Historia constitucional de Brasil

Historia constitucional de Brasil Introducción Con una superficie de 8,5 millones kilómetros cuadrados y una población d

Views 168 Downloads 2 File size 36KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia constitucional de Brasil Introducción Con una superficie de 8,5 millones kilómetros cuadrados y una población de más de 202 millones, Brasil es el país latinoamericano más grande y más poblada. Después de más de trescientos años de dominio portugués, Brasil se independizó en 1822. Se adoptó por primera vez un sistema monárquico hasta 1889, cuando se estableció una república. Desde 1889, el país ha tenido varias formas de gobierno, incluyendo la autonomía estatal y la centralización, el autoritarismo y la democracia.

Historia constitucional Independencia de Brasil fue proclamada el 7 de septiembre de 1822, por el entonces príncipe de Portugal, que se convirtió en Pedro I, emperador de Brasil. Desde entonces, el país ha escrito otros siete constituciones que comienzan con la constitución de 1824. El 1824 Constitución dio el gran control de Emperador sobre las instituciones de gobierno, tales como el poder legislativo y los gobiernos provinciales y duró hasta 1889, cuando Pedro II fue derrocado y la República de Brasil se formó.

Constitución de 1991

Esta primera constitución republicana fue muy similar a la Constitución de Estados Unidos. Se estableció un sistema presidencial y el sufragio universal masculino desde la edad de 21. Contenía disposiciones para la separación de poderes, pesos y contrapesos, una legislatura bicameral, elecciones directas, y creó una Cámara Federal. Las antiguas provincias fueron declaradas Unidos, dando a estas entidades individuales de carácter presidencial o de gobernador fuerte.

1934 - 1937 Constituciones

En 1930, Getulio Vargas organizó una revuelta militar y encabezó un golpe de ''Etat. Su gobierno creó una nueva Constitución en 1934. Un par de años más tarde, Vargas se enfrentó a una contrarrevolución, lo que le obligó a un golpe de Estado, tras lo cual se inició un nuevo proceso constitucional. El 1937 Constitución resultante era autoritario, concentrando poderes ejecutivo y legislativo en el Presidente, que era la autoridad suprema del Estado, elegido por elecciones

indirectas para un mandato de seis años. Artículo 187 de la Constitución requiere la realización de un plebiscito para aprobar el texto antes de su entrada en vigor, pero nunca se llevó a cabo. El presidente tenía competencias para nombrar a los gobernadores de las provincias, que a su vez nombraron a los alcaldes de las ciudades. Como se trataba de una norma de facto, Vargas legislaba por decreto. Durante este período se disolvieron todos los partidos políticos; el Congreso se cerró; y los derechos y garantías individuales fueron suspendidas. El gobierno tuvo una gran intervención en la economía, y el subsuelo y cascadas fueron nacionalizados. El 1937 Constitución permitió Vargas para proclamar una dictadura llamada del Nuevo Estado (Estado Nuevo) y para permanecer en el poder por otra década.

El 1946 Constitución

El 1946 Constitución sustituye la dictadura del Estado Novo de Getúlio Vargas después de que fue derrocado por su ministro de guerra. Una democracia representativa fue establecido y un nuevo presidente, Eurico Gaspar Dutra, fue elegido por cinco años. Una Asamblea Constituyente redactó una Constitución más equilibrada y liberal, que restableció los derechos fundamentales de la persona y de la separación de poderes. El documento también mantiene un papel importante del Estado en la economía del país y refleja la influencia de los EE.UU. Constitución con respecto al federalismo.

Los 1967 - 1969 Constituciones

En los años siguientes, el 1946 Constitución sufrió muchas modificaciones a través de leyes orgánicas que gravemente comprometido el espíritu del documento y eliminó su carácter democrático. Fue reemplazada por una nueva constitución en 1967. Este documento fue cambiado de nuevo a través de una reforma constitucional en 1969. Ambas constituciones se caracterizaron por el poder centralizado en el ejecutivo, en particular en el Presidente, ya que trató de institucionalizar el régimen militar. El período presidencial fue aumentado de cuatro a cinco años, y el Presidente se le dio más poder a los decretos leyes relacionados con los impuestos, la creación de empleo público, así como la determinación de los sueldos de los funcionarios. Actos institucionales fueron utilizados por los líderes militares para destituir a los miembros de la oposición en el Congreso.

La transición a la 1988 Constitución

En el años 1970, el régimen militar se enfrentó a los levantamientos populares y la insatisfacción como el progreso económico comenzó a disminuir. La transición de un régimen autoritario a la democracia se inició en 1974 cuando el presidente Ernesto Geisel y su Jefe de Gabinete, el general Golbery de Couto e Silva llevó a cabo un proceso gradual de apertura política o la liberalización-que se caracterizó por los pequeños avances que limitan el establecimiento de una plena democracia. La primera medida importante fue la organización de las elecciones parlamentarias libres en 1974. En 1982 el ejército permitió a las elecciones directas para gobernadores de los estados y aumentó gradualmente las transferencias federales a los gobiernos municipales. Además, una nueva ley de partidos políticos condujo a una apertura de la vida política.

En 1985, el gobierno aprobó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (Assembléia Nacional Constituinte - ANC) para redactar una nueva constitución. Para que el proceso 1988 Constitución redacción, la Asamblea 559-miembro adoptó una "desde cero" metodología participativa y las audiencias públicas organizadas. Después de veinte meses de deliberaciones, el ANC produjo el 1988 "constitución ciudadana." Este texto requiere que cada estado para reescribir su constitución y cada municipio para elaborar su Ley Orgánica.

Estructura del Gobierno bajo el 1988 Constitución modificada En virtud de la Constitución vigente, Brasil es una república federal presidencial. A través de una enmienda en 1996, los municipios se han incorporado a los estados como parte de la federación. En consecuencia, el país se compone de 26 estados y el Distrito Federal (Brasilia). Los, el estado y los gobiernos municipales federales tienen sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales. El objetivo de la 1988 texto era dar a los gobiernos estatales y municipales, autonomía administrativa y competencias de ejecución de políticas, la descentralización del poder federal.

El poder ejecutivo

El ejecutivo está encabezado por un presidente que es directamente para un mandato de cuatro años. Él o ella es a la vez jefe del Estado y jefe de gobierno. Aunque todas las constituciones de Brasil desde hace 1891 mandatos presidenciales consecutivos prohibidas, a 1997 enmienda cambia esta regla. Un presidente ahora no tiene límite en el número de términos, pero no podrá servir más de dos términos consecutivos. De las 48.000 posiciones del presidente de Brasil, tiene la facultad de nombrar-incluyendo a los Ministros de Estado, oficiales militares y los jueces sólo

embajadores, jueces de mayor de la corte, el abogado general, y los directores del Banco Central debe tener la aprobación del Senado.

El poder legislativo

El Poder Legislativo Federal es bicameral, compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Hay 513 diputados federales: 3 miembros de cada estado y el distrito federal son elegidos para un mandato de ocho años. Un tercio y dos tercios de los miembros son elegidos alternativamente cada cuatro años. 81 senadores son elegidos por representación proporcional de cada estado y sirven términos de cuatro años.

El Poder Judicial

El poder judicial federal está compuesto por el Tribunal Supremo Federal, el Tribunal Superior de Justicia, los tribunales regionales federales, los tribunales laborales, la Corte Electoral y el Tribunal Militar. El Tribunal Federal Supremo es el tribunal más alto y consta de 11 jueces designados por el presidente y aprobados por el Senado. El Tribunal puede declarar federales, estatales, y las leyes municipales inconstitucional y por lo tanto nulo.

Nuevos desarrollos y desafíos constitucionales En 2013, el gobierno de Brasil se enfrentó a una insatisfacción nacional amplia difusión-, expresada en protestas más grandes del país en 20 años en una serie de cuestiones. Éstos incluyeron acusaciones de corrupción, los costos asociados a la acogida de 2014 de la Copa Mundial de la FIFA, así como los gastos generales altos de vida. La presidenta Dilma Rousseff trató de superar esta situación, proponiendo al voto sobre la modificación de la Constitución de Brasil pidiendo una asamblea constituyente para reformar el sistema político.

Estructura de gobierno

Cronología del proceso de construcción constitucional 1500

Tierra portuguesa en la zona y reclamarlo a la corona portuguesa

1822 Hijo del rey portugués declara su independencia de Portugal y coronas mismo Pedro I, emperador de Brasil.

1889 Monarquía derrocada, república federal estableció

1930 Lugares Revolt Getulio Vargas en jefe del gobierno provisional revolucionario.

1937 Vargas lleva de golpe de Estado, normas como dictador con respaldo militar. Economía colocado bajo el control del Estado autoritario, iniciar la revolución del bienestar social y la reforma de las leyes que rigen la industria.

1945 Vargas derrocado en golpe militar. Las elecciones se celebraron bajo gobierno provisional. Nueva constitución devuelve el poder a los estados.

1964 Goulart derrocado en golpe de Estado incruento, huye al exilio. El gobierno militar asociada con la represión, sino también con un rápido crecimiento económico basado en la propiedad estatal de los sectores clave.

1974 General Ernesto Geisel se convierte en presidente, introduce reformas que permiten la actividad

política limitada y las elecciones.

1988 Nueva constitución reduce los poderes presidenciales.

1997 Constitución cambió para permitir presidente postularse para la reelección

2013 junio - Una ola de protestas se extiende por el país. Las personas salen a las calles en decenas de ciudades de demostrar sobre los servicios públicos lamentables, los crecientes costos de transporte público y el gasto de organizar el Mundial de 2014. Las protestas continúan en el otoño.