Historia de La Radio en Trujillo

Historia de La Radio en Trujillo.Descripción completa

Views 148 Downloads 63 File size 58KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA RADIO EN TRUJILLO

1900 Habilitación de la luz eléctrica en la ciudad. Esta información es relevante porque los cambios dieron inicio a nuevas formas de entretenimiento. Llegada del cinematógrafo, en 1901, una nueva forma de esparcimiento para las personas, si bien el inicio no fue exitoso, en pocos años se masificó y constituyó en un medio visual que no sólo entretenía presentando historias inverosímiles, sino que socializaba información de temas variados, desde los más fútiles hasta los más trascendentales, caso de la Primera Guerra Mundial.

1914 Durante la segunda década, los avances en radiotelegrafía empezaron a extenderse y hacia, en Trujillo se construyen las primeras estaciones de radiotelegrafía.

1925 El 25 de junio de, se inaugura de manera oficial la radio en Lima. En Trujillo, los hacendados fueron los primeros en adquirir estos aparatos con sus respectivas antenas e instalarlos en sus respectivas casas. Esta nueva forma de entretenimiento hizo que los empresarios de cine se preocupen. Se empezaron a instalar aparatos de radio en las salas de cine para el solaz de los asistentes, tal sea el caso del cine Excelsior. Esta práctica fue imitada por el empresario de cine local, el Sr. Goicochea quien anunció su pronto viaje a la capital para adquirir una radiola e instalarlo en sus salas de cine.

1932 Para la década del treinta, la ciudad de Trujillo es tomada por un grupo de apristas que se resistían a las disposiciones tomadas por el Presidente Sánchez Cerro, quien ordenó el bombardeo y asesinato de los simpatizantes apristas. La ciudad quedó desolada y fue la radio el único medio a través del cual, los habitantes de la ciudad podían estar informados.

1934 21 de febrero de 1934. El Ing. Electricista en Radiotelefonía, César Bieli Bianchi presentó un proyecto dirigido al Alcalde de la ciudad el Dr. Don Elías Iturri, indicándole la importancia de tener una estación radiodifusora en la ciudad. Este pedido fue llevado a sesión el 23 de marzo de 1934, donde se decidió, finalmente, aprobar una partida de 2 800 soles de oro,

para la instalación de un receptor de ondas con su respectiva antena, la que se pondría en el tercer piso 81 del Palacio Municipal, con el propósito de ofrecer al público audiciones musicales y cuya obra correría a cargo del Ing. César Bieli Bianchi. Hacia enero de 1935 el Director fue el Sr. Félix Loyer. Se sabe que la Marconi tenía la patente para administrar los permisos de radios desde 1926. Y tras la caída del Presidente Augusto B. Leguía, en 1930, cuando el Estado le expropia esos derechos a la Marconi, delegando a Joaquín de Azambuja como el jefe de los servicios de radiodifusión en 1931. Al poco tiempo pasó a manos de una empresa privada llamada La Compañía Nacional de Radiodifusión – contralaba los permisos para la radiodifusión –, quien dio libertad a la creación de nuevas radiodifusoras; bajo este criterio se crearon nuevas radiodifusoras privadas, Duza y Grellaud, ambas en 1934. Radiodifusora Dusa Hasta ese momento, la ciudad de Trujillo no contaba con ninguna radiodifusora, entonces ésta se usó como vehículo publicitario. Su inauguración se hizo el 11 de agosto de 1934. Cobertura hasta 400 km. de la capital, Lima. La iniciativa fue aprovechada por la Panadería Italiana, quien auspició el programa inaugural de Dusa.

1935 Con ocasión de la celebración de los 400 años de la fundación de Trujillo, la Junta del Cuarto centenario de Trujillo desarrolló cuatro actividades para estas celebraciones. La tercera y cuarta actividad tienen relación: la creación del Himno a Trujillo, pero las composiciones necesitaban un soporte difusor para que sean escuchadas por los ciudadanos, entonces se crea la estación difusora Municipal, bajo la dirección del Sr. Félix Loyer. Aparece por primera vez el 09 de febrero de 1935. Los altoparlantes estuvieron ubicados en la Plaza de Armas. Es ahí donde la gente se reunía a oír las radiaciones musicales de la estación Municipal. Pese a lo novedoso de este medio, las ondas de esta estación sonora no llegaban con claridad. Estas fallas técnicas desencadenaron la desazón de los primeros radioyentes trujillanos y de la prensa en general. Este autor considera que las características de estas radios radican en que no buscan alcanzar una gran audiencia o una imagen de marca radial de fácil recordación o de amplia cobertura geográfica, tampoco se caracterizan por tener ofertas de contenidos

estandarizados y programaciones continuadas. Es así que en 1936, el Sr. Carlos Montjoy consigue la licencia respectiva para la creación de la radiodifusora Délcar. Los inicios formales de la radio en el norte del Perú se inician en la ciudad de Chiclayo, donde ya se contaba con la Estación Sonora Délcar – a inicios de los años treinta –, y funcionó por varios años – no se precisa el tiempo –. El otro intento de radio estuvo en la ciudad de Trujillo, a través de la estación radiodifusora Municipal (1935). No existieron otras estaciones. Hasta el 5 de octubre de 1936, a la ciudad de Trujillo no se le concedía la licencia para la instalación de la que hubiera sido la primera radiodifusora local, Chimú. Esta empresa ya había adquirido los equipos en Estados Unidos y estaban listos para ser enviados a Trujillo, tan pronto se les concediera el permiso respectivo, sólo si era autorizado por el Supremo Gobierno. Esta necesidad fue resuelta cuando el Gerente de la Empresa de Radios Délcar solicita la licencia de funcionamiento al Estado y ésta es otorgada con prontitud. Con este permiso, la Estación Sonora Délcar pasó a ser la radiodifusora La Voz de Chiclayo. El impacto de esta noticia fue alto, pues para ese año la Municipalidad de Trujillo ya había hecho las mismas gestiones, pero la licencia no fue concedida. El 01 de noviembre de 1936, se inauguró formalmente La Voz de Chiclayo. Estación sonora Cartavio (1937) distensión, culturización y educación Estación sonora Villegas (1938) Plazuela Estete Radiodifusora Chiclín – Rancho Grande (1938) canciones criollas. Largo alcance. Colombia. Washington Estación Sonora Chirichigno (1938) altoparlantes en el mercado de abastos (central) Estación sonora Libertad (1938) programaciones musicales En junio de 1938, la radio Délcar había empezado a transmitir un programa educativo llamado La Hora Escolar, irradiado una vez por semana. Esta iniciativa fue recibida con bastante aceptación entre los radioyentes, debido a la naturaleza de su contenido y los fines que perseguía, es decir, el contenido difundido se basaba en las clases que recibían los estudiantes en sus respectivos colegios. En Trujillo los colegios escogidos para participar en esta Hora Escolar fueron los directores del Centro Nacional San Juan,

Seminario San Carlos y San Marcelo, Renacimiento, Reverendas Madres y directoras de los colegios Santa Rosa y Hermanos Blanco, además del Instituto Moderno y al Rector de la Universidad Nacional de Trujillo. Los temas, versaron sobre Geografía, Historia, Educación Moral, Educación Física, Anatomía, Botánica, Zoología y además para las alumnas y maestras mujeres, también se agregó el curso de Labores Domésticas, cuya duración no podía ser mayor de cuatro minutos. La Hora Escolar constituye el primer antecedente de programas educativos radiales en el norte del Perú. Radio Diario La Nación (1941) Antecedentes de esta radio lo encontramos en la hacienda Chiclín. Cuando el propietario del diario La Nación fundó la primera radiodifusora de Trujillo, conocida como Rancho Grande. Desde esa fecha no se ha encontrado información sobre qué paso con ella. En 1942 ya se estaban iniciando los preparativos para la realización del III Congreso Eucarístico Nacional (CEN), a realizarse en octubre de 1943, y como parte de sus actividades se creó el programa llamado La Hora Católica, cuya finalidad era de la de preparar a todos los fieles para este magno evento. El involucramiento de esta radio en el III CEN de Trujillo obedecía a que en la ciudad anfitriona no se contaba con una radiodifusora, ni en onda larga, ni en corta. Para esta alocución, los participantes tuvieron que viajar hasta Chiclayo y desde allí realizar la audición. En este primer programa el Monseñor Juan G. Guevara, Obispo de la diócesis de Trujillo, envió un mensaje a todos los católicos del Perú. Las siguientes emisiones de este programa se realizaron desde la ciudad de Trujillo, donde la Radio Délcar – con la colaboración de la Compañía Nacional de Teléfonos –, acondicionó un espacio para que esas charlas sean radiadas desde esta región. Estos programas se dieron una vez por semana, primero los domingos y luego los sábados.

1943 El 16 de octubre de 1943, se inaugura la segunda Radiodifusora de la ciudad. La dirección de esta radio recayó en el trujillano Sr. José Castro, quien estuvo a cargo de esta radio por varias décadas. Durante los primeros ocho años de creación, periodo absoluto, pues no hubo otra radiodifusora local durante ese lapso Estación sonora Víctor Delfín (1946)

En el populoso barrio de Chicago, una estación sonora para audiciones culturales y de índole mercantil. El transmisor fue instalado en la calle Sucre y sus altoparlantes se ubicaron en la primera cuadra de Zela y el otro en la Plazuela Pinillos. Estación Radio Unión (1951) Radio Libertad (1951 – 1955) emisión de una radio al aire, con noticias propias de primera mano. Estación sonora Chicago (1954 – 1955) Radio Feria (1955) La televisión en Trujillo

(1955):

Para 1955, la empresa TELECORSA anuncia la realización de la primera transmisión de televisión en la ciudad de Trujillo.

13 de septiembre de 1955 se anunció la primera exhibición de televisión, Finalmente, con la exhibición de la televisión se daba inicio a la llegada de una nueva forma de entretenimiento para Trujillo, concretándose a finales de los años cincuenta, pero como medio de difusión local, recién fue en 1965 cuando el Instituto Nacional de Teleducación (INTE) tuvo a su cargo la Dirección de las Escuelas Televisadas en Trujillo. Programa que se transmitía por Panamericana Televisión y era conducido por un panel de expertos en educación; entre ellos la normalista Srta. Elia Álvarez del Villar Revoredo. De esta manera se iniciaba otra historia.