Historia de La Fotografia

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ANGEL SANDOYA MENDOZA HISTORIA MIGUEL DE LA FOTOGRAFIA

UCSG

FOTOGRAFÍA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA Foto: Del griego Phos (se lee “fos”) y traduce “luz”. De aquí se derivan muchas otras palabras en castellano, por ejemplo, “fotogénico”. En griego se escribe φως. Grafía: Del griego “Graphis” y “Graphos”. Nótese que la misma palabra “Graphos” incluye “phos”. Traduce “diseñar”, “escribir” (el escribir no es otra cosa que graficar símbolos que llamamos “letras”) y obviamente “graficar” y “dibujar”. Múltiples palabras en castellano derivan de esta palabra griega: caligrafía, graficar, impresora gráfica. En caligrafía griega se escribe γραφίς.

La fotografía nace como respuesta a la inquietud del ser humano de registrar su contexto del modo más exacto e instantáneo posible. Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio.

Para comprobar su teoría, Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola de la siguiente manera:

“Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”.

En la segunda mitad del siglo XV se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento. Leonardo da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa. La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba.

Es importante recordar que la imagen en el interior esta invertida, por lo que el dibujante debía ser muy hábil para hacer las correcciones necesarias al copiar la imagen sobre el papel.

Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada. En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla.

Este aporte fue fundamental para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas. A finales del siglo XVI la humanidad conocía como funcionaba una cámara pero no sabíamos cómo podíamos capturar y preservar la imagen.

A principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico Francés Nicephore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotogramas más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Luego de varios intentos fallidos logra perpetuar la primera imagen conocida con ayuda de una especie de asfalto llamado betún de Judea que se hace insoluble al ser expuesto a la luz. (Heliografía) Comenzó sus investigaciones, necesitando ocho horas de exposiciones a plena luz del día para obtener sus imágenes.

En 1839 Louis Daguerre hizo publicó su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición.

1835 Jacques Daguerre (francés) socio de Niepce, logra dos años después de la muerte de éste la reproducción de una imagen sobre una lámina de cobre (expuesto durante 30 minutos), con ayuda de vapores de mercurio. En 1839 Daguerre patenta su invento en Francia, época en la cual se bautiza el nuevo arte como “Fotografía”.

Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente.

George Eastman fue fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también necesario para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

Algunos investigadores se dedicaron a experimentar el método de fotografía instantánea, es decir, con la posibilidad de revelar la película en interior del aparato, en lugar de la cámara oscura. La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.

Joseph Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos (el pireolóforo, 1807) y, junto a Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce. Niépce estaba interesado en la litografía y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte y utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite esencial de lavanda. Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre (Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia, 18 de noviembre de 1787-Brysur-Marne, Valle del Marne, Francia, 10 de julio de 1851), fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral. Daguerre era pintor de segunda fila en París primera mitad del siglo XIX. No obstante logra una de sus creaciones más espectaculares en la obra "Misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont", por el realismo de su perspectiva. Louis Daguerre pasará a la historia por inventar el diorama, instalación mediante la cual se proporciona sensación de profundidad a las imágenes. Este invento despertó la atención del público parisino en un espectáculo que consistía en crear la ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces y sonidos, etc., para que pareciese que el espectador estaba en situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble, las pinturas debían ser muy realistas y por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación del principio de la cámara oscura al Diorama.

William Henry Fox Talbot (Dorset, 11 de febrero de 1800 - Lacock, Wiltshire, 17 de septiembre de 1877) fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Fue miembro del Parlamento inglés. Creador del proceso calotipo (al que habían precedido sus dibujos fotogénicos), que patentó en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía.

Mathew B. Brady (Warren County, Nueva York, ca. 1822 - Nueva York, 15 de enero de 1896) fue un fotógrafo estadounidense. Brady se esforzó por documentar la Guerra Civil Estadounidense con un gran equipo fotográfico, por lo que invirtió una gran suma de dinero, entre otros gastos para contratar a más de 20 fotógrafos que recorrieran todo el país: Alexander Gardner, James Gardner, Timothy H. O'Sullivan, William Pywell, George N. Barnard y otros dieciocho hombres. Generalmente, Brady se encontraba en Washington D.C. organizando todo. A partir de los años '50, Brady pierde poco a poco su vista. En 1863, Brady realizó una exhibición de fotografías de la Batalla de Antietam, en su galería de Nueva York, titulada "La muerte de Antietam". Muchas de las imágenes de esa galería eran fotografías de cadáveres, siendo la primera vez que se mostraba la realidad de la guerra de primera mano. Brady se gastó más de 100 000 dólares para crear 10 000 fotografías. Intentó vendérselas al gobierno de los Estados Unidos, pero éste lo rechazó, teniendo Brady que vender su estudio de Nueva York y cayendo en la bancarrota. El Congreso le pagó 25 000 dólares en 1875, pero ya se encontraba en una profunda crisis.

Ernest Cole (1940 - 19 de febrero 1990) era un sudafricano fotógrafo. A principios de la década de 1960, comenzó a trabajar independientemente para clientes como Drum revista, el Rand Daily Mail, Tambor y el Sunday Express. Es el primer fotógrafo independiente negro de Sudáfrica.

Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas. Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros. Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908-3 de agosto de 2004)1 fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

George Eastman (Waterville, Nueva York, 12 de julio de 1854 - Rochester, Nueva York, 14 de marzo de 1932) fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

Edwin Herbert Land (Bridgeport, Connecticut, 7 de mayo de 1909 Cambridge, Massachusetts, 1 de marzo de 1991) fue un científico e inventor estadounidense. Estudió química en la universidad de Harvard. En 1928, desarrolló el primer filtro polarizador sintético. Como no estaba vinculado formalmente a ninguna universidad o entidad de investigación, debía usar en la noche los laboratorios de la Universidad de Columbia. Tras varios años de trabajo, en 1932 fundaría los Laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptaron la denominación de Polaroid. La comercialización del producto comenzó en 1937. Tenía tantas aplicaciones que pronto tuvo gran éxito, siendo usado incluso por los militares, de los cuales se convirtió en un importante suministrador durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su invención más importante ocurrió en tiempos de paz. En 1947 sorprendió al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba en positivo la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento fue el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.

Steven J. Sasson

(EE. UU., 1950) es un ingeniero eléctrico y el inventor de la cámara de fotografía digital. Formado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI, en sus siglas en inglés) en Troy, Nueva York, donde obtuvo un máster en Ingeniería Eléctrica, se unió a la compañía Eastman Kodak en 1973 como ingeniero eléctrico en un laboratorio de investigación aplicada. Su invención tuvo origen en 1975 cuando su entonces jefe en la compañía Eastman Kodak, Gareth A. Lloyd, le asignó una tarea bastante general: ¿Se podría construir una cámara usando un sistema electrónico de estado sólido, un sensor electrónico como el CCD, que recogiera información del ojo? Texas Instruments Inc. había diseñado en 1972 una cámara electrónica sin película, pero no era digital, pues se servía de un sistema electrónico analógico. Después de investigar vanamente en libros sobre fotografía digital, Sasson recurrió a 3MSC lo que tenía más accesible: un conversor de analógico a digital adaptado de componentes de Motorola, una óptica de una cámara de cine de Kodak y un minúsculo CCD lanzado por Fairchild Semiconductor en 1973. Se dispuso a construir el circuito digital desde cero, usando las mediciones de un osciloscopio como guía. No hubo imágenes que ver hasta que el prototipo completo (un aparato de 3,6 kg y del tamaño de una tostadora) estuvo ensamblado. En diciembre de 1975, Sasson y su técnico jefe persuadieron a una asistente de laboratorio para que posase para ellos. La imagen en blanco y negro, capturada con una resolución de 0,01 megapíxeles (10.000 píxeles), tardó 23 segundos en grabarse en una casete digital y otros 23 en reproducirse desde una unidad de lectura en un televisor. Entonces, apareció en pantalla. "Podías ver la silueta de su pelo -dijo Sasson-, pero su cara era un borrón estático. Lejos de estar satisfecha con la fotografía, se fue diciendo que teníamos que trabajar más". Pero él ya sabía la solución: dando la vuelta a una serie de cables, la cara de la asistente fue restaurada.

CÁMARA MAMUT Fue la cámara fotográfica más grande del mundo durante cerca de un siglo. Se construyó en 1900 y su nombre era “Mammoth” (Mamut) por sus 640 Kg. de peso, más de 4 metros de largo y 15 operadores para manejarla. Su coste fue de 5.000 dólares – una suma muy elevada para aquella época. Su inventor y constructor fue George R. Lawrence por encargo de Chicago & Alton Railway para tomar una fotografía del Alton Limited al completo, el nuevo tren estrella de la compañía. La cámara solo podía tomar una única fotografía del tren porque Lawrence no pudo construir más que una sola placa (de 2,5 por 1,2 metros). Lawrence solo tendría una oportunidad.

TIPO DE CÁMARA Y PELÍCULA – FOTOS LUNARES La cámara que llevaba Neil Armstrong en su paseo lunar era una Hasselblad 500 EL semiautomática especialmente modificada para su uso en la luna: la Hasselblad EDC.

Se eliminó también el revestimiento exterior de piel, dejando a la cámara un acabado plateado, más resistente a las variaciones de temperatura extremas de la superficie de la luna, ayudando a mantener uniforme la temperatura interior de la cámara. En la parte de atrás del cuerpo, casi en contacto con la película se colocó una pantalla de vidrio esmerilado, grabada con finas cruces formando una retícula. Estas cruces quedaban impresas en cada negativo permitiendo posteriormente la medida de ángulos y distancias mediante técnicas de fotogrametría. La película también era especial, diseñada por Kodak, más fina y sensible que las de uso comercial. La película se cargaba en chasis independientes que luego se fijaban al cuerpo de la cámara. Se empleó película en color y en blanco y negro, cargada en respaldos diferentes, cada carga permitía la toma de 160 fotografías en color y 200 en blanco y negro. También se tuvo en cuenta a la hora de elegir la película el comportamiento de la luz en la Luna donde no existe atmósfera. La difusión de la luz es menor y el contraste entre las zonas de sombra y las zonas iluminadas es mucho mayor. En la última foto de la columna se puede ver la información sobre la exposición requerida que tenía incorporado el chasis. La exposición, la elección del número f, dependía de la posición del sol con respecto a la toma.

CONCLUSIÓN La fotografía ha ayudado a que el hombre descubra el mundo desde nuevos ángulos y tenga diferentes visiones. Ha disminuido las distancias, aproximando a los hombres. Ha dado la oportunidad de ver cosas que sin ella nunca hubiéramos visto o nunca veremos en persona, como fotos de galaxias lejanas sacadas por satélites. Pero la fotografía también desempeña un papel manipulador para crear necesidades, vender mercancías y modelar pensamientos porque está dotada de un gran poder de persuasión, que es muy explotado por la publicidad principalmente. La fotografía ha sido un punto de partida de las revistas, que desempeñan una función muy importante como medio de comunicación. Sin ella no hubiesen existido ni el cine ni la televisión porque fue una base para estos medios. El inventor de la fotografía, Nicéphore Niépce, realizó incontables esfuerzos para imponer sus ideas pero sólo obtuvo fracasos y murió en la miseria. Hoy poca gente conoce su nombre, pero la fotografía, puede ser considerada el lenguaje más corriente en nuestra sociedad. Vivimos en un mundo completamente dominado por la imagen fotográfica. La fotografía narra acontecimientos, comunica e informa las personas. La fotografía tiene el poder de expresar cualquier clase de sentimientos. Las fotografías son memorias, conectores con el pasado, momentos congelados en el tiempo pero también una herramienta para expresarnos.