Historia Del Museo Municipal Vicus

Casa-Museo “Almirante Miguel Grau” La casa donde nació el Almirante Miguel Grau, abrió sus puertas el 27 de julio de 196

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Casa-Museo “Almirante Miguel Grau” La casa donde nació el Almirante Miguel Grau, abrió sus puertas el 27 de julio de 1964 para convertirse en un impresionante museo, donde puede apreciarse testimonios de la vida del almirante y sus antepasados. La finalidad de este museo es rendir culto permanente a la memoria del gran Almirante Miguel Grau, que su obra de dignidad y grandeza espiritual con las que alcanzó la gloria, sirvan de ejemplo para todos los peruanos. Este museo, recreado con mobiliaria de la época, actualmente es considerado como monumento nacional, dirigida por la historiadora Isabel Ramos seminario y está bajo la administración de la Marina de Guerra del Perú por intermedio de la Comandancia de la Primera Zona Naval.

Las reliquias existentes:            

*La foja de servicios de Grau *Una réplica de Huáscar cuando éste tenía dos mástiles Fotos de la familia Grau Cabero *Una réplica de la espada donada por las damas peruanas de Europa *Muebles de la época como, lámparas de cristal, consolas, sillas, mesas, cuadro *Murales con la carta de Grau a la Vda. de Prat y su respuesta *Replica de charreteras *Replica de la curul de diputados *Una moneda de oro con la efigie de Grau de 5 cms de diámetro *Reliquias y documentos de otros héroes que pelearon en Angamos *Relación de los combatientes del “Huáscar” *Referencias sobre la casona *Copias de las cartas de su esposa

MUSEO "VICUS" UBICACION: En la esquina formada por la Av. Sullana y el Jr. Huanuco s/n, de la ciudad de Piura , se encuentra el moderno edificio " Luis Antonio Eguiguren", que comprende el Museo y Pinacoteca Municipal inaugurado, el 23 de Diciembre de 1986, por el gobierno local. Conocido con el nombre de museo "VICUS". EL MUSEO: . El museo es un imponente edificio que tiene forma octagonal, cuenta con 14 salasy alberga solo para conferencias, almacén , taller de restauración y conservación y salas de exposición. El museo es una institución que cumple con las tareas de investigación, pues se de investigación, pues se dedica al estudio de los restos materiales de las sociedades desaparecidas que permite lograr el avance en el conocimiento científico de la diferentes manifestaciones culturales prehispánicas, la conservación , para preservar los objetos producto del quehacer cultural, que constituye el patrimonio Nacional y Mundial. Se hace difusión y proyección a la comunidad a través de la exposición y otras actividades complementarias, a fin de que este conocimiento, le permita una comprensión de si mismo al hombre de nuestra región, teniendo en cuenta la notable contribución de la generaciones, en el fortalecimiento de la conciencia nacional y en busca de nuestra propia identidad.

LAS COLECCIONES DEL MUSEO: El fondo museográfico cuenta con objetos de diversas procedencia; la colección del museo y pinacoteca se debe al interés del gobierno local y generosas donaciones de familias piuranas identificadas con el quehacer cultural de su pueblo, de esta colección, sobresalen objetos de cerámica, metal, piedra, conchas, madera, tejido y material óseo, compuesto entre otros; reconocidos por evaluación catalogable de especialistas del instituto nacional de cultura. Además existe una cantidad de objetos de artesanía en el rubro de replicas. El material arqueológico en exhibición pertenece a las culturas: Vicús, Tallán, Chimú, Inca(Esta ultima financiada por mutual Piura) ; obras pictóricas legadas por el insigne pintor piurano FELIPE COSSIO DEL POMAR, colección de pintores

peruanos. Se espera la ayuda de la Banca y Comercio, a fin de hacer posible el montaje de las siguientes salas que son, Orígenes, Formativo, Vicús I, Cultura Regional, Además del equipamiento de la Biblioteca Especializada que se encuentra en funcionamiento, por el momento cuenta con una sala de exposición Temporal que cada mes renueva diferentes muestras de carácter cultural.

SALA DE ORO La creación de la Sala de Oro fue el resultado del trabajo en equipo entre la Municipalidad Provincial de Piura y Ministerio de la Cultura-Piura. OBJETIVO: Rescatar la tradición metalúrgica de la Región Piura. AMBIENTES: Consta de 04 áreas como son la SALA OLLEROS, SALA TECNOLOGICA-METALURGICA, SALA FRIAS Y SALA TUMBA 11. Las cuales están equipadas con sistema de aire acondicionado, sistema de seguridad e iluminación con fibra óptica. 1. SALA TUMBA 11: Exhiben objetos de metal encontrados en los primeros estudios arqueológicos realizados en la necrópolis Vicús-Chulucanas-Piura. A 2. SALA DE TECNOLOGÍA-METALURGIA: Los orfebres del antiguo Perú demuestran cómo transformaron el metal (oro, plata, cobre y estaño), en objetos utilitarios, ornamentales y suntuarios. 3. SALA COLECCIÓN FRIAS: Muestra 62 objetos de oro, entre la más preciada de sus piezas, se encuentra la Diosa de Frías. Además, de collares, narigueras, pulseras, aretes, pinzas, cuencos, copas, cetro y punzones. 4. SALA OLLEROS: La colección del Señor de Olleros fue encontrada en el pueblo que lleva su nombre en la provincia de Ayabaca. Según estudios pertenece al período Intermedio Temprano (200 a 700 d.c.), el personaje es presentado en tamaño natural con vestuario y ornamentos en oro.

Museo de Arte Religioso de Piura El Museo de Arte Religioso de Piura se ubica en la iglesia nuestra Señora del Carmen y exhibe arquitectura colonial, mobiliario bañado en pan de oro y pinturas de la escuela quiteña.

La Colonial Iglesia Nuestra Señora del Carmen, cuya edificación fue concebida y autorizada en el siglo XVIII por el obispo Jaime Trujillo, funciona desde 1996 como Museo de Arte Religioso de Piura. Esta joya arquitectónica, resalta por su belleza el altar mayor retablo de estilo Barroco bañado en pan de oro que es considerado como el mas representativo de la costa norte.

Podemos observar en la nave central, la colección pictórica de los doctores de la iglesia de la escuela quiteñ a, otorgándole presencia y sobriedad al recinto en la cual convergen altares laterales el púlpito y puertas talladas en fina policromía. Se aprecia también una colección de esculturas entre las que destacan la Virgen Agua Santa del siglo XVII, primera

imagen de la virgen que llego a Piura en 1588. En la sacristía se exhibe la majestuosa custodia procesional, una astilla de la santísima cruz, joyas, atuendos, ornamentos, vajillas y muebles que datan del siglo XVII. Destaca los trabajo de marfil en una serie de crucifijos de diversas épocas colección del Sr. Domingo Seminario Urrutia, particularidad que lo hace importante a nivel regional.