Historia Del Mueble

Historia del mueble La Historia del mobiliario sigue a la Historia del arte, aunque con cierta humildad dado su carácter

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Historia del mueble La Historia del mobiliario sigue a la Historia del arte, aunque con cierta humildad dado su carácter artesanal. Mientras que la pintura y la escultura pueden tener un campo de fantasía ilimitado, un mueble estará necesariamente sujeto a ciertas normas físicas de estabilidad, adecuación al uso y proporción al cuerpo humano.

Silla Klismos pintada en una Cerámica.

Sillón de la reina egipcia Hetepheres (s. XXVI a. C.)

Silla del faraón Tutankamon (s. XIV a. C.)

Triclinium Romano.

Contenido [ocultar] •

1 Edad Antigua



2 Bizancio



3 El Renacimiento



4 Barroco



5 Rococó



6 El Movimiento

Moderno •

7 Véase también



8 Referencias



9 Enlaces externos

[editar]Edad

Antigua

Egipto El 2 de febrero de 1925, Mohamadien Ibrahim, que trabajaba para Reisner descubrió accidentalmente la tumba atribuida a la reina Hetepheres (s. XXVI a. C.) cuando se disponía a tomar fotografías cerca de la Gran Pirámide de Guiza1 , del faraón Keops, encontrándose unos de los muebles más antiguos de los que se tienen constancia. Howar Carter también descubrió en 1925 la tumba del faraón Tutankamon (s. XIV a. C.) Gracias a las sillas, tronos, bancos, camas y arcas que se encontraron en esas tumbas, se tiene conocimiento de las técnicas, ornamentaciones, materiales y diseños que utilizaron los egipcios en la fabricación de sus muebles. Grecia Todos los datos que tenemos sobre el mobiliario griego se han obtenido a través de estudios realizados sobre vasos y platos cerámicos, bajorrelieves y relieves funerarios. Sin embargo, hoy en día, uno de los diseños más conocidos de la silla es debido precisamente a esta civilización. Se trata de la silla klismos. A través de este diseño se puede concluir que la estructura de los muebles griegos era sencilla y muy pensada para la comodidad del cuerpo humano (ergonomía). Otros diseños griegos son el difros o silla sin respaldo, el kline o lecho de descanso, y el triclinium o triple kline, camas donde los griegos almorzaban y cenaban y recibían a sus visitas. Roma Tampoco quedan restos directos de muebles de madera fabricados por Roma. Sin embargo, sí se ha encontrado mobiliario metálico en las excavaciones de Pompeya y Herculano, entre los restos de las cenizas y la lava. Son característicos de esta época las grandes mesas con soportes laterales de piedra (tetrazóforos), la sella o silla sin respaldo con patas en forma de tijera, el bisellium o silla de dos plazas, el "sollium" similar al klismos griego y la cátedra o silla utilizada por los senadores romanos.

[editar]Bizancio

En el año 330 d. C. Constantino trasladó la capital del Imperio de Roma a Bizancio. El nombre “Bizancio” llegó a usarse en la totalidad de la parte oriental del Imperio Romano. Durante el gobierno de Constantino, Constantinopla se convirtió en la sucesora de Roma. Constantinoplase convirtió en el gran centro comercial, político y religioso de su época. Fue también el principal centro artístico, reuniendo y albergando en él a los artistas y artesanos más relevantes en todo tipo de artesanía de lujo. La mayoría de los emperadores eran coleccionistas de arte y sus palacios estaban soberbiamente amueblados. Los talleres y tiendas estaban situados en el interior del Gran Palacio de los Emperadores y eran famosos por los trabajos en marfil, metal, bordados y esmaltes. Desgraciadamente, no se conserva ningún mobiliario doméstico, y la única prueba que tenemos son los documentos de la época, ilustraciones de los manuscritos, mosaicos y murales. Los mosaicos, la gran gloria del arte bizantino, revestían las paredes y suelos de los palacios. Los mosaicos muestran claramente la mezcla de las dos tradiciones que formaban las bases del arte bizantino; el elegante refinamiento del helenismo junto con el formalismo oriental. El mobiliario del palacio real era espléndido, las crónicas hablan de que en los banquetes se usaban mesas de marfil y oro. Las mesas, generalmente de piedra o metal, eran parecidas a las romanas; las de comer eran redondas o en forma de D. En las casas modestas eran simplemente rectangulares y de madera, en Bizancio se conservaron todas las técnicas de los ebanistas clásicos. Los muebles de los que se tienen más datos son las sillas y tronos. Los tronos parecen que eran, de madera maciza con formas arquitectónicas y decoración pintada. Algunos estaban realizados con materiales preciosos, decorados con joyas y con bellos cojines.Bizancio era famoso por sus magníficas tallas realizadas en marfil. Los paneles de marfil se incorporaban a muchos objetos como: arcas, estuches y puertas. Se conservaban aún los clásicos y populares taburetes y sillas plegables o en forma de X, con asientos de cuero. Las camas eran al modo clásico pero desaparecieron los reposacabezas. Algunas tenían elaboradas patas torneadas, otras eran arquitectónicas y tenían baldaquinos y columnas. Las clases adinerada tenían mantas, sábanas, colchas y cubrecamas con bordados muy trabajados.

[editar]El

Renacimiento

Cuando los turcos se hicieron con el poder de Bizancio allá por 1453, en Italia aumentó aún más el interés por el arte y la cultura. Italia tenia una situación privilegiada, los puertos de Venecia y Génova sacaron el mejor partido al florecimiento comercial y ciudades como Milán yFlorencia prosperaron mucho gracias a la distribución de mercancías a través de los puertos.

El mueble más popular del renacimiento italiano fue el cassone un tradicional arcón de bodas. Su antecesor era el copero, mueble en el que, en la Edad Media, se colocaban las copas y exponían las vajillas. Se utilizaba para multitud de cosas y se realizaba en muchas versiones. A principios de siglo, la parte superior estaba cerrada por dos o más puertas decoradas con tallas de medallones con retratos, rodeados por guirnaldas de hojas ornamentales. Generalmente tenía dos cajones en la parte inferior. Los primeros cassoni fueron decorados por los artistas más populares de la época. En el (s. XVI d. C.) apareció el escritorio, al principio tenia formas inspiradas en arcos romanos o en la arquitectura de los templos, más tarde se modifico su aspecto inicial. La pietre dure fue una técnica muy novedosa que se empezó a utilizar a partir del (s. XVI d. C.) en Italia, era un tipo de incrustración en la que se usaban entre otras piedras el mármol pulido, ágatas y lapislázuli. En Francia el mueble más representativo fue el dressoir o aparador como lo era en Italia el cassone. En Francia, durante el Renacimiento, se produjeron cambios importantes en la decoración de interiores y en la forma, decoración y uso del mobiliario, pero en finales de siglo la llama de la inventive empezó a languidecer y no fue hasta el reinado de Luis XIVcuando volvió a brillar. El mobiliario español del Renacimiento tenia un estilo característico. El mudéjar era un tipo de decoración típicamente española, era el estilo preferido para decorar los populares arcones y los nuevos escritorios que se estaban poniendo de moda. La otra forma de ornamentación era una forma de decoración a base de incustraciones de volutas de flores y hojas con pequeños jarrones a la manera clásica. Los relieves de hierro forjado y a veces de plata, sobre un fondo de terciopelo rojo, era otra característica ornamentación española. Un mueble muy conocido en el Renacimiento español fue el bargueño, que era un arcón con el frente abatible que cuando era abierto dejaba ver numerosos cajoncitos cuyos frentes tenían una decoración muy rica. El frente abatible se podía sostener sobre unos apoyos deslizantes y utilizarse como mesa de escribir. En los laterales tenía unas asas de hierro para facilitar su transporte. El bargueño se utilizaba con frecuencia como arcón en viaje para transportar pequeños objetos de valor y como pupitre móvil. El Renacimiento llegó a Inglaterra más tarde que a los países cercanos a Italia. A Enrique VIII le agradaba que le considerasen un príncipe del Renacimiento y mecenas de las artes, invitó a Holbein y a Juan de Padua a ir a Inglaterra y contrató a muchos artesanos italianos y flamencos para que trabajaran en los palacios del Rey y Wolsey. Muchas casas del suroeste fueron decoradas por artesanos flamencos. El mobiliario se importaba, y lo que fue más importante aún, se introdujeron en el país libros de dibujos de autores como De Vries de los Países Bajos y Wendel Dietterlinde de Alemania. La arquitectura incorporó formas provenientes de la cultura griega. Los arquitectos dejaron atrás las espirales góticas para adoptar formas simétricas elegantes. El movimiento renacentista se encontraba hacia 1425 centrado en la ciudad de Florencia, Italia. Allí arribaron materiales, como maderas nobles y

en especial el algodón, permitiendo la fabricación de tapices finos. Los artistas como Michelangelo y Botticelli crearon sus trabajos de pintura más relevantes.

Archivo:Cassone jacopo del sellaio.jpg Cassone Renacentista.

[editar]Barroco Introducción: El mueble adquiere características y novedades, pero también adquiere algunos defectos, como la pesadez. La curva y la recta se disputan la supremacía en ornamentación. Aspecto: Para fabricar los muebles de madera maciza, se emplean maderas como el roble y el nogal. Esculpidos o tallados, con un mayor relieve que nos permite el ébano, pero sin perder el aire frío y ponderado del mueble burgués característico del estilo. Muebles chapados en ébano: -El chapeado tan apreciado obliga a suprimir las superficies curvas. -los muebles realizados en ébano tienen un aspecto geométrico de gran severidad y rigidez. -Se incorparan soportes torneados y gran cantidad de adornos de débil relieve. -Los muebles realizados en ébano tenían un aspecto triste debido al color negro de la madera. Técnica: -Los ensambles se realizan en las caras libres del torneado, con la intención de que la unión sea lo más resistente y sólida. -Novedades: 

Tornado de la madera.



El uso de incrustaciones y taraceas.



Chapeado en ébano.

-El chapeado se obtiene aplicando delgadas hojas de ébano sobre un mueble macizo.(esas planchas se tallan o graban una vez colocadas). -La ornamentación es más absoluta que en el renacimiento, pero los muebles también son más pesados.

[editar]Rococó -Las principales características del mobiliario de esta época:



En este estilo, copiaban las formas de los empapelados de las paredes y con eso creaban los respaldos de las sillas y sofás, lo cual esto proporcionaba una mayor comodidad a esos muebles de la época.



Asientos con tapicerías uniformes, mayor elegancia y asimetría en el mueble.



Los motivos ornamentales más utilizados en la elaboración de los muebles eran alegres y aireosos de origen araberesco y grotescos.



Obras de ebanistería y utilización de líneas curvas en el mobiliario, con monturas a base de guirnalda.



Otros motivos ornamentales fueron flores, ramas, hojas…entre otros.

-El nombre ``rococó ´´ viene debido al uso frecuente de chorros de agua, cascadas, rocas, conchas, carámbanos…en esta época. De aquí viene el nombre rocaille, así lo llamaban en Francia, mientras que en Italia se le dio el nombre de rococó. -Los muebles más destacados de esta época fueron:



El ancho bureau plat, mesa de escribir con 3 cajones poco profundos, enchapados y con primorosos apliques. Este mueble sustituyo al bufete de 8 patas.



El fauteuil en cabriolet, un sillón tapizado con respaldo en forma cóncava, con brazos almohadillados curvados hacia delante para acomodar los vestidos ahuecados de la época.



El bergere, un sillón ancho, bajo y confortable de agradables proporciones y ropaje, su respaldo y laterales eran acabados con tapicerías o cañas, y el asiento tenia un gran cojín suelto.



El fauteuil a coiffer, diseñado para darle uso en la época mientras peinaban a las personas. Su travesaño superior del respaldo era curvado hacia abajo en el centro, para que el peluquero pudiese alcanzar el pelo con facilidad, a la vez que el cliente descansaba cómodamente.



Para los juegos de mesa se elaboro la bergere bóguese, la parte superior de su respaldo era almohadillado, mientras alguien estaba sentado jugando, el espectador podía apoyarse en el respaldo.



Lavogelle, era similar a la silla inglesa de biblioteca, el espectador se sentaba a ahorcajada en el asiento, de cara al respaldo y apoyando los codos en la parte superior del mismo.



El marquise, un sofá ancho y profundo, en el que cabían 2 personas. También llamada tête- a tête o confidente.



La chaise longue estaba constituida por dos o tres partes tapizadas, el extremo de la cabeza tenía el respaldo y los laterales, la segunda parte era un taburete bajo la misma altura que la tercera parte que constituía el pie.



Sofás ottomanes, de moda, para los tocadores orientales.



La lit à la turque, era una tumbona baja con los extremos en forma de rollizo y un dosel.



Paphose, era otro sofá de tocador, con asiento en forma de riñón.



La sultana era otro sofá con los dos extremos arrollados.



La tradicional cama con dosel, también muy popular la lit à la polonaisse, la cual se colocaba con un lado contra la pared y un dosel encima, o de lado en una alcoba que sustituía al dosel.



Sin duda el mueble más representativo de este estilo fue el boreal à cycindre, ``escritorio con tapa de persiana´´, fue el mueble más elegante y elaborado.

-Y las maderas más utilizadas: la de arce, palisandro, cerezo, tulipero y acebo. -Los diseñadores más destacados del rococó fueron:



Jean Berain, precursor del rococó.



Boulle, introdujo mejoras en el mobiliario, fue un gran ebanista.



Charles creseent, fue un discípulo de boulle, este tomo un gran papel entre los ebanistas de la época, pasando a ser el más importante de todos. Hizo el mobiliario para el palais royal de Luis xv



Oppenord, diseño el interior del palais royal.



Antonie gaudreau.

-Las nuevas técnicas introducidas:



Los marchands-merciers ``messonier´´, los ornemanistes como fueron los hermanos ``slodtz y pineau´´.



La forma serpenteante, fue evolucionada por la bombe, la curva se prolonga hacia las patas, las cuales son más largas y se remarcaban con monturas. ``cressent´´



La rinconera o encoignure, tan decorada como las cómodas, y se adquirían generalmente por parejas.



Se utilizaban maderas ricas de muchos colores, y la marquetería pictórica representaba muchos temas aparte de los habituales por ejemplo instrumentos musicales y partituras.



Algunas piezas se pintaban con fêtes galantes al estilo de bouncher y watteau, utilizando el vernis martin ``un barniz especial´´. Este barniz era una especie de lacado brillante, realizado con unas 40 capas de barniz que podía ser de muchos colores.



Monturas de bronce dorado.

[editar]El

Movimiento Moderno

Silla roja y azul de Rietveld A raíz de la Primera Guerra Mundial, se genera una necesidad de cambio e investigación, siendo pioneros Francia, Alemania y sobre todo Holanda, que no participó en la guerra. El holandés Gerrit Rietveld, quien formaba parte del grupo vanguardista De Stijl, y apostaba por el uso de maquinaria, construyó su Silla roja y azul en 1917, enfocada a que un asiento debe tener únicamente sus formas básicas. Otra de sus más famosas creaciones fueron su aparador y su silla Zigzag.

Silla Barcelona de Mies van der Rohe estilo Bauhaus

Sillón Wassily de Marcel Breuer Paralelamente en Alemania, nace la internacionalmente conocida escuela de diseño Bauhaus, incorporando las ideas básicas del grupo De Stijl, cuyo objetivo era enseñar a los estudiantes a buscar soluciones funcionales a cada problema de diseño. Esta escuela se disolvió debido a levantamiento del Tercer Reich. Entre sus máximos representantes se encuentran Gropius, Mies van der Rohe o Marcel Breuer, quien comenzó a experimentar con el tubo de acero para sillas, banquetas, mesas y su famoso sillón Wassily. El holandés Mart Stam diseñó la primera silla cantilever, que fue perfeccionada por Mies van der Rohe, y más tarde por Breuer consiguiendo belleza, comodidad y ahorro de material, trabajo y costo. De forma análoga en Francia, Le Corbusier y Charlotte Perriand también diseñaron mobiliario metálico, pero con un punto de vista diferente, el mobiliario debía ser sencillo y funcional. El diseño más importante de Le Corbusier fue el sillón en forma de cubo Grand Comfort (1928)

Chaise-longue de Charlotte Perriand

Accesibilidad en la edificación: elementos de la edificación adaptados Mobiliario en edificios de uso público

Características del mobiliario adaptado:

Los elementos salientes y/o volantes que sean superiores a 0,15 m de vuelo y que limiten con itinerarios tendrán como mínimo un elemento fijo y perimetral entre 0 y 0,15 m de altura para que pueden ser detectados por invidentes, o bien se tienen que situar a una altura igual o superior a 2,10 m. • Los mecanismos (pulsadores, alarmas, y porteros electrónicos) se situarán entre 1 m y 1,40 m de altura. •

El mobiliario de atención al público tendrá, total o parcialmente, una altura máxima respecto al suelo de 0,85 m. Si dispone únicamente de acceso frontal, la parte inferior, entre 0 m y 0,70 m de altura, en un ancho de 0,80 m como mínimo, quedará libre de obstáculos para permitir el acceso de una silla de ruedas. • La mesa tendrá una altura máxima de 0,80 m. La parte inferior, entre 0 m y 0,70 m de altura, y en un ancho de 0,80 m como mínimo, •

tendrá que quedar libre de obstáculos para permitir el acceso de una silla de ruedas. • El elemento más alto manipulable de los aparatos telefónicos tiene que estar situado a una altura máxima de 1,40 m como máximo. En el caso que el aparato telefónico se sitúe dentro de una cabina de locutorio, ésta tendrá que tener unas dimensiones mínimas de 0,80 m de ancho y 1,20 m de largo libre de obstáculos y el suelo quedará a nivel con el pavimento circundante. El espacio de acceso a la cabina tendrá que tener un ancho mínimo de 0,80 m y una altura mínima de 2,10 m.

La plaza de espectador para usuarios con silla de ruedas tendrá unas dimensiones mínimas de 0,80 m de ancho y 1,20 m de largo. •

http://www.google.co.ve/imgres?q=caracter %C3%ADsticas+del+mobiliario&um=1&hl=es&biw=1280&bih=691&tbm=isch &tbnid=V4F3aA41m4lZM:&imgrefurl=http://www.estiloydeco.com/tag/mobiliario/&docid =xs51eAX9TAL7SM&imgurl=http://www.estiloydeco.com/wpcontent/uploads/2009/09/4foldlow3.jpg&w=420&h=288&ei=ee21TtedIsWe2AW O_8jPDQ&zoom=1

http://www.tiendacajasfuertes.com/FichaArticulo~x~PAPELERA-ANTIVANDALISMO~IDArticulo~170.html

http://www.tiendacajasfuertes.com/FichaArticulo~x~BANCO-ANTI-ALUNIZAJE-YANTI-VANDALICO~IDArticulo~172.html

http://www.tiendacajasfuertes.com/FichaArticulo~x~JARDINERA-ANTIALUNIZAJE~IDArticulo~168.html

Teoría de muebles •

Estudios intensivos de muebles



Teoría de muebles ○

Teoría de la fabricación de muebles



Teoría de la usabilidad de muebles



Teoría del mensaje de muebles



Estética de los muebles



Teoría de la seguridad de los muebles



Uso normativo de la teoría descriptiva

Muebles son un compuesto que contiene varios tipos de muebles - sillas, mesas, camas etcétera - con usos y dimensiones que tienen solamente poco en común (aparte del hecho de que un conjunto de muebles que se piensa ser utilizado junto, se diseña a menudo como un grupo). Por consiguiente, el cuerpo del conocimiento referente a muebles contiene segmentos relativamente independientes que podríamos llamar 'una teoría de mesas', etc. En el siguiente, sin embargo, discutimos todas estas sub-teorías juntas, porque todos siguen casi el mismo patrón. Teoría es un concepto compuesto, también, y significa todo el conocimiento que tenemos acerca de una clase de objetos (aquí muebles). Si hay mucha información, puede ser útil la categorizar en dos clases: •

Las teorías descriptivas que contienen principalmente conocimiento (es decir descripciones y a veces explicaciones) sobre el objeto del estudio. Este acercamiento del estudio no desea modificar el objeto.

Teorías normativas, que apuntan a mejorar el objeto del estudio u objetos similares posteriores. Como contraste con el tipo precedente que desea decir objetivamente cómo están las cosas, la teoría normativa intenta definir cómo las cosas deben estar, que significa que será necesario definir también el punto de vista subjetivo que se utiliza. En la mayoría de las ciencias la palabra 'teoría' significa el conocimiento general, a menudo llamado invariante, que es común a todos o a la mayoría de los objetos en la clase, por ejemplo en la clase de 'camas'. Típico de este tipo de estudio es •

un gran número de objetos, es decir el estudio es extensivo. El investigador registra y analiza solamente esas cualidades de los objetos que él juzga como importantes e interesantes. Este acercamiento se prefiere a menudo en ciencias tecnológicas. Como un contraste, al estudiar muebles u otros productos de la cultura humana a menudo no basta estudiar solamente unas pocas características de los objetos. Para entender el objeto y su significado en el contexto social y cultural puede ser necesario estudiarlo completamente en su ambiente genuino con todas sus características y relaciones relevantes (es decir el estudio será holístico). Este acercamientointensivo es más laborioso y será posible estudiar solamente un número restricto de objetos. Los hallazgos se referirán a casos específicos, por ejemplo los modelos nombrados de muebles, o sus diseñadores o fabricantes. El conocimiento específico no sería llamado 'teoría' por todos los científicos, pero a menudo se puede utilizar como ejemplares para el diseño nuevo en ausencia de la teoría apropiada. Al combinar las dos dicotomías nombrados arriba conseguimos el cuadro siguiente: Investigación descripti va de hechos. Da conocimiento sobre el objeto pero evita de realizar cambios a él:

Estudio normativo de necesidades y de metas de la gente, de cómo satisfacerla o de cómo quitar problemas prácticos modificando el objeto del estudio:

Proyectos de investigación y del E.g. estudios de caso de desarrollo que apuntan a mejorar el Estudio intensivo obras de arte, artistas o estado actual de de casos acontecimientos cosasdesarrollando una individuales notables. actividad o desarrollando un (personas, También historias de producto nuevo. Además, los objetos o productos donde éstos estudios de caso de productos acontecimientos): se miran como artículos admirables anteriores pueden servir discretos únicos. como ejemplares para el diseño nuevo. Estudio extensiv o que recolecta conocimiento universalmente válido:

Explorar invariantes, conocimiento que es verdad para todos los objetos estudiados, a veces dondequiera en el mundo como 'ley de la naturaleza'.

Componer una teoría del diseño universalmente aplicable, es decir regulaciones gubernamentales, estándares, algoritmos, manuales y otras herramientas para los diseñadores.

En el siguiente primero echamos una ojeada a la investigación intensiva reciente de los muebles, porque hay mucho de él, y es consultada a menudo por los diseñadores. Más adelante, la teoría general apropiada de los muebles será discutida en teoría nomotética de muebles.

Estudios idiográficos de muebles La mayoría de los estudios alrededor de los muebles hasta este momento han sido intensivos, idiográficos y holísticos, que significa que el investigador ha demarcado un área geográfica y un lapso, ha escogido de esto algunos muebles y ha intentado entenderlos en su contexto original. Ha habido los estudios de caso que han apuntado apenas a documentar los trabajos de un diseñador renombrado o de un taller importante, pero también ha habido los estudios que procuran precisar estructuras más generales, o invariante, en el desarrollo de los muebles, tales como los siguientes:



El patrón de ejemplos y seguidores, como en el diagrama arriba.



El estilo y periodo estilístico son estructuras teóricas capitales. Las fases en el desarrollo de un estilo de diseño se definen convencionalmente como crecimiento, madurez o florecimiento y declive o decadencia.



Una tendencia o un desarrollo lineal.

La revolución es un cambio repentino e inmutable que pasa y entonces recomienza otra vez un estado estático o un desarrollo más pacífico. En la relación al período estilístico, los artistas individuales son a menudo descritos o como vanguardia, es decir los creadores originales de novedades; o seguidores que adaptan y refinan las ideas creadas por el avant-garde. La filosofía de tales estudios descriptivos de muebles se discuten bajo el título Descripción del desarrollo. Explicar el desarrollo. Descripciones del desarrollo a menudo mencionan factores intrínsecos a la comunidad de artistas, sus familias y clientes. Una descripción mera de los cambios quizás no siempre basta, y se espera que el •

investigador conté también las razones y/o los efectos del desarrollo. Las razones se pueden tomar a partir del pasado (explicación causal), de contexto simultáneo, o alternativamente a partir del futuro (es decir de las intenciones de la gente). Factores explicandos pueden ser, por ejemplo, unos cambios demográficos de la sociedad; la evolución en la industria, en condiciones económicas o en la educación, invenciones, cambios políticos, guerras, y la adquisición o la pérdida de colonias. Por ejemplo, en el libro Furniture: Twentieth-century design Sparke (1986) encontró entre otros los factores siguientes que podrían explicar el desarrollo de los muebles entre 1860 y 1985: • Economía de la producción (página 6) • Nuevas filosofías en la arquitectura (p. 6) • Nuevas tecnologías y materiales (tales como contrachapado, acero tubular y plástico, p. 7) • Los ingresos crecientes de clientes (p. 12) • De donde el cliente medio trae sus ideales (más temprano era la aristocracia, entonces artistas de vanguardia y ahora varios ídolos) • Estético japonés (p. 14) • La escasez de madera durante el guerra (en Inglaterra, p. 73) •

Estructura para hacer uno mismo (do-it-yourself, p. 85)

La moda pop: los productos intencionalmente efímeros y desechables: estructuras e.g. del papel, plisables o inflables, p 86. En un estudio histórico de muebles éstos se ven a menudo como casos ilustrativos solamente, mientras que el objeto principal del estudio es la actividad del diseño y de la producción como un proceso social, económico y ecológico. Cuando los diseñadores de muebles están en foco, los ven a menudo como miembros de la sociedad de la misma manera que en las biografías de artistas. La filosofía y los métodos de este acercamiento se examinan en Explicación del desarrollo. Hasta este momento la mayoría de los estudios sobre muebles han sido descriptivos: no se espera que el estudio cause mejoras al objeto. Sin embargo, también un aspecto normativo ha entrado a veces en el retrato, especialmente cuando un estudio descriptivo ha revelado problemas en el estado del objeto. Por ejemplo, los estudios descriptivos hechos en Suecia cerca de 1950 demostraron que hasta 90% de gente en algunas ciudades habitualmente dormían en camas plegables, otomanos y otros arreglos temporales qué los médicos juzgaron ser perniciosos a la salud. Esto dio un ímpetu para los estudios normativos que •

apuntaron a mejorar la situación malsana y la corrigieron de hecho en un rato corto.

Teoría nomotética de muebles El conocimiento que es válido universalmente es a menudo más útil que la información que concierne sólo un caso, y por consiguiente la tendencia normal en ciencias es una aspiración desde estudios de caso idiográficos al conocimiento general nomotético. 'General' significa información que es verdad para todos o para la mayoría de los objetos en la población dada. Este conocimiento que no varía de caso al caso a menudo se llama invariante, y se expresa generalmente como modelos que consisten en algunos conceptos. El estudio de los muebles ha producido teoría general sobre todo en los asuntos siguientes: •

Teoría de la fabricación ○ materiales y tecnología ○ ecología, el impacto al ambiente ○ economía y gerencia.

• Características de muebles, como: ○

usabilidad, utilidad, función



belleza, estéticos



sentido, mensaje



seguridad.

La teoría que se recoge sobre cualesquiera de los aspectos antedichos de muebles puede ser o descriptivo o normativo, en otras palabras puede divulgar o cómo las cosas son (o han sido), o cómo ellosdeben ser. El acercamiento mencionado primero se utiliza a menudo en estudios históricos, mientras que éste último es normal en investigación que se piensa ayudar y dirigir al diseño de muebles nuevos. Las características mencionadas de los muebles son importantes en la práctica. Ellos son al mismo tiempo las metas más importantes que un mueble se espera de alcanzar. Por esta razón podemos dar la etiqueta de teoría meta-específica de los muebles a cada una de las colecciones de conocimiento que los investigadores han compuesto alrededor de estos asuntos. Observe que las metas para el diseño de muebles tienen mucho en común con las metas para otros tipos de productos. En hecho, ha habido tanta investigación sobre las metas generales del desarrollo de productos que los resultados de estos estudios se pueden considerar como teorías meta-específicas de productos en

general. Las más importantes de ellas se examinan en sus WWW-páginas específicas: •

Usabilidad de los productos



Belleza de los productos



Semiótica de los productos



Ecología de los productos



Economía de los productos

Seguridad de los productos. A continuación se da un resumen sobre la investigación reciente sobre cada uno de las características antedichas de muebles y algunas muestras de la teoría recogida. •

Teoría de la fabricación de muebles

Materiales y tecnología. "Hasta los años 60, los adelantos mayores de muebles de este siglo dependieron todos, en una forma u otra, sobre avances tecnológicos" escribe Sparke (1986, p. 105). Ella se refiere no solamente a las máquinas nuevas, que ella enumera meticulosamente para cada período subsiguiente, pero también a los materiales novedosos de construcción. No contando la madera recta unida tradicional, Sparke enumera los materiales siguientes que han motivado a diseñadores para inventar las formas radicalmente novedosas para muebles: •

Madera doblada como típicamente en los productos de la fábrica Thonet en Austria (a la derecha).



Tubos de acero. La primera base teórica para su uso en muebles fue dada probablemente por Le Corbusier, que deseó incluir muebles en la "máquina para vivir". Otra meta era economizar en material y espacio. Las máquinas para el nuevo material vinieron en el principio de industrias automovilísticas y de la construcción naval y avión. A partir de 1928 la fábrica Thonet modificó sus máquinas de doblar madera para manejar el acero también, y comenzó producir los diseños de acero de Marcel Breuer.



Contrachapado. El primer uso de él estaba en las espaldas de guardarropas y en fondos de cajones, pero se amplió gradualmente a otras partes planas de muebles y

animó a diseñadores a utilizar formas planas más frecuentemente. Un uso novelo de él comenzó con la invención de contrachapado doblado, por Alvar Aalto y otros. •

Tablero de partículas. Su rigidez permite prescindir del marco y también satisface bien al hacer se mismo (do-ityourself). Favorece diseño caja-formado, e igual como contrachapado se puede manejar con las máquinas normales de la carpintería.



Plástico, como contraste, aboga diseñar con formas curvadas tridimensionales, especialmente cuando se utiliza la fibra de vidrio o la tecnología ABS. Estos materiales y la tecnología vienen inicialmente desde la construcción de barcos. El PVC inflable presenta otro método de construir una silla plástica. Confía en la presión de aire de guardar la forma y por lo tanto requiere formas semejantes a cojínes. La espuma del poliuretano se puede utilizar semejantemente para definir la forma de un asiento suave sin marco rígido.

Papel (quizás reforzado con tela, plástico etc.) se ha utilizado de vez en cuando en muebles "pop", quizás para profesar una forma de vida poste-moderna, una movilidad social, una libertad intelectual y una protesta contra sociedad tradicional y sus estilos de período. Las formas posibles al diseñar con el papel son restrictas, siendo sobre todo variantes de cilindros y conos. Los antedichos no son ciertamente las últimas materias y máquinas nuevas que se introducen en la industria de muebles. Hoy las máquinas no se substituyen a menudo por nuevos, porque es generalmente posible ajustar las robot-máquinas modernas para tareas nuevas. Esto significa que cada fábrica tiene un arsenal algo permanente de máquinas, y cuando un diseñador de nuevos muebles desea hacer su propuesta evaluada desde el punto de vista de la fabricación, el método más seguro es a menudo simplemente consultar a los encargados de la planta de producción. Además, los datos nuevos sobre materiales y máquinas son de vez en cuando actualizados en las nuevas ediciones de los manuales de fabricación. Al lado de materias y máquinas, puntos de partida importantes al planear la fabricación de muebles son ecología y economía. Ambos se discuten en sus páginas respectivas: Ecología de productos yEconomía de productos. Además, una vista general sobre la Teoría de la fabricación se trova en una página separada. •

Ecología de fabricación. La teoría general de la ecología industrial, un informe corto de que se da en la página Ecología de los productos, se puede aplicar fácilmente al diseño y a la fabricación de muebles. Al analizar la producción y el uso de los muebles, con el modelo estándar del análisis ecológico de ciclo vital (a la derecha), resulta que los muebles raramente generan desventajas ecológicas graves: las materias primas, especialmente madera, son renovables, hay un mercado de reciclaje animado, y la disposición de materiales es relativamente simple porque es generalmente fácil desmontar muebles y los materiales de desecho no son tóxicos. Por supuesto, la existencia de la teoría confiable de la ecología no significa que siempre se utiliza. Los diseñadores y los fabricantes de los muebles podrían hacer a menudo un trabajo mejor en la reducción del uso del material y de la energía y al facilitar la recuperación de materiales. Economía y gerencia. La teoría de la economía industrial, los ramas principales de que se retratan en la página Economía de los productos, incluye numerosos procedimientos poderosos que se utilizan a menudo al optimizar un producto nuevo. Asimismo, hay técnicas útiles para optimizar el surtido de los productos de la compañía. Comparando los ingresos con los costes fijos y variables, es posible definir para cada producto la cantidad de equilibrio (break-even) o el volumen crítico de ventas que la compañía deba sobrepasar para conseguir la ganancia positiva. Este método también precisa los productos menos provechosos que la compañía entonces puede quizás abandonar. Se explica en Optimización de la producción y precio. Hay métodos económicos de optimización para el cliente, también. Al escoger muebles entre varias alternativas, el análisis de coste-ventajas se utiliza a menudo. Teoría de la usabilidad de muebles

La usabilidad ha sido un aspecto principal en muchos estudios normativos acerca de muebles, especialmente durante la última mitad del siglo 20, al mismo tiempo que el estilo funcionalista de la arquitectura profesó que la función debe ser el punto de partida para todo diseño. Un país pionero era Suecia, donde Möbelinstitutet, un centro de investigación para los muebles fue creado en 1967 con el financiamiento principalmente del estado. Los primeros proyectos trataron con aspectos y dimensiones ergonómicos, y en base de estos estudios,

recomendaciones fueron dados y diseminados con eficacia. Debajo está un extracto de los requisitos ergonómicos generales para las sillas y los escritorios de la oficina (según Berglund, 1976 p. 45): A. Los hombros deben estar libres moverse. B. Los bordes superiores e inferiores del respaldo deben ser cómodos - no bordes agudas. C. Cuando la persona inclina hacia atrás el respaldo debe dar la ayuda al pecho más bajo y lo se debe inclinar unos 15 grados. No debe ser demasiado ancho y restringir la mudanza de los brazos. D. Cuando está asentado vertical o un poco inclinado hacia adelante, respaldo debe dar apoyo a la espina dorsal. E. El respaldo debe ser amortiguado. F. El respaldo debe dar apoyo a la parte superior de la cadera pero un espacio abierto se debe dejar entre el respaldo y el asiento. G. La altura del asiento debe ser ajustable y permitir una altura de unos 2 cm. debajo de la corva. H. El asiento no debe ser deslizadizo. Una inclinación conveniente es cerca de 3 grados. I. El asiento debe ser amortiguado. J.

Debe haber espacio libre de ca. 10 cm entre las piernas y el frente del asiento, para evitar de pellizcar los nervios.

K. Espacio para mover las piernas. L. Debe ser posible empujar la silla detrás y remitirla. Los rodillos se deben evitar, sin embargo. M. El asiento debe ser un poco más ancho que la cadera. Debe permitir mover la postura. Puede ser plano o un poco cóncavo.

N. La diferencia entre las alturas del asiento y del escritorio debe ser ajustable. La altura conveniente para un escritorio es a partir del 67 a 75cm. O. Debajo del escritorio debe haber espacio para los pies unos 70 cm. ancho y de 60 a 70 cm profundo. Arriba se enumeran (levemente abreviadas) solamente algunas recomendaciones cardinales para los muebles de oficinas. Otros tipos de muebles se estudiaron semejantemente. Las características de los muebles para las cuales crearon estándares de calidad y métodos de la prueba, estaban, entre otras: • Elasticidad de camas y de colchones • Rigidez de las estructuras, de los estantes etc. • Resistencia contra rasguños, calor, alcohol y otros líquidos. • Calidad de materiales • Seguridad contra volcar etc. Varias de instrucciones de Möbelinstitutet también se publicaron luego como estándares internacionales (ISO). Otros canales de la publicidad eran los libretes, conferencias en universidades y en organizaciones profesionales, las exposiciones anuales de los muebles donde a menudo un jurado se designó a escoger muebles ejemplares como tentativa de educar al gran público en las cuestiones del diseño bueno. Los resultados de muchos años de investigación ergonómica en varios países se publican hoy no solamente como estándares pero también como manuales para el diseño de muchos tipos de muebles. Los conceptos, los modelos y los métodos en el estudio de la utilidad de los muebles no diferencian mucho de sus contrapartes en el estudio de otros productos. Estos utensilios universalmente aplicables de la investigación se examinan en una página separada Usabilidad de los productos. Teoría del mensaje de muebles

Los muebles pertenecen a esos productos que funcionan como una "segunda piel" de la gente en el mismo sentido que ropas, coches y hogares. Los muebles se asocian cerca con su usuario o dueño, y al seleccionar sus muebles el usuario puede definir el retrato que otras personas tendrán de él o de ella. Qué gente desea decir sobre sí mismos, depende sobre todo de la estructura social local. En una comunidad rural tradicional un campesino quizás desea ser visto simplemente como digno de sus padres. Por consiguiente, él tiene toda razón de pegarse a los muebles vernáculos ancestrales.

Por otra parte, las sociedades urbanas occidentales tienen una herencia fuerte de la jerarquía social. Muchas personas querrían ascender a una clase social más alta o, si una subida inmediata se pareciera imposible, ellos quieren mostrar por lo menos que ellos son dignos y preparados a tal subida. Los muebles, así como ropas, se convienen bien para indicar la posición social y también la capacidad de una persona para una subida eventual del estado. Ésa es la razón por la que los estilos de los muebles de la aristocracia europea han sido imitados de largo por las clases más bajas coexistentes. La imitación de clases más altas explica cómo los estilos de muebles propagan a través de la sociedad, y también explica porqué los nuevos estilos vienen en existencia repetidas veces. La razón es que la aristocracia reinante no puede permitirse adherir de largo a ningún solo estilo. Si hacen así, los imitadores tarde o temprano alcancen una perfección igual del estilo. La clase alta debe desarrollar continuamente su estilo de vanguardia en un nivel más refinado. De esta manera condenan a los imitadores por siempre para tener un estilo levemente pasado, por lo tanto inferior. El mecanismo sociopsicológica antedicho, que Simmel primero expone en las modas de ropa, y Bourdieu (1984 a) entonces listamente analizó en el libro Distinción, explica mucho del desarrollo de estilos nuevos de muebles, por lo menos en Europa hasta bien en el 19 siglo. Los funcionamientos del mecanismo también se reflejan en el hecho de que los estilos del período franceses todavía llevan los nombres de los monarcas reinantes: "estilo Louis XV" etc. Aún hoy, cuándo aristocracia ha perdido su posición como la clase social más envidiable, mucha gente todavía trae el modelo para su habitus y muebles de uno o de otro grupo aparentemente más distinguido en la sociedad. Puede ser que sea hoy la nueva clase de tecnócratas o de "meritocratas", o los ídolos de la música o deporte, los hogares de los cuales se publican en las revistas ilustradas. La gran diferencia a generaciones precedentes es que hoy personas, especialmente los más jóvenes, son libres escoger sus modelos para el habitus. Ellos ahora pueden reflexionar y escoger en qué grupo de gente desean ser contados y qué estilo o genere de muebles es apropiado - él no necesita ser artículos del período aristocráticos. Están incluso libres volver nostálgico al estilo vernáculo de sus antepasados. Además, el símbolo tradicional del estado o de la asociación de un grupo son hoy solamente unos de muchos mensajes alternativos posibles. Otras alternativas son actitudes, humores y sentimientos

que se pueden propagar hoy con la selección conveniente de muebles, de ropas y de otras pertenencias personales. Las personas imaginativas o amantes de diversiones pueden crear para sí mismos o encontrar hoy en las tiendas los productos ingeniosos que, colocados en contextos convenientes, pueden transmitir varios mensajes, o vagos y subconscientes, o abiertos e inequívocos. Algunos productos incluso se han dado un nombre que indica lo que simboliza, por ejemplo la silla "Hormiga" por Arne Jacobsen, a la derecha. La gran diversidad de los mensajes que el público desea hoy entregar, hace casi imposible componer una teoría semiótica de muebles. La verdad es que hay un paradigma semiótica general (él se parafrasea en la página de Mensaje de un producto) pero muy poco de sus resultados hasta este momento se puede aplicar en el diseño de muebles. El método normal cuando un diseñador desea comunicar un mensaje en su trabajo es simplemente hacerlo por el método de tanteos. El público entonces decidirá tomarlo o dejarlo. Estética de los muebles

Todos convenimos que es un placer ver objetos hermosos alrededor de nosotros y que algunos muebles son más hermosos que los otros, pero es difícil dar los argumentos para nuestras preferencias y discutirlas, o saber cómo un diseñador podría lograr belleza al crear productos nuevos. En tal situación normalmente esperamos que la investigación básica, en este caso el estudio de la estética, nos ayude proporcionar conceptos y modelos que los diseñadores, los fabricantes y el gran público podrían utilizar al discutir cuestiones de la belleza, al fijar las blancos para él y al intentar satisfacer éstos en muebles nuevos. De hecho, hay una tradición de más de dos milenios de estudiar la belleza de obras de arte y otros objetos. Estos estudios se resumen en la página sobre Belleza de los productos. Desde el punto de vista de los diseñadores y de los usuarios de muebles, quizás los resultados más interesantes de estos estudios se refieren al proceso de la comprensión gradual de obras de arte. Se explica en Belleza del descubrimiento. Según la hipótesis de la comprensión gradual, el placer estético es una sensación que se siente cuando una persona descubre algo de interés en una obra de arte. Este descubrimiento produce una sensación gratificante del "eureka" que es más intensivo si el descubrimiento se ha precedido por algunos segundos del perplexion. Como contraste, si no hay ningunas enigmas y la obra de arte revela su contenido fácilmente, la sensación de la belleza sigue siendo trivial. Un aspecto importante en el descubrimiento estético es que no es posible para un ser humano de recibir grandes cantidades de información en una partida porque hay un límite cuantitativo en la capacidad de la cognición humana. Por gran que los valores estéticos que una obra de arte pueda contener, el público nunca los puede recibir como un solo destello. La recepción siempre debe suceder gradualmente.

Típico de una obra de arte grande es un contenido en varias capas. Para comenzar, debe tener decoración o contenido superficial que apela inmediatamente a los sentidos, de otro modo el público hace no más que echa una ojeada en el trabajo. Para calificar como arte competente, el trabajo debe ofrecer también un contenido más profundo. Encontrar este contenido más profundo entonces producirá la sensación agradable del "eureka" una vez más. Como contraste, si el trabajo no ofrece ninguna capa más profunda de interpretación, o si descubrirla es demasiado fácil, el placer estético se queda breve y así pobre, y la obra de arte se clasificará como kitsch. La percepción de una obra de arte profunda procede así paso a paso. Según los resultados de la psicología cuantitativa de la percepción, el placer estético es más grande cuando el flujo de información nueva se queda mucho tiempo cerca del máximo de habilidades humanas de la percepción (ca. 100 bits por segundo). La obra de arte más remuneradora es uno donde el proceso del descubrimiento puede suceder varias veces sucesivamente. Una obra de arte tan profunda se puede mirar repetidamente. En cada vista nueva el observador encuentra algo nuevo; cada fase de la observación conduce a una comprensión más profunda y aumenta así el valor estético del trabajo. Cuando no más de descubrimientos se pueden hacer, el espectador pierde su interés en el trabajo. ¿Intentando ahora aplicar la teoría de la comprensión gradual al arte del diseño de muebles, la primera pregunta será, cuáles podrían ser esas estructuras o mensajes escondidos que podrían engatusar a un espectador al meditar y examinar un mueble? Debe ser admitido que los muebles pueden exhibir raramente tales puntos interesantes o focales dramáticos como puede una pintura o una novela. Sin embargo, incluso un mueble puede incluir los elementos que invitan a veces a espectador mirar más cerca a ellos: •

Características o detalles contra-estándares que diferencian de cuál es normal en el genre de objetos.



Detalles que repiten. Esto es típico en un juego de muebles: la tabla, el armario y las sillas tienen a menudo materiales uniformes, algunos detalles comunes etc. Esto invita a espectador a una inspecciónhermenéutica en la cual dos vistas alternan: una vista global del conjunto, y

una visión detallada en los componentes de la combinación. • Características que se asocian a otra esfera de objetos. Por ejemplo, detalles que se asemejan a formas vegetales; las formas que son típicos a vernáculo o los estilos del período. • Mensaje simbólico, por ejemplo conformidad con o protesta contra un cierto estilo de vida. • El producto será generalmente más interesante si puede ser utilizado en varias maneras, o si el usuario puede modificarlo ajustando, por ejemplo, el tamaño de una tabla o la inclinación de un respaldo. • Una calidad excepcional de la ejecución. No ha habido mucha investigación sobre estas técnicas para crear interés estético en un mueble, y los pocos estudios que se han hecho han permanecido en un nivel del estudio de caso, no en un nivel general. En otras palabras no hay mucha teoría de estas preguntas todavía. En el desarrollo de productos práctico el diseñador tiene que confiar así apenas en los ejemplares dados por productos anteriores y en su propio juicio estético. La teoría de la seguridad de los muebles

El uso de muebles trae consigo unos riesgos del accidente, especialmente a los niños pequeños y a personas de edad avanzada. Sin embargo, hay métodos utilizables para estudiar, sistematizar y analizar los accidentes relacionados con muebles y para definir las medidas necesarias para evitarlas. Los acercamientos son similares para casi todos los productos, y una selección de ellos es divulgó en la página de laSeguridad de productos. Muchos proyectos de investigación alrededor de accidentes incluyen las propuestas para mejorar el diseño de los muebles subsiguientes. Por ejemplo, el instituto de investigación sueco ha publicado instrucciones en camas del bebé y las camas plegables (evitar de conseguir el pellizcado etc.), camas literas (evitar el caer de la cama superior), taburetes altos de bebé (prevenirlos volcando), capacidad portadora de estantes, el uso de solventes tóxicos en pegamentos, pinturas y barnices, y la resistencia a ignición de los materiales superficiales. Estas propuestas también se reescriben a menudo y se publican como estándares nacionales o internacionales. Hay, entre otros, el estándar ISO/DIS 9221-2 para sillas altas de niños y los requisitos de la seguridad y probar. Uso normativo de la teoría descriptiva

Como resumen de todo precedente podemos decir que la teoría general normativa, en otras palabras recomendaciones explícitas para el diseño, existe

hoy solamente para algunas características de los muebles, notablemente en su utilidad, economía y seguridad. Con respecto a otras características, tales como belleza o mensaje, casi todos los estudios hasta este momento han estado del tipo descriptivo e intensivo, es decir estudios de caso o los estudios históricos donde los objetos se han estudiado como entidades holísticas. El acercamiento intensivo significa que una teoría general no se ha producido. La investigación intensiva está en la práctica raramente libre de toda tendencia normativa. La razón es que los investigadores a menudo seleccionan sus objetos entre los casos "interesantes" que son a menudo mejores que promedio en algunos respectos. Un hallazgo usual de tal estudio es un o unos pocos ejemplares, o los informes sobre productos meritorios anteriores. Esto no es cosa mala, sin embargo, porque los ejemplares pueden en la práctica sustituir la teoría en preguntas donde sería difícil desarrollar doctrinas más explícitas, como por ejemplo en preguntas de la belleza y del mensaje. Ejemplares pueden proporcionar puntos útiles de referencia en varias etapas del proyecto de diseño de un producto, particularmente al preparar un concepto detallado del producto. Se publican en diarios profesionales y exposiciones, y también se utilizan mucho en la educación a la profesión. La selección de ejemplares se puede hacer por el investigador, o pueden ser seleccionadas por los jurados para las exposiciones, por direcciones de los diarios profesionales o por otros comités que consisten en los miembros respetados de la profesión. En ningún caso no reflejan directamente las opiniones de los usuarios de los productos, que sea naturalmente una desventaja con respecto a la investigación apropiada. En el futuro, cuando la investigación descriptiva destapa más de las relaciones entre los varios factores que pertenecen a los muebles, es probable que estos resultados sean utilizados para los propósitos normativos también. Métodos especiales de análisis normativo se explican en Punto de vista normativo y en otras páginas. http://www.dsgnr.cl/page/9/?s=lim