Historia Del Teatro Argentino

Historia del teatro argentino (1783-1910) POR EQUIPO EDITORIAL · n la Historia del teatro argentino desde 1783 a 1930, s

Views 135 Downloads 3 File size 753KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia del teatro argentino (1783-1910) POR EQUIPO EDITORIAL · n la Historia del teatro argentino desde 1783 a 1930, se describen distintos períodos: La creación del primer teatro, El Teatro de La Ranchería; el período de El Coliseo Provisional; el teatro en tiempos de Rosas; el teatro de 1860 a 1880 y la Generación del ’80 que comprende el período de 1880 a 1910. Para conocer mas sobre la historia del teatro a partir de 1910 sugerimos ver El teatro argentino a partir de 1910

El Teatro de la Ranchería En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertiz. El teatro de La Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se estrenó, tres años antes, Siripo de Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local

El Coliseo Provisional

En 1804 Olaguer y Feliu inauguran una nueva sala teatral, el Coliseo Provisional, en Cangallo y Recoquista, que luego se la llamó el Teatro Argentino. Se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú, cuyo autor se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad costumbres populares. Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A.; se trató de una comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época. También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.

El salón porteño tradicional desde la época colonial disminuyó su importancia al surgir los teatros, espacios específicos para la actividad artística.

Antonina Montes de Oca (1778-1834) fue una de las primeras actrices del Coliseo, actuó como dama joven antes de 1810 y su hija Dominga Montes de Oca actuó desde los 6 años, fue discípula de danzas de los Cañete y los Catón, y actuó hasta 1833. Trinidad Guevara es la interprete que domina los escenarios en la década de 1820 a 1830. En 1830 surge otro astro Juan José de los Santos Casacuberta. Todos ellos, junto a otras figuras de la época, confluyen en un escenario en 1832 ofreciendo el espectáculo mas brillante que hasta entonces hubiera tenido lugar en el Rio de la Plata, después de lo cual la actividad teatral se volcó a favor de los mimodramas, la picaresca, las riñas de gallos y el circo.

El teatro en la época de Rosas La historia del teatro argentino durante el período de 1829 a 1852, se caracteriza porque la actividad teatral se vio influenciada por las presiones políticas, según testimonian los afiches de la época. El teatro se volvió más popular, se destacó como actividad de entretenimiento para las masas del campo y de los suburbios. El circo fue el espectáculo preferido del federalismo mazorquero. El circo se desarrollaba bajo la influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género, sobre todo de aquellos que en sus giras incluían a la Argentina. En 1827 se inaugura el primer parque de diversiones, El Parque Argentino o Vauxhall que ocupaba el espacio de la actual Plaza Libertad, donde había diversas instalaciones entre ellas el espacio para un circo de 1500 espectadores.

El parque cierra en 1838, año en que se inaugura un nuevo teatro, Teatro de la Victoria, que atrae a la sociedad rosista, a las representaciones extranjeras, los marinos ingleses, franceses y americanos; y sobre todo, donde brilla Manuelita Rosas.

El repertorio era extranjero con predominio del drama y la comedia española. Hubo grandes actores, pero la proscripción influyó en que no hubiera autores que pudieran exhibir sus obras durante los veinte años de tiranía.

Entre ellos, Juan Bautista Alberdi, escribe desde su exilio en Uruguay, la petite pieza El Gigante Amapolas (1842) sátira sobre el régimen rosista y caudillista; en esta ocasión Alberdi utiliza por primera vez elementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina. El teatro argentino de 1860 a 1880

LOS HERMANOS PODESTÁ

LAS DEL BARRANCO Solamente circunstancias extremas como las guerras o la fiebre amarilla, hacían declinar temporalmente la actividad teatral. Las colectividades extranjeras crecían en todo el país, y de ellas dependía la actividad teatral y artística. Por lo que no había espectáculo o novedad en Europa que no influyera en la vida argentina. Diversas compañías europeas visitaban el Río de la Plata en forma continuada, y los escenarios porteños eran considerados la meca artística para los espectáculos europeos.

La Generación del ’80 En 1884 apareció el drama gauchesco Juan Moreira en forma de pantomima en el circo. Este folletín, de Eduardo Gutierrez (1851-1889), que apareció en un diario de Buenos Aires, fue la base de la primera pieza de teatro gauchesco, que más tarde José Podestá completó dramáticamente con textos extraídos de la novela estrenándose el 10 de abril de 1886. José Podestá interpretó tanto el mimodrama como la posterior versión teatral. Este ciclo se cerró en 1896, al estrenarse Calandria de Martiniano Leguizamón.

JUAN MOREIRA Calandria. Martiniano Leguizamón

A partir del comienzo del siglo XX la actividad teatral en Buenos Aires fue intensa. De los trece teatros de Buenos Aires, diez estaban ocupados por compañías extranjeras. Se estrenaron numerosas obras inaugurándose de este modo la época de oro de la historia del teatro argentino. La presentación por los Podestá, el 16 de junio de 1902, de La Piedra del Escándalo de Martín Coronado (1850-1919) marca un punto de inflexión en la historia del teatro argentino, criollo por los interpretes y los autores, dando lugar al teatro nacional.

Gregorio de Laferrere

Las de Barranco. Gregorio de Laferrere.

Florencio Sanchez Barranca Abajo. Florencio Sanchez

Se destacaron en este período: Florencio Sánchez (1875-1910) autor pragmático con sucesivas aproximaciones a la realidad, autor de M’hijo el doctor, Los Derechos de la Salud y Barranca Abajo; y Gregorio de Laferrere (1867-1913) pintor de tipos y costumbres, se destacó con Jettatore, Locos de Verano y Las de Barranco. Roberto J. Payró (1867-1928) provenía del periodismo y de los círculos literarios, que tenían como centro a Rubén Darío, de quien fuera amigo. Payró da origen al teatro de ideas, intentando expresar la realidad argentina. Fue autor de Canción Trágica, estrenada en el Teatro Apolo en marzo de 1902.

Luego siguieron Sobre las Ruinas, Marco Severi y El Casamiento de Laucha libro de 1906. Todos ellos dieron a la actividad teatral, una creatividad poco común. REFEREANCIAS NET Instituto Nacional de Estudios de Teatro. [Fotografías y grabados antiguos] amablemente cedidos por el INET http://surdelsur.com/es/historia-teatro-argentino/