Hombre Mirando Al Sudeste

Diana Carolina Quintero Natalia Ospina Hombre mirando al Sudeste Dir. Eliseo Subiela ELECTROSHOKS AL MESÍAS Hombre mira

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Diana Carolina Quintero Natalia Ospina

Hombre mirando al Sudeste Dir. Eliseo Subiela ELECTROSHOKS AL MESÍAS Hombre mirando al sudeste es una película de drama. En ella el doctor Dennis con voz en off nos cuenta la historia de su vida desde la aparición de un nuevo personaje en el psiquiátrico. Este nuevo individuo, llegado de la nada dice llamarse Rantés y venir de otro planeta. Desde ese día en adelante, el doctor Dennis se verá en la interminable tarea de descubrir quién es, sin saber que en esta búsqueda hasta cierto punto deberá encontrarse y cuestionarse constantemente. El Doctor Dennis, lleva una vida de divorciado. Rutinaria, alterada sólo por el acompañamiento del alcohol, los videos de su familia y los sonidos de un saxofón. Es un hombre sin convicción por su trabajo y su vida. Su carácter escéptico, que ha forjado con los años y la crueldad con la que debe asumir su profesión es su principal característica, aunque no es un personaje plano, debido que presenta cierta sensibilidad, el saxo le proporciona verdadero confort. Es un hombre solitario, Rantés, del otro lado, es quien le hará dudar de todo ello que asume cierto y real. Entre ambos se establece el sistema de oposiciones más importante en torno al cual gira la película, donde se establece la cordura no como la racionalidad sino como la pérdida de las respuestas a ciertos estímulos externos y la locura como una manera diferente de asumir la realidad que no siempre implica comportamientos irracionales. Este sistema de oposiciones es el hilo conductor de gran parte de las conversaciones entre el doctor y Rantés. De este mismo lado e insultando el escepticismo del Doctor Dennis, se encuentra Beatriz, la mujer que visita a Rantés. Su aparición casi a la mitad de la película es tal vez un indicio de la importancia de su personaje, no tanto con respecto al desenlace como de la resolución del conflicto de verosimilitud que originan en el doctor las palabras de Rantés. Es así como se nos presenta este film, con tres personajes matizados, ambiguos (Doctor) y enigmáticos (Rantés y Beatriz), entre los que se presentaran diálogos fuertes, que lograrán evidenciar los motivos de cada uno y de sus acciones, sus maneras de concebir el mundo, y sus maneras de adaptarse a él, unos desde esa visión implantada y aceptada y otros desde el rompimiento de esas visiones y la creación de su propia concepción del mundo y de la “realidad“. Sin embargo no todo en el film es tan claro como aquí se establece,

pues aparte de los diálogos, que es uno de los fuertes de la película, cuenta con ciertas imágenes impregnadas de sentido y en extremo poéticas. Así como ocurre en el principio mientras el “nuevo loco” comenta su caso al doctor éste crea una imagen del suceso donde dos personas con los rostros cubiertos por sábanas blancas se besan y después, al hombre de la sábana le empieza a salir sangre, tal vez aludiendo a las posteriores palabras del doctor “este es su castigo, una agonía prolongada. No te salvaste viejo: Bienvenido al infierno”. Mucho más adelante el doctor soñará con esa imagen, lo cual es verdaderamente significativo, pues para ese momento su personaje empezará a sufrir ciertos cambios, a ceder un poco, tal vez a sentirse un poco menos cuerdo aunque ello no dura mucho, pues en ese intento y en medio del proceso de cambio, ocurre lo que anuncia una toma de medidas drásticas con respecto a Rantés, que lo llevará a su final, y al aborto obligado de su misión. Otro de los indicios contundentes es la escena donde el Doctor Dennis ve cómo sacan los cadáveres de los locos para trasladarlos y cómo se pierde ese respeto y esa sensibilidad por el otro por ser o haber sido diferente, y posteriormente informa a Rantés que deberán doparlo debido a su falta de progreso. La escena siguiente de Rantés, frente a un cerebro que empieza a indagar fuertemente, tratando de comprender la manera de sentir y de conmoverse y cómo todo lo que llega a sentir se pierde y de ello no queda nada. Una sensación de impotencia se hace manifiesta Ese diálogo que se presenta entre ambos es de gran valor, pues es el último y allí, las analogías y las metáforas son a Rantés lo que las parábolas a Jesús, a pesar de ser notorio en otras conversaciones, esta escena por el mismo acompañamiento de la imagen del incomprensible cerebro y las palabras de un loco que intenta descifrarlo y el hecho de cortarlo a la mitad, son sumamente significativas: serán esas sus últimas palabras mientras le informan que va a morir, que lo van a matar porque este Mesías estuvo solo rodeado de judas y Pilatos, y a los únicos que lograron entenderlo nadie los entendía. El film no posee constantes acciones o momentos decisivos. Esta construido de tal manera que no los necesita, pues una palabra basta para comprender, para dar ese haz de entendimiento y motivar descifrar lo demás. También a nivel de la representación es debido destacar la constante presencia de las puertas, que contribuyen a exaltar esa división imaginaria de locos-cuerdos pero que tienen más importancia debido a que se muestra el doctor adentro y los demás afuera, como a la espera de que salga, de que cruce esa línea que ha inventado. Por otra parte en esta película las unidades de contenido no están delimitadas de manera evidente y suelen ser amplias ya que la trama principal sólo está acompañada de la historia paralela de la vida del doctor hasta que aparece finalmente Beatriz. Cuando aparece esta mujer parece haber para el doctor una guía en cuanto a sus especulaciones sobre el origen de Rantés. Hipótesis

que se comprobará al final aunque no de la manera esperada. Lo que suscita ante nuestra vista es que tal vez Rantés era siempre su presente en este mundo y era todo lo que le decía y sugería al doctor. Nada más que eso. Y éste en medio de su incredulidad prefirió no escucharlo, eligió las “verdades” que le aseguran al menos un lugar en la sociedad ya que no tiene otro. Pero Rantés sabía evidentemente mucho más del doctor y de sus problemas, no es gratuito que en esa mentira creada por Beatriz, haya dicho que era alcohólico. Es así como a través de esta búsqueda por saber quién es Rantés, el doctor se debe encontrar aunque finalmente se vea perdido. En desenlace de estas búsquedas prima la respuesta surrealista. Rantés, puede ser un mesías, cuya manera de meditar es mirando al sudeste. Pero a diferencia del otro mesías, Rantés no se guía por impulsos humanitarios sino racionales, controvirtiendo el sentido de las actuaciones de Jesús. Esa característica es mucho más evidente cuando, después del concierto y de la algarabía de los locos en el manicomio, varios de ellos dicen que fueron comandados por Rantés, dándole así la característica de ubicuidad. O también puede ser un Mesías literario, un salvador que ha encarnado, que se ha proyectado en este planeta como en La Invención de Morel. Este libro es un icono que cobra gran importancia en el relato, pues, en el momento donde se cree obtener una respuesta al enigma en la física y las posibilidades que existen de que ocurriera realmente, todo parece fracasar: la única luz que se presenta es la de la respuesta Literaria: Rantés como escritor o Lector. Es así como con la aparición de Beatriz la historia parece tener un rumbo nuevo, se empieza a desencadenar: Los conflictos del doctor, las investigaciones de Rantés, la búsqueda de su identidad y la espera de la visita de Beatriz. Todo esto en el tiempo del relato parece ser corto acompañado por el relato del doctor, la película termina visualmente con la foto que representa ese enigma jamás resuelto de sus identidades pero la voz en off concluye el relato con la muerte de Rantés y la salida del doctor con sus hijos. De tal manera que la película no se reduce a un discurso anti psiquiátrico. Va mucho más allá de eso y de ser una fuerte demostración de la incomprensión y el supuesto afán de estos lugares por “curar” gente. Para analizar a fondo estas cualidades y la manera como el director no sólo emplea el argumento sino como lo modifica de manera particular y logra integrarlo a un guión muy bien escrito y el que recae gran parte de la fuerza, esto seguido de la construcción del enigmático personaje Rantés.

Códigos de la serie visual Hombre mirando al sudeste, es una poética realización del director Eliseo Subiela en el año de 1986. En tanto su composición visual y

fotografía también es una gran maniobra poética, vemos un gran uso del claro oscuro, tomando en cuenta la historia central de Hombre mirando al Sudeste y la incursión de un personaje llamado Ramtez que representa una especie de mesías en medio de la locura excesiva de la estupidez humana, el director de fotografía, Ricardo Angelis, utiliza este símbolo representativo de Ramtez para mostrarlo en la imagen de la película, por eso no es de extrañar la presencia de espacios oscuros con poca iluminación, donde el personaje central irradia en casi todos una pequeña luz, que sobresale por encima de todo el resto de opacidad del plano. En dicha iluminación, Angelis utiliza una iluminación subrayada “(…) que puede llegar a alterar los contornos de los objetos encuadrados, y que puede conseguir resultados fuertemente antinaturales” Como analizar un film-Francesco Casetti y Federico Di Chio Empezando la película y con la incursión de los créditos, se hace una breve introducción a través de las imágenes sobre la razón de la historia, unos planos estáticos donde no se encuentra movimiento alguno, pero si la visión de largos pasillos, oscuros y en profundidad, con sensación insípida que nos da la idea de un hospital psiquiátrico. En hombre mirando al sudeste, hay muchos elementos a tomar en cuenta, en un primer punto la ubicación que tiene la cámara en la mayoría de los planos, porque no es una ubicación frontal frente a los personajes o los objetos filmados, sino que es una inclinación oblicua, es decir que la cámara esta situada mas hacia un lado en el momento de la filmación, como en diagonal. Este modo de ubicación de la cámara esta presente en muchas partes de la película, la razón de ubicarla de esa manera tiene mucho que ver con la estructura de la historia, con lo que sucede y la relación de ubicación que tiene el personaje de Ramtez con el sudeste, lugar donde recibe toda la información de su planeta. Tal vez sea coincidencia, pero puede existir relación, con la posición en diagonal tanto del personaje como de la cámara. Hay tan solo una imagen de la película que tiene una connotación mas metafórica, es donde El Doctor Dennis lanza el bolso de Beatriz por el balcón, esta imagen se ve distorsionada, casi que irreal, es un acercamiento mas directo a lo que haría el director en otras producciones futuras, porque es evidente en su filmografía la presencia de el surrealismo. También hay muchos planos en picada y contra picada, por momentos el personaje de Ramtez es capturado por la cámara en contra picada, y la cámara poco a poco se va moviendo hasta alcanzar el nivel normal de un primer plano, en el rostro de Ramtez, es como si su posición de locura y de disminución fuese decayendo hasta alcanzar un termino de normalidad e igualdad, también se muestra por momentos la figura de Ramtez agrandad por una contra picada, la cuál aumenta fortaleza en imagen del personaje. En términos del montaje puede ser esa la razón de las picadas y

contra picadas. Hay un elemento que acompaña el proceso de identificación con el mesías del que se hablaba anteriormente, porque no solo en la historia formal vemos esa relación directa, sino en la construcción visual de la película, en varias secuencias vemos imágenes representativas del Cristo, por ejemplo en un espectacular recorrido del cuerpo de Ramtez, como un pequeño y lento travelling a través de este hombre que ya esta desahuciado, en esa imagen hay una referencia directa con la historia cristina, este hombre esta en una miseria completa y la cámara se encarga de mostrarlo vulnerable y débil, luego Ramtez pronuncia estas catastróficas palabras : “Doctor, porque me ha abandonado”. Referencia literalmente bíblica. Otras de las imágenes literales a la estructura del profeta es cuando Beatriz tiene entre sus manos a Ramtez, lo acoge para protegerlo y un plano general deja ver la posición en la que esta Ramtez con respecto a Beatriz, es una imagen conocida por todos, es la proyección de una María que tiene entre sus brazos a un Jesús moribundo ya por desfallecer al último suspiro. En otra secuencia, tenemos a Ramtez en un restaurante, hay un primer plano de su rostro, donde se hace énfasis en sus ojos, él mira para enfrente y ve una familia con hambre, la mujer le brinda el poco de pan que tiene a sus 4 hijos, entonces, él la mira, y hace uso de su poder para que la comida de los demás clientes llegue donde esta la mujer, en esta secuencia de gran hermosura, porque no tuvo necesidad de recurrir al dialogo, en una secuencia donde la imagen habla por sí sola, vemos otro rastreo característico del mesías extraterrestre. Es un hombre bondadoso y da de comer a quién tiene hambre, como cubre a quién tiene frio, en alguna de sus explicaciones dice él que es una reacción enteramente racional, es una única respuesta a un estimulo. “(…) Yo soy mas racional que ustedes, respondo racionalmente a los estímulos, si alguien sufre lo consuelo, alguien me pide ayuda se la doy, ¿porque entonces usted cree que estoy loco?, Si alguien me mira lo miro, alguien me habla lo escucho, ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no ser capaces de reconocer esos estímulos, simplemente por haber ido ignorándolos, alguien se muere y ustedes lo dejan morir, alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado, alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen, alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo”. Hombre mirando al sudeste Esta película esta narrada desde la subjetividad del Doctor Denis, la cuál se muestra con una voz en off, que se encargará de rastrear los procesos y cambios que se efectuaran en los personajes principales, en algunas escenas vemos pedazos de flash backs, sutiles y cortos. En la primera secuencia, donde el doctor habla con un enfermo que le habla como en monologo, porque el doctor no le oye, lo mira, mientras piensa en sí mismo, aparecen los flash backs, de él

tocando el saxo, de el haciendo cualquier cosa diferente a estar en el consultorio tratando un paciente a quién le interese curar realmente. Esos flash backs son la representación de la abstracción y el desinterés de un hombre por su profesión. Hombre mirando al sudeste, se desarrolla entre los interiores insípidos de un hospital en decadencia, que connota frivolidad y sentimientos similares a la desdicha y repulsión. Y los exteriores del mismo hospital, donde se ve la interacción de los pacientes con un espacio abierto que representa la cárcel y la castración a su libertad como seres e individuos. También en este caso el aspecto de los exteriores no es muy diferente, proyecta la imagen de un reclusorio, parece un centro donde se encierra no solo al cuerpo sino al espíritu, suceso que se verá reiteradamente en el discurso de Ramtez. La banda sonora de la película es realizada por Pedro Aznar, esta música enfatiza momentos de misticismo en la llegada del personaje, acompañado de canciones gregorianas en otros momentos, que termina por continuar haciendo énfasis con la historia del Cristo mesías. Hay dos planos panorámicos de gran envergadura en el significado de la historia, luego de que Ramtés llega al hospital y se sitúa en el centro del hospital psiquiátrico en posición sudeste, esta imagen panorámica del hospital y este hombre mirando hacia un punto inescrutable que el doctor definiría, “Se pasaba horas inmóvil sin pestañear, totalmente aislado, metido en algún lugar que yo empezaba a sospechar estaba demasiado lejos, pero no lejos hacía afuera como el decía, sino hacía adentro” Hombre mirando al Sudeste. En esta imagen panorámica de gran poética vemos la introducción de un elemento fantástico del personaje que acaba de llegar a un hospital psiquiátrico, así es su llegada, y el final no es muy diferente, los pacientes del hospital se ubican en la misma posición de Ramtez, mirando para el sudeste en otro espectacular plano panorámico, donde vemos todos los enfermos conectados con el pensamiento del mesías que acaba de morir. Ellos lo esperan, esperan su resurrección, ese es el final de esa secuencia. Esta película es una reflexión interesante sobre la condición del hombre encerrado en la cárcel de la realidad y de los convencionalismos sociales, el doctor es una representación de ese sujeto, un poco cargado con la miseria y la desgracia, la resignación y el deber ser de un compromiso que se escapa más allá de sus propios límites. Mas allá de los límites de la realidad y la colectividad esta la locura, entonces vemos la polaridad de estos dos personajes que representan dos discursos en juego, uno delimita al otro, el deber ser y el ser, la castración (psiquiatra) y la libertad (la locura).

Sobra decir que el guion es un texto ambiguo de comprender, que no basta con una primera lectura, es en tanto igualmente poético y también complejo, este texto se construye atreves de la dialéctica similar que ocurre con Sócrates y muchos de sus adeptos, también la que se sucede con Cristo y sus discípulos. Es una conversación que parte de preguntas y respuestas, en este caso, nace de las preguntas hechas por el doctor Denis y las inteligentes respuestas de Ramtez. Que connotan un profundo análisis y de inteligencia majestuosa en la construcción de un dialogo brillante y perspicaz, que utiliza de vez en cuando la ironía y el sarcasmo.