HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

H i s t or i a F O T O G R A F Í A Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivi

Views 146 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

H i s t or i a

F O T O G R A F Í A Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

F O T O G R A F Í A

La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).

Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

La idea de compartir la vida

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos. Estas pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, con el propósito hipotético de compartir experiencias de vida, especialmente vinculadas a la caza. Son el antecedente de las artes visuales, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación.

Sensibilidad a la luz y cámara oscura Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura. La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella. Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura. Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.

Leonardo Da Vinci utilizó el método descrito por Aristóteles para fabricarse el primer intento de "máquina para capturar imágenes", en la época del renacimiento. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura Más tarde, en el siglo XVIII se inventaron numerosos artilugios para poder plasmar la realidad sobre un soporte. Éstos fueron usados principalmente por artistas y pintores para ayudarlos en sus obras. Fisionotrazo El fisionotrazo fue inventado por Guilles-Louis Chrétien a finales del siglo XVIII. Es un instrumento óptico mecánico con el que se podían dibujar los perfiles de personas y objetos. Funcionaba gracias a una serie de paralelogramos articulados que se desplazaban en un plano horizontal, que solía ser una placa de cobre. El dibujante seguía los bordes del dibujo con un estilete seco. El fisionotrazo, a pesar de ser una máquina para dibujar, ha sido considerado como uno de los antecesores manuales de la fotografía.

Fisionotrazo Silueteado

Silueteado El silueteado es otra máquina para hacer dibujos cuyo nombre deriva del ministro de hacienda de Luis XV, Ethienne de Silouetthe. El silueteado consistía en colocar la figura detrás de una sábana iluminada y dibujar el contorno que se reflejaba en la misma. Era lo más utilizado en los camafeos de la época del Rococó.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura La cámara oscura, o cámara estenopeica, consiste en una caja cerrada, totalmente oscura. Pero en uno de sus lados tiene un pequeño agujero, el cual hace pasar la luz. Este haz de luz entra a la caja volteando la imagen que pueda estar enfrente de la misma, proyectando así toda la información lumínica dentro de la caja oscura.

Principio de la cámara oscura Uno mismo no ve esta proyección dentro de la caja, a no ser que se construya un pequeño visor, que mediante un espejo refleje la luz, como muestra la primera imagen de este artículo. La primera teoría de este fenómeno data del siglo VI, cuando un matemático árabe, Alhacén, cuestiona las antiguas teorías griegas sobre el funcionamiento de la luz. Pero no es hasta el siglo XV cuando se pone en práctica como un instrumento auxiliar para el dibujo o la pintura.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura

Gracias a este instrumento existen hoy las cámaras fotográficas, ya que, aparte del aspecto, sigue teniendo el mismo funcionamiento. Sólo que dentro de la cámara se introdujeron los materiales fotosensibles, y más tarde los sensores digitales. Todo esto para poder captar la escena, ese haz de luz.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura

Experimento del cuarto oscuro. Fotografía: Abelardo Morell La manera fácil de ver la proyección es utilizando una recamara o espacio cerrado. Este recurso ha servido para muchos artistas a la hora de construir imágenes diferentes e incluso con toques surrealistas. Se trata de convertir una habitación en una cámara oscura. Tapar toda fuente de luz hasta quedarla totalmente a oscuras, y abrir un agujero para que se cuele el haz de luz y nos proyecte tal escena en toda nuestra habitación. Abelardo Morell es un fotógrafo cubano que utiliza esta técnica en sus imágenes, consiguiendo así un resultado realmente bello.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura

Experimento del cuarto oscuro, del alumno Carlos Silván, de la licenciatura en Comunicación

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Sensibilidad a la luz y cámara oscura

Experimento del cuarto oscuro, del alumno Carlos Silván, de la licenciatura en Comunicación

El material fotosensible Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Charles-François

Tiphaigne de la Roche (1729-1774), tras una investigación propia, hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde planteaba que era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad. De la Roche no se imaginaba siquiera que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después. Este es el párrafo completo: "Usted sabe que los rayos de luz reflejados por diferentes objetos forman imágenes, pintan la imagen reflejada en todas las superficies pulidas, como por ejemplo, en la retina del ojo, sobre el agua y sobre el cristal. Los espíritus en su intento de fijar estas imágenes fugaces, han creado una sustancia sutil por medio de la cual se puede formar una imagen en un abrir y cerrar de ojos. Cubren un lienzo con esta sustancia y lo ubican frente al objeto que desean capturar. El primer efecto es similar al de un espejo, pero debido a su naturaleza viscosa el lienzo logra conservar un facsímil de la imagen, lo cual no ocurre en un espejo. El espejo representa fielmente las imágenes, pero no las conservas; nuestro soporte las representa con igual fidelidad, pero además las conserva. Esta impresión de la imagen es instantánea. El lienzo se retira y se ubica en un lugar oscuro. Una hora más tarde la impresión se ha secado, y usted tiene una representación, valiosa por el hecho de que ningún arte puede imitar su veracidad“.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

El material fotosensible

Este párrafo no suena ni emocionante ni extravagante, salvo por la extraña alusión a "los espíritus" con que comienza la segunda frase. Sólo parece ser una descripción del proceso fotográfico tradicional. Se cubre un soporte con una sustancia que logra conservar la imagen que se proyecta sobre él. Luego se trata en un cuarto oscuro, y cuando la impresión se ha secado, se tiene una fotografía. Nada más común, ¿no? Sin embargo... Lo notable, lo increíblemente fantástico acerca de esta descripción de la fotografía, es que la novela donde aparece fue publicada en 1760, o sea medio siglo antes de que Josephé Nicéphore Niépce (1765-1833) comenzara las investigaciones que lo llevarían a obtener la primera fotografía de la historia, titulada "Desde la ventana en Le Gras“ De hecho, Charles-François Tiphaigne de la Roche (1722-1774) falleció cuando Niépce apenas era un niño de nueve años de edad. El término "novela de anticipación" con la que se suele rotular a "Giphantie" nunca fue mejor usado que en este caso. En esta novela, cuyo título es un anagrama del apellido de su autor TIPHAIGNE = GIPHANTIE, se presenta una raza de seres superiores que tiene, entre otras habilidades, la de fijar las imágenes de una manera que "ningún arte puede imitar".

Joseph Nicéphore Niépce Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

El

primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1726, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz J.H. Schulze del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze. El mérito de la obtención de la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz pertenece al francés Joseph Nicéphore Niépce. (1765-1833). Las primeras imágenes directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1826 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la historia. A este procedimiento le llamó heliografía.

La primer fotografía de la historia "Desde la ventana en Le Gras"

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Joseph Nicéphore Niépce

Niépce No obstante, Nicéphore no consiguió un método para invertir las imágenes y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones. Biografía Nicéphore Niépce fue un científico, inventor y fotógrafo francés que nació en el año 1765 y murió en 1833. Fue el inventor, junto a su hermano, de un motor para barco y, junto a Daguerre, de la fotografía. Interesado en la litografía, empezó realizando copias de obras de arte utilizando los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la genial idea de tratar de poner en relación la cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Joseph Nicéphore Niépce Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación. Un par de años después, ya en el 1818, obtiene imágenes en positivo sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las únicas imágenes obtenidas.

Al procedimiento lo llamó la heliografía (que significa lo mismo que fotografía), distinguiendo entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes. Realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 2 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz. Más tarde y causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes, falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo. Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce, titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo, se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Louis Jacques Mandé Daguerre Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Louis Jacques Mandé Daguerre, veinte años más joven que Niépce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura y al enterarse de los trabajos de Niépce le escribió para conocer sus métodos. A finales de 1829 Daguerre y Niépce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto Niépce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa. El hijo de Niépce heredó los derechos del padre en su contrato, pero después de varias modificaciones, aprovechando la maltrecha economía del heredero, el nombre de Daguerre sería el único que apareciese como creador del invento. En 1835 Jacques Daguerre publicó sus primeros resultados de su experimento, proceso que llamó Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal.

Daguerre

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Louis Jacques Mandé Daguerre El verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde. Esto fue posible a la acción del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solución caliente a base de sal común. El lanzamiento se produjo en 1839. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico haciendo demostraciones en público; una de ellas quedó reflejada en un librito de doce páginas de gran rigor, publicada y descubierto el secreto que encerraba. Sin aportar ninguna nueva mejora importante muere en 1851. Daguerre al contrario de Niépce aportó el lado mercantilista y espectacular con un procedimiento cuya originalidad le era propia. Aunque se trataba de algo costoso y de difícil manipulación, que tan solo producía una prueba única no multiplicable. Pese a sus defectos se propagó por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografía. El Daguerrotipo tuvo una muy buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Además se empezaron a vender cámaras que no llevaban la firma de Daguerre. Estos vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos).

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Louis Jacques Mandé Daguerre El segundo estudio oficial fue creado en Inglaterra por Antonie Claudet, que llegó a ser nombrado retratista ordinario de la reina Victoria. La primera revista fotográfica del mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal) La gran popularidad del retrato forzó en cierta manera la aparición de los "estudios fotográficos". En aquella época en la que aún no existía la luz eléctrica en las ciudades, los estudios fotográficos eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que éstas estuvieran dotadas de luz natural. Además, es de mencionar la decoración de estos estudios, donde lo primordial era hacer cómoda la larga exposición a la que era sometido el modelo. Un buen ejemplo de esta decoración era el estudio de Luther Holman Holle en Boston, donde no faltaba un piano, una caja de música, jaulas de pájaros, largas cortinas, esculturas, pinturas, estampas, etc, que ayudaban, además de lo anteriormente mencionado, a apaciguar los nervios y a la obtención de una buena foto. Sería curioso mencionar que en cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponían la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy caricaturizado en la época. Biografía Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) fue uno de los pioneros de la fotografía en la primera mitad del siglo XIX. Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Louis Jacques Mandé Daguerre Comenzó a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un teatro de París. La sociedad era corta, Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Aunque Daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype". El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compró los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo. Daguerre murió en 1851. Ese mismo año se inventó una nueva técnica, el proceso mojado del colodión, por Frederick Scott Archer.

Daguerrotipo

Daguerrotipo

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

Louis Jacques Mandé Daguerre El retrato no lo fue todo, ya que si algo tenía el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografía. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposición, no era posible captar ningún movimiento animal o humano. Si en un daguerrotipo se encontraba un elemento animado resultaba desdibujado o no más nítido que una mancha. Aún así se han encontrado primitivos daguerrotipos hechos por aficionados tanto en ciudades europeas como en Estados Unidos. En 1842 el fotógrafo Carl F. Stelzner saca con daguerrotipo la que será la primera fotografía de un suceso, un barrio de su ciudad, Hamburgo, desolado por un incendio.

Primera fotografía de un suceso. Carl F. Stelzner, 1842.

El daguerrotipo se utilizó también con fines científicos. Ya en 1839 el óptico Soleil construyó un microscopio-daguerrotipo; y en 1840 John William Draper sacó una fotografía de la Luna, cinco años más tarde, Fizeau y Foucault hacían lo mismo con su astro gemelo, el Sol.

William Henry Fox Talbot Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1837 con William Henry Fox Talbot, quien puso a punto un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo. Talbot descubrió que el papel cubierto con yoduro de plata, era Talbot más sensible a la luz, si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico. Disolución que podía ser utilizada para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el proceso de revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para fijarla, hacerla permanente. A este método Talbot se le denominó calotipo, requería unas exposiciones de 30 segundos para conseguir la imagen en el negativo.

Calotipos: proceso negativo/positivo

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

William Henry Fox Talbot Talbot llegó a conseguir, con cámaras muy reducidas con objetivos de gran diámetro, imágenes muy perfectas pero extremadamente pequeñas. A finales de 1840 enseñaría su nueva modificación del proceso, el calotipo. Con una segunda operación Talbot conseguía una imagen positiva. Este método hacía posible la obtención de cuantos positivos se quisieran de un solo negativo.

Calotipo Biografía Nació en Febrero de 1800, científico y filólogo Inglés, fue uno de los pioneros en el ámbito fotográfico. Estudió matemáticas en Cambridge, pero tuvo diversas inquietudes en otros campos, como por ejemplo la botánica. A causa de sus problemas como dibujante, se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz, empezó sus investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago Como.

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

William Henry Fox Talbot

La historia de la fotografía Los conceptos de cámara oscura y cámara de luz ya habían sido desarrollados anteriormente, pero fueron la gran base para William Fox Talbot en sus primeras investigaciones. En 1835, Talbot consiguió plasmar en papel una galería del sur de la Abadía de Lacock. Talbot siguió sus investigaciones con papeles de plata y procesos de revelado hasta que, en 1841, patentó en Inglaterra el "calotipo" y empezó la verdadera historia de la fotografía, en la versión que más ha durado: la del negativo-positivo. Talbot fue reconocido con muchos galardones, entre ellos : la gran medalla de honor en la Expo de París en el año 1855, un título honorario por la Universidad de Edimburgo en 1864 y miembro honorífico de la Sociedad Fotográfica de Londres. Su "Pencil of Nature" fue el primer libro publicado en el que se incluyeron fotografías impresas. En 1854, Scott Archer desarrolla el proceso conocido como "colodión" que Talbot interpreta como una derivación de su calotipo y cubierto por su misma patente. William Fox Talbot, dedicó el resto de su vida a la impresión mecánica de fotografías. Muere en Septiembre de 1877.

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico.

La historia de la fotografía

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes

La historia de la fotografía

http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm http://ciencia-arte.blogspot.mx/2010/05/giphantie.html http://www.monografias.com/trabajos69/historia-fotografia/historia-fotografia.shtml http://www.revistaimprescindibles.com/suplemento/la-camara-oscura

Fotografía UJAT/DAEA/Angel Valdivieso Cervantes