Hoja de Información  Proporciones: Proporciones-Cuba Peña Cintya Pamela

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA Hoja de Información  Proporciones Un aspecto muy importante a tener en cuenta al

Views 73 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

Hoja de Información  Proporciones Un aspecto muy importante a tener en cuenta al comenzar el dibujo partiendo del natural, es el cálculo de medidas y proporciones que el modelo elegido tiene y que todo dibujo debe representar. Para resolver esta dificultad no basta con observar atentamente el modelo, es preciso medir y comparar. La varilla y la plomada son los útiles más generalizados a emplear en los primeros pasos del dibujo. Gracias a una simple varilla recta, de 30 o 35 centímetros de longitud, el dibujante puede obtener alturas, anchuras y proporciones en el modelo. Tomando la varilla por uno de su extremo y con el brazo extendido a la altura del ojo, y cerrando el otro ojo, se calcularán las medidas del modelo. Con este útil podemos también medir y comparar espacios en sentido horizontal y vertical. La plomada, por otra parte, marcara siempre la verticalidad absoluta, lo cual facilita la localización de puntos en dibujos de precisión. Como elemento de trabajo será suficiente con que empleemos un simple hilo del que penda un peso. La unidad de medida para dibujar la figura humana, suele ser el largo de la cabeza.

La estatura promedio real es de siete (7) cabezas y media a ocho (8) cabezas, y las distancias son: 1-cabeza 2-pezones 3- ombligo 4-tiro o cruz inguinal 5-medio muslo 6-base de rodillas 7-espinillas 8-talon

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

Sin embargo, la raza, el sexo y las diferencias físicas individuales impiden que se impongan reglas fijas en cuanto a las proporciones anatómicas. La mayoría delos artistas prefieren una figura varonil de ocho cabezas de alto. A veces se desea una figura femenina de seis cabezas. Para dibujos de moda o elegancia se puede dibujar una mujer de ocho y hasta quince cabezas de alto.

La proporción académica La proporción académica usada por la mayoría de las escuelas es la de siete cabezas y media.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA Algunos adoptan la medida de ocho cabezas como normal y para un porte heroico se utilizan de nueve a diez cabezas.

Medidas Las siguientes medidas se aplican a todo tipo de figuras, independientemente del número de cabezas. *El largo de la mano es igual al largo dela cara.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

*Los codos deberán estar a la altura del ombligo o en su defecto a la cintura

*La mano cuando descansa sobre la pierna llega hasta medio muslo (quinta cabeza).

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA *Por estética los tobillos se dibujan ligeramente más delgados de como son originalmente pero se debe tomarse en cuenta que deben ser lo suficientemente sólidos para soportar el peso del

cuerpo.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

Canon El canon, palabra que proviene del griego Χανων, regla,1 es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

Historia Sin desarrollar el concepto en tratados escritos, ya los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies). La plasmación literaria de esta idea fue explicitada en la Grecia clásica por Policleto, escultor del siglo V a. C., en un libro técnico titulado El Kanon. Aunque el texto no se ha conservado, fue ejemplificado por el artista en sus obras Doríforo y Diadúmeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente las figuras aparecen más esbeltas, como en el Apoxyómenos de Lisipo, o en obras de Praxíteles (Hermes de Olimpia, Apolo Sauróctono), que corresponden a un canon que llega hasta las 8 cabezas. Para Plinio el Viejo, esta diferencia respondía a un criterio estético esencialmente distinto: los artistas del siglo V (Mirón, Fidias, Policleto) habrían representado al hombre tal como es; mientras que los del siglo IV (Praxíteles, Scopas, Lisipo) lo habrían representado tal como el ojo los ve, es decir, superaron el canon racional mediante una fantasía que permite mayor expresividad y refinamiento óptico. Vitruvio dejó asentados estos conceptos, ampliados otras proporciones entre distintas partes del cuerpo humano, que fueron reelaboradas por los artistas del Renacimiento, especialmente por Alberto Durero y por Leonardo da Vinci (hombre de Vitruvio). La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa. No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, … no es más que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte". Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto. Observar los siguientes gráficos que nos servirán de ejemplo.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

En los dibujos anteriores podemos comparar y situar todas las partes del cuerpo, aunque estas posiciones son relativas tanto en el hombre como en la mujer. Hemos de partir de la base que esto es un canon establecido, pero evidentemente cada persona es distinta a las demás y tiene sus particularidades. El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades. Los niños guardan otras proporciones. Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente. Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

Hoja de operación Materiales 

Tableta



Borrador



Lápiz



Ruler



Hoja canson

Procedimiento 1. Utilice la cuadrícula preparada o la que se adjunta aquí como subyacente del panel de diseño o del bloc de dibujo. Trace el eje central y las posiciones de todas las partes. Dibuje el eje central hacia abajo.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA 2. Dividir 1 cabeza - longitud en tres y dibujar un círculo para llenar la parte superior 2/3

3. Extienda el contorno suavemente hacia la barbilla para crear una forma de huevo. Asegúrese de dibujar simétricamente.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

4. Dibuje dos líneas rectas, separadas por la mitad de la cabeza. Dibuja la línea inferior del cuello como un medio óvalo.

5.Únete a los extremos de las líneas de la cintura del hombro y la cintura con líneas rectas.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA 6. El ancho del torso inferior es de 2 anchos de cabeza. Unir los extremos.

7. Dibuja los troncos con un pequeño espacio entre ellos. Dibuja el torso inferior como si estuviera usando ropa interior grande.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA 8. Marque la posición para la rodilla con dos círculos (cada uno con un diámetro). A medida que la figura está erguida, haga que sean simétricas basadas en el eje central y Únase a las articulaciones de la cadera (el trocánter mayor para ser preciso, o ingle) hasta el tobillo con una línea recta.

9. Dibuje la línea interna del muslo uniendo suavemente la rodilla y la entrepierna. El pie tiene forma de corbata.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA 10. Dibuja la redondez del hombro. Dibuje el brazo hacia abajo verticalmente desde el hombro. Mientras que la anchura del brazo un tamaño más pequeño que el cuello.

11. Dibujar el antebrazo ligeramente cónico 2 mm cada lado en la parte inferior. Dar un poco de redondez al antebrazo. Haga la mano tan larga como la cabeza. Divídalo en la espalda y los dedos. Dibuje el lado de la parte posterior de la mano como cuadrado, un poco más corto que la mitad de la longitud de la cabeza.

12. Dibujar los pechos como círculos con un diámetro de 2 mm, imaginándolos en una ropa interior de fundación.

PROPORCIONES- CUBA PEÑA CINTYA PAMELA

13. Presentación Final.