historia critica de la arquitectura moderna

HISTORIA DEL DISEÑO Y SU ARQUITECTURA HISTÓRIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA El libro titulado “Historia crítica

Views 135 Downloads 1 File size 458KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DEL DISEÑO Y SU ARQUITECTURA

HISTÓRIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

El libro titulado “Historia crítica de la arquitectura moderna” escrito por Kenneth Frampton, es a mi parecer una lectura valiosa para los interesados en dar un vistazo de un modo práctico a la historia de la arquitectura moderna. El libro está compuesto de tres partes; la primera trata de las transformaciones culturales no sólo en el tema arquitectónico o artístico, también a nivel histórico y sociocultural. Esta primera parte relata la búsqueda de los arquitectos del siglo XVIII de un estilo propio mediante una revaluación de la antigüedad. Una de las primeras consecuencias de esta nueva valoración del mundo antigüo fue la la ampliación del itinerario del ya tradicional Grand Tour más allá de los confines de Roma, para estudiar así en su periferia aquellas culturas en las que, según Vitruvio, se había basado la arquitectura romana. Es así que surge un desafío a la ortodoxia vitruviana donde se intenta reinterpretar los órdenes clásicos y “las recetas” en la edificación que transformaron radicalmente la relación entre el hombre y la naturaleza, intentando emularla y en algunos casos superarla. Asentando los precedentes de la arquitectura moderna posterior.

1.

Boullée, proyecto para un cenotafio para Isaac Newton.

La segunda parte del libro trata de la historia crítica de la arquitectura desde el siglo XIX al s. XX donde los arquitectos cobran gran importancia al aportar nuevas ideas y conceptos a la arquitectura, con el objetivo que ésta debe estar hecha a la medida de las personas. En esta primer etapa el libro narra que tuvo gran influencia la Red House (la casa roja, llamada así por la fábrica de ladrillos) de William Morris; en la que se puede observar la preocupación por la honestidad estructural y el deseo de integrar los edificios en sus emplazamientos y en la cultura local. Estos objetivos los alcanzaba mediante el diseño práctico, la sensibilidad en la colocación del edificio y el uso de materiales locales, todo ello con un profundo respeto a los métodos constructivos tradicionales.

Miguel Ángel Jiménez Montiel

Página 1

HISTORIA DEL DISEÑO Y SU ARQUITECTURA

HISTÓRIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

2. Webb, Red House, Bexley Heath, Kent, 1859.

A finales del siglo XIX se observa la aparición de una nueva arquitectura de grandes edificios (construcciones verticales) a raíz de la presión de los precios del suelo, de la presión de la población y de la presión externa; aparece sobre todo en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, misma que creció a pasos agigantados en un tiempo breve; de esta ciudad surgen dos nombres: los arquitectos Adler y Sullivan, quienes tomaron una significativa importancia a partir de 1886 con el encargo para diseñar el edificio Auditórium, una construcción cuya contribución global a la cualtura de Chicagoiba a ser tanto tecnológica como cenceptual.

3.

Alder y Sullivan, edificio Auditórium, Chicago, 1887-1889.

Para principios del s. XX el autor del libro trata el tema del mito de la pradera de Frank Lloyd Wright. Este arquitecto llegó a consolidarse como uno de los mejores del mundo compitiendo con LeCorbusier; basa su arquitectura en un naturalismo de formas orgánicas y recoge influencias sobre la arquitectura japonesa en sus obras. Wright escribe en 1908: “La pradera posee una belleza propia y nosotros deberíamos reconocer y acentuar su belleza natural, su silenciosa llanura. De ahí… los voladizos protectores, las terrazas bajas y los muros extendidos que delimitan jardines privados”. La aparición final del ‘estilo pradera’ coincidió con la madurez teórica de Wright cristalizó finalmente en los proyectos de casas diseñados para el Ladies Home Journal en 1900 y 1901.

Miguel Ángel Jiménez Montiel

Página 2

HISTORIA DEL DISEÑO Y SU ARQUITECTURA

HISTÓRIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

En esta misma época en Europa, se da lo que se conoce como racionalismo estructural y la influencia de Viollet Le Duc, Gaudí, Horta, Guimard y Berlage. Precursores en gran medida de la corriente artística conocida como el Art Noveau, donde se intenta no hacer excesivas referencias al mundo del pasado, buscando la expresión de la naturaleza. Al mismo se daba la escuela de Glasgow de mano de Charles Rennie Mackintosh.

4 Casa de la cascada, Frank Lloyd Wright, 1936-1939.

5. Casa Milá, Gaudí, Barcelona, 1906-1910.

Esta segunda parte del libro analiza quizá los más importantes actores en la arquitectura moderna hasta el año 1964 y las distintas tendencias; nombres como Antonio Sant’Elia, Adolf loos, Henry van de Velde, Tony Garnier, Auguste Perret, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Alto, Giuseppe Terragni, entre otros. Todos anteriores sentaron un enorme precedente de la arquitectura de nuestros días. La tercera parte del libro toca el tema de la valoración crítica y extensión hacia el presente, que comprende de 1925-1991. Aparece en esta etapa el estilo internacional, que fue poco más que una afortunada expresión que denotaba una modalidad cubista de arquitectura, difundida por todo el mundo desarrollado antes de la II Guerra Mundial; el cual, dicho sea de paso, nuca llegó a ser verdaderamente universal. Implicaba una universalidad de planteamiento que por lo general favorecía las técnicas ligeras, los materiales artificiales modernos y los componentes modulares normalizados para facilitar su fabricación y ejecución. Como regla general, se inclinaba hacia la hipotética flexibilidad de la planta libre, y para conseguirlo prefería construir con estructuras de esqueleto antes que con fábrica de albañilería. 6. Casa de salud Lovell, Richard Neutra, Los Ángeles, 1927.

Miguel Ángel Jiménez Montiel

Página 3

HISTORIA DEL DISEÑO Y SU ARQUITECTURA

HISTÓRIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Hacia 1949-1959, aparece en Inglaterra tras la II Guerra Mundial, el nuevo brutalismo y la arquitectura del estado de bienestar. Gran Bretaña no poseía ni los recursos materiales ni la necesaria convicción cultural para justificar forma alguna de expresión monumental, ya que durante la Gran Depresión, el país había sido dividido amargamente por el conflicto entre clases, el cual quedó paliado en parte por los programas de asistencia social del gobierno laborista de Attle. La reconstrucción social de posguerra tuvo su impulso en dos importantes leyes parlamentarias: la ley de educación de 1944 y la ley de nuevas ciudades de 1946. Esta legislación da como resultado la construcción de unas 2,500 escuelas en una década, y la aprobación de diez nuevas ciudades que habrían de construirse siguiendo el modelo de la ciudad jardín de Letchworth. Es así que se recurre a los sistemas prefabricados sistemáticos, siguiendo el gusto ‘simplificado’ del arquitecto municipal medio, o bien denominado ‘estilo contemporaneo’, que se consideraba suficientemente ‘popular’ para la reforma social inglesa.

7. Viviendas en Ham Common, Stirling y Gowan, Richmond, Surrey, 1955-1958.

Esta tercera parte se adentra en la valoración crítica y la arquitectura hacia el presente. Todos los temas contenidos en este libro son sin duda una lectura obligada de todo arquitecto o de cualquier interesado en tratar de comprender la evolución y la razón de la arquitectura moderna a través de su historia. Bibliografía Frampton, Kenneth Historia crítica de la arquitectura moderna Editorial Gustavo Gili, S.A., 1998.

Miguel Ángel Jiménez Montiel

Página 4