Historia Critica de La Arquitectura Moderna

Resumen de Historia Critica de la Arquitectura Moderna Traducción de Jorge Sainz Notas del autor Universidad Nacional D

Views 138 Downloads 0 File size 562KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Resumen de Historia Critica de la Arquitectura Moderna Traducción de Jorge Sainz

Notas del autor Universidad Nacional De Chimborazo Este informe ha sido resumido después de una precia investigación del referente El correspondiente informe debe ser dirigido a: Arq. Silvia Escuela de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, UNACH Historia y teoría de la Arquitectura IV Fecha de Asignación:19-04-2018 Fecha de entrega:26-04-2018

PERIODO ACADÉMICO ABRIL 2018- SEPTIEMBRE 2018

I

Contenido INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 1 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 2 Objetivo Especifico: ........................................................................................................................ 2 Objetivos Generales: ....................................................................................................................... 2 METODOLOGIA ............................................................................................................................. 2 DESARROLLO ............................................................................................................................. 2 Segunda Parte una Historia Critica ................................................................................................. 2 1.-Noticias de Ninguna Parte. Inglaterra ,1836 - 1924 ................................................................ 2 2.-Alder y Sullivan: el Auditórium y la construcción en altura .................................................. 3 3.-Frank Lloyd Wright y el mito de la pradera............................................................................ 3 4.-El Racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le-Duc: Gaudí, Horta y Berlage ........ 3 5.-Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow ............................................................. 4 6.-La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann ............................................................. 4 7.-Antonio Sant´Elia y la arquitectura futurista .......................................................................... 4 8.-Adolf Loos y la crisis de la cultura ......................................................................................... 5 9.-Henry van de Velde y la abstracción de la empatía ................................................................ 5 CONCLUSIÓN .................................................................................................................................. 5 RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 5 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 5

II

Lista de figuras FIG. 1 INGLATERRA ............................................................................................................................................. 2 FIG. 2 ALDER Y SULLIVAN EDIFICIO AUDITÓRIUM .............................................................................................. 3

III

INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer mediante un breve resumen sobre lo que trata la Segunda parte del libro La Historia Critica de la Arquitectura, aquí existen nuevas ideas por parte de los arquitectos para que las edificaciones sean echas a las medidas de las personas y las grandes diferencias que tienen los arquitectos sobre la utilización de los materiales van apareciendo a través de los tiempos para llegar a la arquitectura moderna.

1

OBJETIVOS Objetivo Especifico: 

Analizar las diferentes etapas de la arquitectura moderna

Objetivos Generales: 

Entender y Comprender la segunda parte de la lectura

METODOLOGIA 

Lectura del Libro

DESARROLLO Segunda Parte una Historia Critica 1.-Noticias de Ninguna Parte. Inglaterra ,1836 - 1924 En esta parte aparecen varios personajes los cuales han sido partes del cambio que se ha ido dando a lo largo de la historia en los diferentes estilos arquitectónicos que se han ido mejorando o a la ves creando nuevos estilos que hacen que cuando se creen una nueva edificación sea diferente de otra es decir que tenga su estilo propio. Es por eso que los revitalizadores del gótico se dieron cuenta que no podían tener un estilo de vida ya que es algo fundamental para su existencia, y es por eso que la Arquitectura sigue evolucionando por ende también se da la evolución de la sociedad.

Fig. 1 Inglaterra 2

2.-Alder y Sullivan: el Auditórium y la construcción en altura

Alder y Sullivan se interesaron por satisfacer las necesidades de un lugar que había pasado un desastre como fue el incendio en Chicago y es ahí donde se crean las primeras construcciones en altura debido a la gran demanda de vivienda que existió debido al desastre. Fig. 2 Alder y Sullivan edificio Auditórium

Con el pasar del tiempo los arquitectos europeos toman estos ejemplos y empiezan a construir también edificaciones en altura. 3.-Frank Lloyd Wright y el mito de la pradera Frank Wright es considerado uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Ya que este arquitecto introdujo el estilo de La Pradera con el cual rompió los esquemas que había asta esas épocas, este estilo consistía en considerar a la construcción como una obra de arte, valorando la horizontalidad e integrándola al terreno y al entorno. En la actualidad Frank es considerado el precursor de la arquitectura orgánica. 4.-El Racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le-Duc: Gaudí, Horta y Berlage Gaudí quería crear formas de expresión completamente nuevas, algo que era completamente lo opuesto del racionalismo estructural, se rechazaba el ornamento excesivo y trataba de tener un equilibrio entre no imitar a lo antiguo y al uso excesivo de técnicas ya existentes. En esta etapa se inclinan más por las formas geométricas simples y se emplea el color y mas centrado en el detalle constructivo que en su decoración exagerada. 3

5.-Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow

La Escuela de Glasgow fue una institución de enseñanza de Arte, es un manifiesto de la simplicidad que se proyecta para el desarrollo de la arquitectura moderna, es el primer proyecto de la Escuela de Bellas Artes que influyeron en el desarrollo del nuevo arte en Escocia. La decoración del edificio no produce el efecto de ser una mantilla echada por encima y destinada a adornar, sino que armoniza con el edificio, además de su originalidad y de la perfecta fusión entre estética y funcionalidad.

6.-La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann Wagner es una persona que consiguió transmitir por medio de sus obras el verdadero paso del neoclasicismo al racionalismo ya que el arte dejó de servir sólo como expresión de grandeza aristocrática o eclesiástica y paso a convertirse en el ornamento de la propiedad común de una ciudadanía culta.

7.-Antonio Sant´Elia y la arquitectura futurista Antonio trata de crear un nuevo estilo que consiste en traer de vuelta los rasgos arquitectónicos más clásicos, con formalidades, Para Antonio la arquitectura lleva siglos evolucionando, pero manteniendo sus mismas bases o reglas. Se puede considerar que con los nuevos avances y descubrimientos se abre un mundo de opciones y que puede nacer una nueva mentalidad para desarrollar una arquitectura del futuro. También lo que quiere dar a conocer es que no debemos continuar con un recurso que ya está muy empleado, lo que quiere es una arquitectura nueva, ligera y dinámica, que se adapte a nuestro tiempo.

4

8.-Adolf Loos y la crisis de la cultura Adold Loos fue el pionero del movimiento moderno que aconsejaba la ornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo considerado uno de los precursores del racionalismo arquitectónico al igual que otros arquitectos no le agradaba tanto la ornamentación para el significaba un desperdicio del trabajo y también del material y consideraba una esclavitud artesanal, en si no consideraba a la escultura como arquitectura

9.-Henry van de Velde y la abstracción de la empatía

En sus inicios era un arquitecto que diseñaba asta el mínimo detalle de los espacios ,más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de la ornamentación, fue una de las grandes influencias en el camino del desarrollo de la arquitectura al modernismo.

CONCLUSIÓN He podido concluir que es necesario tener ideas claras sobre lo que se debe generar sin tener que copiar algo que ya está diseñado porque de esta manera estaremos minimizando las opciones de crecimiento de la arquitectura. RECOMENDACIONES Recomiendo que es necesario que leamos más para crecer en conocimientos. BIBLIOGRAFIA 

es.wikiarquitectura.com



es.wikipedia.org

5