Historia de San Juan de Lurigancho

Historia de San Juan de Lurigancho La historia de San Juan de Lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importa

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Historia de San Juan de Lurigancho La historia de San Juan de Lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importancia, y no existie una visión integral de su proceso histórico. Desde los orígenes de la presencia humana en el Perú, el valle de Lurigancho fue testigo del proceso de dominación del hombre hacia la naturaleza. Un valle fértil, con una flora y fauna capaz de atender las necesidades de los primeros pobladores, hombres cazadores nómadas quienes posteriormente decidieron asentarse en esta zona. Durante los miles de años y a través del proceso natural de evolución, fueron apareciendo las primeras civilizaciones, motivadas por la adoración a sus deidades a través de estructuras y templos, y haciendo de la agricultura su principal actividad. Este valle fue testigo de diferentes etapas históricas del Perú, aquí estuvieron presentes los Wari, Chavin, Ichma, Incas, Españoles y en la actualidad más de 1 millon de habitantes, la gran mayoría de origen provinciano, pero desconocedores de la impresionante historia que encierra este valle. En el año 1987, Jackes Poloni historiador europeo a solicitud del gobierno municipal de turno dio inicio a la investigación histórica del valle, dando a conocer muchos datos que a la fecha eran desconocidos, años después investigaciones in situ realizadas por el Instituto Cultural Ruricancho a cargo del Arqueólogo Julio Abanto Llaque nos acercan mas al real proceso histórico del distrito, investigaciones complementarias del historiador Juan Fernandez ahondan mas detalles que hacen de San Juan de Lurigancho un distrito privilegiado histórica y culturalmente. Si bien los pobladores de este populoso distrito desconocen la existencia de estas investigaciones, el presente trabajo busca ser una fuente de información al respecto, dada la importancia de la generación de identidad en cada uno de ellos. A continuación les presento un breve resumen acerca del proceso histórico de nuestro distrito, dividido en 5 capitulos, desde los primeros pobladores hasta la etapa moderna. Espero que sea de gran ayuda y sobretodo permita a todos los interesados conocer mas acerca de la historia de este populoso distrito.

PRIMEROS POBLADORES 1.1 CAZADORES Y RECOLECTORES El valle de Lurigancho era una zona llena de vida, abundante vegetación, incluso hasta hace unas décadas se podía encontrar: pumas, zorros, venados, lechuzas, gavilanes, vizcachas y reptiles de todo tipo. Esto motivo a una temprana presencia humana en la zona.

Refugios que sirvieron de campamento estacional a los primeros grupos humanos que penetraron la quebrada Canto Grande.

Armas líticas encontradas en la quebrada de Lurigancho.

1.2 ASENTAMIENTOS DURANTE EL PERIODO FORMATIVO 1.2.1 Zona Baja Durante la década del 40 del siglo pasado se realizó un levantamiento con fotografías aéreas en la zona de la quebrada, en aquellos tiempos aún no había sido poblado y podía apreciarse diversos elementos arquitectónicos, luego se realizó un estudio in situ para determinar la ubicación temporal de estas estructuras lo cual los ubicaba en el periodo formativo. 

Templo en U de Azcarrunz (1000 a.C)



Fue un templo ceremonial de grandes dimensiones cuyo conjunto de plataformas alcanzaban los 200 metros aproximadamente de longitud y entre 5 y 10 metros de altura. Las prácticas agrícolas mejoraron con la introducción del riesgo lo que permitió que aumentara la población y los asentamientos haciéndose más compleja la vida social y cultural, asimismo la religión y sus ritos se hicieron más complicados por lo que se construyeron estos templos.



Cerro Santa Rosa Ubicado entre el cerro San Cristobal y el cerro El Gramal sobre la zona de Caja de Agua. En la antigüedad era la zona de acceso hacia las Pampas de Amancaes en el actual distrito del Rímac, estaba rodeado de matorrales y manantiales con abundante agua. Al realizar estudios arqueológicos se encontró tiestos, restos óseos, armas líticas, entre otros.

1.2.2 Zona Alta 

Cerro Cantería



En toda la cima del cerro se han ubicado una serie de estancias o abrigo, levantados con Pircas de manera rústica, además de caminos y trochas, estructuras compuestas por muros bajos a manera de anillos concéntricos y plataformas escalonadas, hacia su costado un conjuntos de 10 bloques grabados o petroglifos. Los petroglifos de Cerro Cantería son una serie de diseños impresos sobre roca de superficie rojiza únicos en esta zona del valle bajo del Rímac. Los petroglifos han sido ejecutados "cincelando" la roca para luego pulir el surco, logrando resaltar la figura. En su conjunto cubren una superficie de una hectárea,

hasta el momento se han descubierto diez "paneles" que exponen figuras de carácter geométrico como círculos con punto concéntrico, imágenes abstractas, "ojos", representaciones zoomorfas de ave y mamífero y un rostro con atributos de felino.



Cerro Colorado



Es el cerro más alto de la quebrada Canto Grande, situada sobre los 2240 msnm, la cumbre alberga una gran plaza, donde efectuaban sus rituales rodeadas de un conjunto de estancias y geoglifos. Este cerro era considerado sagrado y durante muchas generaciones realizaron peregrinaciones hacia este lugar desde las zonas bajas. El sitio aun conserva evidencias de los rituales.



Las Líneas de Canto Grande



El valle de Lurigancho fue un lugar muy importante, evidencia de esto fue la presencia del campo de líneas de Canto Grande, situada al fondo de la quebrada ocupando gran parte de la zona plana. Actualmente queda muy poco o nada de estas líneas o geoglifos, la gran mayoría fue destruida por el ejército y otras por las invasiones en la zona. Las Líneas tenían una semejanza a las líneas de nazca, aquí están constituidas por distintos tipos de rayas anchas con linderos de piedras, figuras trapezoidales y rectangulares. Los resultados de una datación de carbono 14 dan una fecha de 2545 años antes de Cristo con un margen de error de +- 70 años.

LOS RURICANCHOS 2.1 ORIGENES El término Ruricancho deriva del quechua costeño que significa “Los Kanchus del interior”, que es como se le conoció a este grupo cultural en el siglo XVI haciendo referencia a su lugar de origen. Sin duda alguna es que de este vocablo se deriva el actual nombre del valle “Lurigancho”.

Los Ruricancho fueron uno de los grupos seguidores de Pariacaca, originarios de la zona geográfica de Huarochiri; e invadieron los valles de Lima y se asentaron sobre lo que ahora conocemos como Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y el poblado de Santa María de Huachipa. 7 La zona se extendió desde Piedra Liza por una faja angosta en su nacimiento en tres compuertas que es el vértice del cerro San Cristobal, con una longitud aproximada de 52 km, para terminar en la confluencia Nevado de Pariacaca, en la sierra de de los ríos Rímac y Santa Eulalia. Yauyos. Los Ruricancho peregrinaban a Pariacaca, puesto que se decían descendientes de este mítico conquistador ya convertido en deidad, estos pueblos se hallaban ligados en tradiciones y costumbres por lo que resultaban herederos de las tradiciones de Huarochirí. “Pariacaca fue posiblemente un gran líder guerrero que en tiempos remotos conquistó parte de la sierra de Lima y, a su muerte, fue elevado a la categoría de divinidad por los miembros de su grupo cultural.” 8 Los ruricanchos estaban organizados en jefes o curacas quienes estaban encargados de un número determinado de familias. 2.2 SITIOS ARQUEOLOGICOS Los sitios arqueológicos de San Juan de Lurigancho han sido poco estudiados a pesar de haber estructuras monumentales. Sin embargo estos lugares parecen haber sido importantes durante el dominio de los ruricancho, eran espacios ocupados por la elite.

Entre los principales monumentos arqueológicos tenemos:



Mangomarca El nombre proviene de la palabra quechua costeña “Manqu marca” que significa “pueblo de los señores”. Mangomarca es una especie de centro urbano o ciudadela prehispánica que por su monumentalidad, extensión y características únicas en la localidad debió ser la capital o centro político. Pudo haber sido ocupado desde la época Chavín debido a que los cimientos de la estructura están sobre piedra. Fue un centro poblado en la época Wari teniendo cierta vinculación con Cajamarquilla. 9 A la llegada de los Ruricancho Mangomarca se convirtió en un importante centro ceremonial y político, pero a la llegada de los españoles quedó abandonado. El poblamiento de esta zona fue alrededor de los 300 dC, su ocupación más notoria ocurrió entre los 1000 y 1450 dC época en que prosperaron los Ruricancho y luego con la ocupación Inca entre 1460 y 1535 dC. La ciudad fue arrasada en los años 50 y 60 del siglo pasado para usarlos como área agrícola y luego lotizada con fines de vivienda.

Huaca Mangomarca, ubicado en la Avenida Santuario en la Urb. Mangomarca. 

Canto Chico



Se encuentra ubicado a la entrada del asentamiento humano del mismo nombre. Su origen se remonta a los 1300 dC, fue un pequeño centro poblado con diferentes sectores, destacando los de uso administrativo y religioso. Fue ocupado por los jefes locales ruricancho y luego reutilizado durante la ocupación Inca como centro administrativo. Actualmente no queda más que un amontonamiento de barro, aún se pueden apreciar sus paredes destruidas.

Nevado de Pariacaca, en la sierra de Yauyos.

LA CONQUISTA ESPAÑOLA 4.1 LA ENCOMIENDA Y REDUCCION INDIGENA Después de la caída de Atahualpa en Cajamarca y los frustrados intentos por parte de los españoles de tener una capital en la serranía se trasladaron hacia la costa central, así se funda la ciudad de Lima, un 18 de enero de 1535 en las tierras que estaban a cargo de Taulichusco, último curaca de Lima. El curacazgo de Ruricancho empezó a ser conocido por los españoles como el “Valle de Lurigancho” como una interpretación de la palabra “Ruricancho”, nombre de los pobladores de la zona. Culminada la conquista y a inicio del virreinato la corona española decidió usar el régimen de la encomienda para administrar política y económicamente los territorios conquistados.

Se trataba de un sistema de origen Feudal a través del cual los encomenderos que solo podían ser los españoles imponían a los indios una serie de obligaciones con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos dentro del cristianismo aunque el trasfondo era la recaudación del tributo indígena. La encomienda de Lurigancho fue creada por Francisco Pizarro el año 1535 y fue entregada a Hernan Sanchez quien la tuvo a su cargo poco tiempo pues falleció al año de su designación. El segundo encomendero fue Francisco Chavez, quien asume el cargo en el año 1536 hasta 1541 que falleció luchando cuando los almagristas asaltaron palacio dando muerte a Pizarro. En 1549 Pedro de la Gasca designó a quien sería el último encomendero de Lurigancho, el cargo le correspondería a Jerónimo de Loayza quien fuera además el primer arzobispo de Lima, quien renunció debido a la presión por parte de los interesados debido a su condición de religioso 4.2 LAS PRIMERAS HACIENDAS El valle de Lurigancho era una zona fértil gracias a sus buenos suelos y al sistema de riegos por acequia implantado en todo el valle de Lima desde tiempos prehispánicos. La función agrícola de la zona estaba destinada a satisfacer la demanda de los limeños. Así se desarrollo el sistema de haciendas el cual se fundamentó en la explotación de la mano de obra, sean indígenas, negros o chinos. A pesar de que la legislación colonial prohibió que en los pueblos de indios vivieran otros grupos étnicos con el objetivo de mantener aislados a los primeros, estas comunidades se

convertían rápidamente en centros de interrelación para todas las castas. Gracias a un padrón de población que se hizo en mayo de 1790 se conoce que la población que habitaba el valle de Lurigancho era 591 personas conformado por: 36 españoles, 69 indios, 32 mestizos, 9 pardos y 445 negros. El predominio de los negros indica que prácticamente desapareció la población nativa y fue remplazada por los negros como trabajadores agrícolas en las haciendas. Así durante la ocupación española la población del valle cambió totalmente.

Población Indígena de Lurigancho

Valle Bajo del Rímac en el siglo XVII. Dominguez 1988, mapa 4

EPOCA REPUBLICANA 5.1 FUNDACION DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO El actual distrito de San Juan de Lurigancho se creó en 1967, pero el territorio que ahora lo conforma pertenecía al distrito de Lurigancho creado por Bolívar el 21 de enero de 1825, el parlamento se encargó de ratificar esta creación el 2 de enero de 1857. Su capital era el pueblo del mismo nombre. El distrito de San Juan de Lurigancho, estaba compuesto por grandes haciendas, en su mayoría rodeado por establos, rancherías, bosques, lagunas y riachuelos que resaltaban su verde paisaje, cuya población se interconectaba a través de estrechos caminos, donde era frecuente ver circular carretas, carruajes y en algunos casos una que otra calesa, que orgullosos conservaban algunos hacendados. Sin embargo, debe destacarse el criterio cívico de la población, pues a lo largo de los años tuvieron mucho cuidado de proteger los lugares turísticos del distrito como ruinas, casonas, monumentos arqueológicos, y por supuesto el pueblito de San Juan de Lurigancho, el que supieron conservar tal como era en la época colonial hasta hace pocos años.

Plaza de armas de San Juan de Lurigancho, al fondo la capilla de San Juan Bautista y el Haras Lurigancho. (foto: Luis Candela) Las autoridades administraban el distrito desde la plaza de armas de Lurigancho, pero el 3 de octubre de 1894 se fundó la ciudad de Chosica y una ley del 9 de noviembre de 1896 trasladó a la nueva ciudad la capital del distrito desde entonces llamado Lurigancho-Chosica. 15

A partir de ese momento el actual distrito de San Juan de Lurigancho pierde su rango de centro de poder. Luego del traslado de la capital del distrito, el actual San Juan de Lurigancho entró en una etapa de decadencia, tuvo que pasar muchos años para que se recuperara y obtenga importancia administrativa. Para el año 1970 San Juan de Lurigancho contaba con alrededor de 80 000 habitantes.

Durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terri, el 13 de Enero de 1967, según ley No 16382 se crea el Distrito de San Juan De Lurigancho, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la década de los 80 que nuestro Celebración por la creacion del distrito crece debido a la toma de tierras constituyéndose distrito de San Juan de Lurigancho. una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, esta gran variedad de matices culturales forma el actual rostro de nuestro distrito, cuyo nombre es el reflejo de siglos de esplendor y lucha constante. 5.2 SAN JUAN DE LURIGANCHO, HOY El centralismo y el relativo abandono en que se encontraban las provincias del Per provocaron una ola de migraciones a la ciudad de Lima desde los años 50, que luego continuó con la subversión. En estos años San Juan de Lurigancho pasó a ser de zona agrícola a zona urbana. Hacia 1960 Zarate, Canto Grande y Mangomarca comienzan a ser urbanizados, Canto Grande se divide en las urbanizaciones de Canto Bello, Canto Sol, Canto Chico, etc. La construcción de la via de evitamiento obliga al traslado de los pobladores de Cantagallo a las nuevas urbanizaciones de Caja de Agua, Chacarilla de Otero. Después surgen: Huascar, Bayobar, Arriba Perú, Cruz de Motupe, Huanta, Las Flores, entre otros en un proceso que continua. Cada urbanización termina concentrando varios asentamientos humanos que se van expandiendo a la redonda hasta las faldas y cumbres de los cerros. Este crecimiento desordenado de gente venida de todo el Perú representa nuevos problemas, nuevas formas de relaciones sociales y también nuevos retos.

La reforma agraria de 1968 motivo a que muchos dueños de haciendas y terrenos de cultivos vendieran sus propiedades en forma de lotes para viviendas antes que el gobierno militar procediera a expropiarlos. Así mismo el tráfico ilegal de terrenos aceleran el proceso urbanizador. El resultado es un distrito con una gran heterogeneidad étnica, cultural y social. 16