Historia de La Embriologia y Sus Aplicaciones en La Salud.

Introducción Al hablar de “Embriología” nos hacemos referencia al proceso de evolución de una célula. Los avances cient

Views 52 Downloads 0 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

Al hablar de “Embriología” nos hacemos referencia al proceso de evolución de una célula. Los avances científicos en esta área han evolucionado a lo largo de los siglos. Se realizaron observaciones que se hicieron más complejas al utilizar equipos ópticos y aplicar técnicas de disección. Los estudios comparativos y evolutivos pasaron a formar parte de esta ecuación cuando los científicos compararon distintas especies y, de esta manera, empezaron a entender la evolución de los fenómenos del desarrollo. Igualmente, También se investigó la descendencia con anomalías congénitas, que se comparó con organismos con los patrones normales del desarrollo. El estudio de las causas y los orígenes embrionarios de estas anomalías congénitas se denominó teratología.

Dentro del desarrollo embrionario, En el siglo XX la embriología experimental alcanzó su plenitud. Se diseñaron numerosos experimentos para hacer un seguimiento de las células durante el desarrollo y determinar sus linajes celulares. Podemos encontrar distintos avances científicos tales como: 

Aristoteles realizó cuidadosas observaciones sobre el desarrollo embrionario del pollo. Sin embargo, debido a la falta de pensamiento científico, pocas ideas útiles se aportan hasta el siglo XVI.



En 1592, Fabricius d´Acquapendente, publica los primeros trabajos detallados sobre la anatomía fetal de los pollos, peces y mamíferos. Sus trabajos son de gran importancia y se considera como el precursor de la embriología.



Harvey (1651) publicó trabajos sobre el desarrollo aviar y las primeras fases del desarrollo de los mamíferos. También estaba convencido de que el semen fecunda todo el cuerpo de la mujer, pero solo el útero puede desarrollar al feto, el cual se parece al padre.



En 1672, Regnier de Graaf observó cavidades llenas de líquido en los ovarios de los animales, pensando que eran los óvulos; hoy en día se sabe que son cavidades en las que estos se desarrollan y son llamados folículos de Graaf.



En 1677, Anton van Leeuwenhoek observó con su microscopio la forma en la que los espermatozoides y óvulos de peces y anfibios se unían. El pensoque en la fecundación era el espermatozoide el que proveía las sustancias vitales para el desarrollo del embrión, mientras el ovulo solo proporcionaba un medio adecuado para su crecimiento



En 1768, Kaspar Friedrich von Wolf, observando el desarrollo embrionario de pollos, llegó a la conclusión de que el embrión no está preformado, sino que las partes se hallan desordenadas en el huevo, y se organizan cuando hay fecundación; a esta teoría se le conoce como epigenesis.



Karl Ernst Baer (1828-1834) descubrió el óvulo de los mamíferos y describió cuatro hojas germinales de los mamíferos como precursoras de los órganos internos. Robert Remak, 20 años después, aclara que son tres hojas y las nombra ectodermo, mesodermo y endodermo.



En 1847, Albert van Kolliker establece que los espermatozoides se producen en los testículos y que fertilizan al ovulo.



Oscar Hertwig (1849-1922) observó la fusión de los pronúcleos masculino y femenino, como consecuencia de la fertilización de un ovulo por un espermatozoide.

Conclusión

Para concluir al estudiar la embriología se pueden encontrar distintas aplicaciones dentro del área de la salud, ya que un proceso de desarrollo que constituye una gran integración de fenómenos cada vez más complejos. Dentro de sus aplicaciones, se pueden encontrar las estrategias destinadas al cuidado de la salud, respecto a la mejoría de los resultados reproductivos. Igualmente, al estudiar la embriología, se pueden afrontar los problemas de esterilidad y mecanismos que prevengan las anomalías congénitas; Primera causa de mortalidad infantil. Por lo anterior, el estudio de esta área se hace muy importante para los profesionales de la salud.