Historia Del Museo de La Electricidad

trabojoDescripción completa

Views 156 Downloads 4 File size 860KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia del Museo de la Electricidad

El Museo de la Electricidad fue inaugurado el 9 de agosto de 1994 y debe su creación a la iniciativa de la desaparecida empresa de electricidad Electrolima S.A., la que estando pronta a su desactivación y posterior conversión en lo que serían las nuevas empresas de electricidad Luz del Sur, Edelnor y Edegel S.A., creyó conveniente dejar un testimonio de su larga historia y tradición. Recordemos que las Empresas Electricas Asociadas - EE.EE.AA., inaugarada en 1906, luego que se unieran en un trust las antiguas compañias de ferrocarriles con la Empresa Electrica Santa Rosa, logró gracias a capitales nacionales, ingleses, suizos e italianos, dar un gran impulso a la industria eléctrica y dotar a Lima de la energía eléctrica requerida para su crecimiento y tranformación en lo que sería la Gran Lima. Empresas Electricas construyó todas las centrales hidroeléctricas que hasta hoy abastecen a nuestra capital. Sin embargo, Empresas Eléctricas fue estatizada en 1974 y convertida en Electrolima S.A. 20 años después, en 1994, y con la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, Electrolima entró en un proceso de transformación y liquidación, convirtiendose finalmente en Luz del Sur, Edelnor y Edegel. Electrolima dispuso el local del Museo en una antigua agencia de cobranzas ubicada en la avenida Pedro de Osma, distrito de Barranco, la misma que fue acondicionada para albergar las salas y objetos de exposición, recolectados de diversos espacios de la empresa. Todos estos objetos y material documental, que se convertirían en la colección del museo, fueron seleccionados teniendo en cuenta el valor histórico - cultural que habían alcanzado por su antiguedad o singularidad, o ser un hito tecnológico en su tiempo, o ser los últimos testimonios o parte de los procesos de la actividad eléctrica, entre otros. La habilitación del museo, el montaje de la exposición, el guión museográfico, la formación de la colección y la recolección del material documental, incluida la historia oral, estuvo a cargo de un grupo de profesionales, entre ellos, arquitectos, ingenieros, historiadores, museografos, liderados por el reconocido museólogo Luis Repetto Málaga, el mismo que se desempeñó por varios años como el primer director del Museo de la Electricidad.

En 1997, el Museo realizó el importante proyecto de restauración y habilitación del tranvia eléctrico, el cual fue inaugurado en setiembre de 1997, por el ingeniero Pedro Sánchez Gamarra, último Presidente del Directorio de Electrolima S.A. En 1998, luego de la desactivación final de Electrolima y en el interés de asegurar su continuidad, el museo fue transferido a Electroperú S.A., empresa lider en la industria eléctrica y propietaria del Complejo hidroenergético del Mantaro, el centro de generación eléctrica más grande del país. Electroperú S.A. acogió con especial deferencia al Museo, dándole el impulso necesario para continuar con su labor, extender y continuar ofreciendo la gratuidad de sus servicios, fortalecer su presencia en la comunidad educativa local y lograr el incremento contínuo de sus visitantes, por lo que a la fecha ya ha alcanzado mas de 850 mil visitantes desde la fecha de su inaguración. Por su parte Electroperú S.A. a través del Museo de la Electricidad ha fortalecido su imagen como empresa comprometida con la Responsabilidad Social y tiene en el Museo una ventana de difusión e información de la actividad electrica y del sector eléctrico en general.

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es aquella que genera electricidad utilizando el agua como fuerza motriz. En esta generación intervienen cuatro elementos fundamentales: agua, caída, turbina y generador. Primero se reúnen las aguas disponibles (lagunas, ríos, lagos), se conducen a un embalse y se ubica la altura que proporciona la caída. Las aguas son conducidas por túneles y canales y luego por una tubería de presión, de acero muy resistente y de un diámetro adecuado, por toda la pendiente del cerro. Esta caída es la base fundamental de las centrales hidroeléctricas ya que, junto con la presión del agua, dan la potencia necesaria para mover las ruedas hidráulicas. El agua llega a una galería de distribución desde donde pasa por una cámara de válvulas hacia las turbinas. Desde que el agua ingresa a la galería de distribución ya está en la

central misma es decir, en la casa de máquinas. Luego, el agua es inyectada a las turbinas que son del tipo Pelton o Francis. Con la fuerza que provee la caída del agua, las turbinas empiezan a girar y hacen girar, a través de ejes, a los generadores. En los generadores es donde se produce la electricidad: la energía mecánica se convierte por polarización de electrones en energía eléctrica. La electricidad generada pasa por los transformadores y se conduce al exterior de la central hacia una estación de salida donde se hallan los interruptores que se conectan a las líneas de transmisión. Estas son las encargadas de llevar la electricidad a las ciudades a través de los cables y las torres de alta tensión. Las centrales son comandadas desde una sala de mando dentro de la misma central. Ese es el lugar donde se sincronizan y se regulan todas las acciones y maniobras que el servicio requiere.

historia de la Electricidad en Lima

La electricidad llegaría a Lima en la penúltima década del siglo pasado luego de una historia de iluminación en base a hachones de madera untados con grasa, lámparas de aceite, mecheros de kerosene y, a partir de 1857, iluminación a gas. De esto ya hace mas de 110 años.

Por concesión municipal, el 15 de mayo de 1886 se inauguró el alumbrado público eléctrico que iluminó la Plaza de Armas, los jirones Unión y Carabaya, el puente, la bajada del puente y la Plaza de la Recoleta. La corriente procedía de una planta a vapor de 500 h.p. instalada frente al Parque Neptuno, hoy Paseo de la República. Hacia 1895 se instaló la Empresa Transmisora de Fuerza Eléctrica, con planta en Santa Rosa de la Pampa, en la margen izquierda del Río Rímac. La primera transmisión se

efectuó el 6 de agosto a las once de la mañana. Posteriormente, la Sociedad Inductrial Santa Catalina absorbió los capitales constitutivos de la Empresa Transmisora y la compañía asumió el nombre de Empresa Eléctrica Santa Rosa bajo la dirección de Mariano Ignacio Prado. En 1899 había formado la Sociedad de Alumbrado Eléctrico y Fuerza Motriz, con la planta y Piedra Lisa a la margen derecha del río Rímac. En abril de 1900, Santa Rosa se comprometió a la instalación de 4,500 lámparas. Para 1901, el alumbrado comprendía 1800 postes y el servicio particular, 8500 luces. En 1902 su número llegó a 10 mil lámparas destinándose gran parte de la producción hacia Miraflores, Barranco y Chorrillos. En ese mismo año se instaló la Planta Térmica en Limatambo para el primer ferrocarril eléctrico del Perú, el de Chorrillos inaugurado en 1904. El primero de enero de 1902 se inauguró oficialmente el servicio público general que cubría la demanda de 115 mil habitantes de la ciudad de Lima. En 1903 se inauguró la Central Hidroeléctrica de Chosica, con una potencia de 4 mil h.p. siendo la primera en aprovechar un salto considerable en el sistema fluvial Rímac Santa Eulalia. El 1 de agosto de 1906 se realizó la fusión de todas las empresas relacionadas con la industria eléctrica: La Empresa Eléctrica Santa Rosa, que incluía a Piedra Lisa y la del Callao; La Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima, el Ferrocarril Eléctrico del Callao y el Tranvía Eléctrico a Chorrillos, formando las Empresas Eléctricas Asociadas. Durante este lapso de tiempo, el primero de diciembre de 1907, se inauguró la Central Hidroeléctrica de Yanacoto. Entre 1914 y 1920 la empresa elevó su capacidad a 18.400 kW, de los cuales 10 mil eran de origen hidrálico. Desde 1922 Juan Carosio se encargó de la dirección y reorganización de la Empresa en estrecha colaboración con la Motor Columbus S.A., Baden, la Brown Boveri Company, Baden Suiza y a partir de 1926 con la Compañía Sudamericana de Electricidad Sudelectra - en Zurich, formada con la finalidad de manejar directamente el aporte suizo. Al amparo de la ley 4510 del 15 de mayo de 1922, celebró el contrato de alumbrado y tranvías con la municipalidad de Lima. Bajo este marco se inició la gran expansión de las Empresas Eléctricas Asociadas. En 1927, la Central Térmica de Santa Rosa fue ampliada con dos turbo grupos a vapor, cada uno de 5000 kW. En 1928 es contratado el ingeniero Pablo Boner y en 1933 su proyecto es acogido. El proyecto Boner estuvo formulado en tres etapas para el aprovechamiento del potencial hídrico de la cuenca Rímac - Santa Eulalia a través de la construcción de las centrales escalonadas.

El 7 de mayo de 1938 se inauguró la central de Callahuanca con tres generadores de 12250 kW cada uno, con una potencia total de 36,750 kW. En 1943 en tra en funcionamiento el reservorio de regulación diaria de Autisha. El 21 de junio de 1951 fue puesto en marcha el primer grupo de 21 mil kW de la central hidroeléctrica de Moyopampa y al siguiente año le siguió el segundo grupo con igual potencia. En 1955 fue posible ampliar la central de Callahuanca con un cuarto grupo de 31000 kW y la central de Moyopampa con un tercer grupo también de 21000 kW. En 1957 se dio inicio a los trabajos de Huinco: el 15 de diciembre se comienza la perforación del túnel transandino. En abril de 1965 se ianuguró la central de Huinco. El 30 de marzo de 1960 se inauguró la Central de Huampaní Gino Bianchini con 31 mil kW de potencia instalada. En este año salieron del servicio las centrales de Yanacoto y Chosica. En 1964 se creó la Escuela de Formación Electrotécnica, la Escuela de Capacitación para obreros y empleados. En el año 1972, durante el gobierno militar del General Juan Velazco Alvarado, por el Decreto Ley 19521 las Empresas Electricas Asociadas se constituyeron en ELECTROLIMA S.A. Finalmente, en 1994, Electrolima se divide en tres nuevas empresas con el objetivo de su posterior privatización. De esta forma aparecen Luz del Sur, Edelnor y Edegel S.A., las dos primeras distribuidoras y la tercera generadora de electricidad para nuestra ciudad capital.

Máquina electrostática de Van der Graaf, Esta máquina fue ideada por Lord Kelvin y fue conocida inicialmente como "Máquina electrostática de Cinta Sinfín". Posteriormente, fue perfeccionada por Van de Graaff. Es una máquina de laboratorio con fines educativos. Está formada por una campana de metal que es un conductor esférico hueco, un soporte de material aislante (PVC), un soporte metálico colocado sobre el soporte aislante que acoge a la campana, dos polines; uno superior de material aislante (PVC) y otro inferior de metal, un motor que acciona el polin metálico inferior, una faja de caucho natural que conecta los polines, dos peinetas de cobre colocadas una en la parte superior junto al polín de PVC y otro junto al polín metálico, una base metálica donde está instalado el motor y el polín de metal y un terminal en forma de varilla que va

conectado a un conductor eléctrico que tiene dos derivaciones: uno va a tierra y el otro conectado a la base metálica. Mediante el motor eléctrico se da movimiento a la faja de caucho. En la parte inferior el peine de púas permite que la faja se cargue en forma negativa. La faja en movimiento lleva estas cargas hacia la parte superior donde entrega al siguiente peine que a su vez lo entrega a la campana para su almacenamiento. El transporte y almacenamiento de carga son constantes, incrementando el potencial eléctrico de la campana en forma considerada, obteniendo rayos en miniatura de 60 cms. a 100 cms de longitud, lo que indica una tensión eléctrica de hasta un millón de voltios, con un bajísimo amperaje. Podemos hacer la experiencia utilizando la varilla metálica, cogiéndola con la mano y acercando la esfera de este terminal a la campana de la máquina, así produciremos chispas de cualquier longitud que no hacen daño al operador, puesto que la corriente eléctrica circula a tierra sin tocar para nada el cuerpo humano. La máquina de Van de Graff, al igual que las demás máquinas electrostáticas, demuestra cómo se obtiene la electricidad a partir del frotamiento o fricción y la presencia del campo eléctrico, cuya acción es la atracción que ejerce sobre determinados cuerpos livianos. Se puede visualizar además el rayo eléctrico y sentir el efecto de la descarga.

Las turbinas Pelton, conocidas también como turbinas de presión por ser ésta constante en la zona del rotor, de chorro libre, de impulsión, de admisión parcial por atacar el agua sólo una parte de la periferia del rotor. � Así mismo entran en el grupo de las denominadas turbinas tangenciales y turbinas de acción. Es utilizada en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeños (hasta 10 m3/s aproximadamente). � Son de buen rendimiento para amplios márgenes de variación del caudal (entre 30 % y 100 % del caudal máximo). � Pueden ser instaladas con el eje en posición vertical u horizontal, siendo esta última disposición la más adecuada

� Los componentes esenciales de una turbina Pelton, son: � El distribuidor � El rotor � La carcasa � La cámara de descarga � El sistema de frenado � El eje de la turbina

Generador de electricidad.

Rueda Pelton.

Transformador.

Estación del tranvía de Barranco.

Tranvía de Barranco.