Historia Como Ciencia 001

 LA HISTORIA COMO CIENCIA Sánchez Jaramillo, Luis Fernando.  La historia reconstruye el pasado a partir de documentos y

Views 149 Downloads 0 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 LA HISTORIA COMO CIENCIA Sánchez Jaramillo, Luis Fernando.  La historia reconstruye el pasado a partir de documentos y evidencias relacionados con la clasificación, atención, interpretación, cuestionamiento y otros hechos, y se realiza un análisis crítico de estos hechos para comprender y explicar la dinámica de la sociedad pasada. La intención del historiador en el desarrollo de esta tarea es dar respuesta a cuestiones muy concretas que se generan en el presente y que plantean las necesidades de su época. Por tanto, la historia es una historia escrita desde la indagación y reflexión sobre el pasado, que describe e interpreta el pasado a partir del presente. De manera consciente o no, el científico usa a la historia de la ciencia para situarse en un punto específico del desarrollo de determinado conocimiento, para luego partir de ahí hacia nuevos postulados que le conduzcan a resultados novedosos y, eventualmente, cambios de paradigma. Por lo tanto, la historia de la ciencia tiene la capacidad de revelar procedimientos que devienen en confrontaciones que desencadenan el avance de la ciencia. Los filósofos han obtenido dos teorías diferentes del pensamiento histórico. La primera es una interpretación idealista típica del pensamiento histórico. Explica que no está basado en conocimientos generales sino en el conocimiento de verdades individuales. La segunda teoría es la teoría del positivismo, según la cual uno de los propósitos principales es probar la unidad de la ciencia, en la mayoría de sus formas en el mismo procedimiento básico de observación, reflexión y verificación de conceptos.

 LA HISTORIA COMO CIENCIA Sánchez Jaramillo, Luis Fernando.  En la narrativa de la historia de la ciencia, se detallan interconexiones epistémicas y sociales que constituyen un contenido diacrónico donde las transformaciones científicas y tecnológicas sólo se explican por una red de relaciones y sucesiones causales de orden económico, político, material, ambiental, cultural, religioso, espacial y epistémico. En el carácter explicativo de la historia de la ciencia, la epistemología, que es el estudio del conocimiento que incorpora una experiencia histórica sobre la construcción, institucionalización y legitimidad de los elementos normativos de la ciencia, su contexto de justificación, su pretensión de verdad y los elementos prácticos, teóricos y metodológicos. Sin dejar de lado la explicación sociocultural del destierro o permanencia de nuevos criterios conceptuales. Por lo tanto, la historia de la ciencia es, en sentido amplio, la ciencia misma.