Historia Orden Cerrado

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITEC

Views 340 Downloads 56 File size 976KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO MARACAY

Origen y Evoluci ón del Orden Cerrad o en el Mundo

Integrantes: Bing Long Woo Chen

Maracay – Venezuela

25.953.098

Según historiadores el orden cerrado se originó en la primera civilización del mundo, Los Sumerios; ya que ellos fueron los primeros humanos en establecerse como sociedad compleja y según registros históricos la primera guerra que se registro fue entre Lagas y Umma en el año 2525 a.C. en una estela llamada la Estela de los Buitres. Éste registro también muestra al rey de Lagas liderando un ejército sumerio compuesto en su mayoría de infantería. Los soldados de infantería llevaban lanzas, cascos de cobre y escudos de cuero o mimbre. Los lanceros se muestran dispuestos en lo que parece ser una formación de falange, que requiere entrenamiento y disciplina. Esto implica que los sumerios hayan hecho uso de soldados profesionales.

En el siglo XVII a. C.; Los Hicsos invadieron Egipto introduciendo así nuevas técnicas militares, como el caballo y el carro de guerra y un siglo más tarde, en el siglo XVIII los Hicsos fueron derrotados por los egipcios adoptando así esas nuevas técnicas militares al ejército. El ejército egipcio estaba organizado tradicionalmente en grandes cuerpos de ejército organizados a nivel local, que contaban cada uno con unos 5.000 hombres (4.000 infantes y 1.000 aurigas que tripulaban los 500 carros de guerra agregados a cada cuerpo) y practicaban largas marchas, la lucha cuerpo a cuerpo y el asalto en formaciones cerradas a posiciones enemigas. Se dicen que los egipcios no usaban casco de bronce, ni armadura metálica y que solo usaban vendas para protegerse de golpes.

En la antigua China, más específicamente en el Periodo de los Reinos Combatientes (453 a. C. – 221 a. C.). En este periodo China estaba divido en 7 reinos Qin, Han, Zhao, Yan, Wei, Chu, Qi y hacia el año 221 a. C.; el Estado de Qin unifico toda China y creándose así la Dinastía Qin. Según registros históricos el Estado de Qin logro movilizar unos 600.000 combatientes contra los Estados de Wei y Chu. El ejército que permitió efectivamente la unificación de China utilizaba la tecnología más avanzada del momento y la estrategia del libro Arte de la Guerra de Sun Tzu. Las diferentes divisiones se encuentran notablemente representados en el mausoleo del primer emperador. La infantería constituía la gran mayoría de las tropas y probablemente la componían cientos de miles de personas. Su ascenso fue imparable bajo la era de los estados combatientes donde los carros de guerra ya no eran decisivos y la caballería se había desarrollado recientemente en las regiones del norte de China que estaban en contacto con los pueblos de los jinetes de la estepa, sin embargo esta no jugaba un papel todavía mayor. El armamento era muy variado, fabricado en hierro o bronce. El arma de uso común era la lanza (pi) con una hoja de bronce de unos 35 cm, junto con la alabarda (ge) que era muy común en los tiempos antiguos junto con las lanzas de mayor mayores (mao), también los soldados estaban equipados con dagas (bishou), cuchillos (dao) o una especie de espada corta (el "gancho Wu,"), pero la espada se empleaba cada vez más en el siglo III a.C. con la mejora de los procesos de fabricación que se utilizaban para alargar los metales (hasta 80 centímetros). El arma más devastadora era la ballesta (nu) cuyas flechas punzantes podían alcanzar objetivos a más de 300 metros y la ballesta de repetición (chu ko nu). Para protegerse, los soldados habían fabricado corazas de plaquetas enredadas, que eran más robustas y sofisticadas para los oficiales de alto rango.

El Legado de El Arte de la Guerra de Sun Tzu: Ha influido en muchas figuras históricas notables. Las historias tradicionales afirman que Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada, consideraba el libro de un valor incalculable ya a fines del período de los Reinos Combatientes. El arte de la guerra fue introducido en Japón hacia el 760 d. C. y pronto se hizo muy popular entre los militares nipones, por lo que influyó significativamente en la unificación del país del sol naciente. La maestría de sus enseñanzas fue honrada entre los samuráis, y sus directrices fueron exhortadas y ejemplificadas por daimyō y shōgun influyentes como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. También Tōgō Heihachirō, almirante de la flota japonesa que derrotó a la rusa en la Guerra ruso-japonesa, fue un ávido lector de El arte de la guerra. El líder comunista chino Mao Zedong atribuyó su victoria sobre el líder nacionalista Chiang Kai-shek y el Kuomintang en 1949 en parte a El arte de la guerra. Además, el tratado influyó profundamente en los escritos de Mao sobre la guerra de guerrillas, ideas que a su vez calaron en insurgencias comunistas por todo el mundo. El general Vo Nguyen Giap, el cerebro militar detrás de las victorias sobre las fuerzas francesas y norteamericanas en Vietnam, fue un apasionado estudiante y practicante de las ideas de Sun Tzu. La derrota estadounidense en este conflicto, más que ningún otro hecho, atrajo hacia Sun Tzu la atención de los líderes militares americanos. Ho Chi Minh tradujo al vietnamita el tratado militar para que fuera leído por sus oficiales. El Departamento del Ejército de los Estados Unidos, a través de su Escuela de Comando y Estado Mayor, ordena a todas sus unidades que mantengan bibliotecas en sus respectivos cuarteles para la continua educación del personal en el arte de la guerra. El arte de la guerra se menciona como un ejemplo de libros que debe tener cada unidad individual, y los oficiales de personal están obligados a preparar trabajos breves para que sean leídos en las presentaciones de otros oficiales. El viejo tratado chino aparece en el Programa de lectura del cuerpo profesional de Marines. Durante la Guerra del Golfo a comienzo de la década de 1990, los generales estadounidenses Norman Schwarzkopf y Colin Powell practicaron los principios de Sun Tzu sobre el engaño, la velocidad y el ataque a las debilidades del enemigo.

Mark McNeilly escribe en Sun Tzu and the Art of Modern Warfare que una interpretación moderna de Sun Tzu y su importancia a lo largo de la historia de China es crítica en el entendimiento del empuje de este país para convertirse en una superpotencia del siglo XXI. Los eruditos modernos chinos se basan de forma explícita en lecciones estratégicas históricas y en El arte de la guerra para desarrollar sus teorías, pues ven una relación directa entre las luchas modernas y las de la época de Sun Tzu. Perciben un gran valor en las enseñanzas de Sun Tzu y de otros escritores tradicionales chinos, lecciones que son aplicadas por el estado chino y sus líderes en la creación de estrategias.

El Orden Cerrado en la Actualidad: El Orden Cerrado en la actualidad solo está destinado a enseñar al personal militar los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Ya que la guerra de hoy en día no

es como las guerras antiguas donde se aplicaba formaciones de falange, hileras y columnas para atacar porque no son efectivos ya que con una sola ametralladora mataba a cientos de formados. Las formaciones en la guerra comenzaron a decaer durante la primera guerra mundial, época cuando se creó el primer ametralladora llamado Maxim.

Formaciones de Mosqueteros de hileras y columnas

Formaciones de Falange