Historia de La Iglesia

HISTORIA DE LA IGLESIA ORIGEN DE LAS DOCTRINAS Y DEL GOBIERNO DE LA IGLESIA Y LA ÚLTIMA IGLESIA DE JESUCRISTO © Carlos P

Views 182 Downloads 0 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA IGLESIA ORIGEN DE LAS DOCTRINAS Y DEL GOBIERNO DE LA IGLESIA Y LA ÚLTIMA IGLESIA DE JESUCRISTO © Carlos Padilla, Julio 2007

La historia de la Iglesia, vista desde la perspectiva del siglo XXI d.C., nos permite conocer los orígenes del Cristianismo, de las doctrinas en las que creemos, y de las formas de gobierno de la misma. A través de un enfoque espiritual, más que de datación histórica completa, cada Cristiano podrá identificar lo que enseña la iglesia a la cual pertenece, sea esta una gran organización mundial o una pequeña congregación en una casa particular, incluso si actualmente no ha encontrado una iglesia en la que se identifique, podrá conocer donde y como encontrar verdaderos discípulos a los que poderconsiderar la familia del pueblo de Dios, hermanos de la Iglesia de Jesucristo.

 LA IGLESIA PRIMITIVA. EL LLAMAMIENTO DE JESUCRISTO Y LA OBRA DE LOS APÓSTOLES. EL EVANGELIO A LOS JUDÍOS Y A LOS GENTILES. DE LOS PADRES DE LA IGLESIA HASTA CONSTANTINO EL GRANDE.  LA IGLESIA CATÓLICA, ROMA. PEDRO CABEZA DE LA IGLESIA. HISTORIA DE LOS CONCILIOS. LOS SACRAMENTOS. CULTO A LAS IMÁGENES. EL GRAN CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE. LA IGLESIA ORTODOXA. LA CONTRARREFORMA. LA INQUISICIÓN.  LA IGLESIA PROTESTANTE. LUTERO. LA REFORMA DEL SIGLO XVI. CALVINO. IGLESIA PRESBITERIANA. HISTORIA DE LAS CONFESIONES DE FE. LA IGLESIA EVANGÉLICA. LAS DENOMINACIONES. IGLESIA BAUTISTA. IGLESIA METODISTA. IGLESIA PENTECOSTAL. IGLESIA SIN

DENOMINACIÓN. IGLESIA LOCAL. IGLESIA EN LAS CASAS. CRISTIANOS INDEPENDIENTES.  JUDÍOS MESIÁNICOS Y LA ÚLTIMA IGLESIA DE JESUCRISTO.  COMPARATIVA DE DOCTRINAS Y GOBIERNO ENTRE LAS DISTINTAS IGLESIAS. LOS CREDOS.  SECTAS CATÓLICAS, PROTESTANTES Y OTRAS QUE SE AUTODENOMINAN CRISTIANAS.  CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El término Iglesia procede del griego "ekklesia" que es llamar o congregar a los de fuera y equivale al hebreo "kahlal" que se usaba para la congregación de Israel. La Iglesia es pues la congregación de creyentes en todo el mundo, que han recibido la fe en la salvación de sus almas para la eternidad por la fe en la persona de Jesucristo, que es la propiciación y el Hijo eterno de Dios. El origen de la Iglesia es Cristo, Él es su cabeza, su único salvador, su sacerdote eterno. Jesucristo se hizo carne y habitó entre nosotros para dar Su vida como sacrificio que quita el pecado del mundo, el error del hombre que vive sin tener en cuenta a Dios, o considerándose autosuficiente, por aquellos que le reciben. El hombre, en algunos casos piensa incluso que no necesita ser salvado. El Salvador vence la guerra espiritual que se libra en la dimensión espiritual, en la Biblia llamada también "las regiones celestes", por las almas de toda persona que viene al mundo. Todo aquél que viva o haya vivido en arrepentimiento, esto es buscando a Dios en una actitud de mente y corazón abierto a Él, y en la esperanza de que Dios le salvaría y de que le recibiría en sus brazos tras la muerte, reconociéndose pecador y se haya esforzado en vivir una vida digna ante Dios y ante su prójimo, confiando en el perdón de Dios dentro de su

conocimiento de la doctrina, es parte de La Iglesia porque ha dispuesto su corazón a aceptar la salvación que Dios provea, que es por medio de la fe, y esta salvación de Dios está en su Hijo, Jesucristo, a quien se le ha anunciado o con quien se encontrará en la resurrección, si no conoció el Evangelio. Por lo tanto las almas de los que forman la Iglesia son la esposa de Cristo, llamada a las bodas del Cordero para la eternidad en Su Reino.

La relevancia de la Iglesia en la historia, más concretamente del Cristianismo es de tal importancia que ha cambiado el desarrollo de la humanidad, no solo en el campo espiritual, sino en el social. La Iglesia Cristiana ha aportado al mundo el Evangelio durante los siglos, y la doctrina de Cristo ha influido en la elaboración de los Derechos Humanos, en la abolición de la esclavitud, en la educación y sus estructuras universitarias, en el capitalismo y la democracia, Calvino, en la revolución industrial y científica, Locke. Aquellos que cuestionan la historia de la Iglesia como fidedigna, no solo ignoran la Biblia sino que la cantidad de fuentes históricas de que disponemos en el Cristianismo es de tal magnitud que, solo los que existen del Nuevo Testamento son, ya no por la cantidad, sino por la calidad, la mejor documentada de la historia haciendo de la historia de la Iglesia la más fidedigna de todas las demás partes de la historia de la humanidad, no solo de aquél tiempo, sino de otros más modernos.

El comienzo histórico de La Iglesia se halla en el llamamiento por Cristo de los doce Apóstoles para comenzar el ministerio de la predicación del arrepentimiento para salvación y que fue confirmada por el bautismo del Espíritu Santo en Pentecostés, tras la resurrección de Jesucristo en Jerusalén, y su posterior ascensión. El cambio de actitud que sufrirían los Apóstoles tras la resurrección y Pentecostés iniciaría la evangelización de todas las naciones empezando porlas ciudades o aldeas próximas, Belén, Cesárea, y luego con Pablo en Damasco, Éfeso, Antioquia, Corintio, Tesalónica,Alejandría, Roma etc. además de establecer la relación entre los Cristianos procedentes del pueblo de Israel, los cuales junto a los nuevos Gentiles, sería considerados hijos de Abraham, por la fe, no por la genética y la tradición. Esta labor de la Iglesia Primitiva desembocaría en el establecimiento de las iglesias Ortodoxas griegas

mencionadas y la Romana latina, mas conocida como Iglesia Católica, pero estas serían desafiadas por la reforma protestante que seguiría el Camino Bíblico que Roma había dejado en pos de sus tradiciones y herejías. Estudiando la Historia Eclesiástica, la Didajé o composición de las primeras enseñanzas sobre la comunidad y el gobierno de la Iglesia de los Apóstoles, considerados por muchos como canónicos, a Flavio Josefo y los demás escritos de la época podemos añadir a la propia Biblia, otras fuentes históricas que consultar para aportar diferentes datos coincidentes, los cuales pueden buscar en Internet con facilidad o en enciclopedias. Desde Roma y Constantinopla veremos como sigue la historia de toda la Iglesia, Católica, Ortodoxa, Protestante, Evangélica y las sectas que hoy conocemos, y el porqué de tantas ramas y diferencias de doctrina, todas ellas supuestamente apoyadas en Cristo y confesadas como inspiradas por el Espíritu Santo. La unidad dentro de las iglesias y la unión de cada persona a un determinado grupo de verdaderos Cristianos, por las coyunturas del Espíritu es un don de Dios que Él mismo organiza y mantiene a través del Espíritu Santo.

LA IGLESIA PRIMITIVA. EL LLAMAMIENTO DE JESUCRISTO Y LA OBRA DE LOS APÓSTOLES. EL EVANGELIO A LOS JUDÍOS Y A LOS GENTILES. DE LOS PADRES DE LA IGLESIA HASTA CONSTANTINO EL GRANDE.

Tras la vida del Señor y Su ministerio: predicación, milagros, pasión, muerte y resurrección para salvación, ascensión y unción de la Iglesia con el Espíritu Santo, lo cual podemos leer en los Evangelios, la historia de los primeros cristianos, como todos sabemos, está bien descrita en Hechos de Los Apóstoles 2, donde encontramos la famosa manifestación del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, donde todos los presentes en el aposento, 120 fueron investidos de poder desde lo Alto. A continuación en Hechos 2:14 se describe la primera predicación de Pedro donde se convertirían 3000 almas a Cristo, vs41.

En resumen la predicación de Pedro fue la misma que la de Juan Bautista y la misma de Jesucristo: ...Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo... Hechos 2:38.

La vida de los primeros Cristianos era humilde y compartida en las casas, lejos de templos y de grandes organizaciones, igual que la aparición en escena de Juan Bautista, o la de nuestro Señor, y mas tarde de los apóstoles. Señales y milagros eran hechos por los apóstoles y se eligieron 70 diáconos para ayudar en la obra que empezaba a crecer antes de la gran persecución, como era la costumbre en el número de ancianos que lideraban Israel. Muerte de Esteban apedreado ymártir.

La conversión de Pablo, Hechos 9, sería el siguiente gran acontecimiento en la historia de la Iglesia, sus viajes misioneros fundarían las primeras comunidades cristianas, en casas particulares, no en templos. Persecución de Pablo por los Judíos, resurrección de Dorcas por Pedro. Llamamiento de los Gentiles por el Espíritu Santo, aun en contra de la Iglesia Judía. Cornelio el primer gentil, centurión, convertido y aceptado por Pedro por mensaje del Señor. Disputas entre los discípulos por la admisión de Gentiles. Pablo apedreado pero sobrevive. Pedro encarcelado y liberado por el ángel.

Según la Biblia, el concilio de Jerusalén, Hechos 15 fue concluido con Jacobo como presidente, no Pedro, y fue Jacobo quien expuso como anciano en nombre de la Iglesia de parte de Dios que los Gentiles no observarían la ley, sino las cuestiones comunes a todas las naciones: ...sino que se les escriba que se aparten de contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre... vs20. Este Texto informa claramente que el primer líder de la Iglesia no fuePedro, sino Jacobo, y no en Roma sino en Jerusalén. Pedro primer papa no tiene base Bíblica, pero Pedro junto con Pablo fueron junto a Juan evangelista y junto a Santiago, el hermano del Señor que lideraba la Iglesia de Jerusalén, los pilares de la Iglesia primitiva. Los cuatro evangelios fueron escritos en el primer

siglo, a partir del 50d.C. aproximadamente, usando los dichos "logia, en griego" de Jesús que Mateo comenzó a escribir en arameo en la denominada Fuente Q, y que mas tarde al completarlo lo traduciría al griego y que forman y son conocidos en todas las Bíblias como Mateo, de Leví el recaudador de impuestos, Marcos discípulo e interprete de Pedro (al parecer llamado en la antigüedad evangelio del Apóstol Pedro por Marcos) además escribiría las dos cartas universales, Lucas discípulo de Pablo o (también llamado por algunas fuentes evangelio de Pablo, escribió también Hechos de Los Apóstoles) luego Pablo escribiría, las cartas a las iglesias y a sus discípulos, y el cuarto evangelio el de Juan que escribió también las tres cartas que llevan su nombre y Apocalipsis. Todos ellos escritos en Griego forman, junto a las cartas de Santiago y de Judas los veintisiete libros que conocemos como El Nuevo Testamento canónico, por ser escritos por Apóstoles o sus ayudantes. Los primeros Cristianos han mantenido a salvo la Palabra de Dios, como los Rollos del Mar Muerto o Qumrán.

Las primeras comunidades fueron establecidas por los Apóstoles y gobernadas por ancianos y diáconos, Hechos 14:23, no hay sistema episcopal ni presbiteriano, sino congregacional. El bautismo es de adultos que luego son aceptados para tomar la Santa Cena, y celebrarían el domingo como día del Señor, aunque algunas comunidades anteriores y de corte Judío lo harían el sábado. En el 70d.C. Israel es expulsada y el templo destruido. Los dos reinos que participaron en la muerte de Cristo caen, Roma duraría algo más hasta la invasión bárbara, tras Constantino que daría paso a un periodo de devastación y supervivencia conocido como la Edad Oscura, predecesor de la Edad Media y las cruzadas por Jerusalén entre Moros y Cristianos. Constantino el Grande tuvo el título de Cesar, y fomentó la dogmatización religiosa. Él venció las guerras civiles del imperio Romano tras soñar con un ángel que le reveló que bajo el signo de la cruz vencería, por lo que ordenó que en los escudos y estandartes de sus ejércitos pintasen símbolos cristianos. Tras la victoria fue un devoto Cristiano que llegó a convocar a todos los patriarcas de las iglesias primitivas en el famoso concilio de Nicea que serviría para condenar la

doctrina anticristiana del arrianismo, que aunque contraria a la deidad de Cristo, Dios y hombre verdadero, era la que él creía, siendo bautizado por Arriano. El lapso de tiempo siguiente es muy importante pero se resume en que la Iglesia sobrevive como puede de la persecución, los obispos o siervos que dirigen las congregaciones comienzan a discrepar en sus maneras de gobernar la Iglesia debido como es obvio por que son hombres en situación de persecución, a lo que hay que añadir sus propias mentes e interpretaciones. No obstante el Espíritu Santo se encargaría de que el verdadero mensaje siguiese vivo y de proteger a los que son cuerpo de Cristo. Los cristianos de los primeros siglos después de Cristo, tras la caída del imperio romano, serían muy humildes en su vida, las riquezas eran consideradas mundanas y se vivía en la total austeridad y sencillez, solo se interesaban por el Evangelio y se congregaban en monasterios, todo lo que el mundo ofrecía era para la perdición. La caída del imperio romano produjo un interés primordial por Dios y por la teología imponiéndose esta ciencia a todas las demás, que antes habían atraído a los hombres, y los cristianos se dedicaron de lleno a ello y a la predicación del Evangelio allí donde iban. Los cristianos quedarían divididos principalmente en dos partes, los que siguen la iglesia que inició Constantino, que derivaría en el patriarca de Roma como primer papa de facto, por la falsificación de un documento que explicaba que el emperador Constantino había cedido a Silvestre I el imperio de occidente y la primacía espiritual y de Roma; por otro lado estarían los seguidores de otros patriarcas griegos, que daría lugar a la iglesia Ortodoxa, hasta que viniera la reforma protestante. Debemos destacar la labor de los primeros padres Apostólicos y después de ellos de los primeros padres de la Iglesia, cuyos escritos de reciente descubrimiento, la Didajé, o enseñanza de los doce Apóstoles aceptado por casi todos los patriarcas incluido el de Roma, escritos que aunque no tienen autor se les adjudica a los ancianos de comunidades establecidas por los Apostotes como Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Papías de Hireápolis, entre Laodicea y Colosas, quien documentó sobre lo que hoy conocemos como Fuente Q y sobre el Evangelio de Marcos, o Policarpo de Esmirna, una de las iglesias de Apocalipsis. Ancianos u obispos de las distintas comunidades primitivas, que eran la oriental y la occidental participaron en los primeros concilios, tanto de la Griega, Atanasio, obispo de Alejandría, de quien toma nombre uno de los Credos del

concilio de Nicea, Basilio, Gregorio y Juan Crisóstomo patriarca de Constantinopla y parte de la escuela de teología de Antioquia, como de la Latina, Ambrosio de Milán, que compondría alabanzas y sería maestro del famoso San Agustín de Hipona, que llegaría a ser obispo y teólogo escribiendo numerosos libros, críticas a la Iglesia Católica y sobre la ciudad de Dios, no en Roma ni en Jerusalén sino en el alma, o Jerónimo, traductor de la versión "Vulgata" de la Biblia al latín. Expertos en apologética de este tiempo fueron Tertuliano de la escuela de Alejandría y Orígenes apodado padre de la Teología. Luego, por la historia, ya sabemos en la cantidad de herejías que caería la estructura humana de las iglesias debido a la interpretación humana de las doctrinas, a las tradiciones, y a la autoridad y gobierno, y que desde la Reforma Protestante, los que tienen ojos para ver pueden depurar en su fe, porque aunque algunos pequeños grupos de Cristianos mantendrían la sana doctrina original, resulta casi imposible seguir la pista en la historia. Gracias a que Dios mantiene Su Espíritu con la Iglesia, hemos podido recuperar el conocimiento de la doctrina del Señor y Su Palabra.

LA IGLESIA CATÓLICA, ROMA. PEDRO CABEZA DE LA IGLESIA. HISTORIA DE LOS CONCILIOS. LOS SACRAMENTOS. CULTO A LAS IMÁGENES. EL GRAN CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE. LA IGLESIA ORTODOXA. LA CONTRARREFORMA. LA INQUISICIÓN.

LA IGLESIA CATÓLICA. ROMA.

Roma, al principio de la era cristiana fue una ciudad más donde había una congregación de Cristianos, aunque más tardía, al igual que en Jerusalén, en Antioquia, en Constantinopla, o en las siete iglesias fundadas por Pablo, además de muchas otras. Los pastores, obispos, o ancianos de estas comunidades o iglesias Cristianas, compartían la doctrina y se apoyaban unos a otros, aunque no debemos ignorar las advertencias del Señor en Apocalipsis a las siete iglesias de Asia Menor en cuanto a su comportamiento y las promesas de los fieles. La Iglesia en Roma era una pequeña congregación de creyentes tanto de Judíos como de Gentiles convertidos a Cristo. Seguramente el Señor haría que les fuese de testimonio de compañerismo y confirmación al coincidir los dos grandes Apóstoles en Roma y morir juntos. Pablo no encuentrahermanos al llegar a la ciudad, sino a los Judíos y fue él quien escribió la epístola a los Romanos, no Pedro. Sin embargo,Pedro cuando escribe sus dos epístolas lo hace desde Babilonia, que es el nombre en clave con que se identifica a Roma, lo cual Juan describe en Apocalipsis. La primera comunidad cristiana en Roma era de origen Judío y fue expulsada por Claudio. A su muerte le sucedió Nerón que en principio autorizó el regreso de los fieles que más tarde culparía del incendio de la ciudad que en realidad él quería reconstruir, siguiendo sus aíres de grandeza. Los apóstoles Pedro y Pablo fueron ejecutados por Nerón entre los años 64 y 67 d.C. y mas tarde en el año 70 Jerusalén fue destruida y el Templo.Tras la persecución y muerte de los mártires en la época de Nerón, discípulo de Séneca, la persecución de la Iglesia estaba en su apogeo. Muchos fueron apedreados, crucificados, decapitados, y arrojados a los leones, así la historia refleja que Pedro murió en Roma crucificado boca abajo (ya que a petición suya, no era digno de morir como nuestro Señor) y Pablo también en Roma en la misma época decapitado. Ambos amados hermanos tienen su corona en el Reino de Dios.

Sin embargo tras la destrucción de Jerusalén, la caída de Roma y el imperio, y todos los acontecimientos históricos que ocurrieron, se estableció la capital del imperio en Constantinopla. La relevancia que adquiriría como sede de la Iglesia vendría mas tarde en la historia, sobre el siglo IV y desde entonces el líder de la iglesia de esta ciudad reclamaría ser el que sucedía a Pedro, y además que en Él estaba el liderazgo de la Iglesia llamada Católica o universal, establecido por Jesucristo en él, al decirle que sobre la fe de Pedro edificaría Su Iglesia, y esta ha

sido, desde esta reclamación, la argumentación usada, lo cual le costaría en lo sucesivo la separación de las demás iglesias y congregaciones a las que Roma no tendría en cuenta por no someterse a su liderazgo. Desembocaría finalmente en el Gran Cisma de Oriente y Occidente.

El Imperio Romano persiguió y martirizó a los Cristianos hasta la época de Valeriano, mediados del siglo III, que obligaba al pueblo a sacrificar a los dioses para obtener su favor porque el imperio se caía. Una maldición más por su oposición a Cristo, además fue preso por los Persas y muerto. Continuaron las persecuciones hasta el 313d.C. cuando Constantino ganó la guerra civil del imperio Romano en la batalla de Puente Milvio contra Majencio. A partir de aquí el imperio se convertiría en tierra cristiana, a pesar de todas las persecuciones que en total habrían acabado con la vida de unos 100.000 personas incluidos niños, el cristianismo triunfaría por mano del Espíritu Santo que fortalecería a los hermanos, que vivirían su fe en condiciones que hoy son impensables, por lo que tienen la corona de justicia reservada en el Cielo a la espera de la resurrección y la venida del Reino de Dios.

En el año 313d.C. Licinio emperador Romano se casó con una hermana del emperador Constantino y firmaron el Edicto de Milán que proclamaba la libertad de culto y el fin de la persecución, especialmente de Cristianos. El imperio había estado dividido en dos partes, el imperio de Oriente y el de Occidente, que finalmente se unirían en uno de nuevo bajo el impero de Constantino el Grande, que ganaría la guerra contra Licinio, quien invalidó su pacto y persiguió a Cristianos en su carrera por unir los dos imperios bajo su autoridad. La capital del nuevo imperio sería Constantinopla. Al poco tiempo la Iglesia adquiere un carácter más social, digamos que es influida por los temas políticos y los sociales y portradiciones paganas que se mezclarían con la doctrina del Evangelio, lo que da como resultado una Iglesia contaminada con la levadura del mundo para atraer a la mayoría de personas posibles y estandarizar los cultos y las tradiciones, supuestamente santificando las fiestas paganas revistiéndolas de una falsa cristiandad, bajo la bandera de la paz imperial. (Algo parecido a lo que el Vaticano quiere hacer hoy en el siglo XXI con el ecumenismo, o sea que no ha

cambiado mucho el panorama). Del mismo modo en el territorio de Tierra Santa y tierra Griega se edifica la Iglesia con las reliquias y las tradiciones dando como resultado otra vez una Iglesia que no se conforma o no cree en la suficiencia del Evangelio de Jesucristo.

Tras la muerte de Constantino vino la caída del imperio y la invasión bárbara que dejó al imperio a merced de todo tipo de enemigos, pero el Cristianismo convertiría a muchos de ellos. El hijo de santa Mónica, San Agustín, desde Alejandría, tras estudiar filosofía y formas racionales de la religión influidas por platón, y no hallar la respuesta para su espíritu, se convierte a Cristo y se hace sacerdote dejando atrás su carrera y fundando un monasterio. Concluye en su exposición que así como el Señor mostró a Pedro la diferencia entre lo que era del césar y lo que era de Dios, el hombre debe buscar en su interior a su maestro que es Cristo, el cual le dará la paz de espíritu. En sus enseñanzas destaca su visión de que la ciudad de Dios, no es el estado, el cual nunca podrá ser santo. La ciudad del Señor no estaba ni en Roma ni en otro lugar, más que en el alma y el corazón de Dios. La exposición de Agustín era una clara visión de las necesidades espirituales del hombre con Dios, pero la clave nos la dejó ya el Maestro, y es una diferencia que he de resaltar: el hombre no trae a Cristo dentro de si, sino que ha de recibir Su Espíritu por el nuevo nacimiento, de lo alto, para hacer que su alma se convierta en templo de Dios, como lo es el alma de Dios. Este nuevo estado del creyente pasa por el cambio de mente, el famoso arrepentimiento que ocurre cuando Dios otorga la fe en Su Hijo Jesucristo como salvador necesario para limpiarnos de nuestros pecados y darnos vida eterna en Su Reino. Escribiría sobre la Trinidad y el libre albedrío, ambas doctrinas que defendía. Además defendía la autoridad de la Biblia por encima de la tradición. Agustín constituye pues una verdadera luz dentro del panorama de oscuridad de su época, constituyéndose como un vínculo de cualquier Cristiano que se haya reformado espiritualmente, y es de recomendado estudio para todo Cristiano por su profundidad espiritual.

En la Edad Media la Iglesia se embarcaría en las cruzadas por Jerusalén entre Moros y Cristianos. La visión de Agustín de la Ciudad de Dios, no se ve que

hubiese calado demasiado por su espiritualidad, como pasa siempre, y la gran mayoría de líderes de la Cristiandad se vio envuelta en esta empresa guerrera. En esta época surge otro hermano de relevancia, Tomás de Aquino, otro monje como Agustín, pero dominico, que habría ya acumulado muchos de sus escritos además de otros y la experiencia de varios siglos. Por su estudio de dicha teología acumulada, la revelación que Dios le diera y además de la ciencia aristotélica formaría su obra en la que por supuesto quedarían restos de graves errores de la doctrina Católica. Llegó a ser un gran teólogo que además de ayudar a la Iglesia con sus enseñanzas, incluso escribió con el fin de convertir a musulmanes, pero su gran obra es Summa Theological donde enumera los atributos de Dios, la Trinidad y su amor, destacan las que el llamaba cinco formas de demostrar la existencia de Dios. Porque Dios es el motor de la creación, y sin un motor no hay movimiento. Porque Dios es la causa de la creación, y sin una causa que sea efectiva no hay creación. Porque Dios es el Ser que la creación necesita, y sin un ser inteligente no hay creación. Dios es el origen de la perfección de la creación, y sin esa perfección no habría creación, y por último Dios es la explicación de que la creación tenga un orden y unas leyes, y sin Dios no sería posible que la creación siguiera un sistema inteligente, y sería un caos, sin embargo resulta evidente que el sistema sigue las leyes de la creación. Lo que hoy se llama creación inteligente. Todo tiene un fin y un propósito y esto no se explica sin Dios. Dios es el Creador.

PEDRO COMO CABEZA DE LA IGLESIA EN: LAS EPÍSTOLAS DE PEDRO.

...Y yo también te digo, que tú eres Pedro (piedra) y sobre esta roca (piedra de la fe) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que destares en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 16:18.

Pedro mismo nos interpreta este Texto clave sobre el que se fundamenta la Iglesia Católica para denominarle cabeza de la Iglesia, y primer papa, y nos dice acerca de Jesucristo que: Acercándoos a Él piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1Pedro 2:4.

Por lo tanto el creyente debe edificar su fe en Cristo que es la piedra de la fe, sobre la que Cristo edifica Su Iglesia, no sobre Kefas, Simón Pedro. Y por lo tanto los que tienen fe en el Hijo de Dios conocen el Evangelio y reciben las llaves del cielo, para que a quien prediquen le sea abierta la puerta a Dios que es Cristo (Yo soy la puerta). Por lo tanto, Ud. mi querido hermano en Cristo, que lee tiene el poder de abrir o no la puerta a su prójimo con las llaves que son el Evangeliode Cristo, la Palabra de Dios; de nosotros, de Ud. y yo depende que abramos la puerta a las almas para que sean salvas para la eternidad en Jesucristo por la fe en Jesucristo para la resurrección.

Vista la historia del traslado de poder de Constantinopla a Roma entre obispos, no encontramos a Pedro como primerpapa de Roma durante 25 años como argumenta la Iglesia Católica, pues si murió sobre el 68d.C. no hubiese Pablo encontrado una comunidad Judía que no conocía el Evangelio, sino que fue más bien víctima de la persecución contra los Cristianos en Roma. Según las fuentes históricas, Clemente fue el primer obispo de Roma. En Pablo hallamos un instrumento imprescindible para el Señor que lo llamó pero también lo fue Pedro. Su respuesta a Jesús sobre que era el Hijo del Dios vivo por revelación del Espíritu Santo, Mateo 16:16 y también la primera predicación que convirtió a 3000 personas, Hechos 2:14, por lo tanto podemos decir sin temor a equivocarnos que Pedro y Pablo junto a Santiago y Juan, son las columnas de la Iglesia de Jesucristo, pero eso no justifica la sucesión papal, ni la ciudad de Roma como sede de un único cabeza de todos los ancianos, sino que todos los

Apóstoles compartían el gobierno de la Iglesia como lo refleja el primer concilio Cristiano en Jerusalén de Hechos 15, donde son todos en unanimidad y por inspiración del Espíritu Santo los que acuerdan las decisiones. Pedro argumentaría a favor de los Gentiles y sería Jacobo, el anciano de la ciudad quién enunciaría la resolución del concilio. Las discrepancias de poder entre Roma y Constantinopla vienen precedidas por la mezcla del poder político en el religioso.

Cristo tendría que llamar a Pablo para que hiciese una labor que ninguno de sus apóstoles estaba preparado para hacer. Pedro comprenderá que tiene que aceptar a los gentiles con la visión del lienzo y los animales cuado Dios le enseña en Hechos 10 que acepte a Cornelio en el cuerpo de Cristo. Se considera pues a Pedro como Apóstol al los Judíos mientras que a Pablo como Apóstol a los gentiles. Gálatas 2:7.

Concluyendo podemos decir que la relevancia de que Pedro estuviese y muriese en Roma no es la base que se utiliza para reclamar la sucesión del papado, ni mencionar la infalibilidad papal de reciente confección en el concilio Vaticano I, siglo XIX, otra herejía, sino la interpretación que se hace de las Palabras del Señor. Así que si el Señor escogió a doce Apóstoles y luego a Pablo, ¿porqué justificar el liderazgo en uno de ellos?, cuando es Cristo la cabeza de la Iglesia que está vivo y entre nosotros. Por lo tanto la Iglesia de Cristo debería en unanimidad de todos sus ancianos decidir por el Espíritu Santo lo que es y lo que no es de Dios, para lo cual tenemos también la guía de la Palabra de Dios. Las iglesias que siguen este orden Bíblico tendrán bendición, las que sigan la dictadura de un líder, o de un concilio que se contradice con las Escrituras, caerán y caen, como han caído siempre en la herejía. Entendemos por herejía toda doctrina opuesta a la Palabra de Dios.