una esfera pero el material permanece en una masa coherente. - Moderadamente fluido.- el material no puede mantenerse como una masa coherente y fluye por los dedos. - Muy fluido.- el material fluye libremente. Friable.- con cohesión débil y se tritura con facilidad con presión de débil a muy ligera se volverá nuevamente coherente al comprimirlo el contenido de humedad puede ser muy variado. Jabonosa.- el material por lo común es pegajosa y plástico, con marcada sensación de jabón. Es característica de suelos con contenido elevado de Sodio Maciza.- moderadamente coherente, pero puede ser triturada en fragmentos entre el pulgar y el índice presenta una resistencia débil pero apreciable.

Pegajosa.- el material se adhiere o pega a otros objetos. Esta propiedad solo se desarrolla en algunos suelos mojados y varia en grados de pegajoso, ligeramente pegajoso, moderadamente pegajoso, hasta muy pegajoso. - Ligeramente pegajoso.- se adhiere al índice y/o al pulgar una pequeña cantidad de material que se remueve con facilidad. - Moderadamente pegajoso.- se adhiere al índice y al pulgar algo de material y se despega al dejar de oprimir. - Muy pegajoso.- el material es muy adherente y se jala hasta cierta distancia al quitar la presión. Plástica.- el material del suelo húmedo puede moldearse o comprimirse en formas especificas. La plasticidad también se determina tratando de enrollar el material en forma de cordón y determinando en grado en que se pueden hacer anillos con el. El rango es: - No plástico.-.no se forma cordón - Ligeramente plástico.- forma cordones con dificultad - Moderadamente plástico.- forma cordones que no se doblan en anillos. - Muy plástico.- forma cordones largos con los que se puede formar anillos. Quebradiza.- Maciza y se rompe repentinamente en forma explosiva. Suave.- seco o mojado muy ligeramente coherente, volviéndose suelto con una presión muy ligera. Suelta.- el material esta suelto, no coherente y presente como granos aislados. El contenido de humedad puede ser muy variable. Tanas.- plástico pero requiere una presión considerable para moldearlo prensarlo en formas especificas. Tixotropica.- friable o macizo y húmedo pero se vuelve muy húmedo o mojado cuando se le manipula de continuo entre los dedos.

VII.- NOMENCLATURA DE LOS SUELOS Una vez descrita las características morfológicas de los horizontes es conveniente clasificar y dar nombre a cada horizonte para fines de comunicación. Los nombres de los horizontes no se excluyen mutuamente y gran parte de la interpretación dada por cientificos de suelos esta implicada ala denominación de un horizonte Los horizontes constituyen las unidades para el estudio y para la clasificación de los suelos. Los horizontes se ponen, normalmente, de manifiesto en el campo, en el perfil del suelo, pero los datos de laboratorio sirven para confirmar y caracterizar a estos horizontes.

Horizontes principales

H. Acumulaciones de materia orgánica sin descomponer (>20-30%), saturados en agua por largos períodos. Es el horizonte de las turbas.

O. Capa de hojarasca sobre la superficie del suelo (sin saturar agua; >35%), frecuente en los bosques.

A. Formado en la superficie, con mayor % materia orgánica (transformada) que los horizontes situados debajo. Típicamente de color gris oscuro, más o menos negro, pero cuando contiene poca materia orgánica (suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y granular. y de colores muy claros (altos values). Estructura de muy bajo grado de desarrollo (la laminar es típica de este horizonte).

E. Horizonte de fuerte lavado. Típicamente situado entre un A y un B. Con menos arcilla y óxidos de Fe y Al que el hor. A y el hor. B. Con menos materia orgánica que el A. Muy arenosos

B. Horizonte de enriquecimiento en: arcilla (iluvial o in situ), oxidos de Fe y Al (iluviales o in situ) o de materia orgánica (sólo si es de origen iluvial; no in situ), o también por enriquecimiento residual por lavado de los carbonatos (si estaban presentes en la roca). De colores pardos y rojos, de cromas (cantidad de color) más intensos o hue (tonalidad del color) más rojo que el material original = hor. C). Con desarrollo de estructura edáfica (típicamente en bloques angulares, subangulares, prismática).

C. Material original. Sin desarrollo de estructura edáfica, ni rasgos edáficos. Blando, suelto, se puede cavar con una azada. Puede estar meteorizado pero nunca edafizado.

R. Material original. Roca dura, coherente. No se puede cavar.

Horizontes de transición Se presentan cuando el límite entre los horizontes inmediatos es muy difuso, existiendo una capa ancha de transición con características intermedias entre los dos horizontes. Se representan por la combinación de dos letras mayúsculas (p.ej., AE, EB, BE, BC, CB, AB, BA, AC y CA). La primera letra indica el horizonte principal al cual se parece más el horizonte de transición.

Horizontes mezcla En algunas ocasiones aparecen primera letra indica el horizonte principal horizontes mezclados que constan de que predomina. partes entremezcladas. Están constituidos por distintas zonas en cada una de las cuales se puede identificar a un horizonte principal ( en la misma capa existen trozos individuales de un horizonte completamente rodeados de zonas de otro horizonte). Se designan con dos letras mayúsculas separadas por una raya diagonal (p.ej. E/B, B/C); la

Letras sufijo más usuales

Las letras minúsculas se usan como sufijos, para calificar a los horizontes principales especificando el carácter dominante de este horizonte. Las letras minúsculas van inmediatamente después de las letras mayúsculas.

p horizonte arado, (de plow = arar). Prácticamente siempre referida al hor. A, (Ap).

en el horizonte A de suelos vírgenes (Ap (h de humus). Normalmente por mezcla, y Ah son excluyentes) y sólo en los

h acumulación de materia orgánica

podzoles, por iluviación, en el horizonte B (Ah Bh).

w horizonte B de alteración, (de weathering = meteorización) reflejada, con respecto al horizonte inferior, por: la arcilla (alto contenido, formada in situ), y/o el color (más rojo o más pardo), y/o la estructura (edáfica, no la de las rocas originales). Si en el material original había carbonatos el B se puede formar simplemente por lavado de estos carbonatos (hor. de enriquecimiento residual). Bw.

t acumulación de arcilla iluvial, (de textura, o sea granulometría). Bt.

k acumulación de carbonatos secundarios (k de kalcium). Llamado "ca" en otras terminologías). En B (frecuente), en C (muy frecuentemente) y a veces en A (Ak Bk Ck).

y acumulación de yeso. Ay By Cy

z acumulación de sales más solubles que el yeso (y + z = sa, en otras terminologías). Az Bz Cz.

s acumulación de sesquióxidos, típico de los podzoles. Bs, también en los ferralsoles.

g moteado (abigarrado) por reducción del Fe. Manchas de colores pardos/rojos y gris/verde. Hidromorfía parcial. Bg Cg y más raramente Ag.

r reducción fuerte, como resultado de la influencia de la capa freática, colores gris verdoso / azulados (hidromorfía permanente, o casi). Cr Br.

m fuertemente cementado. Frecuentemente por carbonatos (Bmk), pero en otras condiciones puede ser por materia orgánica (Bmh), por sesquióxidos de Fe (Bms) o por sílice (Bmq)

b horizonte de suelo enterrado (paleosuelo) o bicíclico (p.e. Btb), (de buried = enterrado).

Cifras sufijo Se usan las cifras sufijos para indicar una subdivisión vertical de un horizontes del suelo. El número sufijo siempre va después de todas las letras símbolo. La secuencia numérica se aplica solo a un conjunto de letras determinado, de tal forma que la secuencia se empieza de nuevo en el caso de que el símbolo cambie (p.e. Bt1 - Bt2 - Btg1 - Btg2). Sin embargo, una secuencia no se interrumpe por una discontinuidad litológica (p.e. Bt1 - Bt2 - 2Bt3 - 2Bt4 - 3Bt5).

Cifras prefijo Se usan las cifras prefijos, para indicar discontinuidades litológicas, indican que el material que formó el suelo no era homogéneo, (por ejemplo, suelo formado a partir de distintos estratos sedimentarios superpuestos).