Historia de La Expresion Corporal

La Expresión Corporal: Teoría y Práctica. Su inclusión en el Nivel Inicial de la Provincia del Chaco Lic. Claudia Guillé

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La Expresión Corporal: Teoría y Práctica. Su inclusión en el Nivel Inicial de la Provincia del Chaco Lic. Claudia Guillén

HISTORIA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL-DANZA “La danza es el único arte en el que el propio cuerpo se torna obra de arte” Nietzche El SENTIDO DE LA DANZA El hombre, desde el inicio de su existencia en este mundo, ha sabido de manera más o meneos consciente, que manifestando su “ser único” se enfrenta con su esencia divina e inmortal1. Esto como consecuencia de dar canal a dos de sus aspectos esenciales: su necesidad de expresión y su capacidad de creación. Considero que la danza es el mejor canal para ello. Roger Garaudy en su libro “Danzar la vida”, enfatiza de una manera sumamente poética el aspecto trascendental que el hombre conecta de sí a través de la danza, Dice: “Danzar es ante todo, establecer una relación activa entre el hombre y la naturaleza y participar del movimiento cósmico y del dominio sobre él (...) La danza vuelve a Dios presente y al hombre potente, es la presencia del espíritu en la carne”2 Al describir esta génesis profunda de la danza, Garaudy nos hace tomar conciencia de su significado como símbolo del acto de vivir y como fuente de toda cultura, porque desde el origen de las sociedades por las danzas y por los cantos el hombre se afirma como miembro de una comunidad que lo trasciende. En cada uno de nuestros gestos se resume toda la palpitación del mundo, todas sus interacciones están presentes, se reflejan y repiten, se concentran como un espejo convergente. La danza es un diálogo entre nuestro ser íntimo y el TODO. El ancestral sabio Confusio, en la China del siglo V a. C dijo: “Muéstrame cómo danza un pueblo y te diré si su civilización está sana o enferma”. A partir d este concepto reflexiono: ¿Nuestra civilización está sana o enferma? ¿Cómo y por qué danzamos nosotros?¿Qué lugar tiene y ha tenido en nuestra cultura occidental la danza?¿La danza nos significa actualmente un medio para manifestar nuestra esencia trascendental? ¿Por qué a veces nos alejamos de ese estado de conciencia? Analizando a grandes rasgos la historia de nuestra cultura, encontramos un largo intervalo durante el cual en la danza el bailarín fue exigido a ponerse al servicio de la técnica reconociéndoselo virtuoso sólo en la medida en que demostraba su dominio. Es así que durante el período en que el ballet clásico “reinó” como exponente de “la danza” (aquella reconocida como única en las cortes primero y entre los burgueses después), el bailarín no tenía la posibilidad de utilizar su propia virtud en función de “su ser esencial”, no podía ser instrumento de sí mismo sino sólo ponerse al servicio de una cosmovisión fundamentalmente cristiana- que era la que en ese momento argumentaba los diferentes ballets. Al respecto Déborah Kalmar nos dice: “Había que aprender un código y una técnica muy definida, que a la vez es de las más exquisitas que ha desplegado la humanidad, muy difíciles de acceder, pero tenés algunos bailarines como Maia Pitseskaia, que hacen de la danza y la vida un rezo, yo la recuerdo y lloro, porque verla es tan bello. Sólo que acceder a poder manifestar el mundo interno a través del clásico... 1

El hombre puede representarse la inmortalidad aunque no la experimente desde su realidad mortal. El hombre se sabe perfectible aunque convive con sus imperfecciones. Porque en algunos estados, el hombre se conecta con su plano espiritual, aquel que lo trasciende más allá de su plano físico y psicoemocional, aquél que lo enfrenta a su alma, eso que lo constituye como ser único.

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Garaudy, Roger. Danzar la vida. Editorial Nova Fronteira. Río de Janeiro. 1980. (Págs. 14 y 20)

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Son pocos los que lo pueden hacer. Pero personalmente me he vuelto muy abierta y muy amplia, porque creo que hay que ver para cada individuo cuál camino lo lleva a la expresión de sí mismo... Hasta puede ser la danza clásica” 3 Es así como el ballet clásico representó las búsquedas espirituales propias del hombre entre los siglos XVII y XVIII; hasta la irrupción del siglo XX, momento en que, en sus “antes” y “después”, las dos Grandes Guerras generaron una ruptura en los conceptos que definían el sentido del hombre en el mundo. Esto se reflejó inevitablemente en todas las artes, y la modificación que sufrió la danza fue trascendental, ya que abrió múltiples caminos en búsqueda de la “recuperación” de ese sentido esencial de la danza para el hombre. Uno de esos caminos da origen a lo que hoy conocemos como Expresión Corporal. Para no destinar más espacio en el libro y tiempo del lector con este tema, desarrollo en un esquema un sintético –y seguramente no muy “académico”- recorrido por la historia de la danza que a mi entender, nos da un panorama de sus momentos más significativos en nuestra cultura. Génesis y Desarrollo de la Expresión Corporal: El método que da origen a lo que hoy conocemos como Expresión Corporal parte de una base técnica de trabajo corporal ligada a la escuela alemana, cuyas raíces hay que relacionarlas con nombres como el de Moshe Feldenkrais, Edwin Hageman, Jaques Delacroze, Rudolf Bode y Rudolf Laban. Estos bailarines y coreógrafos que convivieron con las dos grandes guerras mundiales, trabajaron sobre un criterio en común -con algunas diferencias que luego devinieron en diferentes “escuelas” en todo el mundo-, basándose en el conocimiento corporal; en técnicas del movimiento orgánico como juego fisiológico del sistema muscular; en la introspección y en la sensibilización psicosomática, en el registro y control de la energía; todas éstas son hoy las técnicas y los procedimientos que constituyen la base de la formación en Expresión Corporal. Es así que estos nombres corresponden a quienes son considerados los precursores de esta disciplina que surge como respuesta a la necesidad de mostrar caminos que re-instalen la danza no sólo como arte, sino fundamentalmente, como una forma de vida. Porque la “nueva estética” de principios del siglo XX encierra el postulado de que el arte, más que un modo de ver el mundo, es un modo de vivirlo. Débora Kalmar nos ilustra al respecto: “Porque si nos ubicamos en el origen de este movimiento hay que ubicarse en el inicio del S. XX, en el campo del psicoanálisis, con todas las búsquedas artísticas, en las transformaciones que dieron las guerras, en los movimientos interiores, en el paso del valor a la subjetividad y en la búsqueda de respuestas personales y propias en cada una de las artes. Es decir, pasar del folklore como una tradición -así como se ha desplegando el clásico como tradición de una clasea la expresión del individuo, del ser.” 4 En esta coyuntura, Rudolf von Laban se entrega a la búsqueda de una “danza libre” basada en el concepto de que únicamente el ser humano liberado y en una sociedad libre puede llegar a expresarse con libertad. Al referirse a los comienzos de su trabajo nos dice: “Hace varios años el autor, nacido en Checoslovaquia, inició en París la experimentación y práctica de esta clase de estudio del movimiento. El nombre original que se utilizó para la nueva clase de danza fue «La danse libre» o «danza libre». La difusión del trabajo en varios países del continente europeo condujo al nombre de «danza centro-europea», aunque las mismas formas de danza se hincaron simultáneamente en América”5 [Menciono particularmente el trabajo de Laban porque fue quien generó las 3

Entrevista en profundidad a Débora Kalmar, Directora del Estudio Kalmar Stokoe. (03/04/04). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4 Entrevista en profundidad a Déborah Kalmar. Op. cit. 5 Laban, Rudolf. Op. cit. Pág. 9

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bases de lo que hoy llamamos Expresión Corporal en la Argentina, como veremos párrafos más adelante]. Rudolf Von Laban organizó sus conceptos a partir del estudio analítico del movimiento humano y animal pudiendo definir sus leyes y su lógica para reformularlas posteriormente en una técnica. Por esto en los espacios dedicados a la investigación del movimiento y a la danza, se reconoce que sus aportaciones fundamentaron la danza moderna y que sus investigaciones en el dominio del movimiento fueron especialmente dirigidas al mundo de lo creativo–expresivo. Pero también es innegable que su trabajo abarca más que la danza en su sentido más restringido, y que “El «Arte del Movimiento» es una disciplina autónoma que habla por sí misma y en la mayoría de los casos con su propio y especial idioma”. 6 Si bien Laban trabajó sobre todo con actores, encontró mucho espacio de aplicación de los conceptos de “la nueva danza” en la educación. El mismo lo dice así: “En lugar de estudiar cada movimiento, se puede comprender y practicar el principio del movimiento. Este enfoque de la materia de la danza implica una nueva concepción de ésta, es decir el movimiento y sus elementos. Es en gran parte la actitud reflejada en la nueva técnica de la danza la que hace, en nuestra opinión, conveniente y exitosa su aplicación a la enseñanza.”7 Breve historia de la Expresión Corporal en la Argentina El nexo entre el trabajo de Laban en Europa Central y la Expresión Corporal en la Argentina es Patricia Stokoe. Patricia Stokoe era argentina, hija de ingleses, radicada temporalmente en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, contexto en el que se convierte en discípula de Laban y contexto que la encuentra impulsada a su propia indagación: una danza que le permitiera trascender los límites que le imponían la danza clásica y aún la danza moderna. Así, la propuesta de “free dance” de Von Laban la irrumpe cuando ella misma estaba en la exploración de su propia “danza libre”, por lo que la identificación con su trabajo total. Ella describe aquel momento diciéndonos que “Esta corriente a la que he bautizado Expresión Corporal, no nace de la nada, ni de la «iluminación mía», provienen efectivamente sus raíces de la época de roturas y búsquedas europeas durante la primera mitad del Siglo XX” 8 Con Laban, Patricia Stokoe investigó la definición de las leyes del movimiento y el estudio de su lógica: los grados de esfuerzo, la estructuración del espacio, y la búsqueda de caminos para encontrar el significado del movimiento como transmisor de emociones. Y es por aquella misma época cuando se encuentra con quien fuera otro de sus grandes Maestros: Moshe Feldenkrais, con quien investigó y experimentó sobre la dinámica corporal y sobre aspectos como la relajación, el control de energías, el tono muscular y la educación del movimiento en general, y aprende una técnica y una metodología que posibilitan la búsqueda de modelos internos. Allí emprende su propio recorrido para la libertad expresiva personal en el control del cuerpo para la danza (concepto que más tarde profundizara en su trabajo con Gerda Alexander), y así establece los lineamientos que más tarde la llevarían a conformar lo que hoy conocemos por Expresión Corporal-Danza

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Laban, Rudolf . Op. cit. Pág.12. Laban, Rudolf . Op. cit. Pág. 2 8 Esta frase forma parte de los escritos inéditos sobre Patricia Stokoe que Déborah Kalmar incluye en la Conferencia que diera en el marco del “I Congreso Internacinal de Expresión Corporal y Educación” en la Universidad de Salamanca, España, en el año 2003. 7

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La Argentina en la década del cincuenta constituyen el momento y el lugar que sitúan a Patricia Stokoe de regreso a su país y en el comienzo de dar forma a una propuesta de danza que sea el resultado del recorrido que había realizado en la vieja Europa de la posguerra. Cambia el término “Danza Libre” de Rudolf von laban, por el de Expresión Corporal con la intención de evitar prejuicios condicionantes. Años más tarde nos cuenta: “Ahora quiero hacer un «palyback», rebobinar al año 1950, cuando hice un cambio: reemplazar «Danza Libre» (traducción al castellano de «Free dance», de Rudolf Von Laban), por «Expresión Corporal», sin agregar la palabra danza al final (...) Seguí desarrollando la misma filosofía de danza y sólo cambié el nombre, pensando que así posibilitaría el acercamiento de muchas más personas, especialmente varones (...) Me pareció, pues, adecuado elegir un nombre nuevo para un nuevo enfoque, poniendo el concepto de danza al alcance de todos” 9 Éste fue siempre su principal objetivo; y la filosofía que sostenía esta nueva propuesta postulaba: “La corriente de Expresión Corporal a la cual me dedico, se encuadra dentro del genero «danza», un lenguaje humano; pero ¿cuál es la filosofía subyacente a Expresión Corporal-Danza? No solamente es danza sino que cada individuo, que a la vez es un cuerpo y tiene un cuerpo puede y debe reclamar el derecho a encontrar y profundizar su danza, la de él, su sello como un ser único e irrepetible” 10 Patricia Stokoe siempre se refirió a la Expresión Corporal, más que como a una disciplina como a una actitud de vida, porque hasta el final de sus días no dejó un momento de incursionar en técnicas y en otras disciplinas que luego trasladaba sistemáticamente a su práctica docente enriqueciéndola, y enseñándonos más que nada, con su actitud de curiosidad permanente e incansable. Por esto la considero una Maestra: su vida fue un ejemplo que define a la Expresión Corporal como una disciplina “viva”, con infinitas e inagotables posibilidades de crecimiento, sus límites están sólo impuestos por los límites de cada docente. La Expresión Corporal en el mundo Rudolf Von Laban no sólo inspiró a Patricia Stokoe, tuvo otros discípulos que desarrollaron en diferentes lugares del mundo escuelas que, quizás bajo diferentes nominaciones, tienen sorprendentemente bases ideológicas y fundacionales comunes. Débora Kalmar nos comenta al respecto: “Básicamente él [Laban] fue el que impulsó toda esa búsqueda de una danza libre, que distintas personas interpretaron en distintas zonas del mundo de distintas maneras, pero la clave es él. Pero como cada uno hizo una síntesis, generó en cada uno un creador, y creo que también hubo una sincronía de época.”11 Seguramente por esto, existe concordancia en el quehacer respecto a la Expresión Corporal en el mundo. Es sorprendente la confluencia de propósitos y enfoques a pesar de las diversidades dadas por los maestros, los países de origen, las idiosincrasias, las orientaciones a las que nos dedicamos, en fin, a los recorridos particulares: “Estamos trabajando como “familias” de búsqueda, porque tenemos fuentes emparentadas, búsquedas similares, y cada época va generando a sus creadores, que a su vez dejan una pregunta abierta para la generación siguiente.” 12 Me parece pertinente incluir aquí el testimonio de trabajadores y docentes en y a través de la Expresión Corporal que viven en distintos lugares del mundo y que se 9

y 10 Revista Tutopía. Año III. Mes octubre (el resaltado es mío)

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y 12 Entrevista en profundidad a Déborah Kalmar. Op. Cit. Galo Sánchez (E. U. De Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. AFYEC. Coordinador del Congreso): Preámbulo. Op. cit. Pág. 13. 13

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reunieron en el marco del “I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación”, realizado en la Universidad de Salamanca, España. Quien fuera el Coordinador del evento nos cuenta: “La Universidad de Salamanca, institución históricamente vinculada al desarrollo de los saberes humanísticos, traza con este Congreso una nueva senda que apuesta por el valor pedagógico de los recursos expresivos del movimiento humano” 13 Las oradoras invitadas a abrir el ciclo de conferencias en este Congreso fueron precisamente, las hijas de Patricia Stokoe, Leslie y Deborah Kalmar. Ellas expusieron sus ideas a través de un diálogo de anécdotas y conceptos. Leslie Kalmar (radicada en España) dijo al referirse a su perspectiva del trabajo corporal expresivo: “Cada persona como ser subjetivo, con su experiencia de vida particular, su forma de vivenciar su cuerpo y sus emociones, ha de poder expresarlo en el movimiento partiendo de un significado propio y relacionarse también, desde esta forma de comunicarse consigo mismo y con los demás” 14

Deborah Kalmar (coordinadora del “Estudio Stokoe–Kalmar” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) agrega: “La danza así concebida trasciende el movimiento, es más que un lenguaje del movimiento: es el decir de la persona íntegra que ama, que piensa, que «es y pone» el cuerpo y hace historia, «su» historia danzando su propia danza”15 Marta Schinca, asistente y participante del Congreso con un Taller, nos dice que “Para llegar a concretar un lenguaje mediante el cuerpo y el movimiento es necesario en primer lugar una técnica depurada. Dicha técnica de conciencia, control y dominio del movimiento, debe conducir a su aplicación en el ámbito expresivo” 16. Así nos habla aclara un punto que muchas veces abrió controversia entre los que trabajamos en Expresión Corporal: la existencia de rigor disciplinar sin perder de vista el carácter artístico de esta disciplina. Berta Visbnivetz, de Dinamarca, hace una valiosa definición de lo que es el objeto de estudio Expresión Corporal: “Y aquí llegamos –llego- a los conceptos fundamentales del cuerpo viviente, del cuerpo-ser: el cuerpo en acción. Pues el cuerpo es movimiento en el espacio y en el tiempo. El cuerpo-movimiento se presenta al crear sus coreografías, que se inscriben en circuitos de relación, actualizándose. Es decir, produciendo nuevas formas, nuevas relaciones, modificando el entorno y siendo modificado por él” 17 Galo Sánchez certifica los aportes de la Expresión Corporal en la educación cuando dice: “Quienes nos desenvolvemos diariamente en este contexto, quienes impartimos una materia de Expresión, Creatividad y Movimiento en nuestros centros de trabajo, venimos observando hallazgos, analizando datos, acuñando ideas y en general, contamos con pruebas fehacientes del valor pedagógico y formativo de la expresión corporal” 18 Mar Mentálvez Martín también enfoca su trabajo desde esta perspectiva: “La primera tarea de la Expresión Corporal fundamental o educativa, es el desarrollo de los valores mínimos democráticos de convivencia (...) y lo ideal sería partir de estos y avanzar mejorándonos por el camino de la libertad, la creatividad y el amor, hacia la

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, y 16 Schinca, Marta (Real Escuela Superior de Arte Dramático. Madrid). Conferencia : “El Arte del Movimiento en la creación escénica”. Op. cit. Pág. 84 17 Visbnivetz., Berta (Dinamarca). Conferencia: “El cuerpo y sus metáforas”. Op. cit. Pág. 98 18 Galo Sánchez (E. U. De Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. AFYEC. Coordinador del Congreso): Preámbulo. Op. cit. Pág. 13.

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felicidad personal (valores máximos). En definitiva, hacernos a nosotros mismos, llegando a ser lo que somos potencialmente” 19 Ireneo de Lucas de Frutos avanza aún más en el aporte de esta disciplina a la educación ya que la sitúa en un plano de equidad metodológica en la construcción de los aprendizajes: “La Expresión Corporal adquiere el carácter de fundamento de la realidad educativa, ya que su dinamismo nos va presentando los dos momentos de la realidad: su momento constitutivo (CORPORAL) y su momento activo-operativo (EXPRESANTE) que son inseparables entre sí y mutuamente constituyentes” 20 El párrafo que transcribo a continuación del trabajo de Tomás Motos Teruel, me resultó particularmente interesante porque muestra esa dimensión de la disciplina en la que se sostiene gran parte del marco teórico de este trabajo: “Pues aprendizaje, movimiento, motivación y emoción se constituyen en un enramado interdependiente e interactivo... Esto nos proporciona argumentos para confirmar nuestra intuición de que una de las vías directas para el desarrollo, no sólo de cognición, sino de lenguaje, y en consecuencia para el aprendizaje, es el movimiento. Y esta es la razón por la que venimos defendiendo a la Expresión Corporal y a la Dramatización como estrategia didáctica, sobre todo en educación infantil y primaria.” 21 Para cerrar este pasaje por los conceptos de quienes están trabajando en Expresión Corporal y como una manera de afirmar la conexión que existe entre todos, transcribiré este relato de Débora Kalmar:“Hay una historia personal mía: cuando falleció mamá, justo en esos años, vino a la Argentina alguien de mi generación formada en la escuela de Inge Bayerthal a darnos un Curso e hicimos un intercambio muy casero: darnos una clase una a la otra. Y vimos que había tanto parentesco bajo otro nombre, y vimos que tanto Bayerthal como Patricia habían sido discípulas de Laban y ambas habían hecho desarrollos muy parecidos (...) habían trabajado en la búsqueda de ese espacio que existe de la piel hacia adentro, todo el infinito de la piel hacia adentro que Patricia llamó «espacio personal» y lo incluyó dentro de sus contenidos. Entonces, la historia de cada creador es la historia de una vida pero entrelazadas -nadie crea de la nadaentrelazadas con las búsquedas de un siglo y más atrás aún, porque se puede ir hasta Del Sartre y hasta se puede ir a Nouverr y después a Isadora Duncan.” 22 Por lo dicho es que creo que la Expresión Corporal se convierte en el camino innegable para que el hombre “se recupere” a partir de recuperar el sentido esencial que tiene la danza. Roger Garaudy nos lo define diciendo:“Danzar es ante todo, establecer una relación activa entre el hombre y la naturaleza y participar del movimiento cósmico y del dominio sobre él (...) La danza vuelve a Dios presente y al hombre potente, es la La Expresión Corporal-Danza nos posibilita presencia del espíritu en la carne” 23. conectarnos con nosotros mismos para que despleguemos nuestra creatividad en el mismo acto de la expresión que comunica. II.2)

LA ESCUELA DE PATRICIA STOKOE

Una actitud de vida Así, el legado de Patricia Stokoe a nuestra cultura es más que haber desarrollado en la Argentina “una disciplina” creó una corriente, porque “Ella fue haciendo una disciplina de la investigación de una vida.” 24 Y es fundamentalmente por la coherencia 19

Mentálvez Martín, Mar (Universidad de Córdoba. España) .Taller: “Los valores humanos a través de la Expresión Corporal”. Op. cit. Pág. 161 20 De Lucas de Frutos, Ireneo (Universidad de Oviedo. España). Comunicación : “Expresión Corporal: Fundamento de la realidad educativa y del desarrollo humano en la convivencia social”. Op. cit. Pág. 223 21 Motos Teruel, Tomás (Universidad de Valencia). Conferencia: “Cerebro emocional, educación emociona, y Expresión Corporal”. Op. cit. Pág. 117 22 Entrevista en profundidad a Déborah Kalmar. Op. cit. 23 Garaudy, Roger. Danzar la vida. Editorial Nova Fronteira. Río de Janeiro. 1980. (Págs. 14 y 20) 24 Entrevista en profundidad a Déborah Kalmar. Op. Cit.

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que demuestra entre su “filosofía” y su accionar y por el espíritu manifestado en su trabajo, por lo que considero que realizó un gran aporte a nuestra cultura y a nuestra educación acercándonos la posibilidad de revertir el concepto “tradicional” de danza. Con estas palabras describe su trabajo: “Nuestra filosofía desde siempre, ha contemplado a la danza como uno de los varios lenguajes de los que se sirven los seres humanos para expresar su vida interior (...) la danza es aquél [Lenguaje] en que las personas se manifiestan a sí mismas a través de movimientos, quietud, gestos y ademanes, todos significativos, sea en forma grupal o individual, en silencio o estimulados por la música o la palabra, ante un público que observa o por el solo placer de danzar, aunque sea en soledad...” 25 En definitiva, considero como su mayor herencia lo que nos significa su actitud de vida, su calidad de investigadora incansable que instauró como “su método” la continua búsqueda, porque entiendo a la Expresión Corporal como la consecuencia de todas sus incursiones y de todas las incursiones que quienes trabajamos a través de esta disciplina hemos hecho, hacemos y hagamos. Un ejemplo de esto se su trabajo con Gerda Alexander y la “Eutonía” a principios de los años setenta. Con ella Patricia Stokoe trabajó la búsqueda del tono muscular equilibrado, o dicho de otro modo, la investigación sobre el logro del tono muscular óptimo. La consideró su gran maestra de aquel momento y sus coincidencias eran muchas, como el hecho de ver al alumno como un ser integral que construía su propio proceso de aprendizaje a partir de la búsqueda de un modelo interno correspondiendo a sus propias necesidades y ritmos. Así fue como tomó aspectos de la Eutonía que aportaron cualitativamente a la metodología a la Expresión Corporal: desarrollo una técnica que denominó “Sensopercepción”. Nos dice al respecto: “Se verán reflejados en los ejes de trabajo de la Sensopercepción, algunos de los aspectos de la Eutonía de Gerda Alexander que me fueron significados en los cursos que tomé con ella, con Berta Visbnivetz y con Joyce Rivera, dejo constancia que no enseño la Eutonía de Gerda Alexander, y que reconozco y apoyo a los eutonistas en su interés por defender la identidad de su trabajo.” (Patricia Stokoe, 1984) 26 Pero todo el trabajo de patricia Stokoe se vio influenciado por la permanente incursión que realizara en múltiples y variadas técnicas y ciencias, como el teatro, la música, la psicomotricidad, la psicología, la psicopedagogía y hasta el trabajo en técnicas orientales del movimiento y la circulación de energía en el que incursionó de la mano del Maestro Liu Pai Lin. La difusión de su trabajo Otro de sus móviles permanentes fue la necesidad de difusión de este quehacer. Desde que inició sus prácticas se ocupó de asegurar que la Expresión Corporal pudiera transmitirse. Así creó en su estudio un profesorado a través del que formó varias generaciones de “Profesores de Expresión Corporal” hasta que, a mediados de la década del setenta fue convocada por el Ministerio Nacional de Educación para crear el primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal en la entonces Escuela Nacional de Danzas Nº 1 (Instituto Superior de Danzas “María Ruanova”) que hoy forma parte del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes). [Con esta sola acción, generó dos cuestiones que a mi entender, fueron fundamentales para la disciplina: una inmejorable posibilidad de crear trasmisores, y la posibilidad de ingresar al sistema educativo a través de su inclusión en los CBC]

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Revista Tutopía. OP. Cit Trascripción que forma parte de los escritos inéditos de Patricia Stokoe que Leslie Kalmar incluyó en la Conferencia que diera en el marco del “I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación”. 26

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Haciendo un breve recorrido por su historia, al respecto de la difusión de su trabajo vemos que se desempeñó como Profesora de Expresión Corporal en el Collegium Musicum de Buenos Aires, en la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Buenos Aires bajo la dirección de Oscar Fessler, en la carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador y en la Universidad del Museo Nacional Argentino; que permanentemente participó en congresos y cursillos sobre educación; que organizó y dictó cursos de capacitación para maestros en la Argentina y en otros países de América Latina; que publicó varios libros. Además formó parte de Asociaciones y entidades como MAEPA (Movimiento Argentino de Educación por el Arte), la que presidió muchos años, tantos y tan significativos que su trabajo allí le valió el título de “Presidente Vitalicia” Marta Calvo se refiere a ella diciendo: “Algunas personalidades de diferentes actividades artísticas hicieron un importante aporte a la cultura y a la educación, como Patricia Stokoe, creadora de la Expresión Corporal-Danza; cofundadora del Collegium Musicum en la especialidad de expresión corporal, pionera en la Argentina. Generadora del profesorado de Expresión Corporal en 1976-1995, reabierto en 1997”27 Al respecto del trabajo de patricia Stokoe para la expansión de la Expresión Corporal, en la entrevista que le hiciera a Déborah Kalmar con motivo de mi trabajo de investigación me comenta que está preparando un libro-homenaje que se titularía “La Expresión Corporal desde la visión de Patricia Stokoe” o “Una mirada desde la Escuela de Patricia Stokoe” (actualmente está editado con el título “Qué es la Expresión Corporal a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe” de Editorial Lumen. Año 2005). Y que en este libro va a contar anécdotas como la siguiente: “Trabajaba como en círculos concéntricos ¿viste cuando tirás una piedrita en el agua? Invitaba a aquellas personas que querían hacer una formación muy rica en su Profesorado (...) Y después, como estos anillos más amplios, daba Cursos, de fin de semana o tenía otros aquí en el Estudio de una vez por mes todo el fin de semana, entonces a lo largo de nueve encuentros y de unas doce horas por fin de semana, abordaban la práctica general de Expresión Corporal, sensopercepción, música y movimiento y con ella, una apoyatura didáctica, o sea, a la formación didáctica del maestro, buscarle enlaces de cómo podría integrar la Expresión Corporal en su particular y específico trabajo docente. Y después cuando hacía un cursillo mucho más corto, invitaba a la vivencia. Decía: «Maestro, te invito a que vos lo vivas, y seguro que vas a ir encontrando caminos para empezar a integrarlo en el aula»”. 28 Es así que la pasión por esta corriente que creara y la certeza sobre sus efectos terapéuticos y profilácticos la llevan ocuparse concienzudamente de darle contenido y forma disciplinar. En el siguiente capítulo hablaré sobre los aspectos que constituyen a la Expresión Corporal como disciplina; su incumbencia en la educación sistemática; y su inserción en ella, temas que considero consecutivos del trabajo y la trayectoria de esta gran Maestra, Patricia Stokoe.

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Claudia Guillén Prof. de Artes en Danza. Menc en Exp. Corporal Lic. en Comp. Coreog. Menc. en Exp. Corp

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