Historia de Roma

Fundación de roma A través de leyendas y algunos datos históricos sabemos de la fundación de roma, se fundó a las orilla

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Fundación de roma A través de leyendas y algunos datos históricos sabemos de la fundación de roma, se fundó a las orillas del río tiber rodeada de 7 colinas. (los montes aventino, celio, capitolio, esquilino, palatino, quirinal y viminal. ) es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. la conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad-estado que fue roma. la fecha se situa en el 21 de abril de 753 a.c. la cual es comúnmente aceptada, como el año 0 para el mundo romano. pero mucho antes en el año 1000 a.c. aproximadamente se asentaron multitud de pueblos entre las desembocadura del tiber estos pueblos estaban envueltos en continuos conflictos, guerras y trifulcas, su convivencia era complicada. uno de estos pueblos con mayor población e importancia fue alba longa, y precisamente de este pueblo se cree que partieron los futuros fundadores de roma, según cuenta la leyenda el rey de la ciudad alba longa, llamado numitor fue destronado por su hermano amulio. lo desterro e hizo matar a todos sus sobrinos a excepción de su sobrina rea silvia. amulio no quería que rea silvia tuviera descendencia y por esta razón la obligo a rendirle culto a la divinidad de vesta, pero esta quedo encinta por el dios marte, rea silvia pario dos gemelos rómulo y remo al enterarse su tío estalló en gran cólera, por lo que de los gemelos, fueron depositados en una cesta dejándolos a la deriva del río tiber, quería que sus hijos pudieran escapar de una muerte segura a manos de amulio. la cesta fue encontrada por una loba, llamada luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del monte palatino hasta que finalmente los encontró un pastor y su esposa, los recogieron y criaron en gabio, el pastor respondía al nombre de fáustulo y su esposa al de aca larentia. ya adultos, los mellizos repusieron a numitor en el trono de alba longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus reyes. la leyenda también nos cuenta como rómulo mató a remo. rómulo y remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. rómulo vio doce buitres volando sobre el palatino y remo sólo divisó seis en otra de las colinas. entonces rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer rey de roma. a partir de aquí se inicia la monarquía romana

LA MONARQUÍA La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a.C. romulo se proclamo rey con cien miembros creó el senado, dividió la población en 30 congregaciones o curias. ; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.

Existía por tanto; una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos, situación qué acarreará una, serie de luchas internas cuya finalidad apunte a desterrar las marcadas diferencias erige individuos que, comparten una misma sociedad. En este periodo, el poder publico estuvo integrado por tres elementos el rey, los comicios y el senado.

El rey El rey, quien en principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Despúes de la muerte de Rómulo fué elevado al trono un sabino llamado Numa Pompilio, quién gobernó durante más de cuarenta años. Se suponía que Numa Pomplio había sido el promotor de la organización de la religión romana (inspirado de la ninfa Egeria, que según la leyenda aconsejaba secretamente a Numa Pompilio) y que introdujo el calendario de doce meses, así como los colegios sacerdotales más importantes. Al morir Numa Pompilio, fué elegido Tulio Hostilio como tercer rey, que fué un hombre muy guerrero. Bajo su gobierno, la ciudad se expandió y Tulio dió a Roma la hegemonía sobre las poblaciones circundantes. Conquistaron la cuidad grande de Alba Longa, gracias a la victoria legendaria de los Horacios sobre los Curiacios. El cuato rey fué Anco Marcio. Era nieto de Numa Pompilio e intentó continuar con la reforma religiosa iniciada por su abuelo. Continuó la ampliación territorial de Roma hacia el mar y fundó la ciudad-puerto de Ostia en la desembocadura del Tíber. Según la tradición fué el primero en promover obras públicas, como el puente Sublicio, las salinas (en los alrededores de Ostia), la primera cárcel pública, etc. Los últimos tres reyes de Roma fueron Etruscos, una tradición que llevó a la ciudad por mucho tiempo a una posición de gran influencia política y comercial. El primer rey etrusco de Roma como quinto monarca romano, se llamaba Tarquinio Prisco. Introdujo costumbres etruscas, conquistó vecinas ciudades del Lacio, aumentó el número de senadores y emprendió grandes obras públicas: El Circo Máximo, los pórticos más antiguos del Foro Romano y el grán templo de Júpiter Capitolino, protector de la ciudad. Para hacer utilizable el foro, Tarquinio Prisco hizo construir una cloaca para drenar las zonas pantanosas del valle. Más tarde se la llamó Cloaca Máxima. El sexto rey de roma se llamaba Servio Tulio y era un yerno de Tarquinio Prisco. El nuevo gobernante construyó una muralla alrededor de las siete colinas (la muralla Serviana), que señaló los "límites urbanos" de Roma para los quinientos años siguientes. Según la tradición era de origen humilde. Las reformas emprendidas por Servio Tulio fueron de especial relavancia, destacando la distribución de los ciudadanos en un censo dependiendo de su riqueza, estableciendo los correspondientes derechos políticos y obligaciones militares. También se le considera el autor de la construcción del templo de Diana sobre el cerro Aventino.

El séptimo y último rey fué Tarquinio el Soberbio, que intentó gobernar como un déspota, con su propia voluntad como única ley. Según la leyenda se produjo una revuelta que acabó con la monarquía. Tradicionalmente se alude a la leyenda del suicidio de la joven Lucrecia, que fué violada por el hijo del rey, por lo que los miembros de su familia decidieron vengar la afrenta derribando la represiva monarquía e instaurando la República.

Los comicios Los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. El término proviene de comituim, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos de comicios por curias y por centurias. Los comicios por curias Las Curias fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tribus que integraban la población. Revistió una doble importancia: por un lado, aseguraba él ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y lis festividades en general. La asamblea de las curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo éste término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno, la, expresión significa reunión exclusiva de unos o de otros En estos comicios, la rotación se llevaba a cabo de una forma indirecta; es decir, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo coa lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta se aprobaba independientemente del número de integrantes de cada una de ellas. Tanto la convocatoria para la reunión de los comicios como la propuesta de ley, que de ellos surgiera eran facultades propias del rey. Los comicios por centurias El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual como hemos dicho, se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias, que fueron restablecidos de la siguiente manera: Estos nuevos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. La votación seguía realizándose como en los comicios por curias de forma indirecta con la salvedad de que en este caso, en primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros y a la primera clase, con lo cual dicha votación podía ser ganada por los grupos señala puesto que constituyen la mayoría y, por lo mismo, no se tiene en cuenta la opinión del resto de la población.

El senado En un principio, el senado (senatus) constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos (senatusconsulta), cobraban, a vez consultivo ascendiente. Estaba integrado por 100 miembros

escogidos por el propio monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político, puesto que es el único que va a subsistir como cuerpo permanente de gobierno. Fuentes formales del derecho en la Monarquí

TT T T En éste periodo las fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados (mores maiorum). Sin embargo; cuenta la leyenda que un estudioso del derecho llamado Papirio publicó una colección de leyes reales (votadas en los comicios) llamada, ius civile papirianum aunque apartir de la caída de la monarquía también estas disposiciones cayeron en desuso.

LA REPUBLICA Al principio, de este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos ocasionando que estos últimos decidan abandonar la ciudad, lo cual al final no se lleva a cabo y posteriormente se van igualando los derechos de los plebeyos con los patricios. Es en esta etapa histórica cuando Roma se convierte en una de las potencias más poderosas del mundo antiguo. Su triunfo definitivo sobre Cartago prácticamente transforma a los romanos en dueños del Mar Mediterráneo. El incremento de tierras y dominio obliga a crear un sistema administrativo más fuerte y complicado para gobernar tan vastos territorios Es de hacer notar que en esta época el poder público estaba integrado, por el senado, los comicios y los magistrados. El senado Durante este periodo dicho cuerpo consultor adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones Importantes y ésta capacitado para decidir en los asuntos relacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos, que habían estado excluidos del senado, finalmente son aceptados en él. Con el transcurso del tiempo, la labor del senado fue tornándose cada vez más legislativa len especial al finalizar la República, cuando se dictan normas para reglamentar determinadas situaciones, sobre todo de carácter administrativo. Los comicios excepción Básicamente, se reúnen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior. Sin embargo, los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en determinados actos religiosos y de derecho privado, tales como las adopciones y adrogaciones y la confección de los testamentos.

La ciudad de Roma se divide en 4 sectores, o tribus y el campo romano en 31; así, territorialmente queda determinada la existencia de. 4 tribus urbanas y 31 rústicas. También en estas asambleas es la mayoría de las tribus quien decide, de manera que el triunfo correspondía siempre a las tribus rústicas. Las funciones político-legislativas se distribuían entre esta nueva asamblea y el comicio centuriado. En estas asambleas, los ciudadanos se reunían siempre convocados por un magistrado. Los magistrados La figura del rey es sustituida por dos magistrados; esto es, altos funcionarios públicos, llamados cónsules 7, que eran los jefes civiles y militares del Estado, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año. Por su arte la autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice. Los magistrados detentaban un poder muy amplio: algunos de ellos tenían el imperium o facultad discrecional de mando, que incluía la coercitio o poder disciplinario, la iurisdictio o facultad de administrar justicia y el ius agendi cum populo o cum senatu, o derecho de convocar Y presidir a las asambleas cívicas ó al senado. Las magistraturas podían ser patricias o plebeyas. En momentos de peligro para la República, con acuerdo del senado, cualquiera de los cónsules podía nombrar a un dictador, funcionario qué ejercería entonces, el poder de forma unipersonal Además de los cónsules, como magistrados ordinarios figuran los pretores eran los encargados de administrar justicia, al igual que los cónsules, desempeñaban el cargo durante un año. En la etapa de la historia jurídica romana que esos ocupa ya existen verdaderas fuentes formales del derecho. La costumbre sigue existiendo al igual que en el periodo anterior pero, por otro, lado, ya contamos con la presencia de la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia. las leyes pueden ser divididas en curiadas y centuriadas. Las primeras son emitidas en los comicios por curias y las segundas aquellas que surgen de los comicios por centurias. Como ejemplo de ley por excelencia citamos la famosa Ley de las XII Tablas Esta codificación de derecho se llevó a cabo con la finalidad de que rigiese de forma general para todos los ciudadanos romanos, patricios y plebeyos. Su elaboración estuvo a cargo de diez magistrados senadocunsulto es toda medida legislativa emitida por el senado; sin embargo, su carácter no era éste en un principio, ya que durante su primera etapa, consistían en simples consejos dirigidos a diversos tipos de magistrados, muy estimados y tomados en cuenta debido a que provenían del cuerpo senatorial. La jurisprudencia.

Se entiende por jurisprudencia a aquellas opiniones emitidas por los jurisconsultos, sobre las diversas cuestiones que se les planteaban, ya fuesen presentadas por particulares, o por los propios magistrados. Fueron pues, los jurisconsultos los que al interpretar el derecho le otorgaron a éste un carácter doctrinal.

El Imperio desde el 27 a.C. hasta el 476 Este Periodo suele subdividirse en las siguientes sub-etapas

EL PRINCIPADO O DIARQUÍA Esta etapa histórica se Inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador; es decir, año 27 a. C. al 284. Durante este periodo el poder supremo, es compartido por el senado y el príncipe o emperador. En los órganos legislativos aparecen notables cambios: por un lado, la labor de los comicios se torna prácticamente nula, pues las convocatorias para su reunión se espacian cada vez más, al punto que casi desaparecen; mientras el senado va absorbiendo sus facultades, Por otro lado, el emperador obtiene gradualmente mayor poder hasta llegar a reunir en su persona, todos los cargos públicos; en consecuencia, emite medidas legislativas que conocemos con el nombre de constituciones imperiales. Podríamos afirmar que con Augusto el Imperio alcanza su máximo esplendor en todos los aspectos, pero, al mismo tiempo, se inicia su decadencia. Con las bases adquiridas en los últimos años de la, República, el derecho se desenvuelve con rapidez y, principalmente a través de la jurisprudencia, se construye una verdadera ciencia jurídica. En relación con la jurisprudencia, probablemente este sea el periodo de mayor esplendor, entre otras razones debido al apoyo y confianza que Augusto y sus sucesores le conceden a los jurisconsultos. Es así como a las opiniones emitidas por algunos de ellos, el emperador les otorga el ius publico respondei, es decir, que llegasen a tener fuerza de ley.

En la época de Septimio Severo, ya son raros los senadoconsultos que encontramos y, por el contrario; resultan cada vez más frecuentes las constituciones imperiales. Existen cuatro diferentes clases de constituciones imperiales: edicto, mandata, decrete y rescripta.

EL IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO El periodo que conocemos con el nombre de Imperio Absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del emperador, es una época de franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el año 284 hasta la caída de la ciudad de Roma, en 476

El periodo del Imperio Absoluto corresponde, en cuanto a la historia del derecho se refiere, a la fase del derecho posclásico, que no es una, fase creativa; los juristas de la época se dedican más bien a ordenar y compilar la producción jurídica de las fases anteriores.