Historia de La Gastronomia

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: HEBREOS Como alimentos simbólicos encontramos el pan y el vino. Los israelitas cultivaban el

Views 91 Downloads 2 File size 219KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA: HEBREOS Como alimentos simbólicos encontramos el pan y el vino. Los israelitas cultivaban el olivo, la vid, y cereales como el centeno o la avena. El agua no era potable, por lo que la leche, cruda y agria, ocupaba un papel muy importante. Las hortalizas sí eran muy variadas: cogombro, melón, puerros, cebollas y ajos. Las uvas se comían frescas o pasas, y los higos eran el alimento primordialde los soldados. Usaban especias como el coriandro o el comino para aderezar sus guisos. La carne se consumía en fiestas, proveniendo del cordero o cabras. La carne de los bueyes, animales de grandes proporciones, eran para fiestas de ricos. El vino era accesible a todos y se bebía en estado puro. Usaban como método de cocción el hervido. En los templos no sólo se oraba, sino que también se comía, algo que conocemos a través de la Biblia. La leche la mantenían en unos sacos llamados obres, hechos con el pellejo del estómago de la vaca. De forma accidental, por el batido de la leche dentro de la obre crearo la mantequilla. Los peces comestivbles eran aquellos que tenían escamas, según la religión

GASTRONOMÍA DE GRECIA La gastronomía de Grecia es la cocina y las artes culinarias practicadas por los habitantes de Grecia. Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua. La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas.

Ingredientes principales Al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto

distintivo a la comida griega. El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por ejemplo, para espolvorear las rosquillas griegas. Aceite de oliva, judías verdes, patatas, tomates y setas El terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya una abundancia de platos a base de carne de cordero. Son frecuentes en todo el país los ragús de cordero y hortalizas. Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas. También son usados en Grecia una gran variedad de quesos, incluyendo el feta, kefalotyri, kasseri, y mizithra. Quesos griegos protegidos mediante el sistema de denominación de origen son los siguientes: Platos Aperitivos y acompañamientos El plato más conocido en la cocina griega y de los países de la zona es el mezze, un conjunto de entremeses o entrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas o salsas para mojar con pan denominado pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadi que se hidrata en agua. Una porción de spanokopita. Algunos de los aperitivos o acompañantes que se pueden encontrar en la cocina griega son: 

Avgotarajo, huevas de pescado saladas y desecadas.



Tzatziki, yogur con pepino y ajo batidos, esta salsa fresca se suele emplear como salsa para mojar, el tzatziki proviene de la cocina turca que hace una salsa bebida denominada cacık. Esta es una de las salsas más conocidas internacionalmente.



Taramosalata, que es hueva de pescado mezclada con patatas cocidas o pedazos de húmedos de pan.



Spanokopita, espinacas envueltas en pasta.



Tyropita, queso (generalmente feta) envuelto en pasta.



Spanakotiropites, empanadillas de queso feta y espinacas.



Otras alimentos enrollados en pasta como el: kotopita (pollo), spanakotiropita (espinacas y queso), hortopita (verdura), kreatopita (carne), etcétera.



Saganaki, queso frito (se suele servir acompañado de otros ingredientes tales como gambas).



Dolmades se trata de hojas de parra rellenas que envuelven bien sea carne, arroz o vegetales. Este plato proviene del turco 'dolma' = 'envuelto'.



La ensalada griega (horiatiki), con tomate, pepino, cebolla y a veces pimiento, acompañados de aceitunas y queso feta, y aliñados con aceite de oliva y orégano. A veces se acompaña con lechuga.



Pikilia (‘surtido’), unos entremeses de encurtidos (pepinillos, apio, cebollas, etcétera) con gambas, camarones fritos, rodajas de tomate y/o pepino (frecuentemente con su cáscara), aceitunas y trozos de queso feta, frecuentemente rociado todo de forma generosa con zumo de limón.

Sopas 

Fasolada, una sopa de frijoles definida en muchos libros de cocina como el plato tradicional griego. Está hecho de frijoles, tomates, zanahorias, apio y mucho aceite de oliva.



Fakes, es una sopa de lentejas y uno de los platos cotidianos más famosos de la cocina griega, usualmente servido con vinagre de vino y aceitunas.



Magiritsa, es la sopa tradicional de Pascua, hecha de despojos de cordero y es comida antes del Domingo de Pascua.



Psarosoupa (sopa de pescado), es cocinada con una amplia variedad de pescados, y varios tipos de vegetales (zanahorias, perejil, apio, patatas, cebolla) mezclados y aceite de oliva.



Avgolemono, es una sopa hecha de caldo de pollo, carne, vegetales o pescado, agregándole huevos, jugo de limón y arroz.



Trahana



Patsas, una sopa de tripas.

Carnes

Pita con Gyros. En la cocina griega predomina la carne de cordero, que es la preferida, la de oveja, cabrito y aves de corral, ya que son animales comunes del país. La carne de bovino, que se cría sobre todo en el norte, también está presente, con frecuencia como carne picada. 

Bifteki, carne picada de ternera rellena de queso feta.



Cerdo con apio (hirino me selino/hirino selinato).



Giouvetsi, carne de pollo, cordero o ternera horneada en olla de barro con kritharaki (orzo) y tomate.



Gyros, carne asada (generalmente, cerdo) en horno vertical que se acaba sirviendo en pan de pita con acompañamiento de tomates y cebollas y alguna salsa (usualmente, tzatziki). Es un plato muy popular.



Kleftiko, literalmente "al estilo de los Kleftes", es el cordero horneado a fuego lento después de haber sido marinado en ajo, hierbas y zumo de limón. Se dice que los Klephtes, bandidos rurales, al no tener rebaños propios, robaban corderos o cabras y cocinaban su carne en una fosa sellada para evitar que el humo pudiese ser visto. Es un plato muy popular en Chipre.



Keftedakia, albóndigas de carne fritas.



Loukaniko o Loukánica, salchichas de cerdo picantes.



Musaca, plato tradicional, consiste en capas alternas de carne picada de cordero y rodajas de berenjena y tomate en salsa, cubierto de una salsa blanca (mantequilla, harina y leche) y horneado.



Pollo asado con patatas (Κοτόπουλο στο φούρνο με πατάτες).



Paidakia, chuletas de cordero a la parrilla con limón, orégano, sal y pimienta.



Pastitsio, pasta al horno con carne de cordero o buey con salsa picante de tomate.



Pastourmá, cerdo o ternera adobada con especias y ajo que se deja secar.



Soutzoukakia o albóndigas de Esmirna (σουτζουκάκια σμυρνέικα, soutzoukakia smyrneika), albóndigas alargadas muy especiadas servidas en una característica salsa

de tomate. 

Souvlaki (del griego souvlá, "espeto o pinchito"), pequeños trozos de carne (generalmente cerdo, pero también pollo o cordero) adobados ensartados en brocheta y asados. Se suelen servir en pan de pita con tomate, cebolla, tzatziki o salsa de tomate. Es un plato muy popular.



Stifado, estofado de carne de ternera (también de conejo o liebre) con cebolla, vinagre, ajo, vino tinto y canela.



Youvarlakia (γιουβαρλάκια), albóndiga grande en salsa de limón y huevo.

Platos famosos

Musaca con patatas. El más conocido de los platos de la gastronomía griega es la musaca (moussaka), que consiste en una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasaña.[cita requerida] El gyros es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa (a menudo tzatziki) y acompañado decorativamente con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El gyros es un plato muy popular de comida rápida. El pastitsio. De origen moderno y debidos a la influencia angloestadounidense es común en los locales de comida rápida de Grecia la venta de emparedados llamados chips constituidos por salchichas hervidas o fritas, tiras de patatas fritas y generosamente adobados con diversas variedades de salsas para mojar Gastronomía de Grecia: los platos y los postres más típicos Sisitias Artículo principal: Sisitia Las sisitias (ταὰ συσσίτια/ta sissitias) eran comidas obligatorias compartidas en el contexto social o religioso en grupo que reunían a los hombres y la gente joven. Concernían principalmente a Creta y Esparta y toma el nombre de hetairia, pheiditia o andreia. Funcionan como los clubes aristocráticos y como un comedor militar. Como los banquetes, las sisitias eran dominio exclusivo de los hombres. Algunas referencias describen también sisitias exclusivamente femeninas. Al contrario que los banquetes, las comidas se caracterizaban por la simplicidad y la temperancia.. Frutas y legumbres

La presencia de higos carbonizados, junto a los restos de uva, sugiere que se sirvieron con adyuvante azucarado para camuflar el amargor del zumo de viñas silvestres. Los cereales se servían a menudo con un acompañamiento llamado genéricamente ὄψον/ópson.32 La palabra designa en primer lugar todo lo que se prepara al fuego, y por extensión todo lo que acompaña al pan.33 Este significado fue trasladándose con el tiempo. Por ejemplo, en la Ilíada, el término designa a la carne; después, en la Odisea, su significado se extiende al pescado. En la época clásica, se trata más bien de verduras (coles, cebollas, lentejas, habas), en sopa, hervidas o en puré (ἔτνος étnos), condimentadas con aceite de oliva, vinagre, γάρον gáron (garo) — una salsa de pescado parecida al nuoc mam vietnamita — y hierbas. Carne Sacrificio de un jabalí, principal fuente de carne. Vasija de barro, Museo del Louvre; data del 510-500 A. de C. Comer carne era rara, excepto en las fiestas o banquetes. El consumo de carne y pescado varía según el entorno: en el campo, la caza permite el consumo de pequeñas aves y liebres. Los campesinos cultivan asimismo la cría de pollos y gansos; los propietarios mejor asentados desarrollan una primitiva ganadería de cabras, cerdos y corderos. En la ciudad, la carne es cara, excepto la de cerdo: en la época de Aristófanes, un lechón cuesta tres dracmas, unas tres jornadas de trabajo de un obrero.40 Ricos y pobres comían salchichas.41 Morcillas hechas de estómago de cabra lleno de grasa y sangre ya son mencionadas en la Odisea.42 La civilización micénica practicaba la ganadería de bovinos por su carne. En el siglo VIII a. C. Hesíodo describe su ideal de festín campestre con vino, leche de cabra y carne de toro.43 . En el fin de la época arcaica, la ganadería declina y el consumo de carne se torna marginal, limitada a los sacrificios religiosos que originan festines cívicos. La técnica del carnicero griego tenía de particular que el animal no era cortado según el tipo de pieza, sino en porciones de igual peso: cada uno de ellas podía, por tanto, estar compuesta casi enteramente de grasa y hueso, o por el contrario solo de carne, y mezclaba trozos para brasear, rostir, hervir o asar a la parrilla Pescado El pescado fresco era uno de los platos preferedios de los griegos. La actitud de los griegos hacia el pescado varía según la época. Como señalan ellos mismos, no se comía pescado en la Ilíada, sino solo carne asada.54 Platón lo atribuye a la austeridad de las costumbres de la época,55 pero parece que por el contrario, el pescado era entonces percibido como el alimento de los pobres. La Odisea menciona aunque los compañeros de Odiseo comen pescado, pero solo porque tienen hambre después de pasar por Escila y Caribdis y porque deben alimentarse con lo que cae en sus manos.56 Por el contrario, en el período clásico, el pescado se convirtieron en un lujo

buscado por los más exquisitos gourmets y suscitando en el periodo helenístico, a tratados especializados, como el de Linceo de Samos en el Arte de comprar pescado no caro.57 Sin embargo, no todos los pescados estaban al mismo nivel. Una estela de finales del siglo III a. C. de la ciudad Beocia pequeño de Acrefias, en el lago Copaide, proporciona una lista de peces y sus respectivos precios, probablemente para proteger a los consumidores de aumentos excesivos:58 el menos caro era el skaren (sin duda la vieja colorada), mientras que la ventresca de atún costaba tres veces más.59 El poeta Érifo sitúa la sepia con la ventresca de atún, la cabeza de lubina y el congrio en el rango de los manjares dignos de los dioses, y que los pobres no pueden permitirse. 60 . Los invitados en el banquete organizado por Ateneo en el siglo II-III, dedican gran parte de su conversación a consideraciones enófilas y gastronómicas. Salmonete. En las islas griegas o en el litoral, el pescado fresco y el marisco eran el recurso corriente. Eran consumidos en el puerto y cada vez más vendidos a las tierras del interior. Otros pescados eran más caros, como el atún o las anguilas del lago Copaide en Beocia. Los griegos apreciaban también las huevas de pescado y del marisco: sepia (σηπία), pulpo (πολύπους) y calamar (τευθίς) fritos o a la parrilla se servían como aperitivo, como acompañamiento o en el banquete cuando eran pequeños. Huevos y queso Los griegos criaban patos, codornices y gallinas en parte por sus huevos. Algunos autores70 alaban los huevos de faisán y los huevos de la oca de Egipto. Los pájaros en los comercios, carnicerías estaban vivos y se mataban a petición, pero se puede suponer que eran bastante raros. Los huevos eran consumidos duros o pasados por agua como entremeses o como postres. Se empleaban también, bajo forma de clara, de yema o enteros, en la fabricación de algunos platos. 71 La leche (griego γάλα, gála) es bebida por los campesinos pero no ea casi empleada en cocina. La mantequilla (griego βοὐτυρον, boúturon) era conocida, pero también poco empleada: los griegos consideraban su uso como una característica de los tracios del norte del Egeo, a los que el poeta cómico Anaxándridas llama los «comedores de mantequilla».72 En cambio, apreciaban los productos lácteos. Se servía como dulce lo que debía parecerse al yogur, en griego πυριατή.73 Sobre todo, el queso (griego τυρός, túros), de cabra o de oveja, era un alimento básico. Se vendía en distintas tiendas según fuera o no fresco, costando el primero los dos tercios del precio del segundo.74 Πυριατή pyriatē y oxygala (οξύγαλα) eran productos de la leche cuajada, similar al queso cottage,75 o quizá yogurt,74 76 que normalmente se comía con miel.77 El queso se comía solo o mezclado con miel o legumbres.

Bebidas La bebida más extendida era evidentemente el agua. Ir a buscar agua era la faena cotidiana de las mujeres. Si el pozo es inevitable, se prefería naturalmente el agua «de una fuente que siempre brote y corra, que no esté turbia». 80 El agua estaba reconocida como nutritiva —hace crecer los árboles y las plantas— y apetecible. Píndaro juzga así «agradable como la miel» 81 el agua de una fuente». Los griegos calificaban un agua de pesada, seca, ácida, dulce o dura, fuerte, etc. Un personaje del poeta cómico Antífanes  82 jura que reconocería entre todas las aguas la del Ática por su buen gusto. Ateneo cita83 a un cierto número de filósofos, reputados por no beber agua, hábito conjugado con una alimentación vegetariana (cf. ver más abajo). Se bebía también corrientemente leche de cabra e hidromiel. El utensilio habitual para beber era el esquifo, de madera, de tierra cocida o de metal. Critias, conservado por Plutarco84 menciona así el kôthon, vaso espartano que presenta la ventaja, en el ejército, de tapar a a la vista el color del agua y de retener en sus bordes el barro que se puede encontrar allí. Se utiliza también la copa de beber llamada kílix, y en los banquetes, el cántaro o incluso el ritón. El vino

El vino era vinificado tanto en tinto como en rosado y en blanco. Vinos famosos, entre otros, eran el prámnios, biblino, y psitio (psíthios) Como en la actualidad, se encontraba todo tipo de producciones: grandes cosechas procedentes de Tasos, de Lesbos, Quíos o Rodas de vino de mesa, e incluso vino peleón ligero, aclarado con agua del residuo formado con los pellejos de la uva, mezclado con posos, reservado a la consumición personal del productor. Los griegos no dudaban en aromatizar el vino, con miel, canela o incluso tomillo.Eliano menciona también un vino mezclado con perfume Se conocía igualmente el vin cuit102 y, en Tasos, el vino dulce. Algunos vinos eran salados, como en Lesbos, añadiendo agua de mar o empapando la uva secada al sol en agua de mar. Si el gusto parece haber sido apreciado, también podía ser una manera de evitar que el vino se agriara.91 El vino era consumido generalmente aguado, puro, no se recomendaba para el uso diario: de hecho parece que su graduación alcohólica era más alto que el vino actual. Los de Santorini, Creta, Mesina, Arcadia y Ática variaban entre 13 ° y 15 °, o incluso llegaban a 17 ° los más fuertes.104 El vino se mezclaba en un crátera y los esclavos lo sacaban con enócoes y lo servían en los kílices de los bebedores. Antes del siglo IV a. C. no se vertía el vino sobre el agua, sino el agua sobre el vino, para que al estar aguado, no hubiera en los banquetes tanta avidez por beber el que quedaba, y se empleaba la mayor parte para el juego del cótabo. Fanias de Ereso, amigo y condiscípulo de Teofrasto describe un vino particular, el anthosmías,105 que llevaba una parte de agua de mar por cada cincuenta de mosto.

Historia de la cocina La cocina no existió siempre. El hombre prehistórico actuaba por instinto y se alimentaba con lo que su entorno le proporcionaba, por lo tanto el sabor de sus alimentos era exclusivamente el que la naturaleza le ofrecía. Prácticamente, su modo de alimentarse no difería del modo de alimentación de los demás animales. Pero la devolución de la inteligencia humana, lo llevó a aprender a fabricar, entre otrascosas, herramientas con las cuales cazar animales de gran porte y atrapar peces .Durante mucho tiempo, el hombre se valdría de la caza y de la pesca, además de la recolección. Luego, el primer paso hacia un cambio en la alimentación lo provoco el fuego : Una vez que el hombre comenzó a dominar este elemento y utilizarlo para defenderse y calentarse, quizás por error, dejo caer un trozo de carne al fuego, y al retirarlo y comerlo para no perder la comida, se dio cuenta que al contacto con este elemento, la carnese volvía mas tierna y sabrosa que la carne cruda. De esta manera el hombre comienza a tomar conciencia de la cocción y los placeres que puede dar, esos que hoy llamamos Placeres Gastronómicos. Fueron los cinco sentidos, sobre todo el gusto y el olfato, los que permitieron al hombre buscar la perfección en cuanto a la preparación de sus alimentos. Así paso el hombre, de matar y comer para vivir, a seleccionar productos indispensables para la alimentación humana como :sal,azúcar, jugo de raíces,frutas,legumbres y animales de toda clase. También comenzó la selección de productos porsu delicadeza o por su rareza, calificándolos como productos superiores.Posteriormente, con el surgimiento de la alfarería, el hombre logro disponer de vasijasy recipientes en los cuales cocinar y almacenar alimentos, dando así, otro gran paso enla evolución de su alimentación. Más adelante, el hombre continuo con la fabricación de otros utensilios como piedras cóncavas y conchas que juntaba en las costas de los ríos. De la piedra paso a la fabricación de recipientes mas grandes y mas cómodos como las marmitas de cobre,de hierro, de bronce, de barro, de vidrio etc. Y a lo largo de este camino evolutivo,llegamos al corazón de la cocina .La transformación de la alimentación hizo que el hombre trajera a sus tierras las plantas que tenían hábito de comer, las cuales recolectaba. Trasplantarlas fue la idea para tenerlas a su alcance: así comenzaba la etapa del cultivo.

El cuchillo es seguramente uno de los más importantes útiles creados por el hombre. Sus orígenes los encontramos prácticamente al principio de los tiempos, en aquellos hombres primitivos que hace como mínimo dos millones y medio de años tuvieron que encontrar la forma de cazar animales, despiezarlos para poder comérselos o simplemente defenderse de otros seres humanos. Algo tan relativamente sencillo como una hoja afilada. Tan imprescindible en forma de un mismo cuchillo, unas tijeras o una navaja hoy en día, en el momento en el que se concibieron, probablemente al principio de forma casual y luego de modo premeditado supusieron una verdadera revolución. A la hora de alimentarse, cazar o protegerse. Con toda seguridad fueron un gran paso de la evolución humana.

Una piedra con cierta forma puntiaguda, bien afilada en alguno de sus perfiles, habría sido el primer cuchillo. Algo tan sencillo, en apariencia, como una simple lasca. Los primeros de los que se tienen constancia, aunque no existen evidencias científicas suficientes para afirmar que se trataría de utensilios especialmente fabricados para los usos que adquirieron, tienen una antigüedad de dos millones y medio de años. Hablaríamos también de los últimos estadios del Paleolítico superior y de una atribución probable al Homo habilis, aunque existen grandes interrogantes a los que no se les ha podido dar solución todavía. Cuál fue la primera especie que comenzó a elaborar sus propias herramientas, sin que quepa duda, y si esas herramientas que fabricaban estaban hechas, realmente, siendo conscientes de ello y con el propósito que se les terminó dando. El cuchillo en la Antigüedad clásica y la Edad Media En el periodo greco-romano de la Edad Antigua, los cuchillos y armas de corte alcanzaron una notable sofisticación. Un solo filo, hojas normalmente encorvadas, mangos hechos en materiales nobles y habitualmente vistosas ornamentaciones. El kopis, por ejemplo, que respondía a esa descripción, cobró cierta notoriedad como herramienta para el corte de carne, el sacrificio de animales o incluso como arma, desbancando a espadas como la hoplita, también llamada xifos. Los romanos, por su parte, desarrollaron igualmente el instrumento y así por ejemplo se han encontrado en diversas excavaciones lo que serían antepasados de las actuales navajas. Y es hasta esta época que no se utilizan en la mesa como tal. En la Edad Media, por fin, aparece el cuchillo con la concepción más moderna. Es el primer integrante en llegar de los que serán las herramientas básicas en una mesa, la cubertería más esencial, el triunvirato que nos permite comer sin emplear las manos directamente: el propio cuchillo primero, la cuchara después y por último el tenedor. Serán los imprescindibles que desde entonces han acompañado prácticamente a cualquier preparación gastronómica en Occidente. Sin embargo, el uso que se le había dado con otros fines que poco tenían que ver con la gastronomía, provocó que comenzaran a fabricarse cuchillos con puntas redondeadas y que posteriormente, en diversos países, sufriesen ciertas restricciones. En España, por ejemplo, durante el reinado del rey Felipe V de Borbón se prohibió el uso de puñales y cuchillos, cesando la producción e inutilizando las fábricas. Carlos III, aplicó notables penas de cárcel por su uso indiscriminado, y fuera de España, en la Francia del «Rey Sol», se prohibió su tenencia en vía pública a mediados del XVII Cucharas Ya en la época del imperio romano existía el empleo de dos tipos de cucharas: la grande lígula y la pequeña cochlea elaboradas de metal o madera. En la actualidad existen diferentes formas de cucharas, todas ellas difieren principalmente en el tamaño, aunque dependiendo del uso que se haga pueden tener un mango más o menos largo, por ejemplo las cucharas de comer sopa tienen una mango de longitud normal (generalmente unos 20 cm), o un mango cada vez más fino (este tipo de cucharas fueron diseñadas por la

familia Nemanjic). El uso principal de las cucharas suele ser el de captar líquidos más o menos viscosos, bien sea en forma de sopas o de salsas, aunque su misión de remover queda patente en las cuchara de café o de té. Las cucharas de los países asiáticos tienen formas diferentes y suelen estar elaboradas de cerámica. Variantes 

Cuchara de sopa - (China) cuchara especial por su concavidad diseñada para contener sopa.



Cuchara de café - (Imperio Británico)empleada para remover el café



Cuchara de té - (Imperio Español) empleada para remover el té



Cuchara de postre - (Imperio Británico) cuchara empleada para tomar ciertos postres: tarta, helado, fruta, etc.



Cuchara de salsas - cuchara para servir la salsa



Cuchara de azucarero - (Imperio Británico) cuchara para dosificar el azúcar

Tenedores De izquierda a derecha: tenedor de postre, de despiezado, de ensalada, de cena, para untar, para servir y tenedor de trinchar. Los tenedores existen en la cubertería desde hace poco, son por decirlo así los últimos cubiertos en introducirse en occidente (en oriente se emplea en su lugar los palillos), la versión más medieval del mismo es el trinchador. Los tenedores hacen su misión genérica de recoger alimentos sueltos. Se distinguen por el número de "dientes" que suele ir desde dos hasta cinco, dependiendo de las funciones específicas que desempeñen. Las crónicas medievales muestran un tenedor de dos dientes (denominado trinchador), es empleado como herramienta de sujeción al cortar carnes, o exponerlas al fuego. Sírvase como curiosidad que en algunos restaurantes se enfría el tenedor para comer la ensalada.