historia de la radio

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Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Facultad de Ciencias Histórico Sociales Escuela Profesional de Sociología Curso: Sociología de la cultura Tema: Industrias Culturales Radio Integrantes:

 MENDOZA HUILLCA, LADY  ONQUE QUIRITA LIZZY  JOSE

Arequipa - Perú

Introducción El presente trabajo habla sobre la radiocomunicación en Arequipa La radio en el Perú es indudablemente el medio de comunicación masivo por excelencia.

HISTORIA DE LA RADIO a)

En El Mundo



La primera guerra mundial genera el desarrollo de la radio debido a las necesidades de comunicación. Que duro de los años 1914-1918-



En el año de 1915 se envía por primera vez mensajes de voz por radio ( de Washington a Honolulu y Paris)



En el año de 1919 se establece en EEUU el primer laboratorio de radio (Long Island).



En 1921 En la Torre Eiffel (Francia) se instala una estación radial.

b) La Radio En Latinoamérica En 1921 tímidamente se inicia la radio en Latinoamérica iniciándose algunas estaciones experimentales y de manera esporádica. En 1922 oficialmente varios gobiernos aceptan la transmisión de emisoras radiales, con una programación y emisión diaria. Primeras estaciones radiales que iniciaron su transmisión en Latinoamérica: -

1922 Cuba Chile y Uruguay

-

1923 Argentina y Brasil

-

1925 Perú

c) En el peru

El libro de Juan Gargurevich sobre la historia de los medios de comunicación nos brinda una primera sistematización sobre la evolución de la radio en el peru. 1Por ello aquí nos limitaremos a reseñar brevemente su desarrollo inicial. La radiofonía llega al Perú en 1916, como simple instrumento de comunicación naval. Nueve años después, el 20 de junio de 1925, se inagura oficialmente la primera radioemisora en el país. Eran los años del gobierno de leguia, el famoso oncenio, marcado por la modernización capitalista del país, la introducción de empresas y capital financiero imperialista, el desarrollo acelerado de la ciudad de Lima, etc. Los equipos de la flamante emisora OAX, instalados por la empresa electrónica británica Marconi, eran listas locales reunidos en la Peruvian Broadcasting Company. La Peruvian, además de contar con la emisora, abrió una tienda para la venta de receptores e intento, sin mucho éxito, asegurar la colocación de publicidad en su emisora, sin embargo fracaso y a los dos años fue declarada en quiebra. La estrechez del medio comercial limeño, el conservadurismo de nuestra sociedad, terminaron por ahogar este primer intento en el terreno de la radio comunicación. Al quebrar la Peruvian, la compañía británica Marconi se apresuro en adquirir la emisora. Asi la OAX paso a sus manos previa negociación con el estado peruano dado que la +aa empresa britanicaera tmabien propietaria de los equipos telegráficos del servicio de correos en el Perù. El estado asumió la plantilla de artistas y empleados de la emisora, mientras que la Marconi se ocupo del resto. fue con este importante apoyo, (una subvencion estatal) como la emisora OAX puedo subsistir sin dificultades mayores,manteniendo durante diez años el monopolio de emisión radial en el país. El gobierno de Augusto B. Leguía había decretado, el 19 de enero de 1921, que los servicios de correo, telégrafos y similares como la radio constituían un monopolio cuya explotación corría a cargo del Estado. Ese mismo año el gobierno suscribió un contrato con la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Company, por el que le entregaba a ella “la administración completa, exclusiva e irrevocable, por un período de veinticinco años” de esos servicios, otorgándole facultades

1 Gargurevich, Juan: Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú. Editorial Horizonte. Lima 1979.

para usar y explotar todas sus patentes sobre radiotelegrafía y radiotelefonía. El contrato, elevado a escritura pública el 13 de junio de 1921, fue muy cuestionado, especialmente por los diarios El Comercio y El Tiempo. Cediendo a la presión de los medios y de la oposición política, el Ejecutivo llevó el documento al Congreso para su discusión. Finalmente fue aprobado con algunas modificaciones por ley en 1926. Es entonces que aparece la Peruvian Broadcasting Company y la primera estación: OAX En 1924 se creó la Peruvian Broadcasting Company, con el objeto de “explotar el negocio de la radiodifusión telefónica en toda la República. Al iniciarse la radiodifusión en el Perú fue normado por el antiguo “Reglamento General de Correos, Telégrafos y Teléfonos”, del año 1916. El 12 de enero de 1957, durante el Gobierno

de

Manuel

Prado,

se

dictó

el

nuevo

Reglamento

General

de

Telecomunicaciones, con elementos útiles, como el de indicar que las estaciones debían estar instaladas fuera del perímetro urbano, la definición de la radiodifusión, según fuese estatal, comercial o cultural y la introducción de términos acordes con los avances de la técnica. En diciembre de 1962, se crea la Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones, estando gobernado el país por una Junta Militar de Gobierno. En el año de 1963, el gobierno de Fernando Belaunde Terry crea una nueva Junta Permanente Nacional de Telecomunicaciones, con seis miembros y con Consejos de Asesoramiento que permitieron la representación del sector privado en la radiodifusión y en los servicios públicos de telecomunicaciones. Hay en esta época y siguientes años gran cantidad y proliferación de emisoras, distinguiéndose las cadenas mayores y las menores que son esencialmente provincianas de las radios independientes, que sobreviven penosamente a la falta de avisos comerciales. Tal es la proliferación que en 1968 existían ya 122 radioemisoras en todo el país. Se produce la Nacionalización de las emisoras El 3 de octubre de 1968, bajo el gobierno de D. Juan Velasco Alvarado, el sector está mayoritariamente controlado por la empresa privada, ofreciendo resistencia a los cambios estructurales que entonces se promueven.

Se dicta entonces, la Ley General de Telecomunicaciones, que pretende poner al alcance del Perú el servicio y la importación de los medios modernos de comunicación masivo, destinados a cumplir un rol social y no de privilegio particular. D. Juan Velasco Alvarado Consecuentemente, en la misma noche de la promulgación de la ley, funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones toman posesión de los locales de televisión y estaciones de radio más importantes para dar cumplimiento al decreto expropiatorio de las acciones. Producida la expropiación, ENTEL PERU queda encargada por la Ley General de Telecomunicaciones del 51 % de las empresas de Televisión y del 25% de las emisoras radiales, a través de su Gerencia de Radiodifusión. En 1972, se establece por decreto que cuando el Estado adquiera el 100% del capital accionario de las empresas de servicio público de telecomunicaciones o de servicios de radiodifusión, tales empresas quedarán en pleno derecho fusionadas a ENTEL PERU, por su condición de representante legal del Estado. Así ENTEL PERU llega a tener a su cargo cinco radioemisoras y tres televisoras, representando al Estado en veintiuna emisoras radiales y cuatro de televisión, y administrando veintiuna empresas semiexpropiadas. El 17 de diciembre de 1974, es aprobado el Estatuto Orgánico de la Empresa de Radiodifusión (ENRAD PERU) encargado de la gestión empresarial del Estado orientada a la explotación de servicios de radiodifusión, de acuerdo con la política establecida por la Oficina Central de Información. Se establece además que ENRAD asuma las actividades de Radio Nacional del Perú y sus filiales, Canal 7, Televisora Nacional, y la Gerencia de Radiodifusión de ENTEL PERU, así como la actividad de producción de programas educativos de radiodifusión sonora y por televisión del Instituto Nacional de Teleducación. Radio Nacional del Perú   

Localización: Lima Área de radiodifusión: Perú Eslogan: Estamos donde tú estás

       

Frecuencia: 850 KHz AM 103.9 Mhz FM (Lima) Primera emisión:15 de junio de 1925 Formato:Informativa - Miscelánea Clase: Popular Indicativo:OAX-4A Propietario :Instituto Nacional de Radio y Televisión Sitio web: Página Web de Radio Nacional del Perú

Radio Nacional del Perú, es la primera radioemisora del país. Tuvo sus orígenes en la estación privada Lima OAX-AM, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, la misma que fue constituida en 1924 por César A.Coloma, Santiago Acuña entre otros socios, la cual comenzó a transmitir desde el 15 de junio de 1925 y fue oficialmente inaugurado por el presidente Augusto B. Leguía el 20 de junio de 1925. El desempeño oficial de OAX estaba asociado a la venta de radioreceptores "Marconi". Transmitía de 9 a 11 p.m. programas todavía carentes de formato profesional, lecturas, arias de ópera y recitales de música clásica a cargo de aficionados. Novedoso para los limeños pero que difícilmente competían con los espectáculos nocturnos habituales. Pronto la empresa entró en quiebra, siendo transferida al Estado por resolución del 6 de septiembre de 1926. Fue nombrado administrador Joaquín de Azambuja, quien por indicación oficial asumió la tarea de transmitir mensajes gubernamentales e informaciones sobre eventos de interés público. En 1933 se cambió el nombre a Radio Nacional del Perú OAX-4A que es el indicativo de la radio y television peruana, a su consabida programación desde Palacio de Gobierno y el Congreso, la Catedral, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica, la Academia Nacional de Música, la Sociedad Entre Nous, deportes y el hipódromo. Primeros Programas Radiales Se añadieron tres bloques divididos en "horas": "La Hora Literaria", "La Hora del Hogar", "La Hora Rotaria", entre otras. Destaca también "La Hora del Aficionado", donde se permitía actuar a solistas o conjuntos, naciendo a la fama muchos artistas como César Miró, también destacado presentador radial, literato y cineasta. Fueron notables los locutores deportivos: Juan Sedó y Benjamín Puente, y luego Augusto Ferrando desde el 23 de diciembre de 1934, encargado de las transmisiones de las carreras de caballos

desde el Hipódromo de Santa Beatriz. El 30 de enero de 1937, el presidente Óscar R. Benavides reinauguró la renovada Radio Nacional en el local que ocupa hasta la actualidad. Uno de los programas de mayor recordación fue si duda: "Charlas de gramática Amena" era dirigido por Felipe Sassone donde atacaba a César Miró, quien respondía desde el programa "Charlas de geografía risueña", en Radio DUSA, al desaparecer dicha radio César Miró pasará a convertirse en director artístico de la emisora nacional de 1940, aprovechando los estudios radiales para transformarlos en auditorio. Se inicia así una importante época de programas en vivo, que incluyó conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, más de 120 entre 1940 a 1944. Música folklórica con Yma Súmac y Florencio Coronado y un sintonizado programa estelar de música criolla titulado "Sábado Peruano", dirigido por Alberto Martínez Gómez y presentado por David Odría. Asimismo, Radio Nacional mantuvo al país informado sobre los principales sucesos nacionales e internacionales como el fin de la Segunda Guerra Mundial, el fallecimiento del Papa Juan XXIII , las cumbres presidenciales, y todo aquello que forma parte de nuestra moderna historia. Desde inicios de la década de los años ochenta la radio posee un gran numero de filiales y estaciones repetidoras en todo el país, via satélite. Así, Radio Nacional tiene una activa participación en el sostenimiento de nuestras fronteras vivas, apoyando los esfuerzos del Estado peruano por cimentar la peruanidad en las lejanas y difíciles zonas de frontera. Esta emisora sirvio de gran nexo entre los familiares y los damnificados del terremoto de Pisco en 2007. Durante muchos años Radio Nacional del Perú fue el líder de la radiodifusión peruana y actualmente se encuentra embarcada en una nueva etapa en la que la repontenciación tecnológica, actualización de sus recursos técnicos y humanos y una moderna programación que le permitirán asumir plenamente el lugar que le corresponde en la radiofonía nacional y en el corazón y la mente de todo el pueblo peruano. d) Radio en Arequipa

La historia radial nos indica el intento manifiesto de cohesionar una identidad. Ya que al enunciarla a través de las ondas radiales y hablar sobre la propia y provinciana realidad se estaría, de alguna u otra manera, tomando conciencia en voz alta de los propios problemas. Y tomar conciencia de los propios problemas implica a su vez la necesidad de reflexionar sobre los mismos y cambiar en beneficio de la comunidad local en particular y obviamente del país en general”. La radio no surge solamente pues, como un elemento de distracción que quiere llenar horas vacías, o transmitir música para alegrar la vida de los hogares. Desde un comienzo la radio sirvió, quiérase o no, para exteriorizar y hacer sentir una opinión, un sentir y un clamor. A más de una emisora le costó expresar en libertad sus ideas en contra del mandón de turno el cierre temporal de sus micrófonos. En Arequipa, destaca Radio Landa como fundadora, siguiéndole Radio Club, Universidad, Arequipa. Continental, Zeta.